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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

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Autor Mensaje
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom May 08, 2016 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me entretiene mucho leer este tipo de discusiones, pero son cuestiones de gustos y allí pocas veces estaremos de acuerdo, es como hacer listas definitivas de cualquier cosa, depende del gusto de cada cual... saludos a Rodrigo, Arturus y Milius... que estando yo tan lejos disfruto sus tertulias y a veces agarrones... porqué este hilo tuve que regresarme, solo para retomar toda la conversación... Laughing
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"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
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Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom May 08, 2016 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, Abraham, no te falta razón...
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 3:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

… Pese a todo, el canon existe. Flexible, permeable, mudable, provisto empero de un núcleo duro –cuya consistencia proviene de un consenso generalizado-, hay indudablemente un canon de la literatura, como lo hay en música, en pintura, en escultura y en todas las disciplinas artísticas. Su existencia no depende del arbitrio de uno o unos pocos individuos, por muy versados que estén en el ramo, sino de un complejo proceso de sedimentación cultural que se materializa en las altas esferas de la bibliografía especializada, sí, pero también en manifestaciones con las que nos topamos eventualmente a diario, como son las referencias en la publicidad del metro o en los programas de televisión. Es muy probable que nos topemos con él cada vez que leamos el suplemento literario del periódico dominical. Suele aparecérsenos en la misma literatura, cuando el narrador o los personajes hacen alusiones a autores y obras referenciales. Cuando leemos una entrevista a un escritor y le toca responder a la usual pregunta sobre sus influencias y modelos, o sobre sus autores y títulos favoritos: ahí asoma el canon. Internet favorece la dispersión, pero con un poco de criterio uno puede dar con ciertos nichos en que prevalece el buen ojo en materia de literatura (Revista de Letras, Letras Libres, el blog de José María Guelbenzu y otras páginas por el estilo): por ahí también despunta el canon. En ocasiones los escritores alternan la creación propiamente dicha con la reflexión ensayística, legándonos páginas que muchas veces se leen con (casi) tanto deleite como sus mejores ficciones: Vargas Llosa, Kundera, Natalia Ginzburg, Somerset Maugham, Julien Green, Canetti, Italo Calvino y tantos otros nos brindan entonces una oportunidad de palpar a manos llenas el canon. O bien lo hacen pensadores que hallan en la literatura inspiración y motivos para su singular quehacer: ¿cómo no disfrutar de los escritos de un Rafael Argullol o los de un Alain Finkielkraut, que en Un corazón inteligente nos ofrece apreciación literaria a espuertas? ¿Y qué decir de los escritos de críticos como Christopher Domínguez Michael o George Steiner, que exploran en el ser mismo de la literatura?

Hay, como decía, un núcleo duro de escritores imprescindibles, de aquellos que han marcado rumbos en la creación literaria. Son nombres tan icónicos como pueden serlo un Mozart y un Beethoven en música, o un Rafael y un Picasso en pintura. Me refiero, claro está, a eminencias de la talla de Homero, Dante, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Tolstói, Dostoievski, Flaubert y varios más: los clásicos de toda la vida. En torno a este núcleo duro podemos imaginarnos a los otros escritores distribuidos en círculos concéntricos, con los prescindibles situados en la periferia. La distribución puede lo más bien, como de hecho ocurre, prestarse para discusiones. Ahora bien. Acaso nos importe un rábano el tema de la calidad literaria y nos motive sólo el afán de entretención. Puede que, lectores y todo, profesemos un desapego total para con los escritos sobre literatura, por mucho que estén firmados por nombres ilustres y en sí mismos tentadores (¡Vargas Llosa, Calvino!). Puede que nos ilusionemos con la idea de una total autonomía y suficiencia del gusto personal, como si éste se formase de manera espontánea y sin necesidad alguna de cultivo. Puede, en fin, que no tengamos ni una mínima disposición para captar las señales e indicios de lo que llamamos el canon en literatura, incluso cuando se manifiestan en la prensa u otros medios cotidianos. Nada de lo anterior desmiente la existencia de este canon.
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Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 5:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Insisto para gustos los colores y por más que se quiera no podrás poner a todos de acuerdo, así como en la música no soporto a Chopin me recontraPatea García Marquéz por mucho que algunos lo adoren, yo no puedo con ellos... en la literatura como en todo las formas son muy variadas según los criterios, yo en administración me encanta Drucker y habrán muchos que no lo toleren.

Es fútil. Cada cual tendrá sus referentes y cada uno estará en lo correcto en su propia opinión en tanto no joda a los demás o les quiera imponer sus ideas... política, religión y gustos no se discuten, se comparten y ya... por eso me encanta mi hogar Hislibreño, el amor a los libros y la lectura nos une, los gustos no nos separarán... Wink
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay que confundir los planos, Abraham. No se trata de que lo que nos gusta o no, sino de lo que ha marcado la pauta y de lo que ha devenido ejemplar, de lo que ha alcanzado el rango de clásico. Se trata de lo que constituye el tuétano del patrimonio cultural, y sin cuya contribución no se entendería bien el derrotero seguido por éste y las formas que ha adquirido a lo largo de toda una historia. Chopin es un clásico absoluto, un referente ineludible en la historia de la música. García Márquez ha ejercido suficiente influencia en la literatura contemporánea y ha calado tan profundamente en el imaginario cultural –pocos entre sus contemporáneos se le comparan en este sentido- como para poder tenerlo por un clásico moderno. Estos son datos objetivos, no están supeditados a nuestros gustos personales. No significa que debamos renunciar a nuestra subjetividad y rendir pleitesía a Chopin y García Márquez; se trata en cambio de reconocer la importancia objetiva de uno y de otro en sus respectivos ámbitos, así como su lugar en el gran acervo cultural. Esto es lo que concierne al canon en literatura –como en las artes en general-. Lo que se tiene en cuenta cuando aludimos al canon literario es el corpus de obras y el puñado de autores que hacen de hito en el desarrollo de la literatura, trascendiendo a las circunstancias de su tiempo: porque han captado mejor que otros la esencia de lo humano, porque han llevado un estilo al máximo de sus posibilidades, porque sus innovaciones formales han señalado nuevos rumbos a los cultores de las artes literarias. Decir canon es ni más ni menos que referirse a lo que condensa y representa lo mejor de un estilo, de una corriente o época literaria; a lo que hace de faro y de parámetro en la historia de la literatura; a los nombres y títulos que congregan un interés imperecedero y se erigen en bienes culturales de valor universal. Podremos discutir sobre la amplitud del canon, sobre si tal o cual autor es más o menos canónico, pero que el canon existe, esto no tiene vuelta.
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chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya nivel de debate sobre el canon! Vamos a tener que invitar a Harold Bloom a que se haga hislibreño...

Personalmente creo que "La saga/fuga de JB" de Torrente Ballester le da mil vueltas a "Cien Años de Soledad", en cuanto a modelo del realismo mágico.

Yo estoy leyendo una edición facsimilar (ganga de mercadillo) que el Ayuntamiento de A Coruña había hecho de los "Apuntes para la Historia Comercial de La Coruña" por Francisco Tettamancy Gastón (el original es del 1900). Acaba de salir una historia de la historiografía gallega en la que colaboran los mejores expertos, y estoy abriendo el apetito.
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Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo, como conocimiento estructurado y para la enseñanza de la literatura, que es un campo muy extenso, la información debe ser organizada y ordenada de forma tal que sea más fácilmente asimilable, válido... pero en lo relacionado a calidad también debe estructurarse de forma tal que existan estándares previamente definidos para denominarlos calidad... en lo particular en los frondosos campos de la literatura es muy extenso y si consideramos que hasta el lugar geográfico incide en el establecimiento de referentes, resulta muy subjetivo... al contrario de las ciencias exactas, las ciencias sociales incorporan un elemento que lo hace variable, el hombre...
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vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7739
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Espadas del fin del mundo", un cómic del que fui mecenas en una campaña de Crowdfunding y que me llegó esta mañana. Y con mi nombre, junto al de todos los mecenas, en las últimas páginas. Very Happy
Trata sobre la lucha entre españoles y piratas japoneses en las Filipinas a finales del siglo XVI.


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La Torre de Vorimir
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Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante Vorimir... Razz
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Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
No creo que Rodrigo vaya por ahí, Milius. También entran en juego las apreciaciones de cada cual y los gustos, y Rodrigo y yo ahí diferimos, sobre todo en las apreciaciones. Por otro lado, y me incluyo, no me parece que Stevenson necesite defensa alguna a estas alturas.
Finalmente, ya dije en su momento que la idea de un canon novelístico nunca me ha convencido. Habrá quienes apliquen sin dudar un baremo para tal efecto. A mi me parece muy difícil, la verdad.


Claro, si lo entiendo, por eso digo que no entiendo la manía de poner a unos sobre otros, despreciar por sistema lo que gusta y basar la sabiduría en la crítica destructiva.

Además ¿Existe ese canon? ¿Cual es?

No se puede evaluar la calidad de una tesis doctoral, un ensayo, un manual técnico, un texto legal o una novela con el mismo baremo, cada cosa tiene su fin y con arreglo a él deben ser juzgados. Todas deben ajustarse a una cierta altura en el uso de la lengua, pero aun así tampoco pueden ser igualmente juzgadas, puesto que a veces se sacrifica esta en aras de la claridad conceptual o de la simple concisión.

En el caso de la novela, el éxito es sin duda uno de sus fines más característicos, es una obra que, como de ficción que es, tiene como principal objetivo siempre es el de ser leída por el mayor número posible de personas y eso no puede ser sistemáticamente entendido como defecto, esto no es política, no se trata de engañar a nadie.

Por supuesto que los autores que cita Rodrigo, los del "núcleo duro" que llama él, tienen gran importancia, sobre todo en la evolución de la literatura, pero más vistos como elementos de esa evolución, los que en su tiempo innovaron y lo que lograron, dignos de estudio en la formación de un nuevo escritor, pero nunca como monolitos de la perfección literaria, lo que no son y mucho menos como excusa para menospreciar a los autores modernos o de géneros menos serios que el realismo más sobrio, basta que un libro sea de aventuras, por ejemplo, para ser automáticamente considerado menor, esto no debería ser así.

Al final, seguimos siempre con la lucha entre clasicismo, academicismo o purismo contra innovación o vanguardia y no salimos de ahí.
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What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
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Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Milius escribió:


Al final, seguimos siempre con la lucha entre clasicismo, academicismo o purismo contra innovación o vanguardia y no salimos de ahí.


Si Rodrigo ha dicho algo que remotamente pueda parecerse a eso, que baje Dios y lo vea.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun May 09, 2016 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al Star Superman... Precioso .
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar May 10, 2016 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijos del dios binario, de David B. Gil, nuestro ganador a mejor autor novel del año pasado con una novela sobre samuráis. Esta vez ha cambiado de género totalmente y se nos ha ido a una novela de espionaje, intriga, asesinatos, ambientada en un futuro cercano muy interesante, entretenida y bien escrita.
La recomiendo a todo el mundo.
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Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
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Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Mar May 10, 2016 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alternándolo con Armagedon (magnífico libro), empiezo una que me faltaba de mi favorito de la ciencia ficción de antaño, mi admirado Robert Anson Heinlein.

La luna es una cruel amante



He tardado una tarde entera en decidir entre esta o "Ella" (She) de H. Rider Haggard, que supongo que también caerá en su día.
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Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1726
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mar May 10, 2016 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Almas muertas de Nikolai Gogol. Agradable de leer, me ha gustado el tono irónico en la descripción de los personajes aunque no hay demasiada acción en la novela. Baja el tono en la segunda parte, por otro lado incompleta.
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En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
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