Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

DOCUMENTALES
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 43, 44, 45 ... 48, 49, 50  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2022 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Los de La2 tienen unos documentales excelentes. A mi gustan mucho uno de grandes viajes en tren por Europa y el mundo. Es un inglés que lleva la guia Brashaw bajo el brazo y parece un dandy Razz

Tiene varios documentales sobre los trenes, unos sobre los ferrocarriles europeos, otro sobre los norteamericanos...y, creo recordar, que otros en Asia. Casi todos con guías históricas de ferrocarriles de la Belle Epoque.
Si te gustan los trenes, Movistar tiene un documental titulado "Como los trenes cambiaron el mundo" Wink
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2022 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es hijo de un exiliado español de la Guerra Civil y por supuesto habla español. En uno de esos documentales (temporada 7, episodio 1, "De Salamanca a Canfranc") visita el archivo en donde se le ve consultando toda la documentación sobre su padre.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2022 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

This is Philosophy:

-Simone de Beauvoir.

-Nietzsche.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
This is the philosophy:
-Kant.

Magnífico...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me puse al día con This is philosophy. Mañana lunes tocará Freud.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues prepárate si no conoces al señor vienés... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2022 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen programa, a ver quién toca la próxima semana...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vi el otro día el de Kant, y me vinieron a la memoria recuerdos de la carrera y la sensación que me envolvía durante mis años universitarios. Qué personaje tan fascinante, Kant, y qué fascinante que lo fascinante no radique en su monótona, tediosa y minimalista vida sino en su pensamiento y obra.

Francamente bien, esta serie de documentales. Aunque confieso que, si los viera con treinta y tantos años menos, estando yo entrando y saliendo a diario de las aulas de filosofía y trabajando los textos filosóficos con asiduidad y soltura, quizá me resultaran simplificadores y triviales en exceso. La perspectiva temporal es lo que tiene.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, como a mí muchos documentales de historia. Pero no soy yo el público destinatario de esta serie documental... y aun así es muy buena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el tiempo de duración de cada capítulo quizá no puedan profundizar más.

Pero lo que dice Cavilius es, a veces, mi miedo con la divulgación, y no descarto que haya buena divulgación: se pretende hacer algo tan sencillo de comprender que, al final, ya no se dice lo que se debe decir, sino algo simplista. No digo que sea el caso de This is Philosophy, que conste. Es más bien una apreciación general. Un temor. Y entiendo, obviamente, la necesidad de buscar divulgación; yo lo hago en el caso de ciertas ciencias que requieren matemáticas porque de números voy peor que mal.

Además, y ya me callo, debe tenerse en cuenta que de ciertos filósofos hay muchas "versiones", interpretaciones algo diferentes unas de otras: cada intérprete da una. Unas son más fáciles; otras, más aparentemente sesudas. Quizá las de ese programa sean las más fáciles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, un poco a eso iba yo. La filosofía es fácilmente trivializable, y ese es el mejor modo de no comprenderla en absoluto o de tomarla por lo que no es. Por suerte (eso pensaría Nietzsche, por ejemplo) o por desgracia (supongo que Bertrand Russell estaría en este lado), la filosofía no es fácil (como no lo es la física cuántica o el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos -digo yo-), y divulgarla, si no se hace bien, puede desdibujarla y presentarla como una caricatura de lo que realmente es. Recuerdo el caso paradigmático del libro de Lou Marinoff Más Platón y menos Prozac, hace unos 20 años, en el que la filosofía se presentaba como una disciplina terapéutica, "filosofía práctica" se la llamaba, porque es útil para ayudar a resolver los problemas de la gente. Empezamos mal, porque "filosofía práctica" es una suerte de tautología, de redundancia, que da a entender que existe otra filosofía "teórica" que ni es útil ni ayuda a nada. El libro fue un éxito de ventas mundial que le hizo flaco favor a Platón, Kant y compañía.

En el programa de This is Philosophy, en mi opinión y teniendo en cuenta lo oxidado que tengo en mi cerebro el "modo filosófico", la divulgación que se hace es muy buena.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es difícil, efectivamente, pero también hay un miedo a "enfrentarse" a textos filosóficos un poco sorprendente. Sinceramente, yo creo que cualquiera con una formación media, con la costumbre de leer, puede entender, sin necesidad de ayudas, los textos de bastantes filósofos si se decide a leerlos. Se necesita esfuerzo, eso sí, porque debes leer cada párrafo varias veces debido a los argumentos, un poco complicados. Esfuerzo y cierto gusto por argumentaciones muy abstractas.

En el caso de ciertos filósofos (o de ciertas ramas de la Filosofía como la Lógica), la cosa se complica un poco, eso es cierto, y necesitas formación específica.

En cambio, en el caso de las ciencias, diría yo que no puede leerse a ningún autor directamente si uno no tiene formación específica. Al menos las ciencias físico-matemáticas; los textos de antropología, de psicología, o algunos de ellos, pueden ser fácilmente comprensibles (con el esfuerzo pertinente).

En fin, a ver si veo algún episodio de This is Philosophy para hacerme una idea. Yo también perdí el músculo filosófico hace años.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2022 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer tocó Hannah Arendt en This is philosophy.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2022 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una frivolidad, más propia de Sálvame, pero conocí, por el trabajo, a su sobrino y nos comentó que era tan brillante como huraña. Ala, aquí lo dejo... Rolling Eyes
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2022 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos, como yo. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 43, 44, 45 ... 48, 49, 50  Siguiente
Página 44 de 50
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker