Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 48, 49, 50 ... 127, 128, 129  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, el ego es otro motor del escritor. Opino como ave, eso no es malo per se. Sobre todo porque mejor un ego que escribe a un ego que publica selfies desde el baño Laughing
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Daniel Grand



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
la obsesión por corregir es por lo siguiente: escribir es corregir

¡Oído barra! Corrijo el alza, maestro.
Por otro lado, no puedo creer tanta indulgencia y generosidad. Aunque sea una palabra que los pobres gastamos manirrotos como si no hubiera un mañana, no se me ocurre otra más adecuada: ¡gracias!
Tampoco quiero aparentar una perspicacia que no tengo, pero leo muy claro que tu (y debo obligarme, por cortesía inversa, a usar este «tu») escritura, aunque solo haya leído lo que barres debajo de la alfombra, está más allá de cualquier cosa que yo pueda lograr ahora y en el futuro. Mi contribución, en cambio, ha pasado desapercibida: no todo me tiene que salir mal. No me quejo. He leído apenas unos pocos, pero los suficientes como para constatar que hic suc dracones; para insistir con el latín de los Astérix. Confieso, con sinceridad que, cuando leí la convocatoria y las reglas del concurso, solo me planteé un desafío: conseguir un esbozo que superase el filtro del guardián.
La felicidad de recibir aquí tu cordial comentario es una ganancia extraordinaria, un don inesperado.
Nací y viví hasta los veintitrés en Buenos Aires, junto al Río de la Plata, nombre que rememora sueños y credulidades: ahí está la riqueza al alcance de la mano, solo hemos de remontar la corriente un poco más, siempre un poco más, claro. ¡Qué te voy a contar a ti!
Mi voz guarda las «insufisiensias» del son porteño; seguro que mis letras también.
Un abrazo.

P. D.: Me siento un Rip Van Winkle, traigo una respuesta desde el pasado y la taberna no es lo que era, ya lo decía Heráclito: nunca puedes beber dos veces la misma cerveza, o algo así…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prometeo



Registrado: 29 Ene 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a tod@s. Me acabo de registrar para comentar agunos relatos del concurso - los hay muy buenos-. Pero como no quiero "meter la pata", pongo mi primer pie en la taberna, como no podía ser de otra manera. (¿Teneís hidromiel y ambrosía en vuestra taberna?) Very Happy

¿Existe algún lugar para presentarse y charlar o voy directo al grano, a comentar textos?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aldo Stukamaro escribió:
propongo llamarle a Ilona, "La Osa", porque duerme con los ojos cerrados pero los oídos ¡Madre mía! ¡Lo que oyen!


La osa elegante que parece un peluche pero da unos zarpazos que caza salmones y más que salmones.

Winnie the Pooh. O guinidepú, aserejé, já, de je.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Dom Ene 30, 2022 12:52 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Daniel Grand escribió:
Nací y viví hasta los veintitrés en Buenos Aires, junto al Río de la Plata, ... solo hemos de remontar la corriente un poco más, siempre un poco más, claro. ...
Mi voz guarda las «insufisiensias» del son porteño; seguro que mis letras también.


Ya han llegado para quedarse los del otro lado del charco, los españoles de ambos hemisferios escribiendo relatos históricos. Otro de la crema de la hispanidad, estos nos ganan el concurso mientras se benefician a nuestras mujeres. Nos damos por jodidos los de la península, auguro grandes éxitos para las voces americanas en este lugar.

Corred la voz entre otros escritores de allá, hasta que sean mayoría. Solo gente con códigos de honor, que sepa dar y recibir guantazos. En América hay más señorío que en la península, y más historias que escribir.

Prometeo, creo que hay un sitio de presentaciones, pero igual te puedes poner a comentar ya mismo. Bienvenido!

P.S. Estaba yo una vez fumando un cigarro en el paseo de la reforma con un consultor mexicano, de Monterrey. No recuerdo la conversación pero en algún momento se me ocurrió hacer una referencia al cid. Y rápidamente me di cuenta de que estaba hablando con un extranjero que no tenía por qué conocer el siglo XI español. Y me puse a explicarle quién era el cid. El tipo me dejó hablar mientras fumaba, y cuando se terminó el cigarro me estaba mirando medio mal. Me dijo que en México estudiaban al cid, las cántigas, Gonzalo de Berceo, Góngora y todo lo que se os ocurra. Sor Juana Inés también, claro.

Eso es lo que hay en América, para que lo sepáis. A ellos les jode a veces escucharlo y otras veces se enorgullecen, porque en México miran a lo español y a los españoles como algo premium. No como nos miran en Europa, por encima del hombro. Pero claro, en Nueva España solo puede haber españoles, españoles mezclados con indios en el caribe. Pero españoles, y romanos y griegos, la raza cósmica, lo mejor que ha parido madre. Si no habéis estado en América no habéis estado en España.

Un abrazo.

P.S.: A los de ambos lados del río de la plata. Yo tuve que ir un mes allá porque me invitó a su boda mi amigo Ricardo. Me enseñó la finca de su papá que es más grande que Andalucía. Estuve en alguno de sus negocios y me pidió consejo, como suele hacer. Muy bonito lo que tienen en Buenos Aires, el ateneo splendid. Interesante la conversación con los gauchos. Ya sé que tenéis a les luthiers, a sábato, a Peri Rossi, a maradona, Kevin Johansen, Calamaro, Ariel Rot, Miguel Abuelo, Najdorf, el tango y mucho psicoanalista, eso nos da respeto. Sé que Buenos Aires se defendió con honor de los piratas ingleses. Lo de la carne, el mate y el dulce de leche. Pero a los demás os digo una cosa, yo tengo una regla con esta gente: compra a un argentino por lo que vale y véndelo por lo que dice que vale. Wink
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 744
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Prometeo, bienvenido, aunque no sea yo de los viejos del lugar precisamente (tomando viejo en el sentido de veterano, como en los Tercios Viejos, o Castilla la Vieja).

Por mi experiencia, el sitio de comentar relatos es evidentemente el hilo de cada relato, y por lo que he visto en este taberna, pon lo que te dé la gana, recomendable cortesías, chistes y cosas que estén relacionadas con la literatura y/o la historia, que es el factor común que nos gusta a los que pululamos por aquí (a mí personalmente también me gusta la narrativa en general y la scifi pero bueno, aquí no saco esa patita). En el foro hay un moderador pero mientras cumplas unas normas básicas de respeto y convivencia humanas no interviene mucho, creo, los viejos del lugar (me repito) pueden decir algo más. Aquí suele haber gente algo excéntrica pero en general educada.

Después de todo este rollo preambulesco, pues bienvenido. Y siéntete libre.

Nota 1: Si abres el oído, aprendes mucho. Aquí hay gente muy sabia.
Nota 2: Como las drogas, úsalo con moderación y bajo tu responsabilidad. Hislibris puede ser altamente adictivo Wink
Nota 3: Hay por ahí un bot que detecta adverbios terminados en -mente y saca al perpetrador a la picota pública. Avisado quedas Laughing Laughing Laughing
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prometeo



Registrado: 29 Ene 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lopez escribió:


Nota 3: Hay por ahí un bot que detecta adverbios terminados en -mente y saca al perpetrador a la picota pública. Avisado quedas Laughing Laughing Laughing


Esto es demente, realmente: un bot tan vehemente, sólo falta que te lea la mente. Laughing
La verdad es que este foro es muy interesante, yo soy francés y durante años estuve en foros similares, pero no conocía hasta ahora a ninguno en castellano de este tipo (de literatura general: también escribo canciones y poesía y pinto, e incluso tengo escritos de SF como tú.... Pero como lo dices, aquí nos dedicaremos a Cronos y a Homero, obviando Apolo o Prometeo)

Bueno, voy a comentar por ahí en vez de decir gilipolleces. Gracias por darme la bienvenida.


Ultima edición por Prometeo el Dom Ene 30, 2022 10:07 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 744
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest escribió:

Si no habéis estado en América no habéis estado en España.

Suscribo al 100% tu frase,
aunque podría ponerle 100, 1.000, 10.000 y más páginas de matizaciones: huarache, jitomate, orto, cabuz, pendejo, cuate, carnal, pana, boludo, guayabo fresa, quebrar, mofle, chile, ají, criollo, recámara, todo lo que se hable o haya hablado desde Oregón a Tierra del Fuego pasando por Filipinas, y que ha enriquecido el latín corrompido que se comenzó a hablar allá por la Alta Edad Media en un condado perdido llamado Castilla, sito en la antigua Hispania de los romanos.
Y curiosamente esas palabras valen ahora más que el oro y la plata que llegó de allá, Quevedo dixit:
...Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado...

que pagó el sueño imperial de un Habsburgo, y que a los campesinos de las Españas de la época ni les fue, ni les vino (ah, Villalar, si no hubiera llovido aquél día).

Y qué decir de las Córdobas, Méridas, Monterrey(s), Toledos, Zamoras, Guadalajaras, Salamancas, Laredos, y tantas más: cuatas, triates, hermanas de sangre algún día lejano en que alguien las fundó con nostalgia de su terruño, y en las que una de las hermanas conserva el recio sabor peninsular y la otra el dulce sabor americano...

Y sí, la conquista fue brutal, no más que las de la época y todas las que en la Historia han sido, y la independencia traumática y necesaria, pero, al menos para mí, es más lo que nos une: asturianos, gallegos, canarios y demás indianos que hicieron una vida en el exuberante nuevo mundo porque su seca madre ya no daba más de sí; los refugiados de la Guerra Incivil; y los americanos que ahora vienen a la vieja Europa, sección España, en busca de un futuro mejor (pues por desgracia en sus tierras los problemas son inmensos), en sentido inverso al que lo hiceron los indianos un siglo atrás, y que enriquecen el austero acento castellano con la musicalidad barroca del suyo, mientras luchan y trabajan con ahínco y como el que más.
(Y todo esto a pesar de algunos políticos y seres de similar pelaje -como los derribaestatuas- de ambos lados del charco que quieren juzgar hechos de hace 500 años con las reglas actuales, o para decir que lo de 500 años atrás fue casi una acción humanitaria, yendo a buscar agravios o imperios al pasado para no enfrentar los problemas del presente, que es para lo que les pagamos; en fin, la demagogia ya la inventaron los griegos. Pero en esto no quiero entrar).
Pues como se dice en los versos de Manuel José Quintana loando la expedición de Balmis, en la que participó Isabel Zendal:
Crimen fueron del tiempo, y no de España
(expresión que yo primero oí en México, creyendo que era autóctona).

Y sí, hubo Ovandos, Pizarros, Alvarados, Pedrarias... pero también De Las Casas, Vitoria, Pedro de Córdoba, Antonio de Montesinos, Gonzalo Guerrero, Cabeza de Vaca, Núñez de Balboa, Francisco Xavier Mina... Y Malinche, tlaxcaltecas, Cuautemoc, Lautaro, Tenamaztle... Estos personajes y cientos más tuvieron sus razones, sus pasiones, sus bondades y/o sus maldades. Cada uno de ellos da para escribir un libro.

Yo en mi experiencia, he conocido españoles a los que no les gusta América, por x razones, y otros que la aman (amamos). Pues nadie manda en los afectos, pero volviendo a la frase inicial, América y España, sin ser lo mismo, lo son, y no es lógico no amar una parte de ti.

Y en literatura, lamento no haber conocido antes a sor Juana Inés de la Cruz, al Inca Garcilaso de la Vega, a Juan Rulfo, a Rosario Castellanos (qué grande y sus cuentos de Ciudad Real qué similares a los de Pardo Bazán), a Manuel J. Galván, al propio Borges, pues parece que todo comenzó en el boom de los 60. Pues la literatura que nos contaron en el Bachillerato era peninsulo-céntrica, y siendo el Siglo de Oro inmenso, sin los americanos se queda coja.

Y volviendo a la frase inicial, dándole la vuelta también tiene sentido: hermanos americanos:

Si no habéis estado en España no habéis estado en América.

Buen domingo, estimados hislibrenses.

PD: Me voy al karaoke, a (intentar) imitar a Nino Bravo cantando América Wink
https://www.youtube.com/watch?v=7sUvASlQiAM

(Luis Miguel también se ha atrevido con ella, y siendo grande Luismi, me quedo con el valenciano)
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.


Ultima edición por Pero Lopez el Dom Ene 30, 2022 10:13 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy Baby escribió:


El tema sale todos los años, es ya un clásico, como Boabdil y ahora también Pompeya. ¿Por qué escribimos? Lo pienso y siempre llego a la misma conclusión, porque somos conscientes de que vamos a morir. Ese es, para mi, uno de los principales motores, no solo de la escritura, si no también de otras actividades creativas. Lo curioso es que a cada persona el tomar conciencia de su propia mortalidad le llega en un momento diferente de la vida.



Vaya, lamento repetirme, aunque considero que nunca está de más volver sobre las razones que nos mueven a cada uno. Este es un vicio solitario y, en ocasiones, una se encuentra sola practicándolo. Es por eso que, conocer otras motivaciones lleva a pensar, ¡anda esta no la conocía, pero está bien traída: a bordo! "Porque descubrimos que vamos a morir", intención de trascendencia entonces, no sé...hay un gran artículo de Javier Marías al respecto que él tituló Perrerías póstumas, donde deja entrever que el deseo de trascendencia, de alcanzarse, estaría sobrevalorado.
Tú motivación también trae a mi mente la canción de Nacho Vegas, El hombre que conoció a Michi Panero.
Jeje, una vive en las referencias de continuo.
Gracias por compartir tu motivación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest, muy interesantes los "revolcones" que te dieron en Monterrey y Buenos Aires los amigos latinos. De tu texto se desprende que hubieras preferido que fuesen amigas, pero bueno: lo que no te mata te hace fuerte.
Esta bien que desde el otro lado del charco nos pongan en nuestro sitio, reivindiquen el suyo y nos estimulen para tratar de ser tan creativos como ellos. O al menos, intentarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo cada una de las palabras de esa encendida loa americana que relatas, Pero López. Amor América, tituló un delicioso libro la periodista Maruja Torres; despertó en mí una profunda "nostalgia futura", que espero convertir solo en nostalgia algún día. Por de pronto, sigo leyendo sobre esa inmensidad afectiva y geográfica. En los diarios de Héctor Abad Faciolince, Lo que fue presente, me costó mucho entender cómo, teniendo una vida perfectamente estructurada en Europa (la civilizada y estirada Turín, nada menos), toma la decisión de volverse a la caótica y peligrosa Medellín (sin empleo, con las FARC en los montes, etcétera). Más tarde, al visionar la película basada en el libro que dedica a su padre, El olvido que seremos, creí comprender un poco, aún cuesta. Algo tendrá el vino cuando lo bendicen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 744
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Ilona, eres un pozo sin fondo (en el sentido cariñoso) de referencias. Eso es impagable para los heterodoxos (creo que soy de ese tipo). Ya me voy apuntando las referencias que dices en la lista de lecturas y películas.

Y sobre tu mensaje anterior, ya que hablabas de Michi Panero, ¿has visto la película El desencanto, de Jaime Chávarri, sobre la familia Panero? Estaban todos bastante ¿creativos, desquiciados, locos (quienquiera que sea eso)?
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Ilona escribió: intención de trascendencia entonces, no sé...


No iba yo por ahí, que también podría ser un motor, estaba pensando más en el CARPE DIEM, aprovechar el escaso tiempo del que disponemos.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡VIVA NADAL!!!

¡¡¡CAMPEÓN DEL MUNDO MUNDIAL!!!




Sorry, me he equivocado de chat. Cool
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
Lifevest, muy interesantes los "revolcones" que te dieron en Monterrey y Buenos Aires los amigos latinos. De tu texto se desprende que hubieras preferido que fuesen amigas, pero bueno: lo que no te mata te hace fuerte.
Esta bien que desde el otro lado del charco nos pongan en nuestro sitio, reivindiquen el suyo y nos estimulen para tratar de ser tan creativos como ellos. O al menos, intentarlo.


No a ver, yo prefiero los puñales de los hombres, siempre sé por dónde me vienen. Tengo problemas con los puñales sevillanos (de estos pude haber muerto) y los de las mujeres (de estos, también). Mira, he intentado hacerme gay y bisexual, pero no he encontrado la forma de auto engañarme. Total, que lances con mujeres he tenido de todos los colores, pero con esos intento hacer literatura (no conversaciones de taberna) y fracaso siempre. De revolcones en ciudad de méxico para qué contarte, y en Toluca y en Tulum, madre mía lo de Tulum.

Ya veo que también tienes buen gusto para la música, y empiezan a ser demasiadas virtudes, guinidepú. Lo que pasa es que ahora no tengo hueco para tirar una caña más. ¿Tú quieres escribir un relato conmigo o qué? Ganamos la votación de la plebe, seguro.

Pero, se me caen los lagrimones con tu mensaje, que firmo y suscribo: un esclavo, un admirador, un siervo, póngame a los pies de su señora o su señor.

Yo por ejemplo no he vuelto a ser capaz de decir ducha, siempre regadera. Alberca por piscina es genial. La compu, el celular y todo eso que tan bien suena con esos acentos.

Lo mejor de América es que la mitad de esos tipos asesinos que has nombrado son extremeños, como yo. Y entonces la virgen de Guadalupe es la que rige allá. Ellos son todos guadalupanos (aun los ateos) porque la virgen fue una de las banderas de la independencia. Y yo les explico hasta a los taxistas que su virgen amada es extremeña, como Cortés (al que tienen escondido para que no profanen el cuerpo). Cortés que es Alejandro y es César oiga, y a los otros dos nadie les echa en cara los muertos. Asique en México, que es el país más importante de la hispanidad, se negocia, se trabaja, se vive y se feria mucho como en Extremadura, ya os lo aviso. Allí los patrones tienen que demostrar más cosas, cuidar de su gente. Allí los hombres primero se dan la mano como aquí, y cuando se sabe que son de verdad, entonces se añade un abrazo de lado al gesto de la mano, que tardé unos meses en aprender. Allí primero se pregunta por la familia, y después ya se hacen los tratos. Debo decir que he visto a bastantes madrileños y catalanes tragar mierda allí y tener que joderse, por sobraos, por chulos y por gilipollas. Allí no pescan igual de bien. En fin, una maravilla México, gente que se viste por los pies con sangre del caribe, poca broma.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 48, 49, 50 ... 127, 128, 129  Siguiente
Página 49 de 129
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker