Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Resultados de la votación de la plebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3912
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como Jack, soy nueva por aquí y es la primera vez que leo en tan poco tiempo tantos relatos y los comento. Tengo una opinión un poco intermedia respecto a este tema. Sí, algunas veces he mostrado mi acuerdo con comentarios (también desacuerdos), pues en verdad, si éstos opinaban lo mismo que yo ¿Por qué repetirme? Aun así, aunque no tan dilatados como en concursos de 20 relatos, he procurado expresar mi opinión y sensación sobre cada escrito. Creo que lo mismo han pensado otros que han optado por esta opción en algún relato. Nótese que en este punto he visto comentarios que tomaban parte de la opinión de un usuario y de otro.

Sin embargo, también me ha llamado la atención algunos comentarios en algunos relatos en concreto. En uno, se hablaba de una confusión y yo no había tenido en absoluto esa percepción, por ejemplo, y, de verdad, releido el relato, sigo sin ver en donde se puede ver dicha confusión- En algún otro, todos los comentarios iniciales seguían la senda del primero y veían un defecto particular al relato, hasta que apareció un comentario explicando de forma positiva esa cuestión, y a partir de ese momento ya ningún comentarista volvió a ver ese problema.

En todo caso es un tema interesante que no creo que haya que ver desde una óptica a priori negativa. Somos animales sociales, aunque nuestros egos nos impidan verlo porque siempre queremos vernos como "diferentes", "singulares", "individuales", las opiniones ajenas en mayor o menor grado, para bien o para mal, acaban haciendo mella en nosotros ¿Cómo sobrevivirían sino los creadores de corrientes de opiniones o las agencias de marketing? Lo ideal, creo, hubiera sido haber hecho el comentario primero y leer luego los mismos y debatir en aquel momento si hacía falta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 3:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
... y esos comentarios desde el cariño tanto de Javi, Farsalia, Naussica (has dado taco de caña Wink ), Urogallo, Jack, Horus, y todos los demas que me habeis comentado me habeis enriquecido, porque os considero camaradas a todos. (No incluyo a Semíramis que tu me has puesto muy bien Laughing Laughing Laughing )
Y con eso yo soy el tipo mas feliz del mundo, sabiendo que alguien por ahí se a dado cuenta del sentido que quise dar a una frase o alava mi gusto por el tema, la forma en que lo he afrontado o lo que sea.


Lamento haber hecho pupa, Embarassed, no ha sido mi intención. Reconozco que la diplomacia no es lo mio, y que la expresion escrita tampoco. Si lo fuera puede que algun dia me decidiera a participar. No se poner paños calientes y siempre soy sincera, totalmente. Eso es algo que siempre garantizo a las personas que me piden que lea sus escritos, por eso me he ofrecido a comentar con el autor cada relato. Tambien pienso que el autor que participa en este concurso no quiere alabanzas vanas sino una opinion sincera.
Ha sido la primera vez que participo y la experiencia ha sido muy enriquecedora y muy gratificante. Espero que no os moleste que siga por aquí una temporada Wink Eso si, lo del taco de caña...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 6:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
y encima, potencialmente, ganar un enemigo de por vida.


Felizmente los autores son totalmente anónimos en este concurso, por lo que se critica el relato de una persona desconocida, tanto si pertenece al grupo de Hislibris porque se registró o simplemente mandó su relato sin hacerlo. Así que ese factor de subjetivismo afectuoso no existe al comentar ni en lo bueno o lo malo. Motivo por el cual las críticas hechas son sinceras en ambos sentidos. Es la opinión de un lector que ha tenido el privilegio de poder leer todos los relatos participantes antes del fallo final. Y vaya que aprendo Historia (de todas partes) en estos concursos. Cosa que agradezco a todos los concursantes.

Y hablando de enemigo... Horus, ¿me dejarás en paz con el "chiste" de Marcelo del concurso pasado? Laughing Laughing Laughing (lee lo que te contesté en ese relato en que lo mencionas Evil or Very Mad). Tan malo no fue cuando lo recuerdas Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con los comentarios, lo que os falta es la disposición de ánimo correcta:

- Si el comentario es bueno y detallado se trata, obviamente, de alguien que sabe de literatura y tiene un excelente gusto.
- Si el comentario es un "yo igual" al anterior, es un buen tipo con cierta percepción de lo que es calidad, aunque algo vaguete a la hora de concretar.
- Si el comentario es un "yo igual" al que sigue, obviamente, de alguien que ha participado en el concurso con un relato malo, y se dedica a aprovechar cualquier detalle tonto para machacar los relatos de los demás para que nadie los vote.
- Y, si el comentario es negativo y levanta defectos, evidentemente se trata de alguien que no ha sido capaz de captar el finísimo trasfondo oculto tras la historia, y que no tiene autoridad alguna para opinar en este concurso.

Al primero hay que agradecerle que diga la verdad.
Al segundo exigirle, por lo menos, cinco puntillos.
Al tercero no hace falta ni buscarlo, seguro que su relato es malo.
Y al cuarto se le ignoria, que es mucho peor que ignorarlo a secas.

saaaludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Sabias palabras.

Del resto del debate, estoy un poco sorprendida: no solo se busca que la gente (de manera voluntaria, altruista y desinteresada) se lea 123 relatos, los comente a su gusto y luego emita sus votos (a poder ser, solo si ha sido capaz de leer todo). Sino que también se espera que esas lecturas sean atentas y a fondo. Y los comentarios meditados, explícitos, sinceros, detallados... pero sin ofender a nadie, sin dejarse llevar por otras opiniones, leyendo y opinando por tanto antes de ver nada más, pero luego contrastando las distintas visiones...
De todo ello saco una enseñanza evidente: sinceramente, no trae cuenta ser lector. Es mejor enviar tu relato y esperar a ver qué pasa al final. Además, incluso a lo mejor tienes suerte y te llevas algunas opiniones sobre tu trabajo, que puedan servirte o no.
Y si encima no participas... ahórrate lo que piensas, seguro que lo haces mal, o al menos lo expones mal. Léete lo que dicen otros y si estás de acuerdo o no eso te lo callas, que solo puede crear confusiones.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ignorar ignorar, que decisión tan madura, e ironizarlo todo también lo es para que nunca se sepa si se hablaba en serio, o no.
El caso Nausícaa es que solo hace pupa al principio, porque uno teme que si su relato lleva el estigma de "recargado" (por ejemplo en el caso de Horus como el mismo comenta atras) o "aberrante" (como cualquiera de los mios) desde el principio del hilo, ello pueda perjudicarlo a la hora de recibir mas comentarios con respecto al resto de la historia.


Y particularmente con respecto a tus criticas te diré que muchas muchísimas veces no hemos coincidido, pero en las que si ha sido por detalles importantes que a otros puede que se le escaparan.
Esto es un entreno, hay cosas que entrenando mejoras, gramaticalmente hablando claro, y hay otras que no se entrenan, o tienes pellizco, o no.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:

Sin embargo, también me ha llamado la atención algunos comentarios en algunos relatos en concreto. En uno, se hablaba de una confusión y yo no había tenido en absoluto esa percepción, por ejemplo, y, de verdad, releido el relato, sigo sin ver en donde se puede ver dicha confusión- En algún otro, todos los comentarios iniciales seguían la senda del primero y veían un defecto particular al relato, hasta que apareció un comentario explicando de forma positiva esa cuestión, y a partir de ese momento ya ningún comentarista volvió a ver ese problema.


Estoy de acuerdo contigo, a mí también me chocan las diferentes miradas sobre los relatos, unas coinciden conmigo y otras no. Y creo que es lo interesante del sistema de este concurso, del proceso que seguimos de comentar, votar, y luego los jueces emiten el voto de calidad. Es lo que permite aprender unos de otros. Lo que dices de la confusión no creo que se deba necesariamente a la influencia de unos sobre otros: lo que cada uno "saca" de un relato depende del bagaje de uno, de su experiencia concreta, conocimientos específicos... puede que tú logres entender claramente algo que el resto no porque te enfrentas a ese relato con unos "datos" que los demás no tenemos. También puede ocurrir que el término "relato confuso" para unos signifique que tiene una redacción confusa, que las palabras están empleadas sin su sentido estricto... y para otros puede significar que el argumento no queda claro, o que plantea en tu mente varios caminos posibles y no sabes cuál es, o que la intención del texto o del autor sea precisamente crear la confusión suficiente para que el relato haya que "sentirlo" no "razonarlo".
También creo como dice Cavilius (es que a veces uno está de acuerdo con alguien) que muchas veces una persona no sabe exactamente cómo expresar lo que le suscita un relato. Acude a las expresiones que tiene a mano pero el matiz se le escapa.
Y respecto al posible defecto que no es tal una vez explicado: para eso están los varios comentarios, para debatir entre nosotros y modificar impresiones que puedan no ser ciertas. Los autores también tenemos la posibilidad de entrar a comentar con discrección. El anonimato es posible sobre todo si has ido comentando un buen número de relatos y has encontrado varios de tu gusto.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis YO no he dicho que busque eso quetu comentas, solo digo que soy un vanidoso que quiere que hablen de mi y de mis historias para rellenar tal ego, por eso prefiero un comentario largo aunque sea malo, que bueno pero corto.
Yastá.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vanidad.


Y el que este libre de pecado, ya sabe.
YEHOVÁ

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Semíramis YO no he dicho que busque eso quetu comentas, solo digo que soy un vanidoso que quiere que hablen de mi y de mis historias para rellenar tal ego, por eso prefiero un comentario largo aunque sea malo, que bueno pero corto.
Yastá.


Supongo que me he picado un poco Embarassed
Ya sé que nadie trata de exigir nada, pero entre todo lo que se ha dicho, la verdad, uno saca la sensación de haber hecho un poco el gilipollas, con perdón, dándose la paliza para solo haber conseguido que la gente sienta que se le trata injustamente.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cachis, si lo sé no digo
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Pamplinas. Estas cosas es bueno comentarlas y exponerlas.
Es la mejor manera de que todos aprendamos a hacer las cosas lo mejor posible, y no me refiero esta vez a los escritores, sino a los que comentamos.

No se, entiendo que es lógico que el autor se sienta dolido si recibe comentarios poco halagüeños sobre su relato. Cuando él lo ha mandado es porque piensa que está muy bien, ha trabajado en él y se ha esforzado. Pero sabe a lo que se expone.

También la persona que comenta, si lo hace desfavorablemente, sabe que no van a caer muy bien sus palabras y debe ser consciente de ello. Pero creo que el saber eso no puede ser causa de cambiar la opinión que le merece un relato o que se abstenga de comentarlo. Flaco favor creo que se le hace al autor si no se señalan los fallos. Para recibir aplausos y felicitaciones uno tiene a la familia y los amigos.
A mi, personalmente, y hablo solo desde el punto de vista del lector, me parece que es la magia que tiene este certamen y que es lo que hace que cada día tenga mas participantes: la posibilidad de críticas sinceras.
Si alguna de las mías ha molestado a alguien, lo siento. Estoy dispuesta a dar justa satisfacción, detras de las carmelitas descalzas si se tercia Wink con el correo que sea necesario y la corrección pertinente.

No se, Semíramis. Yo no siento que nadie que ha dado su opinión haya hecho el gilipollas. Creo que ha hecho lo que quería hacer, comentar libremente relatos puestos ahí para eso. Smile
Smile
Yo, al igual que todos los demás, me he esforzado mucho en leerlos, en analizarlos y en comentarlos. Y me esforzaré en responder a todo el que lo pida, porque es algo a lo que nadie me ha obligado y que hago por gusto. Hace ya años que trato con escritores de todas las características, desde los mas novatos a los consagrados. Estoy acostumbrada tanto al que agradece la crítica por muchos palos que reciba como al que la ignora o incluso al que monta una pirula de impresión. Y se que no todo iba a sentar bien. No puedo sentirme ni bien ni mal y creo que todas las posturas son muy respetables y muy dignas de ser tenidas en cuenta. Por eso pienso que hablar las cosas es la mejor solución. Smile

Yo no creo que la gente que ha comentado los relatos haya seguido al primero en absoluto. De hecho he visto verdaderos debates muy aleccionadores, tanto en la forma como en el fondo. Yo creo que si la gente ha comentado "Opino igual que..." ha sido porque en verdad lo hacía y no ha querido repetir cosas que ya se habían dicho. Lo único que se consigue con eso es aburrir al que quiere comentar o debatir y se lee varias veces frases que quieren decir lo mismo. Yo creo que eso ha aligerado y a agilizado mucho los comentarios de los relatos, sobre todos porque han sido muchos y hemos ido todos un poco pillados de tiempo. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Comentad, que no es poco Responder citando

Semíramis escribió:

De todo ello saco una enseñanza evidente: sinceramente, no trae cuenta ser lector. Es mejor enviar tu relato y esperar a ver qué pasa al final. Además, incluso a lo mejor tienes suerte y te llevas algunas opiniones sobre tu trabajo, que puedan servirte o no.
Y si encima no participas... ahórrate lo que piensas, seguro que lo haces mal, o al menos lo expones mal. Léete lo que dicen otros y si estás de acuerdo o no eso te lo callas, que solo puede crear confusiones.


Totalmente de acuerdo. A esta conclusión ya llegué yo el primer año. Es más, llegué a la siguiente y necesaria conclusión:

¡ Ni siquiera es interesante participar !.

Y ya veis, he sido consecuente con mi razonamiento. Twisted Evil


Semíramis escribió:

Ya sé que nadie trata de exigir nada, pero entre todo lo que se ha dicho, la verdad, uno saca la sensación de haber hecho un poco el gilipollas, con perdón, dándose la paliza para solo haber conseguido que la gente sienta que se le trata injustamente.


Yo tengo la misma sensación todos los días. Es la maldición que tenemos las guapas.

Nausícaa escribió:

No se, entiendo que es lógico que el autor se sienta dolido si recibe comentarios poco halagüeños sobre su relato. Cuando él lo ha mandado es porque piensa que está muy bien, ha trabajado en él y se ha esforzado. Pero sabe a lo que se expone.


No perdamos el Norte ( O el sur, sobre perversiones no hay que disputar) No hablamos de comentarios negativos, sino de "malos comentarios".

Comentario negativo pero buen comentario: " Las descripciones de los personajes son insuficientes, el planteamiento no permite al lector introducirse en la historia, y es desproporcionadamente pequeño con la extensión de la conclusión"

Comentario positivo pero mal comentario: " Estoy totalmente de acuerdo con Cavilius, incluso con la falta de ortografía que comete en la segunda línea al transcribir incorrectamente el término kilis. Es un relato maravilloso, y le entregaría mi honra sin dudarlo al autor/a".



Ya se ha dicho un montón de veces, las criticas personales, fundadas y concretas no pueden ofender a nadie.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Vie Feb 03, 2012 11:38 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que me quejé por algo demasiado en concreto. Debí esperarme a la finalización del concurso.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, la que has liado.
En un principio no quería intervenir, aunque escueza a alguien que anda quemao me lo estais haciendo pasar en grande. La injusticia más grande de todas sería que no existiera un lugar como éste, enhorabuena un año más por la página, por los bien intencionados comentarios maliciosos y mis parabienes a los seleccionados de este año. Aunque no he podido comentar tantos como el año pasado (para que llovieran los palos) he leido muchos más, en una semana acabaré todos... y he votado y no me siento mal, necesitaba esos tres puntitos... eso sí puedo decir que lo que he votado me ha gustado de veras. Muchas gracias por a los que me habeis comentado y sobre todo a los que me habeis puesto por los suelos, que se aprende mucho más y desde ahí abajo ya sólo queda subir.
Y no jodáis Pamplinas, lantaquet, Seríamis, Lucie, Elena, Urogallo, Farsalia, Cavilius,Javi... etcetc que gracias a vosotros HISLIBRIS LIVES y por eso cada año son más los relatos que se pueden poner a caer de un burro (aunque sea de manera escueta y repetitiva).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 8 de 16
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker