Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Xoatcoatl
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen día. A mi es este texto se me ha hecho un tanto pesado. Por un lado, me pasa lo mismo que a alguno de mis compañero. No me interesa demasiado la América precolombina, de hecho ninla colombina. Por otro lado, abusa de la descripción y hay momentos que me recuerda a esos documentales de National Geographic. Que te muestran pero no me llegan, más allá de lo que pretenden: una imagen perfecta. Pues con este me pasa lo mismo. Hay un gran trabajo ilustrativo, pero que es eso solamente, color y nada más que no es poco. Sí que el final rompe la narración. Y si bien, es previsible te llega por la cruel ternura con la que el protagonista cumple con sunobligación. La familia me recuerda a un ganado de ovejas que espera su final. No sé si buscado, pero me hubiera gustado ver algo más por ese lado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En algunas culturas precolombinas, como esta de la que nos habla el relato, las castas dominantes mantenían el control absoluto sobre el pueblo por medio del terror. Claro que la familia espera como ovejas mansas, ¿qué otra cosa podían hacer? Eran culturas con profundos conocimientos en muchas materias pero, como en todas partes, el pueblo sufría, sufría y sufría. Estas masacres existían antes de Colón (quiero decir con ello, que no eran los "felices salvajes", santos varones que algunos pretenden).
El relato me ha gustado, coincido con anteriores comentarios sobre el principio un poco lento. El final me ha parecido espeluznante (no lo digo por malo) en sus descripciones. Pero claro, es lo que tiene ser realista.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema interesante. No obstante, creo que la narración es poco eficiente. Para lo que cuenta podría haberse ahorrado un buen número de páginas.
Y por otro lado, ya que se va a tocar el tema de las culturas precolombinas, personalmente me gustaría leer algo más allá de los sacrificios humanos. Cuando trabajé en Méjico visité unas cuantas veces el Museo Antropológico, que es una maravilla, y lo que allí se puede atisbar es un mundo infinitamente más rico que todo el asunto de los sacrificios humanos y todo eso. El mundo maya especialmente es asombroso, aunque desconocemos mucho todavía. Me encantaría leer un relato que trate sobre cómo vivían, y no sobre cómo morían.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato lento, muy lento, que se entretiene en numerosas descripciones. Las descripciones tienen el problema de que si no se plantean en la dosis justa, no funcionan. Si describes demasiado ralentizas la narración. Si no describes apenas, creas una sensación de vacío, de inexistencia de atmósfera y entorno. Tal vez una descripción más impresionista (dos pinceladas muy significativas) nos hubiese metido en la sensación y atmósfera de la jungla. Me gusta como trabaja el tema de las visiones rituales y el viaje iniciático. La crueldad es la que era, ni más ni menos. La muestra de un modo objetivo, sin juzgar. El tema de los sacrificios humanos ha tenido mucha controversia política. Pienso en la película de apocalipto de Mel Gibson y todos los cruces de declaraciones as que dió lugar. El tema de los sacrificios humanos también fue utilizado por la Iglesia Católica para justificar la evangelización. Sí, pero es que era un hecho. Y es eso de los sacrificios lo que me deja un sabor amargo, un poso triste de este relato (que aún así creo que el autor ha llevado de manera honesta, sin sensacionalismo alguno). Pero sea por unas cosas u otras, al final es un plato que me ha dejado mal sabor de boca.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuenta Polibio que tras la derrota de Cannas los romanos sacrificaron dos esclavos galos para aplacar a los dioses. Y, por ejemplo, en cuanto al periodo clásico, el teotihuacano, vamos, el cementerio detrás de la pirámide tenía un número ridículo de cuerpos teniendo en cuenta que la ciudad brilló durante ocho siglos. Yo creo que hay mucho mito y deformación en lo de los sacrificios humanos, en serio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Cuenta Polibio que tras la derrota de Cannas los romanos sacrificaron dos esclavos galos para aplacar a los dioses. Y, por ejemplo, en cuanto al periodo clásico, el teotihuacano, vamos, el cementerio detrás de la pirámide tenía un número ridículo de cuerpos teniendo en cuenta que la ciudad brilló durante ocho siglos. Yo creo que hay mucho mito y deformación en lo de los sacrificios humanos, en serio.


Fue utilizado por la conquista y la evangelización de manera deliberada, eso está claro. Ahora bien, ¿existieron, en qué numero? Los mexicanos se metieron con Mel Gibson, que parece que se regodeó demasiado en todo eso... ¿Pero mentía?
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En momentos de crisis profunda (la plaga en la cosecha, por ejemplo), los pueblos toman medidas desesperadas. No obstante, me encantó Apocalypto por todo lo que muestra. Fíjate la cara del prota cuando llega a la ciudad. Ahí ves un mundo altamente sofisticado que contrasta con la sencilla tribu de la selva. Ves peinados, adornos, mercados, templos... Me gustó sobre todo esa parte, esos instantes en los que todo lo que había visto en el museo de D.F. cobraba vida en la pantalla. Recuerdo una mujer noble, que es portada por unos esclavos, con un peinado alucinante que ni Star Wars. Y los conocimentos de astronomía que tenían, fíjate.
Por cierto, esa escena está directamente inspirada por "Faraon", que es una peli rusa sobre los egipcios de los años 60 o 70, que si la ves ahora te parece increíblemente moderna. Pero eso es otra historia...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Por cierto, esa escena está directamente inspirada por "Faraon", que es una peli rusa sobre los egipcios de los años 60 o 70, que si la ves ahora te parece increíblemente moderna. Pero eso es otra historia...


Qué cosas...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no es rusa sino polaca. Me la hicieron ver en el instituto hace unas 3 décadas, y en aquel momento me pareció un tostón inaguantable. Sin embargo, el hecho de que recuerde con agrado el ambiente recreado y algunas escenas me hace pensar que la película en realidad era muy buena.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adelantada a su tiempo, en mi opinión. De hecho tiene una escena en la que el cámara corre desde dentro de una unidad de tropas egipcias corriendo a través de las dunas hasta encontrarse con el ejército libio detrás de una de ellas, a la que cargan. Yo creía que el steady-cam se inventó en "Marathon man", pero no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parafraseando a Cartman de South Park; "dirán lo que quieran de Mel Gibson, pero el hijoputa sabe hacer películas"
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora que te pillo caliban; se que te gusta la ciencia-ficción, y ahora además te descubres como amante del cine de detrás del bloque;
¿A ti no te suena el título de una peli rusa de esa época, de la que lo único que recuerdo es la escena final en la que el protagonista (un astronauta ruso)se atraviesa una lanza "del espacio" en el vientre, y creo que abrazado a algún tipo de ente?

Estoy casi seguro de que no es Solaris ¿o es?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Y ahora que te pillo caliban; se que te gusta la ciencia-ficción, y ahora además te descubres como amante del cine de detrás del bloque;
¿A ti no te suena el título de una peli rusa de esa época, de la que lo único que recuerdo es la escena final en la que el protagonista (un astronauta ruso)se atraviesa una lanza "del espacio" en el vientre, y creo que abrazado a algún tipo de ente?

Estoy casi seguro de que no es Solaris ¿o es?


Tío, no la he visto. Y lo sé porque si la hubiera visto me acordaría de una cosa así. Shocked

Ayayaya, Lanta, tengo la sensación de que me has abierto una puerta por la que no puedo dejar de entrar. Tras una rápida búsqueda por internet encuentro que tal vez te refieras a "El planeta de las tormentas", que no he visto. Así que ahora que estoy buscando nuevas emociones artísticas, buscaré esta, solaris y "Stalker", de la que todos los grandes padres frikis hablan maravillas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, juraría que el prota era Koenig (no el nuestro, sino el de Star Trek), pero repasada su filmografía (vía wikipedia) "aramismito" me doy cuenta de que no...

Eso me pasa por ser un resignado hijo del PCE, en mi casa teníamos que ver Rambo a escondidas...

No me dejaban ver Desaparecido en Combate, pero si la mierda aquella de Pink Floyd que abarrotó mi infancia de pesadillas, hasta bien entrada la pubertad.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:


Eso me pasa por ser un resignado hijo del PCE.



Ahora ya nuestros hijos ni saben lo que es un pce... Ahora con las tablets les sobra
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker