Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El arbitrio de la muerte
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2014 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto pero a pesar de ser corto se me ha hecho un poquillo pesado.
Los primeros párrafos son los mejores y después va decayendo.
El final me parece confuso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2014 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, así que felicidades autor, pero no me ha llegado. La épica espartana no me llega (me suena tópico, cuestión de gustos) y el final cronístico no me pega con el resto.

Creo que tienes talento para escribir un buen relato, así que ánimo. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Segundo que comento:

Esta historia me ha encantado, sobre todo el principio, en la primera parte encuentro a una persona que se ve inmersa en una batalla que le acongoja con cada detalle, en la segunda parte veo el resultado final de ese tipo de batallas, en esta parte se hace innecesaria la presencia de la persona que con tanto lujo de detalle y sentimiento nos narra la situación.

Muy bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me gusta. El estilo es demasiado recargado. Además, nunca se dio el combate entre el legionario clásico y el hoplita clásico. Para cuando los romanos llegaron a Grecia, el hoplita ciudadano había desaparecido, sustituido por el piquero tipo macedonio en primer lugar y el thureophoros tras la invasión de los gálatas, y la caballería estaba mucho más evolucionada que lo que cuenta el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2014 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: Sencillo, un guerrero muere en una batalla.

Personajes: el guerrero que cuenta la batalla. El resto no son personajes. Bien definido, con fuerza.

Técnica: buena en la primera parte, casi sin faltas ni errores gramaticales, una técnica que muestra un gran dominio del lenguaje, aunque la prosa queda algo recargada y pomposa.

Estructura: aquí falla mucho, es una pena. Es un relato gravemente desequilibrado en el que las dos primeras partes son buenas, pero la tercera se descuelga del todo, pierde ritmo, se queda en una crónica histórica con exceso de datos y poco ritmo narrativo.

Verosimilitud: ninguna. No resulta nada creíble que un soldado moribundo escriba semejante panfletada con ese estilo cuidado y rimbombante.

Historicidad: bien, un momento histórico definido y una ambienatción correcta hasta lo que yo sé.

Valoración final: Una pena, pero no, se queda en un 6 justito. El problema es ese añadido posterior justificando y dando datos que no hacen ninguna falta. Si se hubiera quedado solo en la muerte del soldado, habría quedado muy bien, pero con toda esa crónica posterior… aburre y agobia al lector.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2014 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: El arbitrio de la muerte Responder citando

Sinceramente, y coincido con más de alguno, las dos primeras páginas son increíbles en cuanto a la descripción de un campo de batalla.

Es buena porque no solo hay una descripción del terreno y de los aspectos militares (formaciones, unidades, máquinas de asedio, ...), sino que también hay una buena descripción de las sensaciones/emociones que un soldado (que si puede evitar la guerra, la evita) siente en la guerra.

Desde aspectos físicos como los tirones musculares a la hora de correr, hasta esa sensación de incertidumbre por no saber qué está pasando en otros puntos de la formación. Esas dos páginas son sublimes.

En cuanto a la tercera...veo que es mucha información en una sola hoja. Puede o no ser de mis preferidos (es el primer relato que he leído) así que...me lo pensaré, tan solo por las dos primeras páginas.

Le deseo suerte al escritor. Wink
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15650
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué estropear un relato poderoso y rotundo con una página final, que rompe el ritmo y la magia de su primera parte? Un pena, porque la lectura al más clásico estilo de las huestes de hoplitas me ha ganado. Lo dicho, una pena esa explicación ulterior e innecesaria de la última hoja.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto, con cierto halo poético, sobre la batalla final de Esparta con Roma. No me convencen varias cosas, más allá de que esté bien escrito, que lo está. El propio tema escogido es escaso, demasiado escaso y su desarrollo no me resulta emocionante, ni me provoca ninguna sensación. La descripción de la batalla es demasiado literaria. Sí, ya sé, concurso de relatos, literatura y todo eso pero en unas memorias escritas no creo que un soldado, en mitad del fregado, sea tan "poético" en sus pensamientos. Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre la Gran Guerra con testimonios de la gente de a pie, de los que morían en las trincheras y lo cierto es que no tenían muchas ganas de ponerse en plan exquisitos. Por otro lado, no soy experto en historia de Esparta (ni en nada, si vamos a ser sinceros) pero ¿por aquella época todavía seguía vigente su terrorífica educación, la de los tiempos clásicos, la de "vuelve con tu escudo o sobre él"? Seguro que hay algún supertacañón que podrá aclarar este punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2014 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pregunta es, cómo fue el espartano capaz de seguir escribiendo  el pergamino una vez caído y aplastado en el suelo?  Debe de ser muy difícil, incluso para un espartano. Luego introduce una disertación explicando la rendición de los griegos. No me ha convencido.El título parece también metido con calzador, porque la muerte del que suscribió el pergamino tampoco tiene mucho de arbitrio. 
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2014 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
sobre de mí
Mejor sobre mí, pero nada más.
Ha sido fantástico. Es como describir en primera persona, con sentimientos y todo, la feroz lucha entre los lacedemonios y los romanos. Muy teatral, muy sentido. Pero es un flash, aunque me gusta. No obstante, la 3ª hoja he de reconocer que no he podido leerla. Es pura crónica. Las otras dos me han encantado.

Me gustaría decirle al autor que prosiga en su literatura porque es muy buena, me gusta el ritmo y la narrativa, el vocabulario y la ausencia total de faltas de ortografía (por lo menos, en las dos primeras páginas), porque tiene muy buena madera, aparte del trabajo de documentación correspondiente.

Gracias por participar en este concurso y por tu aportación. Suerte en el concurso. Y te animo a que te presentes en la siguiente convocatoria. Estaré encantado de leerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me unieron dos partes, una muy amena y otra muy pausada, lo que consiguió que no terminara de seducirme el texto, su la segunda hubiera sido la primera, puede que la sensación fianl hubiese sido otra.


Gracias
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo este relato pues la segunda parte me provoca demasiadas preguntas. ¿Cuándo escribió el personaje el manuscrito? ¿Mientras se moría aplastado por sus compañeros? ¿y lo del general romano? ¿Y lo de los juegos olímpicos? ¿Quién ha traicionado a quien? Igual es culpa mía, pero la última página se me hace muy ajena. No sé, me da la impresión que el autor no sabía por donde tirar, ha cogido un atajo y se ha perdido. Como si hubiera tenido prisa.

Aunque farsalia tiene cierta parte de razón en su crítica (lo de tópico tras tópico), coincido con el resto de hislibreños en que la primera parte del relato es muy buena, lástima que se diluya en un final tan flojo. Me da rabia, por que ya estaba pensando en pasarlo a la segunda ronda...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.


Ultima edición por Pamplinas el Dom Feb 01, 2015 1:49 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2014 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más lastra el relato es esa doble estructura, ese añadido último que no le pega al resto de la historia. La parte primera tiene un estilo declamatorio, lento, pesado, donde la información se va dosificando y hay como un crescendo. No está mal, pero te quedas con la sensación de que falta algo (o mucho).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Relato breve con dos partes muy diferenciadas: 1) en la primera leo la descripción de la batalla por parte de un soldado, 2) en la segunda se aporta una explicación de la razón de ser de la batalla.
- En ambas partes la forma del relato es diferente, me gusta más mal primera porque es más ágil y fluida y engancha al lector; en la segunda me da la sensación de semi-crónica, es decir, se van dando explicaciones históricas para poner en contexto la batalla y eso lastra mucho el relato. Además al ser breve, es más complicado porque en poco espacio ha de percibirse el relato cerrado y creo que aquí el autor no lo consigue.

2) En cuanto a los personajes, el soldado está y le da fuerza a parte del relato,pero luego queda todo desdibujado y se descompensa.

3)DUDA: ¿cómo se escribe el papiro? Es decir, el soldado no puede ser porque entiendo que muere, este punto es demasiado importante como para que quede suelto.

4) Otro punto que veo es que me da la sensación de que el relato no tiene una introducción, es decir, que me da la sensación de que " explota" de repente, falta un posicionamiento del inicio del relato.

CONCLUSIÓN: este relato no lo he incluido en mi lista de 15 seleccionados.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sigo reflotando relatos, jeje. Alguien que es capaz de reflejar tanta "belleza terrible" en la primera parte de este relato tiene, por fuerza, que empezar a preparar otro relato para el próximo certamen! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker