Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mordida, caída, mordida
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Mordida, caída, mordida Responder citando

Enlace del relato.

¡Serendipias! Hoy que leo una noticia relacionada con Alan Turing, ¡nos llega un relato sobre esa manzana envenenada con cianuro que mordió! Y ya es el segundo relato con Turing de protagonista en esta edición...

En cuanto al relato, esa manzana me recuerda a cierta pulga de una edición anterior. Breve, apenas tres estampas, con un deje simpático en la narración, pero que tampoco me provoca más que una entretenida lectura... y apenas nada más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Mordida, caída, mordida Responder citando

farsalia escribió:
En cuanto al relato, esa manzana me recuerda a cierta pulga de una edición anterior. Breve, apenas tres estampas, con un deje simpático en la narración, pero que tampoco me provoca más que una entretenida lectura... y apenas nada más.


Puede que recuerde a la pulga, sí... Pero a mí las tres páginas de este pequeño relato me han sabido a gloria. ¡Olé por el autor/a!

A mí me ha encantado: sencillez para mostrarnos la complejidad (o estupidez) humana, un estilo narrativo que muestra sombras de nuestra naturaleza y descubre prejuicios... Sí, sí, sí.... Este relato pasa a mi lista de relecturas ya. Sólo un apunte: el momento en el cuál dice la Manzana que se la utiliza como símbolo de las nuevas tecnologías o algo así, a mí me ha chirriado un poco. Por lo demás, fantástico. Nada más que decir, sólo que enhorabuena al autor/a, que suerte en el concurso y muchas gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenida y simpatica narración.

Cosas valorables:
- la idea original del relato y lo que cuenta
- sencillez en la narración acorde con el mensaje
- extensión acorde con lo que se cuenta y cómo se cuenta

Cosas que se podrían mejorar desde mi punto de vista:
- el giro brusco de la primera a la segunda parte, vamos leyendo algo simpático y con humor y de pronto nos metemos en un drama seguido de una regañina
durante los que desaparece totalmente el humor. Quizás el autor se ha dejado llevar por lo que le pedía el cuerpo (dar caña) y ha olvidado que había empezando atrayendo a los lectores con la zanahoria de la simpatía. Si ese es el método (muy efectivo) de atraer no se debe abandonar cuando se ha llegado hasta donde se quería llegar.
- Tono conminatorio del narrador dirigido directamente hacia el lector (igualmente en la segunda parte), alejándose de la historia que narra, que entiendo debe se el centro del relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original es, desde luego. El estilo sencillo y está bien escrito. Pero ese cambio tan brusco de la primera parte-humorística y salada, a la segunda cuando empieza a disertar, no lo entiendo. Es una ruptura de estilo tan radical que desmonta las primeras buenas sensaciones. Al final, la impresión que me ha quedado es de extrañeza.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me llama la atención un relato que al poco de entrar lleva más comentarios que los 9 míos juntos y.... Carajo se los merece. Me ha gustado y discrepo con lo del narrador. Es una fruta que aprueba todos nuestros defectos.... Todos menos uno la intolerancia.

Felicidades por conseguir tanto con tan poco... Lo breve si bueno... Para que algunos digan que soy parco en mis lechugas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido y fácil de leer. Es original pero transcurre de una forma extraña del humor a la amargura. Las refencias a la manzana tecnológica no me han gustado, ha sonado muy actual. Tom Cruise no había nacido en 1946, creo.
Hmmmmm.... no sé, no sé, no termina de convencerme. Lo voy a dejar en un quizás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 7:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Felicidades por conseguir tanto con tan poco... Lo breve si bueno... Para que algunos digan que soy parco en mis lechugas.


¡Es que eres muy parco!

Por cierto, el relato ya está ocupando uno de mis doce primeros puestos... No adelanto más.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 7:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático, curioso, en cierto modo original. Pero poco más que un alegato de protesta de las manzanas por sentirse instrumento de la estupidez humana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Simpático, curioso, en cierto modo original. Pero poco más que un alegato de protesta de las manzanas por sentirse instrumento de la estupidez humana.

Coincido con cavilius.


Es mas, me ha resultado pelín pedante. Y lo que mas me ha mosqueao, no creo que el autor sea una manzana de verdad. ¿Cómo va teclear? Nah nah.

Simpático.


Ah, y explicar que El Hijo del Hombre no es mas que un triptico sin desplegar...

Oculto: 



_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original punto de vista. Pero se me atraviesa al inicio con la repetición de lo del tiempo, la historia y el espacio. Bueno, vale, está entretenido. Humm. Párrafos demasiado cortos. Un poco de lío con las mayúsculas y las minúsculas. Puff. La estructura está descompensada. Mucho espacio para presentarse a sí misma y su historia que casi es la historia de la Humanidad. Luego una referencia breve a Alan Turing, traída como por ahí. Yo pregunto a la señora Manzana: ¿Por qué te pusiste a escribir esta carta? Estabas enojada, por supuesto. Pero, ¿necesitabas que te escucharan? ¿Estabas elevando una queja a la Humanidad? ¿Pedirás una indemnización? Y sobre todo ¿Qué pinta Turing en esta historia? Me he quedado con ganas de saber más de tí. No te sonrojes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 5:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Me he quedado con ganas de saber más de tí. No te sonrojes.


Ese final del comentario me ha sonado a anuncio de línea erótica, Hahael. Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 5:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Relato simpático y breve. La primera parte me arranca una sonrisa, pero la segunda, cuando la Manzana nos apunta con su dedo (o pedículo) acusador, no consigue removerme las entrañas o hacerme reflexionar sobre la maldad del ser humano etc, etc...aquí el autor "pincha hueso" (al menos conmigo) a pesar de su buen comienzo.
Capítulo aparte merece la historicidad del relato...aunque bien pensado, si vamos a pasar la mano con lo inverosímil de una carta escrita por una Manzana...ancha es Castilla, pues... Laughing Laughing Laughing
Agradezco al autor el mini buen rato que me ha hecho pasar, pero me temo que hasta aquí llegó la aventura de la Manzana, al menos por mi parte.
En la sidrería nos vemos, chata...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Vie Nov 15, 2013 3:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no le encuentro la gracia, lo siento, estas historias de frutas que hablan no me motivan en absoluto.
Eso sí, agradezco que me ha descubierto a Alan Turing, y que fuera breve.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hubiese sido manzana durante todo el relato me hubiese parecido , además del más original relato, de un mérito encomiable. Pero al entrar en acción el personaje se desdibujó para mí la historia, ya no tiene el peso que pudiera para mí haber tenido. La manzana ha mordido su propio relato cargándose el resultado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Yo no le encuentro la gracia, lo siento, estas historias de frutas que hablan no me motivan en absoluto.
Eso sí, agradezco que me ha descubierto a Alan Turing, y que fuera breve.


Yo creo que el error está en la elección del alimento, Semíramis.
Si en vez de una manzana hubiese sido una pizza romana o un yogourt griego...¡¡Hislibris en pleno estaría dando palmas!! Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker