Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Carne quemada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Y en cuanto a lo que dice Oh Capitán sobre la similitud con una novela anterior, me recuerda a aquella vez en que me acusaron de plagiar "El curioso caso de Benjamin Button". Y yo, ignorante de mí, ni siquiera sabía de su existencia... Como dijo un buen maestro mío, todo lo que no es autobiografía es plagio.

Un saludo al autor/a y ánimo para seguir.


Con todos los respetos, Mr Gado, la palabra "plagio" no ha sido escrita por mi persona en ningún momento. Lo único que he dicho es que me he encontrado con un relato donde el protagonista principal, los personajes y las situaciones son similares, y por tanto para mí pierde la originalidad que pudiese tener porque esa historia ya la conozco y además desde el mismo punto de vista (Alonso de Salazar).

Me cuidaría muy mucho de insinuar o utilizar la palabra plagio y más entre colegas literatos, por lo que implica de infame y delictivo.
Le ruego no me meta en esa saca. Un saludo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, uf, que vienen turbulencias.

Yo solo quería contestarle amistosamente al bueno de Pedrillo, que le ha dado en el clavo con lo de Jess Franco. Qué buenos momentos...

Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 6:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito con pocas cosas a corregir de tipo gramatical. Me entretuvo y me gustó, aunque pienso que falta pulirlo.
Como siempre hago, busqué en la red sobre sus personajes y el tema tratado. Me resultó una trama original y bien tejida con personajes reales, porque ignoro si no la es, basada en una nana como causante de todo (al menos, directamente, con Estefanía y su hermana). Pero tantos sucesos ocurren muy deprisa (y cada suceso también). Sin embargo, a mi criterio de lectora, el relato se extiende sin necesidad al mencionar tantos lugares de pasada (pienso que no vienen al caso) y ocupar una excesiva narración con esto. Para peor, ni siquiera soy de España como para entender esos recorridos que me diluyeron la concentración del tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 7:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Mr. Gado escribió:
Y en cuanto a lo que dice Oh Capitán sobre la similitud con una novela anterior, me recuerda a aquella vez en que me acusaron de plagiar "El curioso caso de Benjamin Button". Y yo, ignorante de mí, ni siquiera sabía de su existencia... Como dijo un buen maestro mío, todo lo que no es autobiografía es plagio.

Un saludo al autor/a y ánimo para seguir.


Con todos los respetos, Mr Gado, la palabra "plagio" no ha sido escrita por mi persona en ningún momento. Lo único que he dicho es que me he encontrado con un relato donde el protagonista principal, los personajes y las situaciones son similares, y por tanto para mí pierde la originalidad que pudiese tener porque esa historia ya la conozco y además desde el mismo punto de vista (Alonso de Salazar).

Me cuidaría muy mucho de insinuar o utilizar la palabra plagio y más entre colegas literatos, por lo que implica de infame y delictivo.
Le ruego no me meta en esa saca. Un saludo.

Con más respetos todavía, yo no he dicho que usted acusara de plagio al autor. Yo lo que he dicho es que acusaron a mí. Por tanto, tampoco ponga palabras en mi boca.
Y sobre todo, no se ofenda, hombre, que yo lo decía en tono distendido y se lo ha tomado a la tremenda. Estas son las cosas de los foros que a veces me hacen recapacitar sobre si merece la pena participar en ellos, porque la palabra escrita, al carecer de la entonación y la gestualidad de la comunicación oral, se malinterpreta enseguida.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Uf, uf, que vienen turbulencias.

Yo solo quería contestarle amistosamente al bueno de Pedrillo, que le ha dado en el clavo con lo de Jess Franco. Qué buenos momentos...

Oculto: 


Has dado con el título exacto...y qué portadas setenteras...era el tipo de portadas, novelas, películas que un mocoso como yo siempre andaba husmeando porque siempre me decían que eso era para mayores...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
hijomoto escribió:
Uf, uf, que vienen turbulencias.

Yo solo quería contestarle amistosamente al bueno de Pedrillo, que le ha dado en el clavo con lo de Jess Franco. Qué buenos momentos...

Oculto: 


Has dado con el título exacto...y qué portadas setenteras...era el tipo de portadas, novelas, películas que un mocoso como yo siempre andaba husmeando porque siempre me decían que eso era para mayores...


No quieras saber los títulos que le furtiveaba este mocoso a mi padre, iban desde Bigas Luna a Jess Franco, pasando por Klaus Kinski y descendencia hasta la reciente malograda Silvia Kristel
Oculto: 


Había que andar con cuidado, pero por suerte en mi casa el sexo nunca se vio como un tabú insalvable. Creo que gracias a esas cosas he preferido leer y empaparme de metraje "cárnico" que andar apaleando perros por la calle (aunque alguno como Roland Emmerich se lo mereciera).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queridos colegas:
Sin ánimo de ser aguafiestas, y por deferencia al autor/a del relato que estamos comentando en este hilo y que seguramente lo estará siguiendo para ver qué opinamos, quizá deberíamos abstenernos de irnos por las ramas con referencias cinematográficas más o menos escabrosas. Lo digo más que nada por no herir su sensibilidad. Embarassed
En fin, es una impresión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, bien escrito, envolvente y emocionante en algún momento. Sin embargo, el formato del argumento es similar al del relato “Ad maiorem dei gloriam”, o sea: “este fue Alonso de Salazar y esto fue lo que hizo”, es decir: se pretende retratar un suceso, o “crear” un suceso que ilustre la labor del tal Alonso de Salazar. No está mal pero en cuestión de relatos históricos uno espera algo más.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Queridos colegas:
Sin ánimo de ser aguafiestas, y por deferencia al autor/a del relato que estamos comentando en este hilo y que seguramente lo estará siguiendo para ver qué opinamos, quizá deberíamos abstenernos de irnos por las ramas con referencias cinematográficas más o menos escabrosas. Lo digo más que nada por no herir su sensibilidad. Embarassed
En fin, es una impresión.


Quizá tenga razón, señor Gado. Mil perdones en ese caso al autor, solo nos emocionamos un poco recordando viejos tiempos gracias a su relato.

O quizás no la tenga, señor Gado. Y el autor esté encantado siendo el relato con más respuestas hasta la fecha, con la consiguiente promoción que nunca viene mal, y a pesar de que los comentarios escabrosos no tengan mucha relación, que alguna tienen, siempre emociona haber despertado "algo" con una obra propia (aunque venga soterrado por la serie B).

En cualquiera de los dos casos mi intención era diametralmente opuesta a ofender a nadie, y mucho menos al autor, faltaría más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2769
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aclarado, Mr Gado. Le aseguro que mi tono era tan distendido o más que el suyo, no me sentí ofendido por su comentario. Fue una simple observación. Quitemos hierro a algo que realmente no lo merece. Un saludo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me hagáis mucho caso todos, que hoy estoy en plan respondón... Evil or Very Mad

Sigamos pues a lo nuestro, que es leer y aportar a los autores lo que podamos.

Por otra parte, se ve que este foro está vivo porque se remueven las pasiones; lo cual, con moderación y moderadores, no parece mala cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3757

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué estupendo relato! Un ejemplo palmario de dominio absoluto del ritmo interno de un texto.
La historia en sí es muy simple, pero me ha resultado prodigioso el modo de narrarlo, comunicando al lector ese vertiginoso anhelo del protagonista por descubrir, por salvar a los condenados.
Está muy bien (al menos, a mí me ha gustado mucho).
Y, por otra parte, evidencia un dominio del paisaje, del espacio territorial, muy destacable.
¡Felicidades al autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Queridos colegas:
Sin ánimo de ser aguafiestas, y por deferencia al autor/a del relato que estamos comentando en este hilo y que seguramente lo estará siguiendo para ver qué opinamos, quizá deberíamos abstenernos de irnos por las ramas con referencias cinematográficas más o menos escabrosas. Lo digo más que nada por no herir su sensibilidad. Embarassed
En fin, es una impresión.


Bien.No romperemos el habemus con ninguna digresión más o menos jocosa.Mantengamos la compostura. Yo por mi parte ya he cumplido y me retiro de este hilo
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
holmedo



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 5
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con algunos en que el título era algo rudo, pero me gustó mucho el relato, lo leí con rapidez. A mi humilde parecer los detalles y descripciones ayudan a generar la suficiente ambientación para que el relato se desarrolle. Si queremos leerle velozmente y nos enfocamos en la acción, estorban un poco, pero si por el contrario le damos una pausada oportunidad me parece que cuadra perfectamente. Me gustó lo vertiginoso de la acción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
¡Qué estupendo relato! Un ejemplo palmario de dominio absoluto del ritmo interno de un texto.
La historia en sí es muy simple, pero me ha resultado prodigioso el modo de narrarlo, comunicando al lector ese vertiginoso anhelo del protagonista por descubrir, por salvar a los condenados.
Está muy bien (al menos, a mí me ha gustado mucho).
Y, por otra parte, evidencia un dominio del paisaje, del espacio territorial, muy destacable.
¡Felicidades al autor!

Amiga Rosalía, no sabe el autor/a de este relato (o quizá sí) lo valiosa que resulta tu felicitación. Exclamation
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker