Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuál es el límite de lo publicable?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Jue May 01, 2014 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no me parece mal lo que dices.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue May 01, 2014 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
sólo con poner un pequeño aviso en la portada, como se hace en los discos:



Con esto debería bastar, en mi opinión. Luego cada uno es libre de elegir.

Los autores escabrosos lo agradecerían. Aumentarían sus ventas Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Jue May 01, 2014 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jeje, pues también, pero eso es así desde hace mucho.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie May 02, 2014 6:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi es una cuestión del público... como nos puede gustar un asesino como en El Perfume y detestar una historia mal contada y con excesos... bueno yo creo que debe ser un riesgo calculado para el escritor y el éxitos... en otros tiempos nunca hubieran editado las 50 Sombras de Grey... Wink
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/


Ultima edición por Abraham el Sab May 03, 2014 6:28 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie May 02, 2014 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Arturus escribió:
sólo con poner un pequeño aviso en la portada, como se hace en los discos:



Con esto debería bastar, en mi opinión. Luego cada uno es libre de elegir.

Los autores escabrosos lo agradecerían. Aumentarían sus ventas Laughing


Sin duda...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Enni



Registrado: 28 Abr 2014
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom May 04, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola de nuevo!

Una semana después me paso para ver las respuestas y estoy contento Very Happy He estado investigando respuestas por varios foros y en la mayoría coincidís: si hay un mínimo de aprecio al arte y no es descarada la búsqueda de polémica, no hay problema.

Investigando encontré mencionado a menudo al Marqués de Sade, de sobra conocido por querer promover una libertad de pensamiento con sus historias de dudosa moralidad. Se esforzaba por intentar dar un toque de crítica o incluso de humor, pero acabó varias veces en prisión como respuesta. De las cosas (o verdades) que dijo, me quedo con éste párrafo que expuso en una especie de guía para escritores. Me parece una opinión bastante acertada. Sade no obliga al escritor a que sea como él o como debería de ser, sino a ser él mismo:

Sabed que una cosa es buena o mala según el punto en que uno se halle, y no por sí misma. […]

Maldito sea el escritor llano y vulgar que, sin pretender otra cosa que ensalzar las opiniones de moda, renuncia a la energía que ha recibido de la naturaleza, para no ofrecernos más que el incienso que quema con agrado a los pies del partido que domina. […] Lo que yo quiero es que el escritor sea un hombre de genio, cualesquiera que puedan ser sus costumbres y su carácter, porque no es con él con quien deseo vivir, sino con sus obras, y lo único que necesito es que haya verdad en lo que me procura; lo demás es para la sociedad, y hace mucho tiempo que se sabe que el hombre de sociedad raramente es un buen escritor. Diderot, Rousseau y d’Alembert parecen poco menos que imbéciles en sociedad, y sus escritos serán siempre sublimes, a pesar de la torpeza de los señores de los Débats... Por lo demás, está tan de moda pretender juzgar las costumbres de un escritor por sus escritos; esta falsa concepción encuentra hoy tantos partidarios, que casi nadie se atreve a poner a prueba una idea osada: si desgraciadamente, para colmo, a uno se le ocurre enunciar sus pensamientos sobre la religión, he ahí que la turba monacal os aplasta y no deja de haceros pasar por un hombre peligroso. ¡Los sinvergüenzas, de estar en su mano, os quemarían como la Inquisición! Después de esto, ¿cabe todavía sorprenderse de que, para haceros callar, difamen en el acto las costumbres de quienes no han tenido la bajeza de pensar como ellos?

Sade, La estima que se debe a los escritores




Imagino que intentar crear una obra con un mínimo de calidad a partir de los temas más polémicos es intentar provocar o incluso ganas de llevar la contraria, pero siento que merece la pena intentarlo. Si en mitad del trabajo no me siento a gusto y es incluso desagradable, pues carpetazo y a otra idea, que al menos lo he intentado y, lo más importante, he aprendido y mejorado un pasito más en este gran oficio.


He apuntado las recomendaciones y ejemplos recibidos, seguiré tendiendo en cuenta si se os ocurre alguna más. He investigado y, aparte de encontrar al Marqués de Sade, hay listas de libros en Goodreads.com de temática “perturbada” interesantes para leer y aprender. Pego un par de enlaces:

http://www.goodreads.com/list/show/14625.Books_With_Darker_Themes

http://www.goodreads.com/list/show/6843.Best_EXPLICIT_books



Espero no salir corriendo del susto tras los primeros párrafos de alguno de ellos...


Eso es. Gracias de nuevo y estaré atento a nuevas respuestas y a si se tercia un debate. ¡Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom May 04, 2014 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enni escribió:
He estado investigando respuestas por varios foros y en la mayoría coincidís: si hay un mínimo de aprecio al arte y no es descarada la búsqueda de polémica, no hay problema.

Si la búsqueda de la polémica es descarada tampoco debería haber problema. Otra cosa es que tenga valor artístico más allá de la polémica. Como decía Milius, el único límite deben ser las leyes (leyes razonables, se entiende). Lo demás, ya es elección de cada uno.

En mi caso, no leería un libro cuya única motivación sea la polémica usando temas escabrosos. No veo el interés en algo así. Pero los demás tienen el derecho a leerlo si quieren. No puede ser de otra manera en una sociedad democrática.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar May 06, 2014 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grandes palabras las del Marqués, sí señor. Leí Justine en su momento y me sorprendió, no por lo escabroso (que lo hay, Sade no se cortaba un pelo), sino por la manera tan elegante de tratarlo. En su época fue un escándalo, claro; hoy, al lado de cosas como 50 sombras de Grey, resulta una obra magistral.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4951

MensajePublicado: Mar May 06, 2014 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Milius escribió:
No sucede nada, hacer apología de las ideas de Hitler no está prohibido, de hecho los libros de Hitler están publicados.

Bueno depende, en varios países está prohibido su libro.

Precisamente hay un problema porque pronto vencen los derechos de autor (que tiene el gobierno de Baviera) y estaría el problema de si se podría republicar o no.
Había incluso la idea de publicar una edición anotada por las universidades bávaras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Mar May 06, 2014 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sí, claro, en varios países están prohibidos muchos libros. Ya lo sabemos.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar May 06, 2014 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bajo mi humilde punto de vista, creo que no debería haber ningún problema en publicarlo. Hay tropecientos ensayos, biografías y tratados en los que se comentan hasta la saciedad las ideas y el pensamiento de Hitler, y no se prohíben porque Hitler y el nazismo son parte fundamental de la historia del siglo XX y no pueden ser ignorados. Otra cosa es la intención con la que se publique; no tendría nada en contra de una edición comentada por expertos, como indica APV. Creo que eso es preferible a que circule por ahí en ediciones clandestinas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Mein Kampff se autocensura: es insoportable. No me creo que haya alguien que lo haya leído entero y le gustara.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker