Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Wehrmacht & Nacismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote=
(Karateka, esto se me hace muy raro Laughing Laughing )[/quote]

... calla, calla, que estoy en plena crisis de conciencia por darte la razón... Crying or Very sad Crying or Very sad

_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

estoy de acuerdo con germanico, y opino lo mismo que él.+
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el ejército alemán en su conjunto no estuvo ligado a crimenes de guerra como los fueron las SS, los Einzagruppen, la SD, y otros cuerpos locales de los países ocupados. Recuérdese por ejemplo, el levantamiento de Varsovia en 1944, en que las SS de Dirlewanger y las de kaminski, cometieron atrocidades inimaginables contra los patriotas polacos. Sin embargo, los generales del ejército alemán encargados de enfrentar la insurrección solicitaron expresamente a Hitler sacar del campo de batalla a dichas unidades que podían empañar el prestigio de la Whermacht, incluso los altos de jefes de la misma, amenazaron dimitir en el acto si no se cumplian sus deseos, ante lo cual, Hitler accedió, ordenando a Himmler retirar dichas divisiones.
Todo ello demuestra, que el generalato y la Wermacht en sí, no estaban con el nazismo pues, matenían el honor y el prestigio del antiguo ejército imperial y de Waimar, y lo que hicieron en la II Guerra fue luchar en base a sus antiguas tradiciones conservadoras (recuérdese que la mayoría del OKW eran aristócratas) para salvaguardar la defensa de su patria. Si bien el juramento que realizaban ante la cruz gamada era para con Hitler, ellos no eran soldados políticos, eran ante nada, profesionales de la guerra, entrenados para ello y para servir a su nación. Los verdaderos soldados políticos que estaban ligados con el nazismo eran las Waffen SS, e incluso Hitler lo reconoció más de una vez, o de lo contrario al final de la guerra no habría asumido el mando supremo del ejército al ver la oposición que cada vez realizaba la Wermacht a sus disparatadas estrategias y órdenes de batallas.
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Octavio escribió:
imperial y de Waimar, y lo que hicieron en la II Guerra fue luchar en base a sus antiguas tradiciones conservadoras (recuérdese que la mayoría del OKW eran aristócratas) para salvaguardar la defensa de su patria. Si bien el juramento que realizaban ante la cruz gamada era para con Hitler, ellos no eran soldados políticos, eran ante nada, profesionales de la guerra, entrenados para ello y para servir a su nación. Los verdaderos soldados políticos que estaban ligados con el nazismo eran las Waffen SS, e incluso Hitler lo reconoció más de una vez, o de lo contrario al final de la guerra no habría asumido el mando supremo del ejército al ver la oposición que cada vez realizaba la Wermacht a sus disparatadas estrategias y órdenes de batallas.


Un pelin oportunistas esos oficiales del OKW y del OKH, aunque es cierto que cumplieron estrictamente para con su pais.. . en 1940 Hitler tuvo practicamente que empujarlos para avanzar contra Francia, porque casi todos remoloneaban, y en 1941 todo eran obsequiosidades con el fuhrer. Ellos se quedaban con los laureles mientras otros hacian el trabajo sucio... Shocked
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Werhmacht Responder citando

Felicitaciones a Daniel por haber puesto este tópico, y especialmente por una arista que él plantea como un punto de vista desde el cual enfocarlo, cual es el punto de vista ético y filosófico. Y es desde allí que quiero compartir con Uds. tres puntos que han sido señalados por Uds.:
1. Se dice que lo mismo que se puede decir de la Werhmacht se puede decir de los rusos o de los confederados que defendían un sistema esclavista. Si bien estoy de acuerdo en que en toda guerra y, por ello, por todo cuerpo beligerante se pueden cometer actos de barbarie, el caso del ejercito alemán, desde el momento que ellos siempre supieron que iban a una guerra de exterminio, a una guerra en que no se podía perder el tiempo en Convenciones de Ginebra u otras vainas, como dicen los amigos centroamericanos. No existe otra guerra en que por las razones que se esgrimieron por los nazis, (raciales, políticas y en menor medida estratégicas) se hayan pasado a llevar todos los valores que eran consustanciales a la llamada cultura occidental, entendida como aquella que se sustentaba en los valores del liberalismo, no necesariamente en la democracia liberal, y que las diversas ramas de las fuerzas armadas a nivel de sus altos mandos hayan acatado de tan buen grado. Siempre van existir excepciones, y casos indiviaduales, pero no se ha planteado este tópico de esta manera. Entonces, creo que allí esta el peligro, en la relativización de cualquier tema.
2. Respecto del juramento personal al Furer: Aún cuando podamos estar de acuerdo en que no existía posibilidad de sustraerse a éste, si existía y siempre quedaba a salvo, que en el caso concreto se hubieran adoptado medidas, ( por los oficiales) a fin de evitar los crímenes. No olvidemos que en los países Bálticos, la Werhmacht creo unidades similares a los Einzatgruppen, ya que estos por distancia geográfica u otros problemas logísticos no daban abasto. Toca este tema Ian Kershaw en "Hitler" .
3. Se señala igual que los miembros de la Werhmacht eran "profesionales de la guerra", con lo ya señalado creo que queda claro, y creo que los últimos estudios lo confirman, como el libro que se ha indicado, que ello no era ni lejanamente así. Un ejército profesional, por ejemplo no habría acatado el Decreto de los Comisarios, o lo ya señalado respecto de las acciones en los países balticos.
__________________

No hay tierra al otro lado del Volga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 2:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso de las comparaciones en muy peligroso, hace un tiempo alguién que ya no recuerdo, pero es de hislibris, comparó a los espartanos con los nazis, por lo de la muerte de los discapacitados y débiles en el Taigetos, ¡¡¡¡valgame Dios!!!, si XXV Siglos no son nada
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 3:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

dani
esa no la lei, me la perdi, pero debe ser de algun colega de las aguilas romanas.. Laughing

jaime
mejor dejemos la conv de Ginebra fuera de esta charla, porque hoy mismo, tenemos algunos conflictos donde nadie la respeta (legalizacion de la tortura , bombas racimo, etc etc) , no solo es patrimonio de los nazis haberla violado
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marcelotodi escribió:
dani
esa no la lei, me la perdi, pero debe ser de algun colega de las aguilas romanas.. Laughing

jaime
mejor dejemos la conv de Ginebra fuera de esta charla, porque hoy mismo, tenemos algunos conflictos donde nadie la respeta (legalizacion de la tortura , bombas racimo, etc etc) , no solo es patrimonio de los nazis haberla violado


¿Vale Guantánamo como violación de la Convención de Ginebra? Rolling Eyes

_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días.

Pues creo que no.

Del Artº 2 de la Convención.
Cita:
Aparte de las disposiciones que deben entrar en vigor ya en tiempo de paz, el presente Convenio se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o varias de las Altas Partes Contratantes, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra.

Se indica que el convenio debe aplicarse en caso de "conflicto armado", que es el caso. Pero "entre dos o varias de las Altas partes Contratantes". Los EEUU son Alta Parte Contratante ¿Lo es el terrorismo islámico?

Aún hay solución:

También del Artº 2.
Cita:
Si una de las Potencias en conflicto no es parte en el presente Convenio, las Potencias que son Partes en el mismo estarán, sin embargo, obligadas por el Convenio con respecto a dicha Potencia si ésta acepta y aplica sus disposiciones.


¿Acepta y aplica el terrorismo islámico las disposiciones del convenio?.
Supongo que estamos de acuerdo en que no, luego el convenio no es aplicable al caso de Guantánamo, luego no hay violación del mismo.

Desde un punto de vista estrictamente juridico.

Opino.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig

desde el punto de vista estrictamente juridico la Corte Suprema Yanki, el 29 de Junio del 06, declaró "ilegales" los tribunales militares constituidos en esa cárcel y que los detenidos en Guantánamo y otros centros militares en el mundo sí están protegidos por la Convención de Ginebra haciendo hincapie en el art 3:

En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable, basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna, o cualquier otro criterio análogo.

A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:

a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;

b) la toma de rehenes;

c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;

d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.

Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto.

Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.

La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Benas tardes.

Como bien dije "creo". Porque el de Guantánamo es un asuto de lo mas enrevesado.

Hay un par de puntos de tu exposición, Marcelotodi, que no entiendo demasiado bien:
Para empezar la definición del conflicto como no de índole internacional. Es cierto que el origen fue en propio territorio estadounidense, aunque los agresores eran extranjeros. Pero desde entonces creo que el conflicto está mas que internacionalizado. Los presos de Guantánamo, si no me equivoco, son de muy diversas nacionalidades y han sido capturados, si bien mayoritariamente en Irak, supongo que en otros lugares del mundo también.

Es decir, pienso que el artículo parece referirse a casos de conflicto civil interno en países que han firmado el convenio.

En todo caso está claro que las personas presas en Guantánamo han dejado de participar "directamente" en las hostilidades. Y en todo caso han sido puestas fuera de combate por detención (que están detenidos es innegable), con lo cual si no desde el punto de vista del Convenio (aunque hay que ser chulo para oponerse nada menos que a la Corte Suprema Estadounidense"), si es cierto que desde el punto de vista humano y de los derechos del hombre hay que tratarlos con toda la dignidad que exige la Convención.

Ahora bien, y aquí entramos en aspectos del asunto que son desconocidos ¿Qué motivos hay para que se retenga a esta gente en estas condiciones?
La respuesta a esta pregunta es de suma importancia. Porque ¿Qué es mas importante? ¿Respetar el derecho a la humanidad del organizador o ejecutor de una matanza, o obtener de él la información necesaria para evitar que sus "comilitantes" libres, cometan otra? ¿Es mas importante la vida que la dignidad? Son planteamientos muy severos y que exigen mucha reflexión.

Por eso si bien lo que oigo sobre lo que sucede en Guantánamo me revuelve las tripas. Otras veces me pregunto si no vivirán mis hijos mas años gracias a lo que realmente sucede en Guantánamo.

Duda atroz.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O sea, Héctor, que si no he entendido mal, Guantánamo vale como violación de la Convención de Ginebra... no se porqué, pero me lo imaginaba Rolling Eyes


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, en todo caso, como violación de los derechos humanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Wehrmacht y Nacismo Responder citando

Amigos, esta es la parte en que Ian Kershaw se refiere a la relación de la Wehrmacht con Hitler: " Pero los lazos entre los militares y Hitler iban más allá de la lealtad militar convencional al Jefe de Estado ( Se refería en el párrafo anterior al juramento de fidelidad a la persona del Fuhrer).La Wehrmacht había sido un agente voluntario y activo en la cruzada contra los bolcheviques, y había participado en las atrocidades y barbaridades cometidas en los territorios del este. Su complicidad con el genocidio no era fruto de la coerción. El aplauso de los generales a los comentarios nada ambiguos, tanto de Hitler como de Himmler, sobre la "Solución final" en mayo de 1944 indica que había una cierta afinidad entre la Wehrmacht y el liderato nazi incluso acerca de los resultados más terribles de la política racial"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente en la redaccion de ciertos convenios no se tuvo en cuenta las actividades terroristas, especialmente cuando son agentes extranjeros que no responden ante ningun ente nacional, sino que son un movimiento internacional...cuando se esta en guerra con alguien, no se le hacen juicios: se le aplasta o se le toma prisionero ¿ se le debe juzgar entonces? Problematico...Shocked Shocked
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker