Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros César Vidal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, que yo tampoco voy a hablar de política; pero que a César Vidal se le da caña por ser de derechas, eso es tan evidente como triste.

La política es una dimensión social muy importante del ser humano... a ver si nos vamos a tener que callar sobre eso para no molestar, como cuando Franco. Ya decía Aristóteles que somos animales políticos, y con tino. Ahí sí que podemos pecar de ingenuos si queremos hacer como que no existe en Historia. Por eso hay que pedir que no haya prejuicios y más rigor científico en la misma.

Vorimir, hay algo peor que discutir con el suegro... ¡con la suegra! Razz

Lo divulgativo debe ir unido a lo riguroso e imparcial, y no excluirlo; así lo he dicho en mi comentario. Un buen trabajo se compone de muchas piezas, y la de impregnar el interés de quien lo lee no me parece la menos importante.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
No, que yo tampoco voy a hablar de política; pero que a César Vidal se le da caña por ser de derechas, eso es tan evidente como triste.

La política es una dimensión social muy importante del ser humano... a ver si nos vamos a tener que callar sobre eso para no molestar, como cuando Franco. Ya decía Aristóteles que somos animales políticos, y con tino. Ahí sí que podemos pecar de ingenuos si queremos hacer como que no existe en Historia. Por eso hay que pedir que no haya prejuicios y más rigor científico en la misma.

Vorimir, hay algo peor que discutir con el suegro... ¡con la suegra! Razz

Lo divulgativo debe ir unido a lo riguroso e imparcial, y no excluirlo; así lo he dicho en mi comentario. Un buen trabajo se compone de muchas piezas, y la de impregnar el interés de quien lo lee no me parece la menos importante.


¿No crees, pero, qué a Vidal se la ataca más por la polémica de los negros que por ser de derechas? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí que estoy de acuerdo, es que la aurea que acompaña a "los de derechas" es mucho más oscura que a los de izquierdas. Ya no a nivel historiográfica (que también), si no a nivel social. En eso sí que estamos totalmente de acuerdo. Añado y repito, a mí lo que ha escrito Vidal (que haya leído) me ha gustado y, como personaje me parece interesente y entrañable.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo vuelvo a repetir: déjese la "política" al margen, por favor. Aquí venimos a hablar de otras cosas que nos interesan mucho más.

Gracias.

No uso las comillas gratuitamente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Neander, claro que hay un ¿aura? sociológica, cultural y a muchos más niveles favorable a las izquierdas frente a las derechas. Y desde hace mucho tiempo: en general, desde la IIGM y en España desde incluso antes. Un tema del que podría hablarse largo y tendido (ah, no, que no es el "leitmotiv", ya, ya, ya Twisted Evil ) pero que es impepinable.

Pienso que si el mismo autor fuese de izquierdas, aunque tuviese a todo el Congo Belga escribiéndole los libros por detrás, nadie diría ni mu. Aún más, le alabarían por su "prolífica producción en pos infatigable de la verdad histórica". Seguro. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7738
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira, eso es como Luis Suarez, Presidente de la Fundación Francisco Franco; es un gran medievalista, sabe mucho, trabaja mucho la documentación etc. pero como escriba algo sobre el XIX y el XX español ya sabes por donde va a ir.

La cosa no es que seas de Izquierdas o de Derechas o del Planeta Namek, es que hagas las cosas bien y con criterio y no defendiendo a los que te pagan el sueldo para que escribas bien de ellos o de su corriente ideológico-política.

Y serán ya prejuicios, pero si a mí Moa me dan ganas de vomitar y aporrearle con sus libros hasta que se quede inconsciente, cualquiera que me diga que entre sus historiadores "favoritos" están Moa, Zutano y Mengano, ya para mí Zutano y Mengano están ya a la altura del fango intelectual de Moa.

Y ojo, por supuesto que hay malos historiadores de izquierdas, faltaría más. Dignos también de ser aporreados con sus obras.

Y bueno, la crítica a Vidal por los negros yo sí la veo competente, el tipo revisa lo que le escriben otro y le ponen su nombre porque ya vende como una marca. Que lo mismo son temas que le gustan , que el encarga, supervisa, elabora esquemas y bocetos, pero que nadie se puede creer que escribe tantos libros con rigor, dedicación y profundidad. Es algo así como un sello-multinacional para libros, hay gente que los compra por ver su nombre.
Si alguien se lo cree lo mismo también lo de los 1500 libros y 6 óperas de Kim Jong II.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Neander, claro que hay un ¿aura? sociológica, cultural y a muchos más niveles favorable a las izquierdas frente a las derechas. Y desde hace mucho tiempo: en general, desde la IIGM y en España desde incluso antes. Un tema del que podría hablarse largo y tendido (ah, no, que no es el "leitmotiv", ya, ya, ya Twisted Evil ) pero que es impepinable.

Pienso que si el mismo autor fuese de izquierdas, aunque tuviese a todo el Congo Belga escribiéndole los libros por detrás, nadie diría ni mu. Aún más, le alabarían por su "prolífica producción en pos infatigable de la verdad histórica". Seguro. Very Happy


Podría ser. Sería interesante leer algunos estudios sociológicos y antropológicos sobre el tema. Si conoces algunos... ya sabes. En este sentido, me recuerda el Pensar el siglo XX de Judt, en que reflexiona sobre los intelectuales fascistas del período de entreguerras.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Y bueno, la crítica a Vidal por los negros yo sí la veo competente, el tipo revisa lo que le escriben otro y le ponen su nombre porque ya vende como una marca. Que lo mismo son temas que le gustan , que el encarga, supervisa, elabora esquemas y bocetos, pero que nadie se puede creer que escribe tantos libros con rigor, dedicación y profundidad. Es algo así como un sello-multinacional para libros, hay gente que los compra por ver su nombre.
Si alguien se lo cree lo mismo también lo de los 1500 libros y 6 óperas de Kim Jong II.


Justamente me refería a esto, mucho mejor explicado que como lo haría yo.

Saludos, y con esto sí que cierro mi aportación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
...Y bueno, la crítica a Vidal por los negros yo sí la veo competente, el tipo revisa lo que le escriben otro y le ponen su nombre porque ya vende como una marca. Que lo mismo son temas que le gustan , que el encarga, supervisa, elabora esquemas y bocetos, pero que nadie se puede creer que escribe tantos libros con rigor, dedicación y profundidad. Es algo así como un sello-multinacional para libros, hay gente que los compra por ver su nombre.
Si alguien se lo cree lo mismo también lo de los 1500 libros y 6 óperas de Kim Jong II.


Pero, ¿qué problema ves en eso? A mí que un libro lo escriba César Vidal o Fulanito el Negrito... el asunto, repito, es que el libro sea bueno. Que nadie pueda creer que escribe tantos y buenos... yo que sé, igual tiene un equipo documentalista a su disposición, o muy buenos contactos, o es un cerebrito de la leche. Lo más práctico creo que es evaluar cada uno de sus libros y ver su calidad. Antes ya he dicho que los que he leído me han parecido buenos: tampoco he leído TODO lo que ha escrito ni lo que he leído me ha parecido la repera insuperable, ¿eh? pero sí razonablemente buenos.

Y de las óperas de Kim... pues no sé, igual si te ponen una sin decirte que es de Kim sino del japonés Nikito Nipongo, te parece la releche. Repito, los condicionamientos y prejuicios nos pueden más de lo que parece.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo. Claro que es importante saber si escribe o no sus libros, a fin de cuenta el libro lleva su nombre...
Si es así me parece una tomadura de pelo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Osea que te importa más que el tomate frito sea Orlando a que su ingesta produzca colitis? Pues buen provecho... Very Happy Very Happy Very Happy

Oculto: 

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se supone que Orlando tiene un proceso que garantiza su calidad, de ahí el prestigio que pueda tener la marca de cara al cliente. Tú compras tomate frito Orlando, no de otra marca, porque crees en la calidad de esa marca. Si resulta que Orlando no fabrica su tomate frito, ¿no te parece que te están tomando el pelo? ¿Qué garantías tienes del proceso de calidad?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si la premisa es engañar al cliente, en este caso al lector y encima se vanagloria de ello en prensa y televisión., pues efectivamente no lo admito, en absoluto.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, si comes tomate frito Orlando es, primero, porque has oído hablar de él por la publicidad. Y segundo, te puedes fiar de él por las especificaciones del producto (que casi nunca se leen, por cierto). Pero como abras la lata y te sepa a rayos no lo compras ya en tu vida, eso fijo. Osea que lo de "creer en la marca", el "prestigio" o la "calidad" son cosas con las que puedes contar inicialmente pero la prueba del algodón es que te guste (a tí, no al vecino) o no. Ninguna otra.

De hecho, consumimos un montón de cosas sin tener ni repajorera idea de cómo se fabrican, si las hacen así o asao. De las zapatillas deportivas nos importa que no se rompan, no cómo las hacen. Podemos debatir interminablemente sobre la moralidad o no de eso, pero como consumidores nos importa la calidad: que no casquen a los dos días, y eso es lo que la marca.

Y con un libro de historia pasa lo mismo. Por esa regla de tres, nunca escribiría un autor nuevo. ¿Qué determina que Abulafia, u Osterhammer, o más autores de los que no hemos oído hablar el común de los mortales (bueno, tú igual sí) en la puñetera vida sean buenos? Su calidad, si son buenos sus libros. Que los hayan escrito ellos o Pepito piscinas importa poco. ¿Te parecería peor La revolución Romana si en vez de Syme te enteras que la escribió Agata Christie? Pues eso. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

neander escribió:
Clodoveo11 escribió:
No, que yo tampoco voy a hablar de política; pero que a César Vidal se le da caña por ser de derechas, eso es tan evidente como triste.

La política es una dimensión social muy importante del ser humano... a ver si nos vamos a tener que callar sobre eso para no molestar, como cuando Franco. Ya decía Aristóteles que somos animales políticos, y con tino. Ahí sí que podemos pecar de ingenuos si queremos hacer como que no existe en Historia. Por eso hay que pedir que no haya prejuicios y más rigor científico en la misma.

Vorimir, hay algo peor que discutir con el suegro... ¡con la suegra! Razz

Lo divulgativo debe ir unido a lo riguroso e imparcial, y no excluirlo; así lo he dicho en mi comentario. Un buen trabajo se compone de muchas piezas, y la de impregnar el interés de quien lo lee no me parece la menos importante.


¿No crees, pero, qué a Vidal se la ataca más por la polémica de los negros que por ser de derechas? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí que estoy de acuerdo, es que la aurea que acompaña a "los de derechas" es mucho más oscura que a los de izquierdas. Ya no a nivel historiográfica (que también), si no a nivel social. En eso sí que estamos totalmente de acuerdo. Añado y repito, a mí lo que ha escrito Vidal (que haya leído) me ha gustado y, como personaje me parece interesente y entrañable.

Saludos.


Son formas de ver las cosas. Yo miro a uno de derechas y no le veo ningún aura, (carezco de tercer ojo, será). La pincelada la suelen poner los de izquierda con su comentario (ataque) inmediato, así que yo la oscuridad la he visto siempre surgiendo de la siniestra, aunque venga simplemente en forma de crítica a quien tiene otra mirada. Cosas de los efectos ópticos.

En cualquier caso es cierto que el comentario habitual sobre quien escribe una obra de nuestra amada guerra civil siempre es de corte político y veo natural que Clodoveo haya interpretado que la "velada" crítica iba por ahí, pero si no era así pues se aclara y aquí paz y después gloria. Lo más sencillo hubiera sido aclararlo desde el principio, cuando se sabe de sobra por donde van los tiros, podría parecer una trampa puesta a propósito para luego salir por donde nadie pensó en el primer momento.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy totalmente en contra, Milius. Continuo pensando que lo único polémico de Vidal es el tema de los negros. A mi que más me da si es de derechas, de izquiersas, de arriba, de abajo o del centro. Me he expresado mal, puede ser... Pero en ningún momento he intentado "salir por donde nadie me ve". Me parece lamentable tener que volver a dar vueltas al tema, pero el 'politiquismo' tira demasiado.

Y, por cierto, yendo al origen del hilo. Si alguien ha leído las obras citadas (yo sí), si pudiera dar alguna opinión crítica, me resultaría interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker