Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Atenas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Dom May 03, 2015 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, heleno. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun May 04, 2015 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial Cavi... un disfrute
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun May 04, 2015 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Atenas Responder citando

atenea escribió:
y dime que te fuiste a la Plaza Monasteraki y estaba igual de cutre que cuando yo la conocí


Por ella estuve, y no sé si era día de mercadillo o es que siempre es así pero aquello estaba lleno de tenderetes de todo tipo. Anduvimos por Monastiraki y la Plaka, el último día. Por cierto, en 10 minutos se llega tranquilamente caminando del ágora al Cerámico, pero el día que fuimos cometimos la inconfesable torpeza de ir en metro, y luego dimos más vueltas que un griego en la Roma republicana para encontrar el sitio arqueológico.

Estuvimos en Sunion (excursioncita de 2 horas y media en autocar desde Atenas) viendo desde el templo de Posidón cómo Helios se ocultaba bajo los dominios del dios del mar...
Oculto: 


También fuimos a la isla de Egina, a ver el templo de Afaia; y digo el templo y no sus frontones, que tuve que ir a verlos (lo que queda de ellos) a la Gliptoteca de Munich hace ya unos años. En el mismo lote, nos llevaron también a Hydra, la isla sin coches, y Poros, que supongo que como está de paso y tiene buen puertecito, pues eso...
Oculto: 


Por cierto, en el puerto de Atenas pude ver el antes y el ahora del poderío naval ateniense:
Oculto: 



Por lo demás, pues lo típico, que no había tiempo para más: Acrópolis, Olimpeion de Zeus, ágora y Cerámico. Vi por allí en qué se han convertido las estancias más habituales de las antiguas casas griegas: el viril andrón y el delicado gineceo:
Oculto: 




Esto es lo que queda de la más importante puerta de entrada a la ciudad de Atenas, el Dipylon:
Oculto: 


Con lo bonita que fue en su tiempo:
Oculto: 


Y para los incrédulos (como yo) que piensan que la Acrópolis siempre está igual por más andamios y grúas que instalen por allí, he aquí una foto que hice cuando fui hace 8 años:
Oculto: 


Y esta es una foto actual, prácticamente desde el mismo ángulo:
Oculto: 


Han completado columnas y han colocado el entablamento. Hombre, no está mal para ocho años. En cambio, el lado oeste del templo (el que se ve cuando se entra en la Acrópolis) estaba así en el 2007:
Oculto: 


Y ahora diría que está más o menos igual, aunque con más andamios si cabe:
Oculto: 


A ver, qué más: bueno, pues los museos. El de la Acrópolis que me perdí en su momento (fue el año del traslado a la nueva sede y estaba cerrado). Interesantísimo, lleno de kuroi y korai (el de Anavyssos, el Efebo de Kritios, la Koré del peplo...), el Moscóforo, el jinete Rampín (la cabeza es copia, que la buena está en el Louvre; conviene saberlo), los frontones del antiguo Partenón, los del nuevo (lo que no está en Londres, claro), las metopas y el friso (lo que no está en Londres, de nuevo), las cariátides del Erecteion (estas sí, las buenas)... En fin, apasionante todo. No dejan hacer fotos, así que apenas pude robar las de las maquetas que colgué antes, y alguna más. También valen la pena, en su modestia, los pequeños museos del ágora y el del Cerámico (este solo pude pisarlo 30 segundos porque ya cerraban; suerte que lo tenía ya visto de la otra vez). Pero desde luego, no me cabe duda de que el museo estrella es el Arqueológico Nacional. Hay que verlo durante días enteros y no se agota. Están allí algunos objetos emblemáticos de la arqueología griega: la máscara de Agamenón y el tesoro todo que encontró Schliemann en Micenas; el mecanismo de Anticitera, con una sala entera dedicada a él), el Diadumeno de Policleto, valiosísimas esculturas de bronce, y sobre todo abundantísima cerámica griega de todas las épocas, desde la geométrica hasta la helenística. Por cierto que vi estas ánforas con estos animalitos grabados en el cuello:
Oculto: 



Son gallos, esas aves de origen oriental que se introdujeron en el mundillo griego a través del contacto con los persas. Pero esas ánforas, encontradas en Atenas, están datadas entre 640 y 620 a.C., 150 años antes de las guerras médicas (una de ellas es del llamado Pintor del Pireo). Hala, polémica servida.

Y aquí Poseidón (¿o es Zeus?) en el 460 a.C. en bronce, sacado del fondo del cabo Artemisio:
Oculto: 


Y Poseidón en el 125 a.C. en mármol, hallado en Milo. Qué cambio de barbas, de peinado, de vestimenta, hasta de cutis:
Oculto: 


Bueno, pues esto y mucho más es lo que vi en mi viajecito a Atenas. Y me voy, que me piden la merienda...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun May 04, 2015 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué buen reportaje!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 05, 2015 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo, bravo, bravo... Prueba superada Cavilius
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar May 05, 2015 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para la próxima vez has de acercarte al Museo Militar de Atenas (Museo del ejército) que tiene cosas que merece la pena. Y si te gusta el fútbol también te recomiendo ir al estadio del Olympiakos para que lo veas con su museo (yo fui a un partido y todo). Si hubieras pillado buen buen tiempo, en Atenas y co tranvía hay playas interesantes y de ca,ino puedes pararte a ver lo que queda de las instalaciones olímpicas de Atenas 2004 que impresionan de los hecho polvo que están (vaya despilfarro de millones).
De las islas cerca de Atenas, Aegina es la mejor por tamaño, oferta arqueológica y sus playas pero es increible lo que ha subido de precio el barco a la isla. Estuve en ella con unos ñaos de diferencia y quedé sorpendido (para mal) del precio del pasaje.
Atenas y Grecia me encanta. Su gente pese a la crisis amable como poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 05, 2015 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí; antes de ir uno se plantea visitar sitios menos habituales, ver cosas que se salen de lo típico... (tenía una lista hecha y todo) Pero luego estás allí y... Tenía unas ganas enormes de volver al Arqueológico y al Cerámico, la verdad. Y de ver, que se me escapó la otra vez, el museo de la Acrópolis. Esa semana jugó el Barcelona de baloncesto contra el equipo de Atenas (uno de ellos, creo que hay dos) y hubo quien me sugirió ir al partido; pero sinceramente, no hay color entre eso y ver un tambor de una columna del Olimpeion de Zeus tumbado en el suelo...

La excursión naval nos costó unos 80 euros, contratada desde Barcelona (in situ nos habría salido algo más cara).

Sobre la Atenas actual: se ve una ciudad triste y decadente. Graffittis por todas partes, no demasiada higiene en las calles, muchas persianas echadas, gente en la calle sin oficio ni beneficio, "malas pintas", en fin: una imagen cercana a la pobreza. Mucho coche pequeño utilitario y pocos cochazos, mucho bullicio... Atenas es una ciudad viva, aunque su vida sea pobre. Vimos en directo una persecución: un individuo que corría con un bolso en la mano y una sonrisa en el rostro, perseguido por otro que pegaba gritos, y más atrás una mujer que también corría. Finalmente el perseguidor cazó al perseguido y tras un forcejeo, recuperó el bolso.

Vimos también una manifestación que cortó la plaza Syntagma, que es el centro neurálgico de Atenas, en protesta por la situación política, creo que era. El autocar que nos llevaba de regreso del Pireo al hotel (fue el día de la excursión a Egina) no pudo pasar y hubimos de bajar del vehículo y volver andando o en metro.

El turismo: pocos turistas occidentales (españoles apenas encontramos), más bien del este y de países árabes. En el barco que nos llevó por las islas había australianos, egipcias (en femenino: un grupo de ricachonas con más ganas de juerga que todos los que estábamos a bordo juntos), de Arabia Saudí, Bielorrusia, algún italiano...

Las gentes griegas: en general se les veía muy amables, al menos de cara a los turistas (lógico: el turismo es sin duda lo que les permite un cierto grado de supervivencia).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 05, 2015 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Sobre la Atenas actual: se ve una ciudad triste y decadente. Graffittis por todas partes, no demasiada higiene en las calles, muchas persianas echadas, gente en la calle sin oficio ni beneficio, "malas pintas", en fin: una imagen cercana a la pobreza. Mucho coche pequeño utilitario y pocos cochazos, mucho bullicio... Atenas es una ciudad viva, aunque su vida sea pobre.

Insisto que es la imagen que me traje de Atenas cuando la visité en 1992.
Yo hubiera hecho como tu, Cavilius, refugiarme en el fantástico pasado de Grecia e imbuirme de arte en sus museos y yacimientos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar May 05, 2015 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fantástico el reportaje. ¡Que recuerdos! yo estuve 6 días en Atenas y otros 6 o 7 recorriendo la Grecia clásica, pero no pude visitar ninguna isla. Y el cabo Sunion... una avería en el autobús nos hizo llegar cuando estaban cerrando, y solo lo pudimos ver por fuera.
Por lo que has descrito, Atenas ha cambiado poco en veinte años. Así es como la recuerdo, pobre, sucia y fascinante. Volvería a ella sin pensarlo dos veces.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar May 05, 2015 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Asistir a un evento deportivo en Grecia es un espectáculo, aunque también es cierto que tienes que ir con ciertas precauciones. En los paises del Este y los Balcanes el deporte en general y el fútbol en particular, forma parte de la cultura del pais. Mucho más de lo que nos podemos imaginar y lejos de la importancia que creemos que tiene en nuestra pais: es algo sentimental e incluso ideológico. Yo siempre que estoy por la zona es una visita que no me pierdo, ya sea en Grecia Serbia Turquía etc etc

Sobre Grecia y sus gentes en los últimos quince años he ido cuatro veces allí de vacaciones y sí que se nota un empobrecimiento de la sociedad, pero no de las personas. No se nota un aumento en especial de la inseguridad aunque sí de las medidas anti-protesta social y de las consecuencias de las manifestaciones. Muchísima inmigración de estos años para acá, toxicómanos de los países en los que más se ve (lo de Tesalónica me pareció bestial). La ciudad de Atenas siempre me pareció sucia (a excepción del año olímpico), ahora quizás más que antes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar May 05, 2015 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wow, qué buen reportaje "ateniense". Ah, qué tiempos aquellos (los buenos y los "malos")...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker