Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Culpabilidad (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
una pequeña lampara, una máquina de
Tilde.
Cita:
pero no específico de qué se trataban, supongo
Tilde.
Cita:
teniendo en cuenta a la gravedad del asunto
Sobra.
Me ha parecido un trabajo insuficiente. Ni hay demasiada historicidad, apenas ninguna, más que los póster en casa de Lori y la máquina de escribir. Pero más importante que no sea muy histórico, porque este relato podría funcionar en cualquier época o lugar, es que no está bien presentada la trama, ni el protagonista, ni el culpable. Así no puede hacerse un relato de intriga, porque no hay ninguna. Desde el principio mismo nos lo cuenta y la presunta prueba es tan endeble que sin una confesión por parte del culpable o alguna prueba más sólida no llevaría jamás a la apertura de un nuevo juicio basado en nuevas pruebas importantes.
Lo siento, pero con estar bien escrito no basta.
No voy a repetir lo que otros comentaristas ya han dicho y a los cuales me remito. No es para mí.
Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso dónde demolemos a los relatos con la intención de enderezarlos y que luzcan mejores. Eres toda una valiente y yo te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

El elemento histórico es difuso, aunque creo que por ahí está, con todo el tema del tabú -y hasta prohibición- de parejas interraciales en los EE.UU., aunque me siguen quedando muchas dudas, pero bueno.
Para ser un relato de tipo policiaco, la trama es demasiado sencilla y el descubrimiento muy superficial. No veo nada verosímil que un fiscal esté de acuerdo con reabrir un caso penal (que ya fue fallado) por una carta, cuando, de entrada, ya las había descartado (vete tú a saber por qué), y llega este detective y, en cosa de cinco minutos, consigue "la prueba reina". No, es demasiado simplón.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso de la misma manera que otros comentaristas. La obra tiene pretensiones de novela policiaca, pero francamente se queda lejos de ser una obra creible. No entiendo que puede hacer cambiar la carta que el detective descubre "por casualidad," el contenido de la misma es irrelevante desde el punto de vista judicial.
Amigo Ricardo, si te gusta la novela negra tanto como a mi, podrias currartelo un poquito mas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, autor/a, pero no me ha gustado. Veo un intento de relato-homenaje a la novela negra, género que me gusta mucho, pero no tiene elementos que me enganchen. La trama es muy simple y, sinceramente, no tengo tan claro que una carta en la que el sospechoso demuestre racismo y fijación por la víctima sea una "evidencia irrefutable". Puede indicar un móvil, pero para refutarla bastaría señalar que, en la sociedad racista de esa época, más de una persona podía tener el mismo odio hacia Lori.
A nivel histórico tampoco tiene mucho. Algunas menciones a música o películas, pero nada más. Ni lugares, ni contexto social, nada. Por aquel entonces no creo que fuera muy común que un hombre blanco y una afroamericana fueran a la misma universidad, teniendo en cuenta las leyes de segregación de la época. Y, sobre todo, hay algo que deberías corregir:

"... perfectamente podría ser Aretha Franklin, sus rasgos eran muy similares a la cantante. Pudo haber sonreído ante su imaginativa idea, pero no le pareció prudente hacerlo frente a aquella mujer."

Aretha Franklin nació en 1942 y no empezó a ser famosa hasta los años sesenta. Pensar que su cara era ya tan conocida como para que la gente la confundiera con otra en 1961 (límite del concurso) es estirar mucho el chicle, en mi opinión.

A nivel de forma también hay algunas cosas que corregir, como repeticiones de palabras (hay un párrafo en el que "orden" y "desorden" aparecen cuatro veces. Te animo a seguir escribiendo y mejorando, autor/a, porque de eso se trata. Gracias por compartir tu relato y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que le faltan impedimentos al detective Chevalier, Ricardo Leblanc. Me pareció que le resultaba muy fácil confirmar sus sospechas. De esa manera, es más complicado atrapar al lector en una historia de este tipo.

Sé que en un relato breve es difícil plantear una trama muy complicada. A lo mejor podrías darle una nueva oportunidad (a la historia y al detective con apariencia de vendedor de seguros y amante del blues) en un relato largo. Así también tendrías espacio para trabajar más el contexto histórico.

En cuanto a la carta, pues yo creo que lo tienes fácil para hacer que funcione en la trama. Si reformulas la frase y, en vez de hablar de «evidencia que demostraba la culpabilidad», dices que Chevalier ha encontrado un hilo del que tirar, ya está.

Un apunte para que lo tengas en cuenta en el próximo relato: los nombres propios (de persona, de lugar, de empresas, de edificios, de organizaciones, de entidades...) no requieren el resalte en cursiva aunque sean extranjeros. Con la mayúscula es suficiente para marcarlos.

Te animo a escribir el largo.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ricardo LeBlanc:

Después de pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. La palabra «que» está cuarenta y dos veces por lo menos en tu relato, eso es once en promedio por página. Revisa con el contador de Word y corrige esta muletilla.
2. En algunos momentos cortas la idea con una coma innecesaria, como en el siguiente caso: «solo se sabía que aquella chica había muerto en algún momento de la noche, en un salón de baile por envenenamiento». Encontré varios casos similares más adelante.
3. «…encontraba en el Blues una forma de relajarse». No qué dirán Tigreo y Stukamaro, los duros de la música y otros que saben más que yo de este tema, pero creo que blue es singular y blues, plural, entonces, si tengo razón, en el relato hay un error. O más bien dos errores, porque lo escribió con mayúscula inicial.
4. Tienes algunos problemas con la palabra «pero». En la siguiente oración: «pero era fanático de vestir lúgubre y bastante acorde a la época, pero aquella elección de ropa, había sido un error». El primer «pero» está de más, incluso el segundo, porque un punto puede suplirlo y queda mejor la frase.
5. El texto tiene imprecisiones. «…estaba decidido a llevar a las autoridades a ese pequeño embustero». Ante las autoridades.
6. Hay una parte donde reproduces una grabación del juicio y lo pones como si fuera un diálogo normal. Existe una manera para indicar este tipo de intervención en el texto y es con la comilla de continuidad de cierre (»).
7. «No —contestó la testigo». No. —contestó el testigo.
8. «pero no específico de qué se trataban». Especificó.
9. «que le ayudara a darle un rumbo diferente al caso». Ayudará.

Buena suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ricardo:
Me encantan las historias negras de cualquier época, pero lamento decirte que la tuya no ha conseguido atraparme. En cuanto al estilo, habría que pulir un poco. Y, aparte de lo que han señalado sobre las pruebas, no me puedo creer que la policía no haya encontrado esas cartas antes que él.
Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Culpabilidad Responder citando

La historias de novela negra me gustan.
Tu relato ha empezado bien, sin embargo, el final...
Piensa en finales más sorprendentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 744
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Estados Unidos, ¿años 50?

Forma: No está mal escrito, pero el estilo (quienquiera que sea eso) parece de cuento escolar.
“Aquel día, se había puesto un blazer negro sobre aquel suéter amarillo con cuello de tortuga y comenzaba a lamentarse por haber elegido esa vestimenta”: demasiado detalle que no aporta nada.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: El narrador omnisciente y omnihablante, pues todo lo habla; el detective; la madre de la asesinada.

Tema / Trama: Un detective huele que un caso no está bien cerrado y busca unas cartas que incriminen al asesino.

Comentario final: La historia podría dar de sí: asesinato, tema racial, machismo, pero está contada de un modo tan simple que no me la creo. Lo primero: el detective René Chevalier, que parece ser un investigador privado. No conozco mucho de ese mundillo, pero por lo que pintan las pelis de se serie negra suelen ser cínicos y moverse por dinero. Este es un idealista. La madre de la muerta, en vez de estar destrozada por el dolor, parece que le fastidia que la interroguen. Luego el final, encuentra la carta mágica que demuestra la culpabilidad del que él sabe que es el asesino, carta que no puede terminar de leer “le parecía demasiado repulsivo lo que seguía: la insultaba por su tono de piel y que necesitaba a un chico blanco para sentirse "protegida" y un sin fin de improperios que le helaron la sangre”, vaya detective más blando.
No he entrado en la historia, no me ha gustado por como está contada. Autor, sigue trabajando en ella.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 5:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre un detective que investiga el asesinato de una mujer.

El género policial es difícil ya que la trama debe cerrar muy bien para que tenga lógica. A medida que iba leyendo el relato, algunas cosas no me fueron cuadrando:
1) No queda claro si es un investigador de policía o un investigador privado. Tiendo a pensar que esto último, dada la manera en que se maneja en su despacho y el hecho de que contrató una persona para que venga a limpiar (el policía más bien sería el lector, sacando estas conclusiones). Luego exhibe una vieja placa, por lo que es posible que sea un policía retirado o que pasó al ámbito privado. Pero, si es privado, ¿quién lo contrató?
2) si el acusado ya fue declarado inocente, no puede ser sometido a juicio nuevamente;
3) si las cartas fueron parte del proceso y tenían contenido incriminador no parece razonable que el investigador creyera que sería fácil dar con ellas;
4) sería lógico que la madre ya le hubiera mostrado las cartas al fiscal... ¿por qué ahora sería distinto?

Lo siento autor, no me ha convencido. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ricardo Leblanc.

No veo lo histórico por ningún lado salvo nombrar algunas canciones de los 50. No creo que encaje en el concurso. Por mi parte lo descarto, no por mal escrito, sino porque he descartado otros relatos más históricos que este porque incluían algún elemento fantástico y no sería justo para con ellos.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Su escritorio era un desorden, al igual que toda la oficina. Había contratado a una mujer para que mantuviese el orden en aquel lugar y ella acudía dos veces a la semana; era inevitable el desorden sobre aquella mesa, había un par de casos sin atender y él era un investigador diligente, aunque un poco desordenado, eso no se podía negar". Lo siento, no me atraen las formas ni la historia, tampoco el estereotípico detective ni la menuda trama, no hay tensión racial ni tensión humana. Not for me!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato detectivesco.
Bien escrito en lo formal aunque creo haber notado algún errorcillo de acentuación. Para el género creo que le ha faltado algo de intensidad. El final me ha parecido algo gratuito. Creo que se podría sacar más provecho.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Una historia de detectives. Lo malo es que es el argumento típico de las películas, cuando el caso se cierra, un detective o policía se arriesga y marcha contra todo con tal de hacer justicia. Por una sola palabra, deduzco que el autor puede ser colombiano. Las alusiones a Aretha, los afiches y la música pretenden ponerlo en el contexto histórico del racismo más crudo norteamericano. Creo que para esos años, 50, 60, aún no se daban las parejas multiraciales de una forma tan abierta. Había prejuicio muy grande como para que un blanco estuviera de pareja con una afroamericana. Por último, el argumento de las cartas, es muy simple ¿nadie había pensado en revisar las cartas como evidencia? se cae todo. Puede ser que en la realidad ese tipo de situaciones ocurrieran con frecuencia en una sociedad tan racista como la norteamericana, pero en un cuento, todo se desmorona por falta de credibilidad. El cuento nos tiene que convencer. Sin embargo, te felicito por la ambientación, debes trabajarlo más y tendrás un buen relato.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 2:48 am    Tí­tulo del mensaje: Culpabilidad Responder citando

Ricardo LeBlanc. Un relato interesante sobre la muerte por envenenamiento de alguien, Lori, que la verdad no sé quién fue. No fue hija de Aretha Franklin, ni su madre, porque no le dio tiempo de serlo. Lo que remonta a la época son los afiches en las paredes del cuarto de la chica. Esa carta tampoco indicaba que el novio fuera el asesino. A lo mejor, ella estresada tomó el veneno. ¿Se permitía grabar los juicios?

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker