Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La señorita Josefina
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:

Aquí se le da duro a todo: Al relato corto porque es corto, al largo porque es largo, a los de griegos porque filosofan, a los de romanos porque declaman, a los que no son ni de griegos ni de romanos porque no son ni de griegos ni de romanos, a los violentos porque son violentos, a los que mueren animales porque son crueles, a los ñoños por rosas, si tienen faltas de ortografía por desaseados, a los sobreadjetivados por recargados, a los secos por sosos, a los que van de barcos, a los de secano, a los fantásticos, a los de humor, a los cronísticos, a los de hombres con barba, a los de mujeres con barba, a los de pulgas que hablan, a los de manzanas que señalan, a los 9 de Kementerio, a los del cajón de Farsalia, a los que ganan, a los que pierden...


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

El que no quiera recibir palo, que se deje los relatos guardados y ni aparezca por acá.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, sí señor. Veo que coincido con Caliban, según iba leyendo me parecía una novela corta y he empezado a pensar que es un relato para leer con calma y disfrutar del "paisaje" que tan bien sabe evocar. Me temo que en el concurso va a faltar en general la paciencia necesaria que requiere el relato.
Yo me lo dejo para releerlo en otra ocasión con más calma y sacarle todo el jugo.
A mí el lenguaje y el estilo me han gustado mucho, tienen para mí un matiz exótico (al ser española) que me lo hace muy agradable, y de veras me ha transportado al ambiente que se tenía que vivir en Ecuador (y países similares) que trataban de superar otras épocas y avanzar en una democracia que no lo era.
El relato me ha ido ganando. Al principio me ha costado ese ir y venir aparentemente inconexo, pero luego me ha encantado cómo va casando todo. Y ese encontrarse en medio de la vida de tanto en tanto, de Vicente y Roberto, que sirven cada uno al destino del otro, me ha parecido una baza genial.
De Josefina puedo decir menos, pero creo que constituye un acierto el dejarla más desdibujada ya que refleja esa existencia a la que la condenan, de vida que no es vida, de existencia banal y sin esperanza.
Me hubiera gustado un final más amable (en fin, caprichos de una) y saber qué fue de Josefa y de Borbor. Ya se supone que lo matan, pero entonces ¿por qué se salva el zambito? Ruego al autor que lo explique cuando corresponda.
Formalmente, hay que meterle mano al justificado, algunas erratas, diálogos y, sobre todo, a un cierto baile de tiempos verbales que se dan sobre todo en algunos pasajes.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:


El que no quiera recibir palo, que se deje los relatos guardados y ni aparezca por acá.


¿Dónde? ¿En un cajón?
Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermoso relato, me ha encantado. Con delicadeza y pausa en su escritura, va tejiendo un tapiz de historias terribles, de mujeres condenadas a sus vidas vacías por los designios de otros, de gente que trata de ser leal y lo paga con la muerte, al tiempo que el país se desmorona en luchas internas. El autor hilvana esas historias personales y nacionales con gran belleza en la narración, dejando el personaje que da título al relato siempre entre sombras. El final es duro, triste, pero para Josefina se convierte en la liberación definitiva, al haberle sido arrebatados su familia y su amor. Un relato precioso, muchas gracias al autor por compartirlo con nosotros.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es un río que fluye entre rápidos y remansos, pero que no sabes a donde va y, aunque puedes intuir la sombra de hermosas riberas pasar, una vez que has llegado al mar, no sabes por donde has venido. Aún así, da igual, el viaje ha sido satifactorio. Y, aunque estas historias de sociedades secretas no termino nunca de creérmelas, no puedo por menos que considerar como estimable este extraño relato. Con un poco más de coherencia -¡ojo, puede que yo no se la haya sabido encontrar!-, es muy posible que hubiera podido destacarlo sobre muchos otros.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y este relato? ¿No se desvela el autor?
Es un texto con mucha personalidad y estoy segura que puede generar una explicación muy interesante.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este le otorgué muchos puntos...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

esta fue mi valoración de tu relato:

Cita:
Por partes. Se me ha hecho muy difícil leer este relato.

Me parece que va mucho más allá de los americanismos que no me molestan en absoluto, sino que el autor pretende adornarse en exceso. La prosa se hace farragosa y se barroquiza de tal forma que hay que detenerse para captar el mensaje que hay detrás en algunos momentos y, en general, se ralentiza la lectura. A eso hay que añadir una terna de problemas: puntuación (y aquí, no es cuestión de gusto como en carcaj), señalización de los diálogos, concordancia verbal, cambios repentinos en los tiempos de narración etc...

Si vamos más allá del aspecto formal y de la recargada prosa nos encontramos con una historia desligada, sin protagonista real, pues vamos saltando de una historia a otra sin que parezca existir un verdadero hilo y sin llegar a ninguna parte. Quizás el relato está recortado por varios lados para cumplir con las bases y al faltarnos elementos se va diluyendo.


Un saludo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker