Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué valoraremos en las votaciones?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaaaaaaaaaah...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vez que haya valorado mis relatos y tenga mis 10 elegidos, haré una última y definitiva lectura para determinar las posiciones finales.
Y en esa última ronda, me dejaré llevar única y exclusivamente por lo que nuestro queridísimo amigo Farsalia denomina "sensaciones epidérmicas".
Así que garantizo sorpresas en mi lista... Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy nuevo por aquí pero ya voy entendiendo cuál es la dinámica del concurso. Según parece, la palabra clave es "crónica". La palabra no aparece en las bases del concurso, pero resulta que cuando alguno de los habituales comentaristas dice que un relato es una "crónica", ahí termina la cosa: el relato se convierte en un apestado que hay que arrinconar. A mí esto me parece curioso. Por esa regla de tres, habría que borrar del mapa todas las novelas de S. Posteguillo, de Colleen McCullough y de tantos otros: no dejan de ser 'crónicas' noveladas de hechos históricos.

Una vez etiquetado el relato como 'crónica', las voces cantantes del foro lo relagan al ostracismo, sin preocuparse en buscar los matices que pueden llegar a esconder esas supuestas 'crónicas'. Porque esto del relato histórico es un terreno para las sutilezas: las de Gore Vidal, Evelyn Waugh, Robert Graves, etc. Es cierto que un relato, por su brevedad, hace difícil que una 'crónica' pueda tener espacio para desarrollarse como literatura, pero, en sí misma, la crítica facilona a la 'crónica' es injusta.

Que hay 'crónicas' malas es indudable, pero también las puede haber buenas, o que intentan serlo. Y que no son una simple versión de Wikipedia. A veces resulta que para perfilar un personaje el autor ha acudidio a media docena de libros en varios idiomas y ha consultado las fuentes antiguas con detenimiento.

Además, aunque parezca inceríble, hay infinidad de momentos históricos que aún no han sido convertidos en literatura, o en cine, o que no han tenido ningún reflejo artístico. A veces, esa primera elección de la 'crónica', del momento histórico concreto, esa primera mirada hacia un rincón del pasado, tiene ya valor en sí mismo.

¿Qué hay más allá de la crónica en este concurso? Me leí los relatos ganadores del año pasado, o mejor dicho intenté acabar a duras penas alguno, y lo que me encontré eran infumables relatos que no pueden interesar a nadie, relatos sensibleros, anodinos y carentes de cualquier atractivo. Como participante en el actual concurso estoy siguiendo los comentarios y me doy cuenta de que esos comentarios, esos hilos, no hacen más que confirmar mi apreciación de aquel momento. En fin, la culpa es mía por meterme donde no me llaman. Ya lo sé para el concurso del año que viene. Eso sí, no voy a comprarme el lilbro, eso por descontado!

Un abrazo a todos. Pese a las discrepancias, creo que hacéis una gran labor en Hislibris.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo quiero decir que lo de consultar fuentes antiguas está muy bien, para mi relato yo lo he hecho, pero nadie lo ha criticado por ser una crónica (por otras cosas sí... sois malvados Crying or Very sad Wink). Ah, y por cierto, comparar una crónica de las que abundan por aquí con las obras de esos autores no es justo para nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca, te puedo asegurar que los comentarios de los otros foreros no inclinan mi opinión sobre los relatos ni para bien ni para mal. Aquí, se comenta libremente y te animo a que hagas lo mismo para que el concurso crezca en diversidad ya que creo que tienes un punto de vista bastante interesante sobre el concurso.

En cuanto a las crónicas, creo que hay una diferencia en narrar un hecho histórico como lo hace Graves o McCullough y las que se ven aquí y está en los personajes. Me puedes narrar otra vez la batalla de Alesia pero si lo haces desde el punto de vista original, por ejemplo, el de un esclavo galo o un perro o un César lleno de dudas me demostrarás que sabes cuál es la diferencia esencial entre un relato y el mero narrar de acontecimientos. O como suelo decir entre la historia con minúscula y la historia con mayúscula.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese tipo de relatos que se han recibido este año y que nosotros llamamos crónicas no tienen que ver con Posteguillo ni con Mc Cullough. Sus personajes no son más que marionetas para mostrar acontecimientos, no llevan el peso de la acción. Literariamente no aportan mucho más a lo que está escrito en la wikipedia. Ahora bien, me parecería muy interesante que en cada caso concreto como forero mostrases tu opinión, más que nada para ver exactamente de qué estamos hablando.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Vie Nov 29, 2013 1:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No parece que tengamos claro qué es una "crónica" o a qué nos referimos con un "estilo cronístico"...

Calinca, más que seguir los comentarios, lo que desearíamos todos es que comentaras los relatos. El concurso bien lo merece... y los autores de los relatos, con mayor motivo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:

¿Qué hay más allá de la crónica en este concurso? Me leí los relatos ganadores del año pasado, o mejor dicho intenté acabar a duras penas alguno, y lo que me encontré eran infumables relatos que no pueden interesar a nadie, relatos sensibleros, anodinos y carentes de cualquier atractivo. Como participante en el actual concurso estoy siguiendo los comentarios y me doy cuenta de que esos comentarios, esos hilos, no hacen más que confirmar mi apreciación de aquel momento. En fin, la culpa es mía por meterme donde no me llaman. Ya lo sé para el concurso del año que viene. Eso sí, no voy a comprarme el lilbro, eso por descontado!

Un abrazo a todos. Pese a las discrepancias, creo que hacéis una gran labor en Hislibris.


No estoy de acuerdo en absoluto. Creo que los relatos publicados el año pasado eran en general muy buenos (y a mí no me publicaron).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Vie Nov 29, 2013 1:20 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prefiero no opinar sobre ese párrafo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, a mí que me disculpen porque ya sé que entro poco en el foro y cada vez es menos casa mía y más casa de los demás, pero últimamente, además de tener la sensación de alienación que yo mismo me he buscado, es que pienso "este foro me lo han cambiado". Aquí leo que cuando un relato es tildado de crónica histórica automáticamente queda estigmatizado; en otro hilo acabo de leer la paradoja de que un relato no es bueno porque es ¡demasiado bueno!; el otro día leí que si un relato levanta alguna sospecha de no cumplir las bases hay que eliminarlo...

Pues eso, que todo el mundo es libre de expresarse como guste y sobre lo que guste, sin embargo a mí que me disculpen pero...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
en otro hilo acabo de leer la paradoja de que un relato no es bueno porque es ¡demasiado bueno!

Algo parecido he pensado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo la impresión de que la cosa está muuuuy tensa este año.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digo yo que para eso comentamos y votamos, para que cada uno intente apoyar sus gustos o su criterio.
Si hay gente que se rige por los criterios de los demás, realmente es un motivo de lástima, qué pena no tener opinión propia ni gustos particulares.
Sí que en algún caso da la sensación a través de algún comentario que hay gente que comenta sin haber leído con atención (o directamente sin haber leído), pero yo no diría que eso es un caso general.
Los que estamos concursando lo hacemos por gusto, nadie nos ha obligado.
Y que conste que a mí no me gustan los relatos flasheados de la wiki, prefiero una historia emocionante que no se ajuste a los hecho históricos que una explicación pormenorizada de lo que ocurrió pero sin ningún aliciente literario.
Una cosa es una novela histórica y otra diferente es un libro de historia, Calinca.
Sin embargo, cada uno tiene su opinión y la tuya es respetable como todas, amén de que uno la comparta o no.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
cavilius escribió:
en otro hilo acabo de leer la paradoja de que un relato no es bueno porque es ¡demasiado bueno!

Algo parecido he pensado...


No sé si os referís a "la voluntad de poder". Yo lo he criticado, pero no por demasiado bueno, sino por una impresión final de cierto mareo, pero es una impresión subjetiva...A nivel objetivo es magnífico.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Vie Nov 29, 2013 1:51 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Digo yo que para eso comentamos y votamos, para que cada uno intente apoyar sus gustos o su criterio.
Si hay gente que se rige por los criterios de los demás, realmente es un motivo de lástima, qué pena no tener opinión propia ni gustos particulares.
Sí que en algún caso da la sensación a través de algún comentario que hay gente que comenta sin haber leído con atención (o directamente sin haber leído), pero yo no diría que eso es un caso general.
Los que estamos concursando lo hacemos por gusto, nadie nos ha obligado.
Y que conste que a mí no me gustan los relatos flasheados de la wiki, prefiero una historia emocionante que no se ajuste a los hecho históricos que una explicación pormenorizada de lo que ocurrió pero sin ningún aliciente literario.
Una cosa es una novela histórica y otra diferente es un libro de historia, Calinca.
Sin embargo, cada uno tiene su opinión y la tuya es respetable como todas, amén de que uno la comparta o no.


Yo también creo que literatura es contar historias bien contadas. La crónica es otra cosa. Posteguillo, aunque no me gusta, no es un cronista. Luego están las convenciones habituales de la novela histórica bestselleriana (la mala, no la buena), que se convierten en clichés.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker