Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

UNA LEY QUE MOVERA..PERO ¿CONMOVERA? (LA INMIGRACION)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 1:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ley y su acatamiento, sin duda es la mayor garantía de un Estado de Derecho, que desea ofrecer seguridad jurídica a sus ciudadanos, pero no debemos confundir la seguridad jurídica en cuanto al acatamiento de la ley positiva en toda su pirámide jerárquica (moderna teoría de Kelsen), con la justicia de su contenido ( concepto por cierto relativo en tiempo y lugar).

En otras palabras, la garantía que evitará volver a la edad media como dice Urogallo, es la seguridad jurídica como valor, -si la norma se infringe, el estado la puede hacer cumplir por la fuerza a través de los órganos judiciales- ahora si ese estado genera leyes injustas, es otro tema, de hecho los jueces de la Alemania Nazi en el juicio de Nüremberg de 1948, sostenían haber cumplido la ley vigente

En el Chile de la época de los primeros años Pinochet, las leyes (Decretos Leyes generados en el ejecutivo y no por un poder legislativo autónomo, pero formalmente leyes) facultaban a exiliar, relegar y detener sin juicio previo, era perfectamente legal y funcionaba el ordenamiento jurídico como una perfecta maquinita, la pregunta filosóficamente ¿ eran leyes justas?, Una gran cantidad de ciudadanos sostenían que no, además conforma sus sentimientos sobre lo que es justo y democrático, pero además el derecho y la ley natural, bajo un criterio aristotélico y luego siguiendo a Tomas de Aquino, que incluso nos dá la opción de rebelarse contra la Ley injusta, No

Evidentemente que un estado tiene derecho a expulsar a ciudadanos que ingresan ilegalmente a su territorio, pero si sumas a aquello a los hijos nacidos en el país que fuere, el asunto cambia radicalmente.

Mi idea va más bien orientada hacia una solidaridad internacional, si llegan tipos de África en botes a España, es porque en sus naciones no tienen oportunidad de subsistencia, si hay demasiados pues hay que repartirlos por el mundo. Seguro que la expectativa de vivir en un país económicamente desarrollado es atractiva, y genera fuertes presiones, pero la base de ello es un problema económico esencial, la desigualdad, esa es la raíz de este problema y para enfrentarlo requiere más solidaridad que represión

Chile ha recibido desde 1990 casi 100.000 ciudadanos peruanos, les hemos tratado de acoger, dar oportunidades de trabajo y seguridad social, a los ilegales se les da posibilidades de regularizar su situación, en general son expulsados solos los que han cometido delito. Como yo los veo, no importa que sean Peruanos, yo solo veo personas que requieren oportunidad. Me avergüenzan mis compatriotas que despliegan actitudes xenófobas hacia ellos, que son pocos por fortuna.

Asimismo hemos recibido una oleada de refugiados Palestinos desde el 2007, como en su tiempo llegaron varios miles de españoles PRE y post 1939, muchos recibieron la nacionalidad chilena sin perder la española ( tratado de por medio) y todos se integraron plenamente a la sociedad chilena, es más yo mismo desciendo de uno de ellos, y les puedo decir que acá mi bisabuelo tuvo todas las posibilidades de desarrollo, a pesar de no tener calificación laboral.

En definitiva, mi conclusión es que primero: no debemos confundir la certeza que debe dar la Ley a todos con la justicia de su contenido, y segundo: que los ciclos de la historia nos llaman a ser más solidarios con los que viven la miseria hoy.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mareado



Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
A mí también me sale del corazón mi discurso, y se basa en un fundamento esencial: En un mundo sin leyes, la libertad y la vida en paz son imposibles.

Si vamos a permitir que las consideraciones morales superen a las necesidades de un estado democrático de derecho...¿Volvemos a la edad media?.


¿Podemos permitirnos que las necesidades de un estado democrático de derecho no incluyan consideraciones morales?
_________________
Las Cosas que nos hacen Felices
Nos hacen Sabios
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
A mí también me sale del corazón mi discurso, y se basa en un fundamento esencial: En un mundo sin leyes, la libertad y la vida en paz son imposibles.

Si vamos a permitir que las consideraciones morales superen a las necesidades de un estado democrático de derecho...¿Volvemos a la edad media?.


De acuerdo estoy URO, las leyes son fundamentales y regular las migraciones ilegales es fundamental. Eso no quiere decir que no haya un drama y que haya que darle la espalda, hay que resolverlo sin duda ¿pero como?
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uro: estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es cierto que es un drama, Clío, y que moralmente podemos sentirnos responsables, y que podemos tener muy buenas intenciones y querer solucionar la vida a todo el mundo, pero: los paises no se gobiernan con buenas intenciones, sino con leyes. Cierto, las leyes pueden ser injustas, pero para eso está la opinión pública y las elecciones: votemos a los partidos que nos propongan leyes justas o el derogamiento de las injustas. Eso por una parte.
El problema de la inmigración no tiene las mismas implicaciones en todos los paises europeos. Concretamente en España, al ser puerta de Europa, ha de tener un control sobre lo que entra por nuestras fronteras. Aunque parezca mentira, entra mucha mas inmigración ilegal por los aeropuertos que por las costas, via pateras. Lo que pasa es que resulta más dramático visualmente. En fin, yo creo que España hizo su enorme desarrollo económico de estos últimos años,( antes de empezar con la crisis) gracias a las medidas de ayuda de la Comunidad Europea y a la inmigración. Como Alemania hizo su despegue despues de la guerra gracias a la ayuda americana y a la inmigración...española y turca, sobre todo. Es decir: las migraciones, aparte de ser un fenómeno social habitual, son hechos mas o menos necesarios. Ahoira bien: los Estados han de regularlos; lo que no puede ser es dejar a la voluntad pura y dura de la gente el entrar o no entrar en un pais o en otro. El pais que recibe debe tener capacidad de absorción del potencial humano que recibe. Y ello tiene un límite. No se trata de buena intención: se trata de casas decentes donde vivir, trabajo honrado con el que ganarse la vida, colegios para los niños, asistencia sanitaria, etc etc. Todo lo que sobrepase la capacidad de un país para absorberlos, genera caos: delincuencia, desórdenes, conflictos raciales, etc. Y por muy culpables que podemos sentirnos, no les solucionamos la vida si los admitimos para ingresarlos en la cárcel o para tener niños por las calles delinquiendo y pervertiéndose, porque no tenemos dónde meterlos. ¿Que en su país están peor? Ese es un problema del país en cuestión. Lo que habría que favorecer son leyes que permitan a los paises del tercer mundo, (sobre todo Africa) vendernos sus productos agrícolas, en vez de proteger tanto los productos europeos, por ejemplo. Y favorecer que creen su propia industria, y no bloquearles el desarrollo protegiendo el nuestro. Porque admitir más inmigrantes de los legalmente permitidos es pan para hoy y hambre para mañana. Hay que ayudar a que los propios paises generadores de emigración se desarrollen, y no sólo económicamente, sino políticamente: exportar democracia. Porque ayudar a un pais dictatorial es inútil. Absolutamente inútil.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Argentina los acogemos a todos, no se preocupen. Y mas allá de los aspectos legales, el mundo debería ser de todos y de libre transito.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 4:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dice Serrat en su canción "Cada loco con su tema "......"prefiero los caminos a las fronteras
y una mariposa al Rockefeler Center"
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 6:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

.....porque la vida es pasar. Pasar haciendo camino camino sobre la mar. (Machado)
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...Yo amo los mundos sutiles, ingravidos y gentiles, como pompas de jabón....

Muy bien Ariodante, buen momento para recordar la belleza luego de este arido debate
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias... Cool
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 1:59 am    Tí­tulo del mensaje: DE PIE Responder citando

Me paro y doy un solemne aplauso al gobierno español y a sus ciudadanos.
(Hermanos)

España no endurecerá su política migratoria

http://www.telemundo51.com/noticias/16698157/detail.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El martes España denegó la entrada a una chilena junto a su hija. Tenía todo en regla, incluso, el gobierno chileno avaló que no existía nada ilegal en su intento de visitar a sus amistades y parientes en España. No entiendo, no tengo porq no creer en lo que dicen las autoridades chilenas. Una pena. Chile no solo ha recibido a españoles, sino a muchos inmigrantes europeos en su momento: alemanes en el sur; rumanos, yugoslavos y de otros países de los Balcanes en la Patagonia, y ahora palestinos.
Tal vez esto solo se explique por la historia reciente de Europa, que se ha pasado en guerras atroces en siglo XX, mientras Chile no ha tenido guerras hace más de 100 años, y en general Latinoamérica toda. Quiero decir, que tal vez esto obedezca a estare buscando el enemigo en otra parte.
____________________________________________
No existe tierra al otro lado del Volga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080622/pvasco-espana/casi-traigo-pueblo-entero-20080622.html

Cita:
Casi traigo a mi pueblo entero»
Gracias a la iniciativa de Melania Méndez, 27 miembros de su familia y numerosos amigos han emigrado desde Bolivia para asentarse en Bilbao


Un poco tremendista, ¿No te parece?.

En España hay ahora mismo 5.000.000 de inmigrantes legalizados, y 3.000.000 de ilegales. Teniendo en cuenta que no hace tanto no pasabamos de los 39.000.000, estos 8 millones son bastante más que el 10% de la población.

Si puedes mantener que un país que ya tiene dentro de sus fronteras un 10% de población inmigrante, que no solicitó permiso alguno para quedarse aquí, y que sigue una política de puertas abiertas de par en par está buscando enemigos...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080622/pvasco-espana/casi-traigo-pueblo-entero-20080622.html

Cita:
Casi traigo a mi pueblo entero»
Gracias a la iniciativa de Melania Méndez, 27 miembros de su familia y numerosos amigos han emigrado desde Bolivia para asentarse en Bilbao


Un poco tremendista, ¿No te parece?.

En España hay ahora mismo 5.000.000 de inmigrantes legalizados, y 3.000.000 de ilegales. Teniendo en cuenta que no hace tanto no pasabamos de los 39.000.000, estos 8 millones son bastante más que el 10% de la población.

Si puedes mantener que un país que ya tiene dentro de sus fronteras un 10% de población inmigrante, que no solicitó permiso alguno para quedarse aquí, y que sigue una política de puertas abiertas de par en par está buscando enemigos...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080622/pvasco-espana/casi-traigo-pueblo-entero-20080622.html

Cita:
Casi traigo a mi pueblo entero»
Gracias a la iniciativa de Melania Méndez, 27 miembros de su familia y numerosos amigos han emigrado desde Bolivia para asentarse en Bilbao


Un poco tremendista, ¿No te parece?.

En España hay ahora mismo 5.000.000 de inmigrantes legalizados, y 3.000.000 de ilegales. Teniendo en cuenta que no hace tanto no pasabamos de los 39.000.000, estos 8 millones son bastante más que el 10% de la población.

Si puedes mantener que un país que ya tiene dentro de sus fronteras un 10% de población inmigrante, que no solicitó permiso alguno para quedarse aquí, y que sigue una política de puertas abiertas de par en par está buscando enemigos...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Uro, por tres veces te saludos;

Me parece bien el argumento demográfico como un elemento transitorio, pero sucede que esas personas con el tiempo se transforman en nacionales de cada país.

En el caso de Chile de 17.000.000 de habitantes, alrededor de un 4% son extranjeros ( residentes, en tránsito o ilegales)

Pero si revisas la inmigración de los últimos 80 años te encontrarás con la sorpresa que cerca de un tercio de la población tiene ascendientes europeos, especialmente italianos, españoles, alemanes y croatas, más una enorme cantidad de origen palestino sirio, libanés, además de judíos que llegaron hasta 1948.

¿Que sucedió? esas personas o sus hijos, sus nietos y generaciones venideras, simplemente comenzaron a sentirse chilenos y lo fueron, lo cual ocurre cuando se dan las oportunidades para la integración.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"


Ultima edición por daniel el Sab Jul 05, 2008 5:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker