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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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¿Ruditos o eruditos? |
Anda con lo que me viene este ahora. |
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Ruditos de toda la vida. Y rellenos de chocolate. |
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¿E-ruditos son los relatos que se pueden leer en e-book? |
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Para mí solo con mancha de leche fría, por favor. |
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Un relato histórico es un relato histórico. Y ahora desmiéntemelo. |
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La opción "c" es la buena. Pero vete a saber cuál es la opción "c"... |
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Total de votos : 8 |
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Autor |
Mensaje |
El_barato
Registrado: 25 Sep 2016 Mensajes: 24
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 9:01 am Título del mensaje: |
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Obviamente Likine, pero esa analogía la estableces tú, no yo. Ejemplo: Borges es erudito pero no aburrido. _________________ "Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein |
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Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4111
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 9:31 am Título del mensaje: |
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Es que de estas cosas (historicidad, erudición, etc) ya hemos discutido muchas veces y siempre alguien arguye calidad o diversión para defender su falta o poco peso. Así que no era tanto por ti, El_barato, aunque hayas sido tú quien ha soltado el aburrimiento en medio del debate... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
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KEMENTERIO
Registrado: 28 Jul 2013 Mensajes: 2705 Ubicación: Desubicado
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 10:02 am Título del mensaje: Re: Relatos ruditos vs. Relatos eruditos |
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cavilius escribió: |
¿Por qué los relatos que van con una carga de conocimientos por encima de lo normal nos/os/les resultan duros, pesados e incluso descartables? |
¿Quién decide cuál es el nivel de normalidad? ¿El autor que se cree por encima del resto, o el lector que dice de un relato que es pesado, duro o descartable?
Lo segundo es una opinión, lo primero es soberbia. Eso de "por encima de lo normal" ya lo dice todo, está la campana de Gauss en la que la mayoría cabemos, y están los que no caben bajo ella... ¿Su nombre? REGIÓN DE RECHAZO... Está pero que muy bien puesto.
cavilius escribió: |
¿Qué significa "por encima de lo normal"? |
Esa respuesta le compete al que se sienta por encima de lo normal.
cavilius escribió: |
¿es preferible un relato histórico más plano, más neutro, más directo, más tosco, más rudo (o rudito)? |
O sea, que los que no estamos por encima de esa normalidad, solo podemos escribir relatos históricos planos, toscos, rudos, neutros y directos... ya que no estamos llamados al Olimpo de la sapiencia.
cavilius escribió: |
En ese sentido, ¿es más descartable un relato histórico más trabajado, más implicado, más demandante de esfuerzo al lector, más trabajoso, más erudito? |
Esa respuesta depende de cada cual, pero que se sea erudito no implica que se haya trabajado más, ni que en ese relato se esté más implicado. Si yo quisiera escribir un relato de griegos o romanos o austrohungaros medianamente digno; tendría que dedicarle muchas horas de trabajo previas, horas que el místico erudito no tiene que dedicar ( porque ya las dedicó antes, pero no con el fin del relato) ¿Quién está más implicado? ¿Quién ha trabajado más?
Aunque la pregunta es errónea.
Es igual de descartable que cualquier otro, cada uno lee buscando algo. No hay que caer en hacer de este concurso una "Cena de los idiotas", más que nada porque sé el papel que me tocaría... Y me encanta.
cavilius escribió: |
¿Por qué los relatos de griegos o de romanos (casi siempre pasa en relatos de estas gentes, qué cosas) suelen ser los afectados por este asunto, en cambio con los de japoneses, vikingos o franciscanos de la Edad Media es más difícil que esto pase?. |
Pues yo he leido este año uno que parecía hecho por un erudito en las armaduras medievales y vino un erudito má erudito que el otro erudito y acabó con la erudición del primero. El problema es el siguiente, se escribe un relato de romanos, y aparece el erudito y dice que tres concejales no podían estar a la vez en Sigüenza, porque si eso ocurría, se provocaba una ruptura en el continuo espacio tiempo que acabaría con el universo. El relato ya ha muerto, porque todos vemos ese error, y no queremos que el universo explote.
Pero si el erudito pone todo eso en un relato y lo explica, a los que no nos importa, nos suena a chino, y no es algo que tenga que ver con el relato, en nada influye.
cavilius escribió: |
¿Nos estamos volviendo lelus u qué? ¿O no tiene nada que ver la lelería con este asunto? ¿Y la vagancia? ¿Y el acomodamiento? ¿O tal vez el sibaritismo? ¿O el prurito de especialización? ¿Ein?. |
Yo lelus ya era, y vago, y cómodo, y sibarita (¿eso es que te gusta el jamón?)
lo del prurito ese no lo entiendo. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39806
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 12:13 pm Título del mensaje: |
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ave escribió: |
Sinceramente, Farsalia, lo que no tengo claro es lo que me quieres decir. Parece que me contradices precisamente en lo que estamos de acuerdo. |
¿Y en qué estamos de acuerdo para que luego lo contradiga? Porque no estoy para nada de acuerdo en que la función de la ficción histórica sea "enseñar o aprender", sino entretener sin más; ni creo que todo "valga" ni que un relato histórico sea una "ucronía" per se (puede derivar en ello, pero entonces no será "histórico" sino otra cosa). Y desde luego no estoy de acuerdo en como asumes las bases del concurso, los requisitos, simplemente como algo que respetar "si pretendes ganar".
No, no estamos de acuerdo en todo eso. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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ave
Registrado: 22 Oct 2016 Mensajes: 2305
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 3:03 pm Título del mensaje: |
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ok, de acuerdo _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
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JohnZ
Registrado: 29 Nov 2016 Mensajes: 703
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 3:10 pm Título del mensaje: |
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Estoy de acuerdo con farsalia. La función es entretener. Contar una historia ambientada en una época pasada. Y como ficción histórica que es (ya sea novela o relato) debería tener un rigor histórico. No hay necesidad de que el escritor presuma de conocimientos. Y el lector se tomará la lectura como simple divertimento, quizás le servirá para aprender o interesarse por una época histórica e investigar luego por su cuenta, o para relajarse, para terapia, o para lo que sea.
Pero esto sólo es la opinión de un pobre ignorante
¿Cómo sería para ustedes una buena novela (o relato) histórica? ¿Algún ejemplo? O ¿algún mal ejemplo de cómo no debería ser? |
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Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4111
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 3:37 pm Título del mensaje: |
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JohnZ escribió: |
Estoy de acuerdo con farsalia. La función es entretener. Contar una historia ambientada en una época pasada. Y como ficción histórica que es (ya sea novela o relato) debería tener un rigor histórico. No hay necesidad de que el escritor presuma de conocimientos. Y el lector se tomará la lectura como simple divertimento, quizás le servirá para aprender o interesarse por una época histórica e investigar luego por su cuenta, o para relajarse, para terapia, o para lo que sea.
Pero esto sólo es la opinión de un pobre ignorante
¿Cómo sería para ustedes una buena novela (o relato) histórica? ¿Algún ejemplo? O ¿algún mal ejemplo de cómo no debería ser? |
La Séptima carta, de Vintila Horia, para lo primero. Para lo segundo hay a puñaos... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Ultima edición por Likine el Vie Dic 02, 2016 4:24 pm; editado 1 vez |
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akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5337
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 3:46 pm Título del mensaje: |
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Iba a poner La venganza catalana en lo segundo, pero vaya, que no quiero hacer sangre... _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
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Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4111
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 4:12 pm Título del mensaje: |
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Torpeza!
Véase siguiente post.... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Ultima edición por Likine el Vie Dic 02, 2016 4:16 pm; editado 2 veces |
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Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4111
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 4:13 pm Título del mensaje: |
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akane escribió: |
Iba a poner La venganza catalana en lo segundo, pero vaya, que no quiero hacer sangre... |
Un ejemplo excelente. Podías añadir La catedral del mar, la cual, sin embargo, dicen que es muy divertida.... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Ultima edición por Likine el Vie Dic 02, 2016 4:50 pm; editado 1 vez |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39806
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 4:17 pm Título del mensaje: |
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JohnZ escribió: |
Estoy de acuerdo con farsalia. La función es entretener. Contar una historia ambientada en una época pasada. Y como ficción histórica que es (ya sea novela o relato) debería tener un rigor histórico. |
La ficción histórica no tiene que demostrar "rigor histórico", no se requiere que lo tenga, como sí debe hacerlo el autor de un ensayo histórico. O dicho más coloquialmente, "zapatero a tus zapatos".
Debe ser verosímil, que no veraz; y plausible, que no cien por cien fidedigna. No debe cambiar los hechos históricos, pero puede bucear en los intersticios de lo que no sabemos con certeza, o adentrarse en las lagunas de las fuentes históricas.
Un historiador debe documentar sus afirmaciones, pero a un autor de ficción histórica no se le debe exigir eso, ni esperarlo. A un historiador se le debe exigir que no "novelice"; a un autor de ficción histórica se le debe pedir que recree, pero no que nos enseñe la documentación que ha utilizado.
El andamio se retira de una obra cuando esta ha terminado, no es necesario que esté en la inauguración de un edificio.
La erudición en un autor de ficción histórica tiene que formar parte de la argamasa y el cemento de ese edificio, pero lo que queremos (y se debe) ver en sus textos es el mármol, aquello que da lustre a su texto. No el andamio de obra. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4111
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 4:21 pm Título del mensaje: |
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farsalia escribió: |
JohnZ escribió: |
Estoy de acuerdo con farsalia. La función es entretener. Contar una historia ambientada en una época pasada. Y como ficción histórica que es (ya sea novela o relato) debería tener un rigor histórico. |
La ficción histórica no tiene que demostrar "rigor histórico", no se requiere que lo tenga, como sí debe hacerlo el autor de un ensayo histórico. O dicho más coloquialmente, "zapatero a tus zapatos".
Debe ser verosímil, que no veraz; y plausible, que no cien por cien fidedigna. No debe cambiar los hechos históricos, pero puede bucear en los intersticios de lo que no sabemos con certeza, o adentrarse en las lagunas de las fuentes históricas.
Un historiador debe documentar sus afirmaciones, pero a un autor de ficción histórica no se le debe exigir eso, ni esperarlo. A un historiador se le debe exigir que no "novelice"; a un autor de ficción histórica se le debe pedir que recree, pero no que nos enseñe la documentación que ha utilizado.
El andamio se retira de una obra cuando esta ha terminado, no es necesario que esté en la inauguración de un edificio.
La erudición en un autor de ficción histórica tiene que formar parte de la argamasa y el cemento de ese edificio, pero lo que queremos (y se debe) ver en sus textos es el mármol, aquello que da lustre a su texto. No el andamio de obra. |
Ni que fueras Cavilius!! _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39806
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Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4111
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 4:27 pm Título del mensaje: |
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Construyamos el Frente Clásico Historicista!!! ¿Un amigable triunvirato antibarbárico? ¿Nos reunimos en Lucca?
Nota.- Es una evidente broma somarda sin más intención que provocar alguna que otra risa entre romanos y bárbaros...
(En cualquier caso he de reconocer que me reconforta! ) _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
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Hassah
Registrado: 08 Ene 2016 Mensajes: 1198
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Publicado: Vie Dic 02, 2016 4:33 pm Título del mensaje: |
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Likine escribió: |
Construyamos el Frente Clásico Historicista!!! ¿Un amigable triunvirato antibarbárico? ¿Nos reunimos en Lucca?
Nota.- Es una evidente broma somarda sin más intención que provocar alguna que otra risa entre romanos y bárbaros...
(En cualquier caso he de reconocer que me reconforta! ) |
Cachis, ahora que te iba a responder contundentemente usando una estrofa dróttkvætt con kenningars de cinco ordenes que dejaría temblando al mismo Snorri Sturluson, me dices que es una broma.
Por cierto, y a cuento de la erudición sobreempleada y resumiendo mucho: la literatura ( poesía) escáldica fue siempre erudita( estilo, tema, fondo, recursos y forma), pero en un momento de su evolución como género "se perdió el norte", y los propios autores necesitaron manuales para entender lo que componían, para entroncarlo dentro de su propia tradición narrativa. La erudición mal entendida pervirtió este tipo de literatura, y, entre otros factores, la hizo desaparecer. |
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