Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Panteones y tumbas de los reyes españoles
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Imagino que sabreis la historia de su cabeza en Sevilla no?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
¿Imagino que sabreis la historia de su cabeza en Sevilla no?


Hermosa historia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cachis!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12341

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Antigono el Tuerto escribió:
Urogallo escribió:
Cuentenos a quienes traicionó y apuñaló por la espalda.

Entre otros a Fadrique, maestre de Santiago y hermano de Enrique; por no hablar del aesinato de Leonor de Guzman, o de la reina Blanca de Borbón. Como se ve un chaval muy majo Cool
Claro que de tal palo, tal astilla; su padre no era precisamente un santo.


Bueno, bueno, bueno. Ya empezamos con los infundios. Fadrique era hermano gemelo de Enrique, y no lo apuñaló, solo lo tiró por una ventana. No era de extrañar, ya que su hermano estaba en Francia levantándo un ejército contra el legítimo rey.

Lo de Blanca de Borbón no está demostrado, y Leonor de Guzmán fué ejecutada por orden de la reina madre.

Lo de Blanca de Borbón es más que probable, y respecto al asesinato de Fadrique y otros hermanos del Tratámara, los atrajo mediante engaños y promesas...y el propio Enrique habría caido en una trampa similar sino hubiese sido más listo que sus hermanos.
Lo cierto es que Pedro I fue bastante cruel en su reinado, además de buscarse enemigos que no debió haberse buscado...y de gobernar de forma bastante ineficaz a diferencia de su padre Alfonso XI.
PD: La historia de su cabeza también ilustra el carácter del sujeto, más amigo de pendencias y rondar cotos ajenos que gobernar.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:

Bueno, bueno, bueno. Ya empezamos con los infundios. Fadrique era hermano gemelo de Enrique, y no lo apuñaló, solo lo tiró por una ventana

Lo que me he llegado a reir.
Madre mia que punto has tenido.
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Todavia me estoy riendo.
He manchado el teclado con mil gotas de zumo.
uuuuuuuuf
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:

Lo cierto es que Pedro I fue bastante cruel en su reinado, además de buscarse enemigos que no debió haberse buscado...y de gobernar de forma bastante ineficaz a diferencia de su padre Alfonso XI.


¿Te estás refiriéndo a la historía que escribieron los franceses y los partidarios de un bastardo sin derecho que ensució el trono de Castilla no?

Eso sí, valiente era el tipo: "Que buen caballero es el bastardo"

Pero lo de Blanca no está ni mucho menos demostrado ( Hay tantas teorías en contra como a favor, bueno, a favor solo está la leyenda) y lo de los engaños con los hermanos bastardos mucho menos, de hecho se sabe que algunos apostaron por él, lo que no les resultó muy favorable.

La única mentira y traición verdaderamente demostrada fué cuando le prometió provincias castellanas al príncipe Negro y luego se negó a entregarlas.

Pero no se fueron sin nada, el príncipe negro profanó un monasterio para robar el rubí que aún hoy aparece en la corona imperial de Inglaterra.

Una historía larga y complicada:

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Prince%27s_Ruby
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La conocia, si señor.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12341

MensajePublicado: Dom Abr 24, 2011 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
¿Te estás refiriéndo a la historía que escribieron los franceses y los partidarios de un bastardo sin derecho que ensució el trono de Castilla no?

Eso sí, valiente era el tipo: "Que buen caballero es el bastardo"

Pero lo de Blanca no está ni mucho menos demostrado ( Hay tantas teorías en contra como a favor, bueno, a favor solo está la leyenda) y lo de los engaños con los hermanos bastardos mucho menos, de hecho se sabe que algunos apostaron por él, lo que no les resultó muy favorable.

Hombre, no es que Pedro I tuviera muchos partidarios...si no no habría acabado como un alfiletero Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Abr 24, 2011 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenía muchos. Pero el oro francés pudo comprar muchos más. Y traiciones...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Andronicus



Registrado: 09 Ene 2011
Mensajes: 56
Ubicación: Constantinopla

MensajePublicado: Lun May 16, 2011 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Tenía muchos. Pero el oro francés pudo comprar muchos más. Y traiciones...


Tenía muchos, pero se le fueron yendo a medida que aumentaban sus arbitrarias ejecuciones de nobles partidarios. Dice Julio Valdeón.

De Pedro el Cruel, me quedé con el detalle de su obsesión por no enfrentarse a ningúne ejército liderado por Pedro el Ceremonioso. Durante la Guerra de los Dos Pedros, se encontraron varias veces. O mejor dicho, deberían haberse encontrado, pero el Cruel estaba convencido que el rey de Aragón era una especie de mago de mal agüero. Para muestra, la retirada del sitio de Valencia, cuando los castellanos superaban en número y ventaja a los aragoneses, sólo porque el ejército aragonés lo capitaneaba el Ceremonioso.

Me encanta ese Pedro paranoico. No le quitéis la leyenda negra de encima, que es nuestro Ricardo III particular. No tiene óperas ni obras de teatro mundialmente conocidas porque en el Siglo de Oro, Lope de Vega y los demás sólo se preocupaban de dar al pueblo comedias y sainetes. Creo que las únicas obras de teatro famosas que suceden en España vienen de la mano de Shakespeare (Mucho Ruido y Pocas Nueces, que pasa en Sicilia, pero la protagoniza el infante Pedro de Aragón, seguramente el futuro Pedro el Grande) y Verdi (Il Trovatore, que pasa en Navarra, creo, y de nuevo tiene aragonese de por medio, como el conde de Luna).

Antigono el Tuerto escribió:

Alfonso V, primero en ambicionar Italia; un gran rey. Por no hablar de Jaime I, el conquistador del Levante y las Baleares Cool
Balbo escribió:
Ambos van a caballo como fratres templarios .Luego le sucedera Robert de Craon, y asi asi hasta Jacques de Molay (1314)

Veo que te hace furor la fiebre templaria Cool


Antes viene Pedro el Grande Wink

Pero Alfonso V, el Rey Condottiero, es uno de los Trastámaras que más molan. Parece que Castilla se quedó con los Trastámaras menores, y a Aragón fue la rama magna de la familia. Incluso los menos renombrados como Fernando de Antequera tuvieron reinados bastante positivos.

Aunque los más nacionalistas niegan a los Trastámara cualquier virtud, sólo por ser castellanos, la verdad es que a mí me encantan. Sin contar con la vertiente "libertadora" de Alfonso el Magnánimo, favoreciendo a los payeses de remença para joder a la nobleza. Lo mismo con Juan II el Descreído, víctima de una conspiración conservadora y feudalizante, que contó con el apoyo de los remençes de nuevo. Aunque al final Fernando el Católico les dejó a merced de los señores hasta la Sentencia Arbitral de Guadalupe.

Qué siglo, señores, qué siglo fue el siglo XV.

***

Volviendo al tema, no sólo en Poblet hay reyes de Aragón. Algunos están también a tiro de piedra de Poblet: en Santes Creus.

Y ahí va una imagen antológica: Jaime I, con su cicatriz de rey de fantasía épica, un poco ajado:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Momia_Jaume_I.jpg

No he encontrado esa en que otro, creo que Pedro III, guarda la entrada del claustro con un fusil. O quizá es su esposa, no lo tengo claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12341

MensajePublicado: Lun May 16, 2011 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Andronicus escribió:
Me encanta ese Pedro paranoico. No le quitéis la leyenda negra de encima, que es nuestro Ricardo III particular. No tiene óperas ni obras de teatro mundialmente conocidas porque en el Siglo de Oro, Lope de Vega y los demás sólo se preocupaban de dar al pueblo comedias y sainetes. Creo que las únicas obras de teatro famosas que suceden en España vienen de la mano de Shakespeare (Mucho Ruido y Pocas Nueces, que pasa en Sicilia, pero la protagoniza el infante Pedro de Aragón, seguramente el futuro Pedro el Grande) y Verdi (Il Trovatore, que pasa en Navarra, creo, y de nuevo tiene aragonese de por medio, como el conde de Luna).

Bueno, es que fue Felipe II quien le cambió el sobrenombre de Cruel por el Justiciero; al rey prudente no le gustaba esa versión de la Historia que justificaba el regicidio...como rey le daba un poco de yuyu Cool
Así que el reinado de los Habsburgo no era muy buena época para exaltar regicidios.
Cita:
Parece que Castilla se quedó con los Trastámaras menores, y a Aragón fue la rama magna de la familia. Incluso los menos renombrados como Fernando de Antequera tuvieron reinados bastante positivos.

Aunque los más nacionalistas niegan a los Trastámara cualquier virtud, sólo por ser castellanos, la verdad es que a mí me encantan. Sin contar con la vertiente "libertadora" de Alfonso el Magnánimo, favoreciendo a los payeses de remença para joder a la nobleza. Lo mismo con Juan II el Descreído, víctima de una conspiración conservadora y feudalizante, que contó con el apoyo de los remençes de nuevo. Aunque al final Fernando el Católico les dejó a merced de los señores hasta la Sentencia Arbitral de Guadalupe.

Bueno, los Trastámaras castellanos también tienen su jugo con intrigas palaciegas y conspiraciones varias; además hubo reyes como Enrique III (impulsor de la conquista de Canarias) o Isabel I que tampoco eran mancos a la hora de gobernar un reino.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 28, 2011 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bah, indefendible, los Trastámaras castellanos son unos sosainas advenedizos, sin encanto ni gloria. Los aragoneses si que la lían parda.

Es curioso ese aspecto supersticioso de Pedro I. Lo hace todavía más adorable. Laughing


De todas formas la versión de la historía que yo había oído es que se desafiaron a combate singular, y que nunca se llegó a celebrar porque disputaron sobre el lugar donde debía llevarse a cabo. ( Y no me extraña, porque Pedro IV de Aragón era más bien un retaco, y Pedro I estaba más cuadrado que Bob Esponja)
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12341

MensajePublicado: Sab May 28, 2011 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
De todas formas la versión de la historía que yo había oído es que se desafiaron a combate singular, y que nunca se llegó a celebrar porque disputaron sobre el lugar donde debía llevarse a cabo. ( Y no me extraña, porque Pedro IV de Aragón era más bien un retaco, y Pedro I estaba más cuadrado que Bob Esponja)

Ese día debía estar borracho Pedro IV, no tenía físico para lidiar con el rey castellano...aunque sí era aficionado a la alquimia y demás ciencias ocultas Cool
De todas formas a Pedro I ya le dió su querido hermano Enrique más puñaladas que oremus tiene un misal (frase con permiso de Pérez Reverte) Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 28, 2011 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y dale. Que solo intentó enseñarle a volar. Con escaso éxito.

Pedro I, según la crónica de Froissart, combatía empuñándo un enorme hacha. No debía ser manco el hombre en el campo de batalla ( Ni en el de plumas)
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12341

MensajePublicado: Sab May 28, 2011 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:

Pedro I, según la crónica de Froissart, combatía empuñándo un enorme hacha. No debía ser manco el hombre en el campo de batalla ( Ni en el de plumas)

¿El aficionado al hacha de combate no era Du Guesclin? Question
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker