Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Murrápidoquemesperan:

Nunca me cansaré de recomendar, para empezar a leer cosas de filosofía, el Discurso del método de Descartes. Y por supuesto, también los diálogos más socráticos de Platón: la Apología, el Critón, el Laques, el Lisis, el Fedón... o el Banquete.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Bueno, un simposio para los que podían permitírselo...

Claro, no todos los atenienses tenían ese tren de vida Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿He mencionado la Consolación de la filosofía de Boecio? Pues también.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo recomiendo una lectura ligerita y poco densa Twisted Evil; Así hablaba Zaratustra, de Nietzsche. Rolling Eyes
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4951

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, hay que empezar por Kant Laughing

De todas formas creó que hay una colección de libros de filosofía en los kioscos, me pareció ver que tenían un libro de Marx.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Farsalia! Muchas gracias por las recomendaciones ya las he apuntado en la excel de Libros comprar, empezaré por los que me recomiendas. Raruno no lo veo, original sí Wink Wink Wink

Hola Rosalía!! ánimo, ánimo que esto se anima, aquí tanto montamos una fiestuqui con San Francisco y coco-luco y malumbas (qué nombres!!) como que preguntamos por los fiósofos!! Wink Wink

Hola Cavilius!! Muchas gracias por tus recomendaciones también, he hecho un google con respecto a Descartes y creo que de tus recomendaciones empezaré por éste que además creo que me va a ir muy bien. Ya las he apuntao también! Wink Wink Wink

Hola Horus-Chan y APV!! je,je,je,je, gracias por vuestras recomendaciones , je,je, taaaaaaaaaaann livianas y poco densas para mi primera aproximación, que majetes!! je,je, que jodíos....je,je Kant y Marx, anda que... Wink Wink Wink

saludillo, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues al final va a resultar que si he leido filosofia, el de Descartes y el de Nietzche los he leido, y a Ortega-Gasset también.

Dice Farsalia que era raruno, y la verdad es que si lo era, porque yo solo leia el Jueves con 13 años, pero aún así tenía una idea forjada sobre los filosofos desde muy temprano; para mi eran todos unos estafadore, ya que yo mismo apuntalaba esta teoria diciendome a mi mismo que un filosofo lo unico que hace es escribir sobre su estilo e vida ideal (pffff menuda chorrada), y aunque ahora se que eso sigue siendo cierto se de lo dificil que es, parece que voy madurando.
Aaaaay, no si al final voy a acabar cumpliendo los 34, y yo que quería dejar un hermoso cadaver.



Aunque algo de filosofo si que tenía el Ivá.



Al primero que leí mentar a Schopenhauer y a Kant a fue al Maki en una de sus viñetas, que era lo que más me gustaba a parte de la chica del viernes (vintage).
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3757

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos y dominicales días.

Calpurnia, querida, no dejes que te líen... Si empiezas la filosofía por Descartes, vas a descubrir que hay un modo inocuo de superar el insomnio... ('Rolling Eyes')
Si de verdad quieres entrar con buen pie en la materia, te (os) recomiendo un libro estupendo:

Lecciones preliminares de Filosofía, de Manuel García Morente (editorial Porruá).

(Es que empezar por un autor sin conocer el rudimento del lenguaje y los conceptos, dificulta un poquito la tarea)

Un saludo para todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Buenos y dominicales días.

Calpurnia, querida, no dejes que te líen... Si empiezas la filosofía por Descartes, vas a descubrir que hay un modo inocuo de superar el insomnio... ('Rolling Eyes')
Si de verdad quieres entrar con buen pie en la materia, te (os) recomiendo un libro estupendo:

Lecciones preliminares de Filosofía, de Manuel García Morente (editorial Porruá).

(Es que empezar por un autor sin conocer el rudimento del lenguaje y los conceptos, dificulta un poquito la tarea)

Un saludo para todos.


Buen día Rosalía!! Laughing Laughing Laughing , muchas gracias por la advertencia, no te preocupes que aunque llevo poquito por aquí ya voy viendo (creo) de qué pie cojea cada uno!!! Wink Wink

Farsalia, sería incapaz de recomendar con sorna un libro a una persona que le pida consejo, creo que va en contra de su naturaleza.

Cavilius, aunque la ironía fina forma parte de sus respuestas muchas veces, creo que no haría bromas con la Filosofía. El de Descartes, aunque arduo, creo deberíamos leerlo en las carreras de ciencias.

APV, no tengo feedback para tener una impresión definida, porque no hemos coincidido en los hilos no por otra cosa.

Horus, qué os voy a decir que no sepais, Wink Wink , me extrañaría que no utilizara el humor para responder.

Lanta, es Lanta. Oye, si es por cómic si me lo permites prefiero a Quino y a la entrañable Mafalda. Wink

Y ya con respecto al propio hilo que planteó Javi, si que me llamó la atención la diferenciación entre pensador y filósofo, ¿cuál sería la diferencia entre ambos?

¿Todo filósofo es pensador, pero no todo pensador tiene por qué ser filósofo?Por empezar por algo que no sé si es tan simple como parece...

saludillo, CalpurniaT

PD--> Rosalía, me apunto el tuyo, gracias!! Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces es cierto que si todos pensamos somos pensadores, ¿y entonces un filosofo que hace? ¿Pensar en voz alta?


Por eso pensaba yo que filosofar era de "listos" (en el mas peyorativo de los sentidos).

Pero ese no es el tema y tal Razz

¿En que quedamos que era la virtud?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es que CalpurniaT preguntaba por qué filósofo empezar a leer, y si uno coge la lista de filósofos famosillos en la Historia, en mi opinión el más asequible (con diferencia, añado) es Descartes. Libros de acercamiento a la filosofía o de preparación al modo de pensar filosófico es otra cosa y otro mundo, obviamente.

Lo del insomnio, más que con Descartes, se arregla con Kant, Heidegger o algún otro alemán. Comprobado, oiga.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cavilius Wink
Yo también, como filósofo a leer para empezar, iba a recomendarle a Descartes.

Pero por otro lado, coincido sobre todo con Rosalía. Pienso que es importante empezar con un manual sobre filosofía, escuelas filosóficas, e historia de la filosofía. Y así ir leyendo a los filósofos conforme se va avanzando. Creo que es una buena manera de conocerlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque creo que al autor/a de este relato es posible que le agrade los últimos comentarios, consecuencia de su propia obra, por qué no se abre este hilo aparte y fuera de los del concurso.
Pienso que da para mucho un tema filosófico: libros, opiniones y debates, con el que nos podemos pasar comentando mucho tiempo y, a la vez, damos oportunidad a otros miembros del Foro (que no entran a los hilos del concurso) de poner sus opiniones. Digo solamente que "pienso" porque existo Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Me encantó! De principio a fin es delicioso. La perfecta combinación de humor fino con el irónico tratamiento del pensamiento filosófico del gran Sócrates es un acierto total. Se merece haber recibido tantos elogios. Espero que sea el ganador. Aunque claro me faltan muchos por leer… será sin embargo difícil de superar.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3907
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como introducción al tema, yo creo que "el mundo de Sofía" de Jostein Gaarder es un excelente comienzo. Me la hicieron leer en filosofía en el colegio y aunque casi no me acuerde ya, recuerdo que me había gustado mucho. Es una novela entretenida que nos va llevando por las principales corrientes filosóficas occidentales a través de los ojos de su protagonista, una chica de 15 años.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 4 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker