Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Posible formato venidero: relatos cortos/relatos largos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Cómo te gustaría que fuese la división del concurso entre relatos cortos y relatos largos de la próxima edición?
No me gustan los cambios, que todo se quede como está
11%
 11%  [ 2 ]
Un concurso y dos categorías de relatos: corto / largo
66%
 66%  [ 12 ]
Un concurso y tres categorías: microrrelato / corto / largo
16%
 16%  [ 3 ]
Dos concursos independientes en la misma fecha para cada categoría: corto / largo
0%
 0%  [ 0 ]
Dos concursos independientes en distinta fecha: corto / largo
5%
 5%  [ 1 ]
Total de votos : 18

Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 1:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que a mí siempre me ha parecido el concurso perfecto como está, me parecería bien lo de las dos categorías, pero seamos lógicos... Me explico.
Si se hicieran dos categorías: relatos cortos y relatos largos, para salvar la diferencia de palabras que existe y que debilita a los cortos frente a los largos, esta diferencia debería ser coherente. Una coherencia que yo no veo en partir las extensiones por la mitad. ¿Qué diferencia habría entre las 1000-11000 palabras actuales y entre 500-5000? Para mí ninguna, un relato de 500 palabras seguiría siendo menosvalorado ante uno de 5000. Opino que si se quiere hacer una verdadera diferenciación, real y coherente, no puede haber esas distancias, puesto que seguiríamos con el mismo problema.
Yo propongo una diferenciación clara: quizá entre 500-2000 para los cortos, y 2000-11000 para los largos. No sé, a mí me parece lo más lógico si queremos llamar a unos "cortos" y a otros "largos", lo demás me resulta un aborto salomónico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 7:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Fifan losh cannavalesh!!

(Estoy con Hijomoto)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
A pesar de que a mí siempre me ha parecido el concurso perfecto como está, me parecería bien lo de las dos categorías, pero seamos lógicos... Me explico.
Si se hicieran dos categorías: relatos cortos y relatos largos, para salvar la diferencia de palabras que existe y que debilita a los cortos frente a los largos, esta diferencia debería ser coherente. Una coherencia que yo no veo en partir las extensiones por la mitad. ¿Qué diferencia habría entre las 1000-11000 palabras actuales y entre 500-5000? Para mí ninguna, un relato de 500 palabras seguiría siendo menosvalorado ante uno de 5000. Opino que si se quiere hacer una verdadera diferenciación, real y coherente, no puede haber esas distancias, puesto que seguiríamos con el mismo problema.
Yo propongo una diferenciación clara: quizá entre 500-2000 para los cortos, y 2000-11000 para los largos. No sé, a mí me parece lo más lógico si queremos llamar a unos "cortos" y a otros "largos", lo demás me resulta un aborto salomónico.


Estoy de acuerdo en cuanto a los cortos, pero no en cuanto a los largos. Un relato de 2.000 palabras (unas 6 págs. más o menos, a formato más habitual: TNR 12, doble espacio) no podría competir con uno de 11.000 (¿unas 30 o 35 págs.? Al mismo formato), o al menos ser comparado con justicia.
Así que solo veo estas posibles soluciones:
1. Subir y bajar rangos, por ejemplo: Categoría cortos 1.000 a 3.000 y Categoría largos 6.000 a 9.000 ( Que podría ser, apurando más, 1.000 a 4.000 y 5.000 a 9.000)
2. Dos categorías totalmente definidas, sin tener en cuenta estadios intermedios: 500 a 2.000 y 8.000 a 11.000
3. Juntamos en el medio y prescindimos de los extremos: Corto de 2.000 a 5.000 y Largo de 9.000 a 12.000
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo, y es raro.
Yo creo que, mientras los cortos por ser "cortos" necesitan un rango mucho más estricto, los largos, debido a su amplitud y generosidad para desarrollar la trama, no existiría esa diferenciación abismal. Vamos, que no. Que yo no veo un relato de una página contra cinco del mismo modo que uno de seis contra veinte. Se comprobará si se lleva a cabo tu propuesta, ya verás.
Y me duele de corazón, bueno, quizás no tanto, pero me parece que en esto no nos vamos a poner de acuerdo, estimada Semíramis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15672
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo como dije ampliaría por abajo y por arriba:
500-6000
6000-12000
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo... es que... relato "corto" de 5.000 palabras como que no lo veo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que nooooooo, tres es lo mejor pero entiendo que queremos tomárnoslo con calma e ir poco a poco, lo suyo es así; hasta1000 una categoría, y desde 5000 otra .
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5332

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JAjaja, imposible ponerse de acuerdo.

Por mí, las diferenciaciones entre corto y largo que salgan me parecerán muy bien, sean las que sean, pero os advierto seriamente con lo de los microrrelatos. Los concursos de micros atraen multitudes, y puede que caiga un aluvión de varios cientos. Vamos, que no es que tenga nada contra ellos, pero como comentarista creo que el concurso se desbordará, aunque saliera la idea de comentar/votar por bloques. Ya es difícil, cuando llevas 50 ó 60 relatos, comentar con la misma objetividad o perspectiva que cuando acabas de empezar, como para valorar entre, pongamos, 400 micros. Que es una cifra perfectamente plausible si miramos la cantidad de textos que reciben otro certámenes de este tipo. Confused
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 702
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2015 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdonadme, pero me he perdido algo: ¿es firme la idea de dividir el concurso por categorías según su extensión?
La verdad, no veo en qué puede beneficiar al Certamen esta atomización. Y otra duda: ahora existe un primer premio que consiste en la publicación de una novela en un plazo de dos años. ¿Cómo se premiaría a un relato corto o hiperbreve?
Bueno, es una reflexión en voz alta nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2015 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena reflexión Mr. Gado. Supongo que podría ofrecer la misma garantía al ganador del certamen corto. Pero quizá en vez de una novela, darle la oportunidad de elegir una colección de relatos cortos con la misma intención editorial.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2015 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo veo de otro modo.

Premio al ganador de relatos largos.... Lo del cuento ese gordo con muchas letras y que se lo publiquen


Premio al ganador de relatos cortos... Una etiqueta de champú, o el manual de istrucciones de un botijo.


Lo de leer 400 relatos de 500 palabras máximo, equivale a 18 relatos de 11000... Tampoco es tanto, y si se hace pesado, pensemos que como mucho serán 500 palabras.

Ya se sabe, lo malo si breve.... Demos gracias al Señor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5332

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2015 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:

Lo de leer 400 relatos de 500 palabras máximo, equivale a 18 relatos de 11000... Tampoco es tanto, y si se hace pesado, pensemos que como mucho serán 500 palabras.


Más que por la "extensión", digámoslo así, me refiero a lo difícil de evaluar o comentar tantísimos. Tiene que ser complicado de narices elegir entre varios cientos de microrrelatos a la hora de valorar sus virtudes y defectos y luego votar. O a mí me lo parece, vaya.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2015 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí los microrrelatos (yo los conozco, como dije, entre 50 y 150 palabras, más o menos, pero según los concursos esas cifras varían) no me interesan, lo admito. Ni como autora ni como lectora. No me motivan, no me llenan. Reconozco el gran mérito de condensar una historia en tan poco espacio. Y la magia de algunos, al ser capaces de cambiarte la perspectiva desde la que miras en apenas tres o cuatro líneas.
Pero personalmente no me aportan. Pueden ser como una hermosa fotografía, un instante, una sensación, pero las cosas que a mí me gustan tienen más hondura y más matices de los que caben en un pequeño párrafo.
Así que sobre ese extremo (relatos micro) no opinaré. Si saliera aprobada esa extensión, en cualquier caso, me parece incomparable con lo que es un relato corto (por corto que sea).
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39761

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2015 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se me malinterprete con lo que voy a decir, pero... ¿tantos cambios que pensamos no acabarán desvirtuando el concurso? ¿O al menos tantos cambios de sopetón? Lo de las dos categorías lo veo muy bien, pero habrá que pensar cómo gestionar el concurso en función de esas dos categorías (a veces ya cuesta con una sola...) y si además se añaden los microrrelatos... ¿Un mismo jurado para dos (o tres, que no las veo, de cualquier modo= categorías? ¿Cómo valorará la plebe cada categoría y con qué parámetros? ¿Dos o tres ganadores y qué premios para cada uno de ellos? ¿Cómo afectará a la publicación de los relatos? Esto último me preocupa menos, pues ya se encargará el editor de decidirlo. Pero todo lo demás, como participantes, lectores/comentaristas y/o jurados, sí que conviene pensarlo a fondo para que el concurso se abra (que debe abrirse, eso lo tengo claro) pero con la misma calidad que exigimos ahora y sin que pierda su esencia.

Igual nos conviene relajarnos (sólo) un poco... teniendo en cuenta, además, que la VII edición formalmente no ha concluido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15672
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2015 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Micro relatos no... Opino.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker