Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La casa amarilla
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: La casa amarilla Responder citando

La casa amarilla

Ya no me acuerdo cómo se hacía, espero haber acertado Rolling Eyes

Buen relato que a mí me ha tenido pegada a la pantalla durante sus 6 páginas. Ha conseguido además despertarme la curiosidad sobre los personajes, para descubrir que son reales pero que la autora los ha "adaptado" a su manera para conformar una historia original y propia. Lo que agradezco, me gusta más su versión, que además es totalmente verosímil e introduce otros elementos mucho menos áridos Laughing

En el aspecto formal, necesita una revisión a fondo. Hay palabras que sobran y otras que faltan y el uso de los signos de puntuación es más bien caótico. Pero el relato fluye todo el tiempo, con el ritmo adecuado. Así que, ¡un poco de trabajo, autora, y listo!
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué entendía una alemana de 1913 por "un estilo de vida aburguesado"? Me ha llamado la atención... ¿Y había grabadoras de portátiles que una persona pudiera llevar en la mano? También me ha llamado la atención...

Empecé el relato con un cierto interés... pero a medida que pasaban las páginas me he ido desencantando. No me he creído las actitudes y la mentalidad de la protagonista, su manera de expresarse, no me trasladan a 1913. Luego pensé que la historia del simio tendría mayor volada (incluso parecía que se convertía en un nuevo King Kong), pero pronto se deja a un lado para centrarnos en el breve romance de Rose con Manuel. Todo va demasiado deprisa, parece que se han condensado en seis páginas lo que parecía tener mayor extensión.

No, no me ha convencido...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante lo del psicólogo Eugen Teuber que no conocía. Al principio creí que estaría ante otra clase de historia, pero no. Hay relato. Es una buena historia, con malos y buenos, gente sensible y engolada. El final no está mal. Cuesta imaginarse a la mujer tan sometida al marido y a la vez tan dispuesta a enamorarse de otro hombre. Pero también podría ser. Aún no había llegado la Gran Guerra, que cambió el mundo. Me lo guardo para una relectura. ¿Una rrata? ¿Orangutanes provenientes de África? Seguramente venían por la ruta de Tánger, pero dicho así genera dudas. En resumen, me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tema la agilidad con la que se lee; pero no puedo aprobar el relato.
-Falta una revisión, o dos. A la autora (han apuntado el sexo del autor en otro comentario), se le han escapado conjunciones, tildes, espacios...
-El tiempo en que sitúa la Hª hemos de suponer que es el 1913, pero podría ser cualquiera. Pues no ha jugado con los ambientes, ni descrito atmósferas.
-¡MOTOCICLETAS Y COCHES en el 1913, en una isla perdida del Atlántico! Shocked
Nada verosímil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pintora escribió:
A la autora (han apuntado el sexo del autor en otro comentario)


Bueno, yo me he guiado solo por el seudónimo Rolling Eyes , aunque es cierto que me parece autorA.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí la historia me estaba gustando mucho, mucho, hasta que se han llevado al mono. La parte del romance me ha sabido a poco, una pasión como la que se narra tiene que resultar mucho más arrebatadora para el lector. El estilo a mí no me ha parecido mal, alguna revisioncilla falta pero tampoco lo he visto nada grave. La sensación que me deja es un poco desencantada, esperaba algo más.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado esta Diane Fossey, en una historia muy de mi agrado y con mucho jugo.
Me parece un poco precipitado que la prota se eche en barzos de un gorila salbaje así como así, pero eso no desmerece la historia. Es verdad que hay ciertos detalles fuera de contexto: la grabadora.... ya se ha hablado de esto.
No me gusta ese matiz de rabia que se expresa contra el marido. No olvidemos que estamos hablando de hace 100 años. seguramente eso era bastante común en esa época y los sentimientos de la protagonista los veo muy actuales.
Lo del amorío con el "nativo" no me ha sugerido nada, ha sido tan fugaz...
Me recuerda un poco a "bajo el sol de Kenia".
Me lo quedo con posibilidades para la lista final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo una duda. No sé si se debe catalogar como histórico. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí sí que me ha gustado y mucho. Trama elaborada, estilo narrativo muy de mi gusto (fluido, buen conductor de la historia) y personajes (en especial nuestra protagonista) deliciosos. Yo sí me he sentido como si estuviese en esa casa amarilla y me habría gustado que la historia se alargase. Es cierto que pierde altos vuelos cuando se llevan a Brown del lado de la mujer, pero creo que lo recupera una página después cuando está con Manuel... Que sí, que pasa a mi lista de relecturas pisando fuerte.

El título, muy propio para una novela romántica, ¿no?

Y por cierto... No quiero aventurarme para después meter la pata... Pero ciertos comentarios de un usuario del foro (mujer) en otros hilos del Concurso hislibreño VI haciendo referencia a sus gustos, me llevan a pensar quién es la autorA del relato. Quizás sea un hombre y la esté chafando, en cuyo caso pido disculpas, pero estoy casi convencido...

Bueno, suerte al autor/a (casi seguro, autora) en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado el relato. No me parecen creibles los sentimientos de Rose Teuber, que se lanza a una relación con Manuel, un pescador tinerfeño que llega ¡montado en una moto en 1913!
Por otro lado ofrece una versión maniquea, Eugen Tauber es malvado, inepto, cruel con los animales y con su esposa, y Rose es sensible, inteligente, todo dulzura. Como he vivido en Canarias y no conocía la historia indago un poco y me encuentro con esto:


Cita:
Some of the Tenerife chimpanzees were housed in the Berlin Zoo after Kohler returned in Berlin to 1920. When Eugen Teuber took young Hans-Lukas to visit the animals, Marianne Teuber later recounted, they still evidently remembered their scientist-friend from Tenerife as father and son approached, "the animals would come to the fence, grab it and shake it vigorously ... with joy and greeting on spotting Teuber on the crowd"


No debió ser tan cruel Teuber, cuando los chimpancés lo recuerdan 6 años después entre la multitud que acude a visitar el zoo de Berlín. En resumen, el autor/ra pasa de largo de una historia real apasionante, y se empantana en un supuesto amorío difícilmente creible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo pienso que ha desaprovechado una posibilidad interesante, que es el narrador en primera del singular. Cuando usas ese narrador puedes ser mucho más poderoso, mostrando más personalidad, más voz y también más introspección, más reflexiones y sensaciones. En este relato no se habría notado ninguna diferencia si hubiese situado un narrador en tercera completamente objetivo (de los que no entran en los pensamientos de los personajes). Tenía un rifle de largo alcance para construir un personaje y el personaje que ha salido es el mismo que si hubiese manejado una escopeta de perdigones. Luego hay algunas cosas que tampoco me parecen bien construidas, como el cambio de actitud de la protagonista ante los primates. De pronto les cogió cariño, cuando de primeras les parecía poco interesantes (esa contradicción y ese cambio en el personaje podía haber sido explotado con más intensidad). Tampoco entiendo muy bien el enamoramiento o lo que sea con Manuel, sobre todo tratándose de una protagonista en primera del singular (no nos dice que nos pasó por su cabeza como mujer. Si usas la primera del singular, puedes mostrarnos tus contradicciones y pasiones internas). Luego el viaje de la sobrina, me parece muy forzado. La muchacha fotografió justo todo aquello que más deseaba su tía, ¡qué casualidad!, la casa amarilla sí, pero lo de Manuel... muy casual. El título del relato sí que me gusta.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Y bastante. La historia está bien construida, pese a algún altibajo y detalle menor, y se sigue con interés. Quizás el personaje de Tauber es el menos logrado por ser "el villano" de la función, no sé, me gustan los personajes con más matices, tanto positivos como negativos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que yo creo que había una obsesión por mostrar a Rose en contraposición a su marido blanco frente a negro, flexibilidad frente a dureza, sensibilidad contra intransigencia. Manuel en cambio es el antagonista de Eugen, que no deja de ser sino la imagen simétrica de Rose. En todo ese juego de contrarios, de centrarse en la historia de un amor imposible, se han dejado pasar matices que hubieran hecho enriquecer la historia. Parece mentira, pero hacer unos "Puentes de Madison" es muy difícil, y hay que basarse en matices, no en visiones tan maniqueas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, a ver, cómo lo digo, porque es que me ha dado una rabia tal que yo que sé. Es una muy buena historia, muy conmovedora y romántica pero es que ¡No le has sacado el jugo que se merece, autor/a! Pero, ¿cómo escribes un cuento así y no me transmites toda la cantidad de sentimientos que pululan por todos los renglones? Pues que sepas que te has cargado el relato por no currártelo más. Y que conste que lo digo con pena, eeeeh.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
A ver, a ver, cómo lo digo, porque es que me ha dado una rabia tal que yo que sé. Es una muy buena historia, muy conmovedora y romántica pero es que ¡No le has sacado el jugo que se merece, autor/a! Pero, ¿cómo escribes un cuento así y no me transmites toda la cantidad de sentimientos que pululan por todos los renglones? Pues que sepas que te has cargado el relato por no currártelo más. Y que conste que lo digo con pena, eeeeh.


Retiro aquello de que pensaba que este relato pertenecía a cierta mujer del foro a la que gustaban relatos con cierto aire romántico... Yo apostaba por ti, Hipatia... Pero veo que no eres tú la autora.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker