Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El guardián de la silla
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: El guardián de la silla Responder citando

El guardián de la silla

Relato tierno, con protagonista el famoso perrito de Roosevelt... El principio, con la conversación entre Eleanor y Truman la he visto algo forzada. Después la relación entre mujer y perro, aunque enternecedora, comenzaba a perder liviandad.

Curiosa la forma como va describiendo el fin de la guerra a través del perro, todo presentado con un estilo narrativo correcto, pero que en ocasiones decae un poco. La trama de la desaparición y aparición de la silla una y otra vez con un objeto distinto del presidente, puede resultar interesante un par de veces, pero luego pierde fuelle. Aun así lo reeleré de nuevo, sin dudarlo.

Gracias al autor/a por su aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia entrañable, que habla no sólo de hechos históricos (fin de la II Guerra Mundial, muerte de Roosevelt,...) sino de cosas menos grandiosas pero que llegan infinitamente más a los sentimientos del lector: la soledad, la ausencia del ser querido, la lealtad, la añoranza...en fin, que tras esa fina capa de barniz "histórico", el autor nos torpedea las entrañas con sentimientos mundanos, de consumo diario, el día a día que todos habremos padecido alguna vez cuando se nos ha ido para siempre alguien cercano...y lo hace sin recrearse en el dolor, tan sólo lo estrictamente necesario.
Estilo narrativo muy correcto y ameno. Posiblemente no sea de lo mejor que he leído en el concurso, pero es directo, cercano y con eso me basta.
Quizás es que hoy estoy más sentimental que en otras ocasiones, pero creo que no he leído "simplemente" un relato sobre la muerte del Presidente Roosevelt, sino que trata sobre todo de la devastación de Eleanor (y de Fala) cuando muere Frank (sin apellido y sin cargo, solo Frank).
Por todo ello, porque ha sido capaz de llegarme, pasa a mi relectura.
Me ha gustado mucho y lo que es más importante, en alguna escena me ha llegado a emocionar.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha llegado a emocionar, cómo no, en más de una ocasión. Una cariñosa y entrañable historia de Fala el perrito del presidente Roosevelt, que siente junto a la mujer del presidente su ausencia tras su muerte. Bastante discutible la manera "humana" de pensar del perrito, aunque ¿quién sabe?¿Verdad?
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este rrelato acaba funcionando.

Muy bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato original, narrando el final de la IIGM en Europa desde el punto de vista del perro de Roosvelt. Tierno. Pero me pasa un poco como a Cicerón, llega un momento en que sólo veo a un perro detrás de una silla que aparece y desaparece. El personaje de Eleanor no me termina de convencer. No está logrado, parece casi una prolongación del perro, casi una justificación para que el perro se exprese. Y un pequeño o gran fallo. Eleanor no pudo nunca decir "La guerra ha acabado", cuando el Reich se rindió. Para EEUU la verdadera guerra siempre fue con Japón, y ésta siguió hasta Agosto. De hecho fue Japón la que forzó a Roosvelt, el protagonista velado del relato, a intervenir en Europa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato tierno, en el que la acción se ve, al principio, desde los ojos del perro, para luego convertirse él mismo en un personaje más. Lo he empezado con ganas pero a medida que avanzaba me he ido aburriendo... y creyendo menos todo el entramado. Dicen que los perros no ven igual que los seres humanos, con lo cual Fala habría percibido fácilmente que la estatua de Roosevelt no era el propio Roosevelt. Luego los diálogos de Truman con Eleanor Roosevelt... demasiado fríos. Vale que el Truman apenas tuviera tiempo de intimar con el presi, pero hay detalles que chirrían, como que dude de que sea presidente ("si sucedo a Frank...": en el momento en que Roosevelt fallece entra en juego el mandato constitucional que lo convierte automáticamente en el jefe del Estado. A la postre me interesa cada vez menos Fala y especialmente Eleanor, a la que veo acartonada, demasiado estática.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Para EEUU la verdadera guerra siempre fue con Japón, y ésta siguió hasta Agosto. De hecho fue Japón la que forzó a Roosvelt, el protagonista velado del relato, a intervenir en Europa.


Yo diría que Japón fue la verdadera excusa de EEUU; el verdadero enemigo era la URSS y no fueron aliados de Hitler de puta mea. Como decían el 90% de las encuestas de la población norteamericana blanca por aquellos tiempos: "No queremos entrar en la guerra, Europa nos la suda, si después de la guerra tengo que trabajar al lado de un negro prefiero que ganen los nazis".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de la URSS como enemigo yo diría que fue después, aunque tampoco creo que el comunismo se viera con muchas simpatías. Pero desde luego que Europa se la sudaba a los EEUU. Entran en guerra por Japón, y se meten en Europa porque son aliados de los británicos, que también andan enfangados con los japos en Asia. En lo esencial estamos de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, yo creo que 27 millones de muertos rusos significan algo más que sudársela; y más cuando ahora invaden países con la sospechosa excusa de que guardan armas de "destrucción masiva". Si 27 millones no es algo masivo. A EEUU le interesaba que Alemania y la Urss se destruyeran mutuamente y, después de unos cuantos años, creo que el plan no les ha salido tan mal.

En cuanto al relato me ha gustado. Es un tema que me apasiona, y sobre todo las figuras de los Roosvelt, que es de lo mejor que ha parido el país del tío Sam en cuanto a presidencias; en un momento complicado y fundamental que marca el resto de su historia. No olvidemos que EEUU en esos tiempos se recuperaba de una crisis, y Roosvelt lo supo llevar bastante mejor que Rajoy, en una sociedad que, como mínimo, era tan racista como los nazis y gobernada por entes elitistas de la época clasista. El relato tiene una perspectiva genial, desde la humanidad de una mujer y su perrito, que al final resulta ser el más humano de todos, en unos tiempos de bestias. Quizá me haya faltado que se apartara un poco de la historia estandarizada de "buenos y malos". Y si bien es cierto que USA contribuyó una pizca a vencer a Hitler, después causaron un genocidio de civiles en Japón por el solo hecho de Aquí están mis cojones. Como se ha demostrado con el tiempo, en esa guerra salvaje los papeles de buenos no sobraban. Aunque si alguien se acerca quizás sean los Roosvelt y las pocas cosas que les dejaron hacer, pero que se atrevieron a hacer.
Enhorabuena por el relato, me ha gustado, pero me deja una sensación agridulce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sad Sad. No me puedes hacer esto, autor. Yo, que siempre lloro cuando muere el perro de Fry en Futurama. No... Es el mejor de los que llevo leído de esta tanda sin duda, tal vez incluso de todo el concurso, pero jope, no me puedes hacer esto... Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se reconoce el conocimiento que tiene el autor/ra sobre los detalles de la vida de Roosevelt, que deja plasmados en este relato.
No me cuadra que Truman le diga a Eleanor "Adiós, Eleanor. Intente disfrutar de su retiro en Hyde Park" en pleno entierro.....
Rolling Eyes

La idea es buena y creativa, pero en su conjunto, la historia no me ha gustado mucho.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí es un relato muy bien escrito, agradable y que engancha al principio. Sin embargo, no le encuentro el conflicto a la trama, está bien desarrollado pero no hay nada que te sorprenda.

Además, si me apuras, tampoco lo veo histórico. Nos dice que es el fiel compañero de Roosevelt, pero cualquier perro se comportaría así con la desaparición de su amo. No veo nada diferente.

Sorry
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ingenuidad, ingenuidad y más ingenuidad...el texto rezuma tanta que al final no sabes quien mira con los ojos del perro yquién con los humanos. Parece un cuento para que george bush hijo lea en las guarderías Shocked ups, espero que ahora no sea un objetivo de los grantes de la paz. Lo siento, pero me recordaba a la versión yanqui endulcorada de Hachiko. No lo compro.
Sí qu estoy con los que piensan que la URSS era el verdadero enemigo de las fuerzas capitalistas. Recordad su intervención en la recien fundada URSS justo después de la primera guerra mundial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Ingenuidad, ingenuidad y más ingenuidad...el texto rezuma tanta que al final no sabes quien mira con los ojos del perro yquién con los humanos. Parece un cuento para que george bush hijo lea en las guarderías Shocked ups.


No, G. Bush hijo solo cuenta "Las mil y una noches del peligro islámico" y su preferido es: "Ali Bombá y los cuarenta inmoladores". El nuevo comunismo, un nuevo enemigo, qué más da quien; si es que nada cambia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero un acierto el enfoque de este relato:
La historia es ni más ni menos que una apología de la figura de Roosevelt, con sus aciertos y su influencia política sobre el fin de la guerra. También se muestra, aunque algo más de pasada, la importancia de Eleanor (que creo, merecía un plus de atención, ya que su influencia política parece que fue notable y, en la defensa de sus principios, llegó a ponerse en contra de su marido cuando este decidió el internamiento de la población de origen japonés). Y se describe muy bien el clima de guerra y la euforia con la consecución de la paz.
El hecho de que sea el perro el protagonista es lo que hace al relato distinto, lo que lo hace relato en realidad (en mi opinión). Humaniza una situación y permite empatizar con ella, además explica la admiración sin cuestionamientos que se muestra hacia el protagonista; para la mascota su amo es un héroe sin negros posibles. Porque si dejáramos eso de lado, el relato fallaría en las reacciones de Eleanor, que parece ser vivía separada física y afectivamente de su marido desde que tuvo a su quinto hijo, debido a las repetidas infidelidades de este y a su vida pública, que desviaba el grueso de su tiempo del hogar y la familia. En una relación así no parece muy creíble la intensa pena y soledad, equiparadas a las del perro, que le produce su pérdida.
Los primeros diálogos, sin ser en absoluto incorrectos, no me parecen del todo naturales. Sin embargo, en conjunto, el relato me ha gustado. Y vuelvo a alabar el enfoque diferente que se le ha conseguido dar.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker