Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El oro de Estrepsíades
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, eché un vistazo a tu enlace, y me sorpronde, porque como ves en ese manual de ortografía está claro, pero si lo tienes a mano y lo puedes leer, verás que no es un consejo.

Yo creo que aquí el fracaso no es de la RAE, es una especie de pulso cultural de algunos diarios y editoriales "gordas", pero también hay diarios y editoriales que las respetan. Yo personalmente creo que acabará imponiéndose. No quiero poner nombres pero hay un diario muy muy importante que últimamente está respetando esa norma, aunque también es cierto que hay una editorial catalana de cierto prestigio que se lo pasa por forro. Yo personalmente les mandé un e-mail comentándoles esto y aún estoy esperando cualquier clase de respuesta.


Pero bueno, acepto que como es un tema polémico no sea determinante para juzgar el relato.


Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente, no me gustó ni cinco las recomendaciones o mandatos de la RAE......cómo nos van a mermar el lenguaje de esa forma.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marco Flaminio Rufo escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Marco Flaminio Rufo escribió:
Solo varias cosas criticables: la primera es que la ortografía en los pronombres demostrativos es anticuada, desde 2010 la RAE eliminó las tildes de los demostrativos y del adverbio solo


Creo recordar que la RAE no eliminó las tildes en estos casos, tan sólo RECOMENDÓ que no se utilizaran, dejando en manos de cada autor su uso o no. Era algo opcional, no obligatorio, por tanto para mí ese punto no puede ser criticable en este relato.
Te dejo este enlace en el que precisamente Salvador Gutiérrez, miembro de la RAE recordaba esta "recomendación".

http://www.20minutos.es/noticia/1696378/0/rae-ortografia/tilde-solo-este/lengua-cambios/


Estás muy equivocado.


Yo no estoy ni muy equivocado, ni poco equivocado, amigo. Me limito a comentarte lo que dijo el propio Salvador Gutiérrez, miembro de la RAE. Y ahí están las hemerotecas, no me invento nada. Así que si alguien está equivocado será el señor Gutiérrez, no un servidor, que soy un mero transmisor del enlace.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si el problema de un relato fuesen los sólo o solo, o los éste o este... que de todos modos poco importan, pues en caso de ser seleccionado para la antología serrían corregidos según el libro de estilo de la editorial.

Y sí, es una recomendación de la RAE, no una obligación. Y ese es el principal problema: no se ponen de acuerdo entre las diversas herramientas de la RAE. Por ejemplo, consultando la edición on line del Diccionario panhispánico de dudas, la acepción tilde:

Cita:
3.2. Otros casos de tilde diacrítica

3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

[...]

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.


Largo y tendido hemos hablado de esto por el foro...

Pero, insisto, el problema de este relato, en mi humilde, no son las tildes...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pero, insisto, el problema de este relato, en mi humilde, no son las tildes...


Un tema demasiado banal, cierto.

Pero gracias a Marco Flaminio Rufo porque no conocía el tema de controversia.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me parece un evidente error de la RAE, ya que la lengua escrita ha de responder a la lengua hablada y un pronombre demostrativo se "entona" y "canta" de diferente manera que un adjetivo. En la lengua hablada el pronombre demostrativo tiene acento. No se pronuncia igual "ganó ése" que "ganó ese tipo", por ejemplo. La primera vocal de "ese" tiene una pronunciación mucho más elevada, acentuada, en el primer caso. La principal función del acento no es diacrítica sino reflejar la lengua hablada. De otra parte, los neutros siempre son pronombres y siempre se pronuncian con la entonación de los pronombres. Aquí ni siquiera hay función diacrítica alguna.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La opinión que debe prevalecer es la de la RAE, no la un académico (¿prevalece la opinión del parlamento o la de un diputado?). Y desde el punto ortográfico, el manual de ortografía básica más reciente también debería tenerse en cuenta.

El diccionario panhispánico de dudas se edita por primera vez en 2005 y la reforma de la RAE es de 2010.

Por cierto, el problema de todo esto es justamente el libro de estilo de algunas editoriales, que parece que se impone a las reformas de la RAE. Algo puramente kafkiano, la RAE tiene menos autoridad que el libro de estilo de tal grupo editor.

El caso más absurdo de las tildes diacríticas son las de los demostrativos y solo, y no me parece mal que dejen de existir, otra cosa es la dé o sé.

¡Confíemos en la RAE! (aunque no en su página del panhispánico... que no está actualizada)


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5704

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volviendo al relato...me he perdido casi tanto como con las recomendaciones/obligaciones de la RAE...y a mi el inicio me gustó porque prometía y me gustó el final porque se acababa el relato

Por cierto, volviendo a la RAE tb reco miendan que se use siempre la y aunque la siguiente palabra empiece por i. así que atención a aquellls que hagan un relato sobre la final de España y Italia del 1936.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Por cierto, volviendo a la RAE tb reco miendan que se use siempre la y aunque la siguiente palabra empiece por i. así que atención a aquellls que hagan un relato sobre la final de España y Italia del 1936.


No jodás.....con esas recomendaciones, se va a cumplir lo que alguna vez dijo Gabo sobre licenciar la ortografía.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que a mi me parece es que aquí no hay ni cabeza que se muerda la cola como las culebras de Kekulé ni nada parecido, como si fuera una figura literaria heterodoxa que busque pincharnos las entendederas a ver si despertamos.

Lo que hay es una historia lineal con un "backflashito" (uno solo) encajado. Veamos: una primera escena, la llegada de la nave en llamas a Apolonia y Aristodermo que se salva por los pelos dscrita en los primeros tres párrafos. El dicho párrafo tres (esto de el dicho o la dicha...francamente abusa) concluye con una pregunta sobre la célebre tablilla, que es el hilo conector con el flash back que comienza en el párrafo cuatro. Solo que hay que leerlo como tres veces y un buen rato para llegar a esta conclusión (tuve la paciencia).

Bueno, lo que sigue no me gusta, es una de esas historias de un mapa del tesoro incomprensible (naturalmente) que descifra un anciano (naturalmente) que conduce a un botijo enterrado al pie de una muralla donde hay una piedra de tal y cual forma (tiene ribetes de los Piratas del Caribe) , aparecen unos asesinos muy horribles con sus propios planes muy retorcidos mientras el héroe quiere vengar la muerte de su amigo y tal. Todo contado a la griega pero entreverado con un montón de saltos y anécdotas que distraen como el de los piratas en su birreme contra los de aquellos dos trirremes en verdadera Operación Atalanta del siglo quiensabe AC. Menuda, hay que tomar lápiz y papel para seguir la trama. O será que me hace falta un café largo y cargado.

Al final, la historia acaba con la nave incendiada, de acuerdo a los tres primeros párrafos, como hace todo flashback que termina alcanzando al comienzo del cuento. Es todo. Creo que el autor(a) debe haberse divertido mucho leyendo la interpretación de los amigos hislibreños de su heterodoxa manera de conectar las cabezas con las colas en juego circular eterno. Y me perdonan, pero también puedo haberme equivocado totalmente y estar viendo las cosas más simples de lo que son o intentaron ser.

Al final, no me gustó, pasé mucho trabajo leyéndolo para conectar todos los hilos, demasiados, y no es la idea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he perdido varias veces y he tenido que ir hacia atrás y reemprender la lectura otras tantas veces; al ver que, en comentarios anteriores, a otros lectores les ha pasado lo mismo, deduzco que el problema está en el relato, no en mí. No solo es confusa la forma, creo que también lo es el contenido: no me queda claro el papel del oro en toda la historia, las motivaciones de unos y otros, el por qué de tanto viaje aquí y allá... En fin, un buen intento pero me ha resultado algo frustrante su lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó y posiblemente exista esa historia de "El oro de Estrepsiade" aunque yo no la he encontrado, ni por wiki, ni por ningún otro medio. La historicidad y la verosimilitud del relato es auténtica porque nos retrotrae a ese momento del pasado, aunque sea como en una "agitadora" y no en una suave balsa o en un barco de aventuras.

No soy un experto en este concurso y además no quiero poner una pega de más a lo que, para mí, no la tiene, pero si el hecho principal que motiva el relato no existe, se da igualmente por válido el mismo? Supongo que sí, porque todo lo demás es histórico

Además, es curioso que no me haya perdido ni una sola vez en su lectura ni que me calienten las dudas sobre su final, porque sea cual sea, me gusta. Me da igual que sea un flasback o un eterno tormento o una oportunidad eterna hasta que logre matar al culpable del asesinato de su amigo (que también podría ser).

Lo demás está bien.
Queda para re-lectura, porque hoy no sé qué me pasa que todos los relatos que he leído me han gustado y los votaría. Claro que puede ser que los relatos de hoy son buenos todos, pero ¿y los de ayer? ¿y antes de ayer? Desde que he empezado (no llevo muchos) solo dos han recibido un 0 patatero.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuidado, que se te acabarán apilando cincuenta para releer, amigo Corazón de León Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí personalmente, siempre me gusta buscarle "la quinta pata al gato", así no la haya; si no, entonces para qué las tertulias, simposios y foros literarios.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A. escribió:
Cuidado, que se te acabarán apilando cincuenta para releer, amigo Corazón de León Wink.


Tienes toda la razón, Pedro, pero hago "distingos", nuevo palabro que debería incorporarse a la RAE. Por una parte, para relectura tengo 10, cierto es que son muchos, pero de ellos ya están votados solo algunos y salvo que todo lo que lea en el futuro sea una "caca" no se votarán y, posiblemente, no se leerán, pero anadie le amarga un dulce, jajajajajaja...

Y en cuanto a sacarle 4 pies al gato que nunca tendrá, yo le saco hasta 15 si le doy más vueltas.

Saludos, señores. Que la vida es bella y muy corta. Hay que aprovechar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker