Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 974, 975, 976 ... 1681, 1682, 1683  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo manteniendo la caña, proa al viento:



Aunque, en este caso, es, más bien, relectura.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Dora Bruder, de Patrick Modiano.

Y,a punto de terminarla ,sigo prefiriendo "En el café de la juventud perdida"


Para mi gusto es bastante mejor, Dora Bruder me dejó frío.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14939
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Sigo manteniendo la caña, proa al viento:



Aunque, en este caso, es, más bien, relectura.


Qué título más antiestético, poddió. ¿A quién se le puede ocurrir usarlo para un relato?

Por mi parte, he finiquitado el libro de Caroline Alexander La guerra que mató a Aquiles:

No deja de ser una lectura de la Ilíada (recomendable, por tanto, para los que no la hayan leído -¿hay algún mortal que aún no lo haya hecho?-) desde la óptica de la autora, de sus reflexiones, algunas agudas, otras no tanto, y de su profundo conocimiento de la Edad de Bronce y del poema de Homero. Por ejemplo, me he quedado pasmado, en el buen sentido, cuando ha relacionado la relación (valga la redundancia) entre Aquiles y su "escudero" Patroclo con la de Meleagro y su mujer Cleopatra: Cleo-patra, Patro-cleo. Azombrozo...

Pero en fin, tanto me ha despertado el gusanillo que tenía dormido, que voy a releer el ciclo troyano:


La Cipriada, la Etiópida, la Iliupersis, los Nostoi... en fin, esas cosas. Y luego me pondré con el que tenía pensado de entrada: el libro de James M Redfield La tragedia de Héctor. Naturaleza y cultura en la Ilíada (Destino):


Libro el cual, si no me equivoco y creo que no, es el mismo que publicó hace dos o tres años Gredos bajo el título de La Ilíada. Naturaleza y cultura (aunque creo que en Gredos hay un capítulo añadido):


Pues hala, a la faena.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien Cavilius, te veo en forma. Wink
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2015 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
Sigo manteniendo la caña, proa al viento:



Aunque, en este caso, es, más bien, relectura.


Qué título más antiestético, poddió. ¿A quién se le puede ocurrir usarlo para un relato?

Por mi parte, he finiquitado el libro de Caroline Alexander La guerra que mató a Aquiles:

No deja de ser una lectura de la Ilíada (recomendable, por tanto, para los que no la hayan leído -¿hay algún mortal que aún no lo haya hecho?-) desde la óptica de la autora, de sus reflexiones, algunas agudas, otras no tanto, y de su profundo conocimiento de la Edad de Bronce y del poema de Homero. Por ejemplo, me he quedado pasmado, en el buen sentido, cuando ha relacionado la relación (valga la redundancia) entre Aquiles y su "escudero" Patroclo con la de Meleagro y su mujer Cleopatra: Cleo-patra, Patro-cleo. Azombrozo...

Pero en fin, tanto me ha despertado el gusanillo que tenía dormido, que voy a releer el ciclo troyano:


La Cipriada, la Etiópida, la Iliupersis, los Nostoi... en fin, esas cosas. Y luego me pondré con el que tenía pensado de entrada: el libro de James M Redfield La tragedia de Héctor. Naturaleza y cultura en la Ilíada (Destino):


Libro el cual, si no me equivoco y creo que no, es el mismo que publicó hace dos o tres años Gredos bajo el título de La Ilíada. Naturaleza y cultura (aunque creo que en Gredos hay un capítulo añadido):


Pues hala, a la faena.


Ya el título es un relato de por sí, pues evoca el famoso Perí Aretes eis ten epokén ton Hellenikón, abreviadamente "El Periaretés", del inaprehensible y críptico Pseudo Butekeor.
Yo también he disfrutado ahora, y disfruté, de este tratadito que bien podría haberse llamado "El Ironikón". Smile

Aunque, cambiando de tercio, una cosa es de reconocer: Cavilius nunca padecerá de "hellenosis" por carencia de tal.
_______________
Excusas, Cavi, por el juego. Tenía ganas de bromear, pero el fondo es verdad absoluta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ejem, a mí La Ilíada se me atraganta Embarassed . Compré la edición de kiosco que sacó Gredos hace no mucho y me propuse leerla, pero me he quedado como a dos tercios... Y eso que disfruté La Odisea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1729
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Veritas de Monaldi & Sorti, entretenida mezcla de ficción e historia en la línea de sus novelas anteriores del abate Melani, empiezo En Casa de Bill Bryson, solo llevo 60 páginas y es estupendo, el típico libro que no soltarías hasta acabarlo.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14939
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Ejem, a mí La Ilíada se me atraganta Embarassed . .

Oculto: 




Hum, "El Periaretés"... Qué bien suena...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39807

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Por mi parte, he finiquitado el libro de Caroline Alexander La guerra que mató a Aquiles:

No deja de ser una lectura de la Ilíada (recomendable, por tanto, para los que no la hayan leído -¿hay algún mortal que aún no lo haya hecho?-) desde la óptica de la autora, de sus reflexiones, algunas agudas, otras no tanto, y de su profundo conocimiento de la Edad de Bronce y del poema de Homero. Por ejemplo, me he quedado pasmado, en el buen sentido, cuando ha relacionado la relación (valga la redundancia) entre Aquiles y su "escudero" Patroclo con la de Meleagro y su mujer Cleopatra: Cleo-patra, Patro-cleo. Azombrozo...

Hay detalles en el original en inglés que se pierden en la traducción castellana. Por ejemplo, los títulos de algunos capítulos y algunas referencias muy evidentes: el primer capítulo, cuyo título en castellano es "Las cosas que llevaban", en sí para un lector hispano significa poco, pero su original en inglés hade referencia a The Things They Carried, de Tim O’Brien, una colección de relatos de ficción protagonizados por soldados norteamericanos de la guerra de Vietnam y publicada en 1990. El capítulo seis se titula "En Dios confiamos" y versa sobre la "presencia" divina en el poema homérico, como bien sabemos (Tetis pide la intervención de Zeus, que mueve los hilos para poner la zancadilla a los aqueos, aunque el destino de Troya en cierto modo estaba escrito (Hera y Atenea mediante, tras el juicio de Paris); el título original, "In God We Trust" hace referencia a un lema nacional de los Estados Unidos, que a su vez aparece en monedas y billetes. Más discutible es la traducción del capítulo siete, "La muerte de Patroclo", pues en el original, "Man Down" (hombre caído), tiene un significado más certero.

Y lo mismo para el capítulo ocho, "Sin rehenes", cuando en el original es "Full Metal Jacket"... referencia a la que no creo que haya que hacer más glosas. Es un capítulo eminentemente de narración épica y de reflexión militar: la aristeia de Aquiles, las luchas contra diversos rivales troyanos, su ira incontenida y el salvajismo de su feroz combate. Se trata de un capítulo que analiza el escudo y las armas de Aquiles –una descripción que la audiencia de Homero podía entender fácilmente, pues muestra bravura y coraje–, que contextualiza el discurso narrativo del retorno de Aquiles y de su "cólera" al lugar que les pertenece en la épica –y en la lógica de la Ilíada–. Todo ello conduce al esperado combate entre Aquiles y Héctor, aunque la "lógica" inversa del relato, hasta entonces, llevó a Aquiles de la cólera a la clemencia y a no tener nada en contra de los troyanos; una lógica que se rompe ahora con la "lógica" normal de Aquiles como animal furioso que busca venganza tras la muerte de Patroclo.

Por tanto, y como se entrevé en la lectura del libro, la reflexión militar que hay en el libro trasciende el poema homérico y, ejemplos mediante a lo largo del volumen, muestra cómo las mentalidades son atemporales en el ejercicio de la guerra (con todos los matices que queramos, desde luego).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5489
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Valeria escribió:
Dora Bruder, de Patrick Modiano.

Y,a punto de terminarla ,sigo prefiriendo "En el café de la juventud perdida"


Para mi gusto es bastante mejor, Dora Bruder me dejó frío.


Pues eso. Las críticas del libro se me quedaban grandes a medida que leía. No emociona ni un poco. Me pareció que está
sobrevalorado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2015 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al ternando "Cisnes salvajes" con "Mil soles espléndidos"... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12189
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2015 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

HARRY FLASHMAN, de George MacDonald Fraser


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2015 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Grande Flashy.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2015 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releyendo, más bien:


_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14939
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2015 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releído el ciclo troyano (y de paso los demás ciclos también), veo que no puedo con La tragedia de Héctor de James M. Redfield porque la versión que tengo, en pdf, deja mucho que desear en cuanto a legibilidad. Me he puesto con el clásico de Barbara Tuchman Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV (Círculo de Lectores):


Excelente edición la de Círculo de Lectores (creo que juanrio la acaba de comprar hace poco), y las 130 páginas que llevo de momento me enganchan como un chicle a unos pantalones. El problema es que mientras leo voy mirando por el retrovisor el libro de R. K. Sinclair Democracia y participación en Atenas (Alianza Editorial), y eso es algo que no hay que hacer porque desconcentra...

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 974, 975, 976 ... 1681, 1682, 1683  Siguiente
Página 975 de 1683
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker