Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pinacoteca hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Emmanuel Leutze 1851

Una imagen obsesiva para los yankees: El momento en el que el acorralado ejército continental estaba a punto de ser destruido, poniéndo fin al sueño de una nación gobernada en libertad.

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=239268&referrerid=47409
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tengo un par de dudas, Uro:
¿en qué museo está el cuadro en cuestión? Porque me da que lo he visto en el Metropolitan de NY pero igual me confundo. Alli vi un montón de pintura norteamericana, de tamaños inmensos...
Y otra: ¿quien es realmente el autor? Porque he visto referencias a ese cuadro como de John Stewart Kennedy y de Emmanuel Leutze. He buscado y rebuscado por la red y no he conseguido aclararme.
De cualquier modo, es mangífico.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

N.P.I, según el enlace lo pintó Emmanuel 75 años tras el suceso, ahora bien:

http://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Crossing_the_Delaware

Afirma la autoria de Leutze y confirma su presencia en el Museo de Arte Morderno de N.Y.

Por cierto, se encargó al tiempo que esta otra, que no la conocen ni en su casa a la hora de comer. Es más heroica, sin duda, pero menos sugestiva.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Infanta Catalina Micaela, de Sánchez Coello (Benifairó de los Valles, Valencia, c. 1531 – Madrid, 1588)

La dama del armiño, de Sofonisba Anguissola (?)

«Así, en 1597, cuando llegaron noticias de la muerte de Catalina, una de sus queridas hijas con Isabel de Valois, Felipe se derrumbó. Lloró y se enfureció, chilló y gritó de manera nunca vista, despotricando contra la mala fortuna que le había deparado tantas amarguras personales. Era tal su dolor que uno de los monjes de El Escorial anotó en su diario que la muerte de Catalina "ansí le quitó muchos días de vida y salud". Catalina y su hermana mayor, Isabel, que permaneció con el rey hasta el fin, eran las dos personas a las que Felipe quería más entrañablemente, y pasaba mucho tiempo con ellas. Solía jugar con ellas a las cartas y a los dados por dinero (las cuentas de la casa de las muchachas incluyen entradas con el dinero que recibían "para jugar con el rey nuestro señor")».
Geoffrey Parker, Felipe II.


Ultima edición por momper el Dom Mar 12, 2017 1:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El jinete de occidente, de Carlo Carrá (Quargnento, Piamonte, 1881 - Milán, 1966)

«Es de la mayor importancia que liberemos al arte de todo lo que hasta la fecha ha contenido de material reconocible; todos los asuntos familiares, todas las ideas tradicionales, todos los símbolos populares deben ser desterrados en el acto. Más importante todavía: debemos tener una fe enorme en nosotros mismos: es esencial que la revelación que recibimos, la concepción de una imagen que contiene una cierta cosa, que no tiene sentido en sí misma, que carece de asunto, que no significa nada desde el punto de vista lógico, repito, es esencial que semejante revelación o concepto hable en nosotros con tanta energía, evoque una angustia o un gozo tal, que nos sintamos forzados a pintar.

Recuerdo un día de invierno en Versalles. Reinaban el silencio y la calma. Todo me miraba con ojos misteriosos e interrogantes. Y entonces observé que cada rincón del palacio, cada columna, cada ventana poseía un espíritu, un alma impenetrable. En aquel momento tuve consciencia del misterio que impele al hombre a crear ciertas formas extrañas. Y la creación parecía más extraordinaria que los creadores».

Giorgio di Chirico.


Ultima edición por momper el Dom Mar 12, 2017 1:38 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Momper: has dado con un texto muy interesante. A Giorgio de Chirico siempre lo habia visto, nunca leído...Y parec mejor como texto que como pintura. ya ya sé que és que has colocado es de Carrá, pero es un seguidor o influenciado por Chirico. No es un estilo qu eme vaya demasiado, pero hubo una época en que me decía algo, si.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este cuadro nuestra sensibilidades no se han encontrado, Ariodante. A mí esta pintura me fascina desde que la descubrí, hace muchos años, en un libro que había por casa; lo que me cautiva es esa luz tan real que ilumina la irreal escena.

En cuanto a De Chirico, quiero compartir con usted una frase suya: «Hay más misterio en la sombra de un caminante en un día soleado que en todas las religiones del mundo».


Ultima edición por momper el Dom Mar 12, 2017 1:39 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es la imagen de Chirico que a mi me impresionaba de jovencita:


El modo en que nos impactan las imágenes es muy personal, hay motivos que incluso nosotros mismos no nos explicamos por qué nos atraen tanto. Oye, Momper, ¿podrías decirme el enlace de donde has sacado el texto de Chirico? me interesaría ver qué dice más...y si es un libro o un artículo, dónde está publicado, etc. Si no te importa.
También esta última frase que me ofreces, me parece encantadora. ¿es del mismo sitio?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primero es un texto pescado en internet, en la página ARTSTUDIOMAGAZINE. En cuanto a la frase posterior, pertenece al artículo Pintura metafísica, de la Wikipedia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graciaaaasss. Me lo copio y ya le echaré un vistazo cuando tenga un rato.
Mira este otro, interesantísimo, aunque la imagen no es muy buena, pero no ha conseguido otra mejor:



Se trata de La caída de Ícaro, de Brueghel. En realidad, en el cuadro sólo se ve la pierna de Ícaro sobresaliendo del agua; el resto es una escena campestre cualquiera, en un paisaje precioso. Los campesinos trabajando, la vida sigue su curso...y el pobre e idealista Ícaro cae al mar sin que nadie se dé cuenta, y se hunde en las profundidades acuosas, derretidas sus alas de cera.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los cuadros que nos desconciertan son los que más nos dicen. El de Danae de Burne-Jones lo conocí en un libro que lo titulaba (erróneamente, pues el titulo original es «Danae and the brazen tower») «Danae encerrada en una torre», y a mí aquello me pareció muy sugestivo: la tal Danae acechaba a sus carceleros desde la puerta de una tapia, pero ¡ya estaba encerrada!
En este de Bruegel vemos a un agricultor, un pastor y un pescador que aparecen citados en el relato de Ovidio, pero allí se dice que están «asombrados y creen ver a los dioses aproximándose a través del éter»; en la pintura, en cambio, Bruegel los representa indiferentes a la tragedia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Porque lo son, Momper, lo son. El común de los mortales, va a su asunto cotidiano, a su trabnajo, a sus problemas, etc. y el idealista que vive con su cabeza en otro mundo, está aislado y cuando fracasa, la gente lo ignora. Esto tiene varias lecturas, pero lo que creo que quiere mostrarnos el pintor es esta idea. Ícaro es un mundo aparte. Como dice Conrad: vivimos, como soñamos: solos. Y los que más sueñan, están aún más solos, si cabe. Porque viven en un mundo que sólo les pertenece a ellos.
Uuuuh....! me estoy poniendo demasiado filosóficaaaa!!!
A ver, mira esta chica asomada a la ventana, de Friedrich ¿no te parecen las ventanas un tema atractivo, en el arte?
Hay miles de cuadros de chicas con ventana, claro; el de Dalí es precioso, (y a mi no me gusta Dalí..)los de Vermeer una maravilla, pero este de Friedrich, tiene tambien su encanto ¿no? Voy a ver si consigo uno de Spitzweg
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tiene nada que ver, pero tengo algunos de Spitzbweg, que es un romántico alemán que me encanta; crea un clima especial en sus cuadros:



_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Preciosos, sin duda. Wink Yo creo que las ventanas son algo muy sugestivo porque son como el marco de los cuadros o de las fotografías, es decir, la metapintura dentro de la pintura, el recuadro a través del cual vemos la pintura del día a día. O algo así. Yo os dejo con un "Cristo muerto" reconvertido o reinventado por las manos de Henry Wallis, que descansa en la Tate Britain injustamente olvidado (en mi opinión). La calidad de la imagen es pésima, de todos modos:



El modelo fue el poeta George Meredith. Esta pintura de 1856 retrata el íntimo descubrimiento del cadáver del poeta Chatterton en su buhardilla londinense. A mediados del siglo XIX ya se había redescubierto la figura de este pequeño genio que murió antes de cumplir los 18 años. Se pensó en su día (y hasta hace pocas décadas prácticamente) que el polluelo se había suicidado -ah, los románticos!-. Ahora la tesis más manejable es que realmente se pasó con la medicina para la sífilis. Todo un angelito. Otra anédota: la mujer del poeta-modelo Meredith se acabó fugando con el pintor Wallis justo después de pintar el cuadro.
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Increible la historia de Chatterton, creo recordar haber leido una novela o algo así sobre su vida pero no doy con ello....
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 4 de 16
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker