Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ahora empieza a tocar...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis opiniones:

- Devolución de los relatos con errores. Me sumo a esto que dice Akane, tal cual:
Cita:
Sea una sola [vez]: chaval, corrige las faltas o ajusta bien la plantilla. Punto. Que cada cual se busque luego la vida.

- Plantilla. Creo que es útil para que haya una uniformidad y para facilitar las cosas a la hora de la edición. Ya lo dijo Farsalia: la plantilla es una suerte de libro de estilo de la editorial. Adaptar a la plantilla uno o dos relatos supone poco esfuerzo, hacerlo después para veinte es bastante más coñazo. Por cierto, no creo que el tema del guion largo en los diálogos sea una cuestión de opción personal, como se ha dicho. Otra cosa es si lo consideramos relevante o no, pero el uso de la raya en los diálogos está marcado por la Academia. Y, aunque no lo estuviera, seguiría sin ser una elección del autor en este concurso, pues se recoge en el «libro de estilo» de la editorial que publica la antología.
- Plazos. Habría que modificarlos de manera que haya tiempo de leer todos los relatos —también los que lleguen a última hora— con cierta comodidad antes de votar. No puede ser que haya solo trece días entre el cierre de recepción de relatos y el cierre de votación popular.
- Estrategias para atraer a más participantes. A mi juicio, este es un asunto que hay que medir muy muy bien. Dudo que una avalancha de relatos fuera beneficiosa para el concurso, tal y como lo entendemos. ¿De verdad queremos (quiere el concurso) recibir muchos más? ¿Qué pasaría si llegaran doscientos o trescientos? ¿Podrían los comentaristas aportar un comentario pensado y valioso para cada uno de ellos? Temo que se pierda la idiosincrasia del certamen, que radica precisamente en los comentarios. Por eso, yo no abogo por un plan de publicidad muy agresivo. Un poco más de difusión, sí. Mucha más podría ser, en mi humilde opinión, contraproducente.
Cita:


Ultima edición por CristinaCM el Mie Mar 04, 2020 8:54 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Retomo aspectos ya comentados y doy mi opinión por si sirve de algo:

-Estoy de acuerdo con todos los comentaristas que abogan por no ser excesivamente rígidos en la exigencia del respeto a las normas ortotipográficas. No olvidemos que Hislibris para muchos es una Escuela de aprendizaje. Pero estoy de acuerdo con que se devuelva una sola vez y se resuelva con "cumple" o "no cumple" (para evitar injusticias y excesos de corrección por parte del Guardián).

-Igual se podía dejar libertad para los diálogos: guión y otras opciones. Más que nada porque ya hay estilos más modernos o diferentes que están apareciendo en los relatos. A mí también me parecen estos nuevos estilos interesantes. Aunque la plantilla refleje el guión, indicar quizá que puede ser opcional.

-Mayor difusión del concurso con todas las posibilidades que sugerís: escritores.org, redes sociales, blogs de historia, etc. Es uno de los puntos más importantes para mejorar.

-Se pide repetidamente simplificar las bases. Creo que esto hay que escucharlo. Es por algo. Se puede hacer y además aprovechar para ser más categórico en aquello que se quiere dejar claro para que se cumpla de manera especial. Ejemplo: hincapié en cumplir la plantilla, determinadas normas,…. Aunque debo decir que las últimas mejoras de las bases se han notado.

-La idea de una introducción que explique el estilo del concurso a través de un link, por ejemplo, para que la gente nueva no se sorprenda, me ha parecido una buena idea. Yo caí en otro planeta cuando aterricé por primera vez de casualidad y me pareció todo muy extraño, especialmente el estilo de bombardeo en algunas críticas. No había leido absolutamente nada anteriormente y me sorprendió.

-La calidad se consigue como bien decís con: los comentarios, el proceso, la organización, el cumplimiento de los plazos -si no se puede responder en el plazo, explicar por favor el motivo de demora o que ha habido algún problema puntual…o lo que se estime necesario… el silencio creo que hace daño al concurso-…

-Personalmente le doy una gran importancia a los comentarios constructivos, aunque sean duros. Es lo que me ayuda de verdad y me hace seguir en el concurso: cómo mejorar, por qué no ha gustado algo, qué se pudo haber hecho… Es decir, que la crítica sirva para mejorar.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo en este último debate opino como Farsalia, y como Kemen. Vamos a afianzar y mejorar lo que hay, que no es poco. Los premios?, todos me parecen estupendos y justos. Me gustaría más que el ganador se llevara un millón de dólares, sobre todo este año, pero seamos realistas. Aquí se reparten muchos premios. Más que en cualquier otro concurso.

Que haya varios concursos al año?, pensándolo fríamente, no lo veo. Otra cosa es que organicemos mejor cuando en el foro, espontáneamente, nos da por escribir poesías, microrrelatos, relatos comunitarios y juegos así. Un divertimento, vamos, o como se diga.

Importante también la PUBLICIDAD que Hassah pone en mayúsculas. Lo que le da vida a un concurso es la sangre nueva. Si siempre participan los mismos, mal indicador.

Le doy mucha importancia a la votación de la plebe, pero también veo fundamental que haya jurado imparcial que no participe ni conozca quienes son los concursantes. No estaría mal que estuviera formado por más de 3, pero me consta que a veces cuesta muchísimo encontrar ese mínimo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave me convence: es la mesura personificada. Me tiene abducido Laughing.

Pero con respecto a la publicidad, veo más importante que haya más comentaristas antes que más relatos. Si el concurso es rico en opiniones y aportes habrá más gente que se anime a mandar algo por primera vez o a volver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí veo importante que se publicite lo más posible. No creo que haya nunca un aluvión de relatos. Yo este año he intentado convencer a dos personas que conozco aficionados a la escritura, pero no han querido participar porque los relatos históricos no es lo suyo. !Me quedé muerto!
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:

-Igual se podía dejar libertad para los diálogos: guión y otras opciones. Más que nada porque ya hay estilos más modernos o diferentes que están apareciendo en los relatos. A mí también me parecen estos nuevos estilos interesantes. Aunque la plantilla refleje el guión, indicar quizá que puede ser opcional.


En mi opinión, la plantilla establece cómo deben escribirse los diálogos cuando estos se presentan en la forma convencional, pero eso no quita que sea posible introducirlos en el párrafo, incorporándolos a la narración sin marcar una separación y sin rayas de diálogo, a la manera de Saramago (lo pongo así para que se me entienda). De hecho, eso es algo que me ha sorprendido en más de una ocasión en los comentarios, cuando se criticaba este último tipo de diálogo más libre, por llamarlo de alguna manera, por no ajustarse a la plantilla. Yo no creo que la plantilla te obligue a escribirlos a la manera tradicional; solo te dice cómo debes hacerlo si te decides por esa opción.

P.D. He editado mil veces porque las dichosas citas nunca me salen a la primera...


Ultima edición por CristinaCM el Mie Mar 04, 2020 9:24 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido totalmente con Pande: creo que es más importante incrementar el número de comentarios que el de relatos, que no estaría mal que subiera un poco, pero no veo esto manejable con 200 textos para leer y comentar.

Creo que ahora se dan tres puntos extras en los relatos del concursante que vota. Se podría estudiar algún tipo de incentivo similar para los comentarios. O diferente, no sé un lote de libros. Podría haber una votación paralela de mejores comentaristas. No sé, algo para motivar a que se comente.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Ave me convence: es la mesura personificada. Me tiene abducido Laughing.

Pero con respecto a la publicidad, veo más importante que haya más comentaristas antes que más relatos. Si el concurso es rico en opiniones y aportes habrá más gente que se anime a mandar algo por primera vez o a volver.


Bueno, sería ideal. Le diré a mis dos conocidos que por lo menos se animen a comentar. No se me pasó por la cabeza.
Aunque no sé por qué, creo que tampoco van a aceptar.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Creo que ahora se dan tres puntos extras en los relatos del concursante que vota. Se podría estudiar algún tipo de incentivo similar para los comentarios. O diferente, no sé un lote de libros. Podría haber una votación paralela de mejores comentaristas. No sé, algo para motivar a que se comente.

Sí, algo así estaría bien. Me parecen buenas ideas, yo no conseguía dar con ninguna pero creo que esa es la línea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Garnata escribió:

-Igual se podía dejar libertad para los diálogos: guión y otras opciones. Más que nada porque ya hay estilos más modernos o diferentes que están apareciendo en los relatos. A mí también me parecen estos nuevos estilos interesantes. Aunque la plantilla refleje el guión, indicar quizá que puede ser opcional.


En mi opinión, la plantilla establece cómo deben escribirse los diálogos cuando estos se presentan en la forma convencional, pero eso no quita que sea posible introducirlos en el párrafo, incorporándolos a la narración sin marcar una separación y sin rayas de diálogo, a la manera de Saramago (lo pongo así para que se me entienda). De hecho, eso es algo que me ha sorprendido en más de una ocasión en los comentarios, cuando se criticaba este último tipo de diálogo más libre, por llamarlo de alguna manera, por no ajustarse a la plantilla. Yo no creo que la plantilla te obligue a escribirlos a la manera tradicional; solo te dice cómo debes hacerlo si te decides por esa opción.

P.D. He editado mil veces porque las dichosas citas nunca me salen a la primera...


Así debería entenderse, claro, aunque seguro que alguien te lo echaría en cara. Laughing No lo digo por nadie en particular, eh!
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
En mi opinión, la plantilla establece cómo deben escribirse los diálogos cuando estos se presentan en la forma convencional, pero eso no quita que sea posible introducirlos en el párrafo, incorporándolos a la narración sin marcar una separación y sin rayas de diálogo, a la manera de Saramago (lo pongo así para que se me entienda). De hecho, eso es algo que me ha sorprendido en más de una ocasión en los comentarios, cuando se criticaba este último tipo de diálogo más libre, por llamarlo de alguna manera, por no ajustarse a la plantilla. Yo no creo que la plantilla te obligue a escribirlos a la manera tradicional; solo te dice cómo debes hacerlo si te decides por esa opción.

Eso es muy interesante. También lo comentaba Calinca y no me ha dado tiempo a preguntarle. Es una buena idea para incluirlo en la plantilla como nota al respecto de los diálogos.

Creo que conociendo las reglas debería haber libertad para romperlas. Un buen ejemplo es lo que comentas de Saramago. Lo que nos habríamos perdido si le hubieran obligado a usar rayas de diálogo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
-Igual se podía dejar libertad para los diálogos: guión y otras opciones. Más que nada porque ya hay estilos más modernos o diferentes que están apareciendo en los relatos. A mí también me parecen estos nuevos estilos interesantes. Aunque la plantilla refleje el guión, indicar quizá que puede ser opcional.

Es un error considerar que porque en la plantilla hay raya, los diálogos en los relatos presentados deben llevarla. No, la plantilla no "dice" eso: cada cual marcará los diálogos como desee, pero si usa la raya debe hacerlo como se muestra en la plantilla. Pero si uno quiere usar el estilo indirecto o el estilo indirecto libre no la usará.

Lo único que debe quedar claro es que si utilizas el estilo directo, con la raya y las correspondientes acotaciones, la pones siempre. Como marca la plantilla.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que repito lo que otros ya habían escrito. Bien, me alegra que por fin aceptemos que se pueden escribir diálogos de otra manera (ya sabéis algunos cómo escribo los diálogos en algunos relatos) y que no usar la raya no significa "saltarse" la plantilla.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo dos relatos del año pasado. Uno que incluía los diálogos y pensamientos en mitad del texto sin señalar, y otro que podría decirse que siguió la plantilla, pero al revés.
Laughing Y no voy a ser chivato.

Podéis adquirir el libro quien quiera comprobarlo en Evohé porque los dos salieron seleccionados. Shocked Rolling Eyes
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He comentado antes, y repito ahora, que el uso de guiones o comillas es una cuestión de estilo. No tiene nada que ver con las normas ortográficas y no le veo ningún sentido a imponer su uso en una plantilla sacrosanta.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 4 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker