Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SOBRE QUÉ PERIODO OS GUSTARÍA LEER NOVELA HISTORICA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustaría leer sobre el colonialismo temprano (siglos XVII-XVIII) holandés, portugués y británico en la zona de Asia. Las distintas Compañías de Indias, cómo el Reino Unido se anexionó la India, etc.

También sobre la cultura india a lo largo de todos los tiempos, esa gran desconocida en la literatura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Los cañones del Nizam".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuchufletas escribió:
A mí me gustaría leer sobre el colonialismo temprano (siglos XVII-XVIII) holandés, portugués y británico en la zona de Asia. Las distintas Compañías de Indias, cómo el Reino Unido se anexionó la India, etc.

También sobre la cultura india a lo largo de todos los tiempos, esa gran desconocida en la literatura.

Pues mira, Cuchu: este verano me he leido El Barco de Vapor, de Jules Verne, que hasta ahora creo no habia sido publicada en España, y puede ser muy ilustrativa. Ya sabes que Verne, además de contar una historia -que en este caso es un viaje por el Norte de la India, de esta a oeste-, cuenta una serie de datos históricos reales, muy interesantes. Creo que te ilustraría muchisimo. está publicado en Ediciones del Viento, que es una colección de relatos de viajes o novelas de viajes. también te recomendaría a Kipling: toda su obra, en realidad. El Caballero del Salón, de Somerset Maugham, también te podría interesar, en la misma colección. Luego están los clásicos Pasaje a la India, de Forster, La joya de la Corona, de Scott, y uno muy muy interesante, tanto como novela como ilustración histórica, es Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie.
Bueno, que te aprovechen. Y si no, llama a Black Arrow (por cierto, hace tiempo que no lo leo...)
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kipling Wink.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, Uro, Kipling. Si uno quiere saber algo de la India ha de leer a Kipling. Incluso creo que lei un libro de Kipling de un viaje a Japón, que también puede interesar a Cuchu. Y leer a Salman Rushdie, Vickram Seth, y Amitav Gosh. Y, por supuesto, al premio nobel V.S. Naipaul, que creo tiene un ensayo llamado India.
Pero en la literatura inglesa del siglo XIX hay muuucho sobre la India. Y con un poco más de tiempo, encontraré más cosas, porque yo he leído muchísimo sobre el tema, fundamentalmente novela o libros de viajes, pero aqui no tengo mi guarida, como sabéis, sino en la casa de la costa. Asi que tengo que recurrir a mis archvos de libros leídos -yo lo archivo todo- eso me lleva tiempo.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por los consejos de libros, Urogallo y Ariodante, haré buena cuenta de ello.

De todas maneras, de la literatura inglesa del XIX desconfío un poco con respecto a narrar el papel de las colonias porque, al fin y al cabo, los ingleses creían estar en obligación de expandir su imperio por todo el mundo. Aunque por supuesto es un punto de vista de obligada lectura, y además me habéis aconsejado muchos libros de autores de distintas nacionalidades, incluidos modernos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Percibo un ligero tufillo anti británico o quizás anti colonialista, Cuchu (¿no te importa que te acorte el nombre, verdad?). No voy a hacer un panegírico del colonialismo, en absoluto, pero ya quisiera yo ver a los indios ahora sin los años de influencia británica. El fantástico desarrollo experimentado por este país y sobre todo en el sector informático ¿cree alguien -haciendo politica ficción- que habria surgido sin los británicos?¿solo cuenta Gandhi, -por cierto, educado en Inglaterra? A ver, opiniones...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El gobierno británico en la india, se mire como se mire, fué enormemente beneficioso...y si no que se lo pregunten a todas las mujeres que no terminaron en la pira gracias a ellos ( y a Willi Fog).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, Uru, por supuestísimo...Y la relacion que ha quedado entre la India y los británicos mantiene muchos lazos que son positivos para unos y otros. Yo creo que ya ha pasado suficiente tiempo para que valoremos el colonialismo (no sólo el británico) como un fenómeno sociopolítico que sirvió a unos y a otros para el desarrollo económico y la propagación de las ideas democráticas en paises absolutamente ajenos a ellas e inmersos en la medievalidad. Y dejémonos de gaitas morales. El colonialismo (como cualquier fenómeno socioploítico) no hay que juzgarlo en términos morales, que son bastante subjetivos y personales de cada uno, sino en términos igualmente sociopolíticos. La moralina para los curas (con perdón, si alguien pudiera sentirse ofendido) y los militantes políticos.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la imagen "negativa" del colonialismo británico. Observemos, uniforme de general pakistaní:

¿A que tradición os parece que representa, a la de los musulmanes o a la de Sandhurst?.

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿y? ¿tratamos de unifomes, ahora?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, es un ejemplo de como hasta en la costura, los colonizados copian las costumbres de los colonizadores. Lo que indica que no deben guardar tan mal recuerdo de ellos, no se ven muchos judios con uniformes estilo SS.

Por otro lado, un dato de "La guerra del mundo":

"La introducción del ferrocarril en la India permitió distribuir mejor los excedentes alimenticios, y terminar con las grandes hambrunas. La ocupación británica salvó así millones de vidas."
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaah, bueno, es que no entendía por donde íbas. Por supuesto. Todo eso es evidente, como también lo es que se cometieron muchas injusticias o se fomentó el apartheid o el racismo y se cometieron equivocaciones. Pero repito: esto ya es cuestión moral. Desde el punto de vista sociopolítico, el colonialismo como fenómeno histórico, tuvo más ventajas que desventajas. Sobre todo considerando que es un fenómeno acabado.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Aquí, y volviéndo sobre lo que mencionaste antes, Gandhi se reinventó así mismo disfrazándose de lo que él creía que era el traje "tradicional" indio. Desde luego, no era la ropa a la que estaba acostumbrado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, a ver si no cómo luchar por la independencia y los valores indios vestido de occidental. El hombre -que yo lo admiro,por supuesto- tenia una visión lúcida y era consecuente con sus ideas, y tenia en sí mismo lo que ahora llamaríamos un buen asesor de imagen.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker