Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Milagro de Olivenza
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Milagro de Olivenza Responder citando

Milagro de Olivenza

Relato muy ameno, ligero en su planteamiento y en su desarrollo, con una narrativa técnicamente más que decente. Vaya por delante que el relato me ha gustado, o al menos me ha entretenido (lo cual a estas alturas de concurso, se agradece).
Para mi gusto, sobra su introducción. No necesito que el autor intente convencerme de si los hechos narrados son reales o no...en un concurso de relatos como éste...¿de verdad importa?.
Aun así, conozco el "Milagro de Olivenza", aunque una versión algo distinta a la que narra el autor del pseudónimo más extraño y original presentado hasta la fecha.
Trama simple...diría que demasiado. De todas formas, en un relato de 7 páginas tampoco puedes pedir una historia especialmente enrevesada.
Los personajes están bien definidos sin profundizar demasiado en sus respectivas personalidades, pero lo suficiente para resultar creíbles. La anécdota de Vicentín, oculto durante años, sirve para dar un toque desenfadado al texto que le otorga un aire fresco, diferente...
El final puede parecer abrupto, pero para mí no lo es. En pocas palabras el autor consigue transmitir un mensaje mucho más amplio, y eso denota creatividad y buena técnica narrativa.
Pasa a mi lista de relectura, aunque dudo que entre en mi top ten (salvo catástrofe en las últimas tandas de relatos que quedan por llegar).
Enhorabuena autor. Buen relato.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desconocía que el milagro de Olivenza fuera un hecho verídico, lo dicho en el comentario anterior me han llevado a buscar por internet y he visto que así es. De todos modos, no sé si el relato se ajusta a las normas del concurso ya que aunque comienza en 1939, acaba en 1972.

Vaya por delante la cantidad de erratas que contiene el texto: puntos y seguidos, comas, acentos... Por lo demás, se lee con soltura (no en vano son pocas páginas) y no aburre, pero la manera de relatar, el estilo, no me ha convencido. Algunas expresiones en las que el autor se ha "dejado llevar" (por decirlo de alguna manera), un cierto tono humorístico que no me ha acabado de calar... En definitiva, un relato que no me ha convencido plenamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que necesita un buen repaso estilístico, no hay duda (cuántas comas y tildes echo en falta). Pero el relato cumple, y cumple bien. La trama es ligera y aunque el autor trate de ponerle algo de trascendencia en el estilo, este es más que suficiente para lo que se cuenta. Que contar, se cuenta poco, y las elipsis temporales son demasiado dilatadas, recogiendo un período de más de treinta años (y parte de ellos incumpliendo las bases, pero tampoco me podré demasiado pejiguero al respecto, para eso está El Guardián). Se lee con amenidad, pero me temo que no dejará demasiado poso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha sido un acierto para mí ser el segundo relato que comento pues me ha dejado tan buen sabor de boca que no es para menos.
De entrada me parece muy bien escrito. Solo he notado dos pequeños detalles que no faltas. El ritmo es muy fluído y la estructura, a pesar de ir de tiempo a tiempo, se sigue muy bien. Está bien hilada.
Si a eso le sumamos que es una buena historia, que está contada con gracia y estilo me queda solamente dar mi Enhorabuena!!! A el/a escritor/a porque me ha hecho reír y porque se me despertó súbitamente el interés. Muchas gracias.
Lo dejo para una segunda lectura pero salvo que los otros que se han presentado sean fantásticos este se queda para puntuar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que es entretenido el relato. Los topos de la guerra en clave de humor. Pero descuidado con los acentos y las comas. Me echo a temblar pensando en la última remesa de relatos. El prólogo se podría eliminar, y también el final futbolero. Aunque sea cierto lo del cura futbolista, desvía la atención del argumento principal. El final se me queda desarbolado. ¿Qué fue del topo? ¿Salió gracias al milagro, fue aceptado por los parroquianos? ¿Fue esa la causa de preparar ese milagro?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

wow






Las fechas no cuadran ni a tiros. Pero no importa.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. No tanto como otros del concurso, pero me ha dejado buen sabor de boca. Excepto esta joya:

Cita:
Volvió a repasar todo el texto sin leer ni una puta mierda


¿Por qué? Con lo bien que iba todo y me ponen el taco ese en medio... Bueno, es lo de menos. Coincido también en que las fechas no coinciden ni con calzador o, al menos, a mí me parece un periodo de tiempo larguísimo.

Es un punto a favor del relato que, tratando un tema tan cercano a la guerra civil (no es que me encante esta etapa de nuestra Historia), me haya atraído tanto. Es entretenido, tiene un estilo narrativo correcto (quizás las comas y alguna tilde que falta por ahí descentran algo en la lectura, pero cosa de poco), y he descubierto que dicho milagro es verídico. Nunca está de más aprender algo. Tengo que decir, y creo que es la tercera vez que lo comento en los relatos de esta tanda, que veo difícil su entrada en mi top-ten. Pero quizás puede ocurrir un Milagro Hislibreño...

El final me ha parecido algo abrupto, pero a pesar de eso pasa a mi lista de relecturas en "posición cómoda" como suele decir Oh Capitán. Suerte al autor/a en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. Relato que "traquetea" como una carreta mal ajustada. Es difícil de explicar, pero es el propio estilo narrativo lo que me chirría. La historia tampoco me convence mucho, pero son esas tildes mal puestas, la puntuación y, sobre todo, una serie de... incoherencias, que me han hecho desear terminarlo. Solo como ejemplo, a ver si se me entiende:
"Para el jesuita Obispo Bonanza aquella propuesta de Graziani era una locura. Si se firmaba el visto bueno a aquel informe; establecía a una bruja charlatana de pueblo, y española, con Jesucristo mismo. Eso era inconcebible".
¿Como que "establecía"? Esa palabra ahí no viene a cuento. Será que relacionaba, o que establecía una conexión... o algo así.

"El cardenal Zola al fin se decidió a reincorporarse a la pastoral [*] de su receso telefónico: Estaba confirmado, su sobrino debutaba esa tarde en la Serie A. De modo que en un tono más amable continuó por donde lo había dejado momentos antes".
Ahí falta un "después" o similar. La frase queda rara, como si el receso telefónico fuera de la pastoral.

Son esos pequeños detalles (muy, muy frecuentes) que no te dejan acabar de entender lo que te están contando y que te sacan del relato. Sería mejor un estilo más sencillo pero más claro.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me ha gustado nada, no me ha hecho nada de gracia, lo he visto todo muy raro y está muy mal escrito. Lo siento.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Instructivo relato, porque no tenía ni idea de un milagro de este tipo. Aunque la historia en sí me ha gustado un tanto, no así la forma de escribirla, que me resulta rara. Será que como dice Semíramis, peca de falta de palabras que desajustan las frases.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Fue esa la causa de preparar ese milagro?

Yo diría que si, y lo del obispo futbolero debe ser un modo de decir que la iglesia luego hace lo que le da la gana; como por ejemplo establecer/equiparar un milagro tan reciente con uno tan mítico como 'los panes y los peces'.


¿No?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaaaaaaaaay so canalla. Embarassed



Razz
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 6:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yyyyyyyyyy?
Es decir qué me está narrando, explicando, contando,... yo sólo veo una descripción, pero no veo más allá. Necesito algo más. Y sí, le reconozco muy buenas maneras y que la historia es original, pero me he quedado mirando hasta detrás de la pantalla por sí había algo más, una página virtual más traspapelada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy simpático y ameno de leer. Tampoco me aporta mucho literariamente hablando, todo sea dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker