Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Porqué to quisqui escribe "kiosko"?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Porqué to quisqui escribe "kiosko"?
Porque hablan en alguna lengua kaukásica extinta
15%
 15%  [ 2 ]
Porque son okupas y no kieren eskribir sin k
7%
 7%  [ 1 ]
Porque son del Ku-Klus-Klan
7%
 7%  [ 1 ]
Porque son admiradores de Kafka
7%
 7%  [ 1 ]
Porque también escriben Kk
61%
 61%  [ 8 ]
Total de votos : 13

Autor Mensaje
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: ¿Porqué to quisqui escribe "kiosko"? Responder citando

En la PAPRI (también conocida como blog), en el foro, en el chat...
En Hislibris hasta el gato escribe "kiosko", que es palabro que no existe en castellano. El diccionario de la Academia contempla dos opciones parecidas:

1. Kiosco
2. Quiosco.

En la primera definición remite a la segunda, con lo que se deduce que la Academia prefiere quiosco a kiosco. Pero nosotros nos empeñamos una y otra vez en escribir no ya la primera de las opciones, sino todito todo con k. ¿Qué pasa, que como en castellano hay pocas palabras con k, nos desmelenamos cuando vemos una?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te falta una opcion:

-Por que me sale de las pelotas.

Razz
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apasionantísimo e interesantísimo debate, Arauxo. Sin duda es algo que me he preguntado durante toda mi vida al menos una vez al día, cada vez que paso por delante de un kiosqo. Digo, de un quiosko. Perdón, de un quisqui. No, un quiosqo. Un kiski. Un kiosco. Un quioxko. Un xoquiko. Bueno, una caseta de revistas.

¿Estaríamos legitimados, Arauxo, para ampliar la controversia más allá de sus fronteras y tomar en consideración también la palabra "quioxquero"? ¿O queda esto fuera de las pretensiones primigenias y originarias de esta investigación?

¿Ein?

Reflexionemos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Siiiiiiiiiiiiiiii? Pues mira, tú, Cavilius, que no había yo calculado la magnitud de los efectos, de la onda expansiva que este hilo podía suscitar, oye...

Yo creo que podría ampliarse la reflexión a todos esos aspectos que propones y el asunto podría llegar a una profundidad in-cal-cu-la-ble.

Y fíjate que, cuando pensé en él, a mi me parecía este un tema mucho menos interesante que... no sé... por ejemplo... ¿encontrar nuestros nombres en Google? ¿poner fotos de nuestras mascotas? ¿hablar de nuestros equipos de fútbol? ¿jugar al pasapalabra?... Y sin embargo, me doy cuenta de que esto puede dar de sí mucho más de lo que yo llegué a imaginar...

Es que la realidad a veces supera con mucho nuestros cálculos. Ya lo dijo Hegel: "que estaba allí en la playa, recogiendo las aguarillas, y vino una avispa y me picó, ay, ay..."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kuéntame ké te pasó...
Kuéntame ké te pasóoooooo....
Por cierto, ¿quién ha votado al Ku-Klux-Klan?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí está, Arauxo, es que no hay como tirar una piedra al río para darse cuenta de lo profundo que es.

Que digo yo que como la palabra viene de kōšk, del idioma de los persas sasánidas, que todo el mundo sabe que es nuestra segunda lengua oficial después del apañó, no hay duda de que quien escribe "kiosko" pretende rendir un claro homenaje a los persas.

Caso similar sucede con la palabra "cosque", que también proviene del mismo kōšk persa sasánida, y que en su origen venía a significar "morrazo contra un puesto de revistas". Este significado originario sin duda da lugar a que muchos ahora escriban "koske", de nuevo rindiendo un tributo a los sasánidas, a los que tanto debemos.

Encontrámonos pues en un punto en el que frases como "tó quisqui se casca cosques con los quioscos" pueden resultar ofensivas para los herederos de la cultura persa sasánida que viven y habitan en nuestro país, y por ello transliteran las letras y escriben "tó kiski se kaska koskes kon los kioskos".

Es un suponer.


¿Hegel dijo eso?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

esto es una mala copia de las encuestas del Germanico
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"{“Quiosco”, a veces escrito “Kiosco”, proviene del francés kiosque, éste del turco köşk, y éste del persa košk (palacio) y del pelvi kōšk (pabellón). Al principio su único significado era “edificio pequeño, de estilo árabe, situado en un punto estratégico para contemplar un paisaje o un acontecimiento”. Después añadió “pabellón de parques o jardines, donde tocan conciertos” a su significado. Más tarde, su significado incorporó “edificio pequeño destinado a la venta de periódicos, revistas, etc”. Ahora su significado también incluye “pequeña estructura, generalmente ubicada en la entrada de centros comerciales, que contiene una pantalla de computadora que provee de información”}”
Según la Wikipedia y otras. ¡Qué injusticia, con la audiencia que tiene esta página y no sale “Kiosko” por ningún lado!
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, marbenes, claro. El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que el significado originario haya sido ampliado. Y desde luego, siempre será más cómodo decir "voy al quiosco a por tabaco" que "voy a la pequeña estructura, generalmente ubicada en la entrada de centros comerciales, que contiene una pantalla de computadora que provee de información, a por tabaco". Claro que lo mejor sería no fumar, pero eso ya sería otra encuesta.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Claro, marbenes, claro. El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que el significado originario haya sido ampliado. Y desde luego, siempre será más cómodo decir "voy al quiosco a por tabaco" que "voy a la pequeña estructura, generalmente ubicada en la entrada de centros comerciales, que contiene una pantalla de computadora que provee de información, a por tabaco". Claro que lo mejor sería no fumar, pero eso ya sería otra encuesta.

En los quiocos no venden tabaco, ¿o si?, está prohibido por ley, ¿o no?
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He sido yo, Ascanio, me pareció la opción más idonea, aunque estuve dudando con la de los okupas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tranquila, yo he votado la de la kaka.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se veía venir, sí...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, la de Karrasklás, karrasklás, qué bonita seeerenataaaaaaaaaa...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triki, triki, triki, triki, triki, patatús, triki, triki, tri, ki, tiiiiiii.....
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker