Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La desaparición de La Asturiana
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: La desaparición de La Asturiana Responder citando

http://www.hislibris.com/ConcursoVI/La%20desaparicion%20de%20la%20Asturiana%20-%20Hector.doc

Curioso relato fantástico. me ha llamado la atención por el tema abordado. hay algunas faltas que no sé cómo calificar, como mezclar el vos con el usted, algfunas repeticiones...
La pena es que resulta tan corto que cuando quieres entrar en situación ya se acabó. Autor/a, la próxima ves estírate y dales un poco de vida a los personajes y busca una trama. el resultado mejora mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo comentar que hay que tener mucho estilo para hacer un relato redondo de dos páginas, y la mayoría de los mortales, como el autor, no estamos al alcance de eso (aunque obviamente me incluyo por modestia, ¡ya quisiérais escribir como yo! Twisted Evil). El resto todo bien, pero lo dicho... Veremos lo que pasa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ligero, bien contado y ameno (faltaría más, con 2 páginas de desarrollo). Pero nada más. Una introducción leve, una escena en la tienda del sr. Ulmeda, una pizca de historia fantástica y poco más.
Entiendo que a veces podemos despistar a los autores cuando criticamos la gran extensión de algunos relatos (se critica cuando a pesar de lo extenso no aporta más a la narración, por cierto). Pero en este caso se peca de todo lo contrario: historia muy, muy, escueta...mínima. Una sinopsis de lo que pudo haber sido y no fue.
Autor, el relato necesitaba más desarrollo...así es muy difícil empatizar con los personajes y meterte en la historia, que queda en una mera anécdota.
Se queda uno con la sensación de haber visto una pequeña obra de "entreactos": entretenida, sencilla y sin más ambiciones que mantenerte pendiente del siguiente acto (en este caso, el siguiente relato).
Lo siento, pero no lo compro. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguna cacofonía y faltas de puntuación sin más transcendencia, pero falta desarrollar la historia. Por ejemplo la escena en la tienda: Le preguntan al viejo Enrique que hay dentro de la caja y en lugar de decir un trozo roto de espejo, le larga ya de entrada toda la historia. Mejor, para mi gusto, si el viejo miente, pero Diego nota que suda demasiado o el tono de la voz y entonces sospecha, y le aprieta las tuercas o le zarandea un poco hasta que confiesa. Así tan breve, no se entiende la motivación de los personajes. ¿Por qué deja el objeto en un barco y no lo tira directamente al mar? ¿Por qué lo guarda durante tantos años sabiendo lo peligroso qué es, solo porque era un recuerdo de su padre? ¿Y por qué tan cerca suyo, bajo su trasero? ¿No tiene la tentación de usarlo? ¿Y por qué se hace responsable de la desaparición del barco si a todas luces nadie le va a creer?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abundo en lo comentado hasta ahora. Breve, brevísimo relato, tanto que las dos o tres escenas que se describen quedan tan desdibujadas que el lector ha de imaginar mucho para hacer del relato algo con entidad de tal. Da la sensación de que el autor ha querido contar la leyenda del espejo y lo hace con lo indispensable. Por lo demás, la historia no deja de ser curiosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante y ágil. Pero no me parece verosímil. Un jefe de expedición que entra en una tienda como elefante en una cacharrería (dudo que si era tan bestia como lo pinta se dignase a meterse por las tiendas). Luego el tendero que esconde objetos a la vista de la gente sentándose encime de ellos y un palurdo de capitán tiene tanto sexto sentido que capta su importancia en el acto. Luego el tendero le cuenta toda su vida (a un tipo que le parece un energúmeno). No sé, no lo veo. Lo malo de la historia no es que sea corta, sino que las escenas no me encajan demasiado ni me resultan creíbles. Una pregunta a otros comentaristas, ¿qué es un relato ligero? es que no entiendo muy bien ciertas clasificaciones sobre lo excelso y lo chico en el mundo literario.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un relato de dos páginas que tiene la extensión más que suficiente para lo que quiere contar. Y lo cuenta bien (las cosillas por pulir se pulen y a otra cosa). ¿Que podría ser más que un aperitivo? Pues es eso, ni más ni menos que eso. No podrá competir con relatos más amplios y desarrollados, pero si este fuera un concurso de microrrelatos, estaría entre mis favoritos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
una pregunta a otros comentaristas, ¿qué es un relato ligero? es que no entiendo muy bien ciertas clasificaciones sobre lo excelso y lo chico en el mundo literario.

Por alusiones. «Ligero» supongo que no difiere mucho de lo que tú defines como «ágil». Para mi un relato ligero es aquel que es ameno, de narrativa sencilla, sin grandilocuencias, y sin mucho artificio lingüístico, solo el justo y necesario.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que muchas veces utilizamos "ligero", "ameno", "entretenido" como algo de menos valor, como subliteratura o una especie de género chico. Lo mismo pasa en el cine o el teatro. Pero yo pienso que aburrir es más fácil que entretener (sólo hay que darle al mando de la tele). Y disculpe oh capitán, que seguro que yo estoy muy susceptible con eso y lo saco todo de quicio.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Es que muchas veces utilizamos "ligero", "ameno", "entretenido" como algo de menos valor, como subliteratura o una especie de género chico. Lo mismo pasa en el cine o el teatro. Pero yo pienso que aburrir es más fácil que entretener (sólo hay que darle al mando de la tele). Y disculpe oh capitán, que seguro que yo estoy muy susceptible con eso y lo saco todo de quicio.


Te puedo asegurar que yo (y hablo por mi, los demás comentaristas no lo sé) cuando empleo palabras como "ameno", "ligero", "entretenido" no lo hago con intención de quitar valor al relato, faltaría más.
A las alturas de concurso que estamos y leído lo que ya hemos leído, "ameno" o "ligero" es un auténtico piropo por mi parte; entretener es muy complicado, y le doy el valor que tiene. Fíjate cómo será la cosa, que a mí no me vale el mando de la tele...la tele me aburre. Incluso si me apuras, prefiero un relato "aburrido" en Hislibris, que un programa "entretenido" en la tele.
Entiendo que las susceptibilidades están a flor de piel (y no lo digo por tí, Pedrillo)...pero primero molestan mis "No lo compro", y ahora parece que molestan mis adjetivos....creo que a partir de ahora, para no herir sensibilidades sólo opinaré "Me ha gustado" o "no me ha gustado", y punto, todos felices.

Y discúlpame tú a mí, Pedrillo, quizás soy yo el susceptible y el que saca las cosas de quicio.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que no Capitán, que simplemente me sirvió de pie para abrir un debate sobre lo entretenido y lo que no. Y es que cuando comento por escrito todo suena vehemente, en plan "voto a bríos y reto a un combate a florete a aquel que ose... y bla,bla,boa..." y no quería que fuese así Confused Malo sería que nos agarrásemos nuestros apéndices con papel de arroz, ejem, cada vez que quisiésemos decir algo, por no herir vaya usted a saber qué desconocidas sensibilidades.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
creo que a partir de ahora, para no herir sensibilidades sólo opinaré "Me ha gustado" o "no me ha gustado", y punto, todos felices.

Si me permites el comentario... si tienes que autocensurar tus comentarios, Capitán... ya no me interesan. Que lo sepas.

Cada cual que opine y comente como quiera, y si no, pinchamos la muñeca.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, querido amigo, que el día que empecemos a mordernos la lengua por prudencia o para evitar herir sensibilidades, esto dejará de ser Hislibris.
Y no te falta razón...a veces empleamos determinados adjetivos sin pararnos a pensar que pueden ser interpretados de forma denigrante. Nada más alejado de la realidad. Creo que ya se comentó en otro hilo: el comentarista de Hislibris es vehemente (como tú bien dices) por naturaleza, pero nunca he visto maldad en algún mal comentario que he recibido en algún relato mío. Escuece, Dios sabe que escuece...pero no creo que haya una intención malintencionada detrás de una mala crítica.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Creo, querido amigo, que el día que empecemos a mordernos la lengua por prudencia o para evitar herir sensibilidades, esto dejará de ser Hislibris.
Y no te falta razón...a veces empleamos determinados adjetivos sin pararnos a pensar que pueden ser interpretados de forma denigrante. Nada más alejado de la realidad. Creo que ya se comentó en otro hilo: el comentarista de Hislibris es vehemente (como tú bien dices) por naturaleza, pero nunca he visto maldad en algún mal comentario que he recibido en algún relato mío. Escuece, Dios sabe que escuece...pero no creo que haya una intención malintencionada detrás de una mala crítica.


Y además, estimado Capitán, yo soy un polemista de salón (sin llegar a lo del sálvame deluxe...) y cualquier balón que venga de donde venga no puedo resistirme y me lanzo a rematarlo de cabeza Rolling Eyes
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Mar Nov 05, 2013 9:11 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
creo que a partir de ahora, para no herir sensibilidades sólo opinaré "Me ha gustado" o "no me ha gustado", y punto, todos felices.

Si me permites el comentario... si tienes que autocensurar tus comentarios, Capitán... ya no me interesan. Que lo sepas.

Cada cual que opine y comente como quiera, y si no, pinchamos la muñeca.


Podemos inventarnos un lenguaje políticamente correcto también para estos asuntos (estilo De Guindos , por ejemplo). "He leído con fruición su relato y le encuentro un interesante progreso hacia atrás, con una excedentaria utilización de los adjetivos, unos personajes con gran espacio para la mejora y una trama que incurre en un déficit coyuntural".
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker