Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Encuesta sobre las faltas ortográficas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Los foreros desean exigir al Guardián más mano dura con las faltas ortográficas, rebajando el número de faltas por texto desde las bases o devolviendo el relato a su autor para pulir su obra?
58%
 58%  [ 14 ]
NO
37%
 37%  [ 9 ]
ABSTENCIÓN
0%
 0%  [ 0 ]
¿FALTAS?, ¿Y QUÉ HAY DE LA PISCINA DE BARRO?
4%
 4%  [ 1 ]
Total de votos : 24

Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema, Macdonald, viene cuando ese joven autor, tras pillarse un rebote del quince, sigue sin asumir que lo ha hecho mal, sino que presume, con un comportamiento infantil, que se le tiene manía, que no tiene nada que aprender, que el es estupendo, un p... genio de las letras y que hay que dejar que todo el mundo escriba mal para que no se note lo mal que lo hace él.

Y si se siguen consintiendo pataletas al niño, lo único que se consigue es malcriarlo, que no aprenda jamás y estropearlo para los restos.

Yo lo tengo muy claro, un concurso literario en el que se deja que pase todo, ni es literario ni es nada, solo una reunión de amiguetes sin criterio, ni prestigio ni nada similar. Imagínate, Macdonald, que el año próximo se deja pasar de todo, que la mitad de los relatos son ilegibles, pero como la historia es mona, y pobres chicos, que vengan a aprender, muchos de ellos salen elegidos para la antología.

¿De qué vas a presumir? ¿Que prestigio esperas que tenga un certamen literario en el que ganar relatos mal escritos? Puedes decir «He ganado el Hislibris» y oirte: «Eso lo gana cualquiera, si hasta dejan pasar relatos que no se pueden leer de faltas que tienen».

Dejaremos que Hislibris deje de ser un certamen de LITERATURA histórica para dejarlo en eso, en un taller de escritura de amiguetes donde el ciego guía al cojo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comprendo tu punto de vista, Naus, e incluso tus temores, por llamarlos de alguna manera, sobre la deriva del concurso. Pero pese a todo sigo siendo un idealista, y prefiero pensar que al año siguiente del "palo" habrá diez relatos mejores y no veinte peores. Y no creo que por recibir media docena o una docena de relatos con esas faltas mencionadas el nivel del concurso se vaya a resentir demasiado. Nunca he estado en las "entrañas" de otro concurso literario como jurado o lector, es decir, que no sé la calidad literaria que tendrán los relatos que se presenten a concursos standard como pueda ser el de Funcas o el del ayuntamiento de cualquier localidad pero algo me dice que tendrán un nivel similar al nuestro: algunos relatos de champions league, otros en zona media y un puñado en la peligrosa zona de descenso.

Por otro lado, creo que en líneas generales estamos de acuerdo en que los relatos que al final salen publicados en los libros del concurso son los que más han destacado por su calidad a lo largo del certamen, vamos que no recuerdo ahora mismo si algún relato plagado de faltas de ortografía ha conseguido pasar la criba de la plebe y el jurado para ser al final publicado pero me parece que ese hecho no se ha dado hasta ahora y que el resultado final ha sido bastante justo. Bueno, excepto cuando alguno de mis relatos no ha sido galardonado con el premio, ahí sí que tendríamos que hablar del asunto... Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo sin ver el problema:

Primera criba, El Guardián, si te lo devuelve.
Segunda criba: los participantes, si te lo impugnan.
Tercera criba: el voto, si no te votan

¿Dónde está el problema? Cualquiera es libre de participar con lo que le dé la gana, pero tendrá que asumir que participa bajo unas reglas nada exorbitantes sino, más bien, laxas y que ha de aceptar que se juzgue lo que ha osado presentar. Y que si incumplimiento es exagerado, no se le admita en el campo de juego. No puede quejarse de que, encima, se le dé la oportunidad de enmendarse.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bien hablao Mac. Da gusto.

Kementerio ¿¡¿que viejuno no!?!?? Jijijiji, siempre te imaginé más mucho más joven que yo. Y polémica ninguna, no me atrevo a ser tan radical en tu opinión al respecto de susodicho relato, es más creo que exageras (no es un texto incomprensible, es simplemente muy original)*, es más creo que te ha salido una buena idea del teclado: Primera y segunda. Los cuarenta relatos que este año han pasado el corte, el año que viene juegan en primera, los que no en segunda... En serio, estaría bien si fuéramos siempre los mismos, pero ¿como clasificar a los nuevos?

farsalia escribió:
. Pero asumir de entrada que no, que no hay que ser puntillosos con la escritura... pues es ya una rendición. Más allá de eso no hay guerra que luchar.


No eso no. No me creo por mucho que se presuma de ello a ningún autor que no luche contra el error ortográfico/gramátical, ni si sale de bocas tan sucias como la mía o la de Kementerio, sencillamente es mentira. Nos esforzamos por mejorar, aunque haya quien no se lo crea como es evidente dada las descalificaciones disfrazadas de consejos que todos leemos y escribimos. Unos con más talento que otros.



* Sin ánimo peyorativo ninguno, es un alago, no uso tal adjetivo cómo ningún eufemismo, sin embargo sospecho que en más de una ocasión e hilo si. En el mío desde luego.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Dom Feb 08, 2015 4:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues entonces habrá que mejorar los argumentos, ¿no? Porque es más que una sensación que tengo al leeros a veces...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa igual contigo y Nausicaá. También tengo una sensación de intransigencia más allá del natural que todos estamos defendiendo ¿no se que proponéis?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Dom Feb 08, 2015 4:16 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Sigo sin ver el problema:

Primera criba, El Guardián, si te lo devuelve.
Segunda criba: los participantes, si te lo impugnan.
Tercera criba: el voto, si no te votan

¿Dónde está el problema? Cualquiera es libre de participar con lo que le dé la gana, pero tendrá que asumir que participa bajo unas reglas nada exorbitantes sino, más bien, laxas y que ha de aceptar que se juzgue lo que ha osado presentar. Y que si incumplimiento es exagerado, no se le admita en el campo de juego. No puede quejarse de que, encima, se le dé la oportunidad de enmendarse.


Coincido al 100%.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Me pasa igual contigo y Nausicaá. También tengo una sensación de intransigencia más allá del natural que todos estamos defendiendo ¿no se que proponéis?

Lo curioso es que tratamos de dar argumentos sin entrar en personalizaciones ni personalismos... algo que lamentablemente no he visto por vuestra parte a lo largo de este concurso y en diversos hilos. Tratamos de defender una postura sin poner nada en boca de los demás. No llamamos "analfabetos" a nadie y apelamos al esfuerzo. Ponemos ejemplos didácticos y tratamos de hacernos entender, incluso de hacer pedagogía, si es posible. Quizá no lo consigamos, pero lo hemos intentado. Y proponer... se han propuesto soluciones.

Creo que este concurso no se debe conformar con unos mínimos, sino aspirar al máximo. Intentarlo al menos. Queremos más relatos, más comentarios, más participación. Pero me parece que no deberíamos pedir más de algunas cosas y conformarnos con menos en otras.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Dom Feb 08, 2015 4:29 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todos no, yo coincido con Nausícaa y con Farsalia. Y jamás se me ocurriría llamar " analfabeto" a nadie que tenga faltas en un relato o errores de puntuación o párrafo que se han de leer varias veces para deducir lo que se quiere decir. Pero sí que lo señalaré, porque importa.

Pero si algo necesita revisión pues se indica y se revisa, que no pasa nada, nadie nace aprendido.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
Todos no, yo coincido con Nausícaa y con Farsalia. Y jamás se me ocurriría llamar " analfabeto" a nadie que tenga faltas en un relato o errores de puntuación o párrafo que se han de leer varias veces para deducir lo que se quiere decir. Pero sí que lo señalaré, porque importa.

Pero si algo necesita revisión pues se indica y se revisa, que no pasa nada, nadie nace aprendido.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink

"Sastamente". Y Farsalia, presuponer uno de si, que es capaz de enseñar a otro es de una autoestima envidiable. Pero presuponerlo también de otra forera, así sin máspuede resultar precipitado, (te traduzco lo que yo te he entendido): "Nosotros somos el norte y la guía, tenemos la razón, os ofrecemos nuestra ayuda y sin embargo nos consideráis loobi", pues mira chico no. Tú tienes una opinión, punto. Y si pretendes ser pedagógico en un certamen de egos, perdona que te diga, pero o eres muy inocente, o nada. Ahora bien, si en las bases apareciera específicamente algo como "y las opiniones de mengana y de zutano deben ser consideradas ley, pues solo abogan por la excelencia común, y si alguien sabe de eso son ellos". Pues entonces uno lo asume sin problemas, pero de momento creo que ni lo ponen, y es más según apunta ella misma, ni siquiera le han contestado su ofrecimiento de ayuda al Guardián.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al margen del absurdo debate de si en un concurso literario debe o no permitirse relatos con excesivas faltas de ortografía, ¿alguien se ha dado cuenta de que estamos hablando de algo que está en las bases, pese que se ha ignorado sistemáticamente?

El año que viene voy a participar con un relato de ciencia ficción, con naves espaciales y aliens de una galaxia muy, muy lejana. Y como no se me acepte porque en las bases se especifica temática histórica voy a montar un pollo y a decir que eso es ser intransigente y no dar oportunidades a la gente, que si pueden participar relatos con exceso de faltas cuando en las bases pone que no, pues por cojones hay que aceptar mi relato de temática no histórica. O es discriminación, y tal. Tachán.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3832
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Sigo sin ver el problema:

Primera criba, El Guardián, si te lo devuelve.
Segunda criba: los participantes, si te lo impugnan.
Tercera criba: el voto, si no te votan

¿Dónde está el problema? Cualquiera es libre de participar con lo que le dé la gana, pero tendrá que asumir que participa bajo unas reglas nada exorbitantes sino, más bien, laxas y que ha de aceptar que se juzgue lo que ha osado presentar. Y que si incumplimiento es exagerado, no se le admita en el campo de juego. No puede quejarse de que, encima, se le dé la oportunidad de enmendarse.


Es que NO hay problema... Fijaos en los inicios del Concurso, en los primeros certámenes. No es que fuera una reunión de amiguetes... pero no veáis lo cerca que estaba de serlo, porque, al fin y al cabo, para poder votar tenías que tener 75 mensajes en el foro (y eso te convertía, al menos en esos 1ºs concursos, en un hislibrita) y los miembros del jurado eran todos hislibritas.

Los comentarios a los relatos, en esos primeros concursos al menos, eran cabalmente respetuosos. Al fin y al cabo había un alto porcentaje de posibilidades de estar juzgando a un amiguete del foro y poca gente se arriesga a decirle a un amigo "esto es de una mediocridad insultante". Se guardaban las formas. Y al final ganaban los mejores (a juicio en 1ª instancia de los comentaristas y finalmente del Jurado) y estos solían ser o bien exohislibreños o bien Cavilius Laughing

Aquí no va a ganar un relato mediocre o directamente malo. No ha sucedido nunca y no tiene porque empezar a suceder ahora. Ni aunque cualquier joven autor se pille un rebote del tres y pataleé y lloriqueé. Los que sois padres sabéis cual es la actitud a tomar ante semejantes "displays": no hacer ni puto caso hasta que el jodío niño se aburra y se calle.

Aaah... pero esto es Hislibris y aquí, ante una buena polémica no hay uno que no se vaya para allá, arremangandose la camisa con una media sonrisa a lo Esautomatix cuando se acerca al puesto de Ordenalfabetix blandiendo una melva pasada.

Aquí hay no uno ni dos, sino hasta tres cortafuegos. El cancerbero, la plebe y los Aristarcos. Entonces, desde mi humilde, no va a haber, no DEBERÍA haber ningún problema. Los que van a ganar lo van a hacer conTOTAL merecimiento.
El problema que he visto en los últimos concursos (y el que, sin haber participado en ellos, me ha traido aquí...¿Os he comentado lo mucho que nos gusta a los hislibreños lo de la polémica?) no reside ahí, sino que, en mi humilde, está en la falta de RESPETO que puede observarse en algunos comentarios. En esto, y ya que no hay moderación (lo cual es también sello de la casa y yo aplaudo), habría que usar y abusar de la automoderación. No estoy hablando de "cogersela" con papel de fumar, sino de saber guardar las formas (que no son el todo, pero no dejan de ser importantes) y si hay que llamar al orden, hacerlo con tiento y desde el cariño Laughing. Y comentar los relatos, leñe, y no anatemizar los comentarios de otros comentaristas... que el descomentariodizador que los descomentariodiarice, buen...

Y finalmente, el concurso está creciendo (o lo estaba) y creo que seguirá creciendo, en cantidad y en calidad de los relatos. Seguramente muchos de los relatos publicados en el 1er volumen no hubieran llegado a entrar en volúmenes posteriores ¿y? ¿significa esto que digo que aquellos fueran malos? Así que, desde mi humilde opinión, "manga ancha" con la recepción y admisión de relatos, que ya irán pasando por las sucesivas cribas y aventadoras y quedarán felizmente separadas paja, parva, motea y grano. Y no os equivoquéis, esto no es el Premio Planeta ni creo que estuviera en la mente de su creador, el que lo fuera. Esto es HISLIBRIS. Mil veces mejor, coño, donde va a parar.

Pero no es de esto de lo que quería hablar, sino de... ¡vaya! Me he perdido.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

YO HE USADO LA PALABRA ANALFABETO::: REFIRIENDOME A MÍ


¿Verdad que me puedo llamar lo que me de la gana?, ¿o también por cómo yo me califique se va a discutir?


Cita:
LANTAQUET DIJO: Los cuarenta relatos que este año han pasado el corte, el año que viene juegan en primera, los que no en segunda


Claro, yo luchando para irme a segunda B, y vas tú y me metes en Champions Wink Wink Wink

Cita:
NAUSICAA:

El problema, Macdonald, viene cuando ese joven autor, tras pillarse un rebote del quince, sigue sin asumir que lo ha hecho mal, sino que presume, con un comportamiento infantil, que se le tiene manía, que no tiene nada que aprender, que el es estupendo, un p... genio de las letras y que hay que dejar que todo el mundo escriba mal para que no se note lo mal que lo hace él


Y ahí vienen las descalificaciones... Nos rasgamos las vestiduras cuando me autodenomino analfabeto, pero nos permitimos el lujo de llamar pueriles, irreverentes, maniacos persecutorios, sobrados, narcisistas, genios y mediocres que solo propugnan la mediocridad de todo el mundo...

¿Alguién ha pedido que se permitan los textos con faltas? Yo no.


Mano dura y que no se pase el corte, pero una vez pasado, se ataca al guardián que lo ha dejado pasar... Por eso repito, guardianes severos que acaben con "esos pobres chicos que vienen a aprender con sus historias monas"


Cita:
FARSALIA:

queremos los votos y nos fastidia no conseguirlos



Queréis... Queréis... Yo solo quiero que alguien diga que ha entendido lo que quise escribir y que la historia le ha llegado, y que no ha podido dejarla hasta el final... Me la sudan vuestros votos, y los tres puntos esos que se dan por votar... Y por eso no voto, porque me importa un pito, aunque me gusta quedar bien posicionado, pero no soy el Real Madrid, que tiene obligación de ganar, soy el Getafe o el Rayo, y lo sé.
Es más, prefiero mil veces que mi relato guste a la plebe y que luego el jurado lo mande a la papelera, antes de que se meta entre los cuarenta por los pelos y mis tres puntos por haber votado, y que luego el jurado lo coloque entre los mejores.


La plebe en general elegimos historias (ya sé que tú y Nausicaa no), luego el jurado valora los textos... Y por ello siempre se producen grandes cambios entre una y otra fase...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lanta, baja la intensidad que se nos va otra vez a las nubes, respira hondo, tranquilo, hombre. Yo no entiendo lo mismo que tú cuando leo a Farsalia o a Naus defender su postura. No están diciendo que su opinión valga más que la mía o la tuya. Están diciendo que si alguien escribe "asta aquí emos llegado" esa frase tiene errores a cascoporro. Y no porque lo digan ellos, sino porque lo dice la gramática castellana. Y esto es así y no hay más vuelta de hoja.

Creo que todo esto es un problema de perspectiva. Es sólo un concurso, ni más ni menos. Que no nos va la vida en ello, leñe. Por supuesto todos tenemos un ego, yo el primero, y que cuando critican a mi pobre criatura, señalando sus defectos y carencias, siento como si tragara tierra seca pero debemos asumir que cuando nos exponemos públicamente, las críticas negativas van a llegar sí o sí. Y nuestra única opción es aceptarlas, bien o mal, pero aceptarlas al fin y al cabo porque no están dirigidas a nosotros como personas individuales sino hacia nuestro trabajo como escritores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:
Al margen del absurdo debate de si en un concurso literario debe o no permitirse relatos con excesivas faltas de ortografía, ¿alguien se ha dado cuenta de que estamos hablando de algo que está en las bases, pese que se ha ignorado sistemáticamente?

El año que viene voy a participar con un relato de ciencia ficción, con naves espaciales y aliens de una galaxia muy, muy lejana. Y como no se me acepte porque en las bases se especifica temática histórica voy a montar un pollo y a decir que eso es ser intransigente y no dar oportunidades a la gente, que si pueden participar relatos con exceso de faltas cuando en las bases pone que no, pues por cojones hay que aceptar mi relato de temática no histórica. O es discriminación, y tal. Tachán.


Bueno, presentar, lo que se dice presentar el relato podrás hacerlo. Ya ha habido cuentos con demonios, marcianos y máquinas del tiempo que se han leído y comentado sin más problemas. Luego, ya dependerá de lo que cada cual considere que es histórico o no pero eso es un debate para otra ocasión. Y ya verás que divertido es, más que este incluso. Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker