Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Xilodáver XXX… I
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Pienso que hay que poner cierto coto, porque hay determinados relatos que están aprovechando alguna laxitud en cuanto a las bases. Hay varios ejemplos este año de relatos completamente actuales (incluso en fechas).


Me autocorrijo: no es un problema de laxitud en las bases del concurso, sino en la interpretación que se están haciendo de las mismas. Las bases están bien, se entienden perfectamente...pero luego hay quien las quiere interpretar a su manera para que su relato "cuele".
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un mal relato, en absoluto, y tiene una anécdota bastante interesante y original pero tiene cierto problemas de estructura que le hacen perder dinamismo a la hora de afrontar su lectura. Si hubiera hecho un montaje paralelo entre el presente y el pasado, con escenas más cortas, creo que podría haber quedado mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Varios guiños a algunos relatos del concurso me dejan un poco confusa. ¿Para qué? No lo entiendo. La historia es original y a veces divertida pero como una gran parte de ella da lugar en nuestra época, a mí se me desinfla por eso mismo. Si se hubiese quedado con los dos ancianos y sus aventuras trasnochadoras tal vez... No me ha gustado. Lo siento por el autor que me parece que es un forero muy activo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí supongo que hablará el jurado, si es que este relato llega a los 10 primeros que lo dudo. Porque si ya empezamos con que no es histórico poco vamos a hacer.
Según Capitán se ha hecho un mal uso en la interpretación de las normas y, por tanto, un abuso. Según butekeor no cumple la norma temporal y según Farsalia está en la cuerda floja, aunque Hahael sí lo ve, creo que el único, histórico.
Para mí es histórico, porque no importa el quantum del relato se produzca en el presente, sino que el presente no tendría razón de ser en el relato sino fuera solo para contar la anécdota de los Stradivarius que, por otro lado, podía haber contado desde aquella época, o en aquella época, a modo de epílogo. La trama no está mal es una historia divertida y una ucronía como otra cualquiera. A mí me ha gustado. Lo que sí se sale del ámbito del concurso, pienso, es la gracieta de nombrar casi todos los relatos, o los que estaban en boga en aquel momento. Más que nada porque nadie de fuera de este concurso y que no sea comentarista y que no haya participado en él verá los guiños que ha hecho el autor.
Es decir que solo va para nosotros. No están mal empleados todos los mencionados, por lo tanto, desde el punto de vista de hacernos una gracia no hay que sentenciarlo. Sería una especie de metaliteratura restringida a los relatos que conforman su entorno y sí, es original y divertido.
No tengo muy claro si entra en mi lista de para votar, pero sí en la de relectura y no porque no me guste, sino porque hay tantos que son superiores. Razz
Mi opinión en cuanto a la escritura y ortografía yo la encuentro muy bien, no es perfecta pero está muy bien.
Evidentemente en este relato no se puede hablar de estructura, igual que en el de La voluntad de poder, con quien no quiero compararlo porque las comparaciones son siempre odiosas.
Decidiré cuando lo relea. Gracias autor por haberme hecho pasar un rato entretenido y no meramente utilizado (mi tiempo). Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Varios guiños a algunos relatos del concurso me dejan un poco confusa. ¿Para qué? No lo entiendo. La historia es original y a veces divertida pero como una gran parte de ella da lugar en nuestra época, a mí se me desinfla por eso mismo. Si se hubiese quedado con los dos ancianos y sus aventuras trasnochadoras tal vez...


Madre mía... Me estoy quedando muy muy muy atrás con los relatos. A ver si le hinco el diente a alguno.

Vamos con este. Yo opino igual que Hipatia... ¿Para qué esos guiños? Si por lo menos hubiese uno a alguno de los míos... Y la historia entretiene mucho, de hecho es curioso ese material que utilizan para los violines. Pero entre ese 2013 que me tira por la ventana todos los esquemas y que la historia se me queda en un soplido... Buf, al final acabo frío. El estilo narrativo es ameno, pero el momento de los diálogos es muy confuso para mí (autor/a, aclaraciones de quién habla de vez en cuando, por favor). Y... Bueno en cuanto a lo de si es histórico o no, diría lo mismo que Oh Capitán, que lo ha expresado muy bien.

Siento que el relato no pase a mi lista de relecturas. Acabo el relato algo indiferente y mira que no me gusta decir esto...

Suerte al autor/a en el concurso, que espero que otro año nos muestre otra historia tan original como esta pero ajustándose algo más a las bases, y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé muy bien que opinar de este relato, no lo tengo claro. Es un relato con cierto aire fantástico, pero como nadie ha comprobado que tal madera produzca mejores acordes, pues… Very Happy . Sin embargo, yo no objeto sobre su historicidad pues parte del mismo se desarrolla en tiempo admisible, sin duda alguna. Por otra parte, el relato está bien trabado y es entretenido. Mucho incluso. En todo caso me ha chirriado un tanto el cierre, ya que el testamento no es tal testamento (no hay disposición de bienes de clase alguna, ni mandas, ni legados), sino que es, quizá, una simple descarga de conciencia, aunque un tanto extraña y, a efectos religiosos o morales, inútil en lo personal para el premuerto, ¿Por qué diferir esa confesión, dejándola al libre albedrío de tu hermano? ¿En qué beneficia a Antonio? Es demasiado rebuscado, y poco creíble, para mí. De todos modos, puede pensarse que era el más débil y tímido de ambos y que por eso lo deja en manos de su hermano. Por otra parte, ¿de qué sirve una confesión que no se hace pública y que se esconde en el instrumento? En fin, no sé. En todo caso, me ha divertido mucho y, solo por eso, la incluyo directamente entre los relatos apreciables, aunque no entre los más destacados.


Nota para el autor para cuando se abran los velos.- Se usa el griego en el neologismo, aunque yo pienso que la evolución más posible sería xildáver, pero ¿no sería más adecuado usar igualmente el latín: materia data vermibus? ¿Qué daría? ¿Madráver, madridáver?. Interesante cuestión, claro que es verdad, no resultaría ni la mitad de eufónico que xilodáver.

Edición.- No, ya lo sé. Mejor lignáver o leñáver! Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
espíritu del lanta futuro



Registrado: 16 Dic 2013
Mensajes: 31
Ubicación: Not in the loop

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este cuento. Se lo diré a papá...
_________________
Nariposa Nevenosa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé muy bien qué decir. Me ha gustado en general, aunque el estilo se me ha hecho un poco apurado, como que todo iba deprisa, que también es verdad, pero en fin, no he logrado conectar con esa parte del relato. Por otra parte, no sé tampoco si es histórico o no, pero ya que ha llegado hasta aquí, lo valoraré como tal. Ah, y claro, las menciones a otros relatos... Me han gustado y me han disgustado. Algunas me resultaron simpáticas y bien hiladas, otras... no tanto... Creo que el autor ha sido demasiado explícito. Lo máximo que debía haber hecho es lo del Ad... (yo es que de latín poco), y lo del coche con Enriquito era demasiado obvio. Si se hubiera quedado en lo del Hutson, habría estado bien, pero no con lo del nombre... Y lo de El Arte de Cazar Unicornios ni te cuento...

Estoy en un mar de dudas con este relato, pero puedo decir que al final la sensación es buena.

PD: En La Voluntad de Poder se hablaba de que era elitista porque éramos parte del marco. Yo creo que cualquiera puede entrar en contexto en ese relato, y aunque no, tiene muchas (¡muchísimas!) cosas disfrutables. Pero en este... Esos guiños si no son guiños se quedan en... frases extrañas... ¡Cuántas dudas, demonios!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato en dos tiempos históricos, uno de ellos en la actualidad.
-El seudónimo es original, y podría denotar que el autor/a conoce el título original de la obra de T.Williams. Aunque es correcto, se me ha hace raro ver cinc en vez de zinc.
-Es un tema original, pero hay mucho trozo del relato en el año 2013. Por otro lado, los dos artesanos consiguen un violín con alma de la madera del ataúd, y eso puedo entenderlo en el caso del hermano pequeño, pero en los desconocidos ¿también tenía ese efecto?
-Es original pero no me convence.
-Sí que es cierto, y curioso, el tema de la presencia de titulos de otros relatos.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy la gata, me invitaron a escribir algo y leí un poco de que iba esto, leí vuestros relatos, solo algunos; por eso no comenté. Realice este relato intentando incluir alusiones como homenaje a algunos de los presentados.
Es la primera vez que servidora manda algo a un concurso, animada por alguien que sí le gusta esto y que creo que sí se presentó... Fdo. M. Medina.



Ahora os digo cual fue el otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que otros hacen, aunque yo no se poner negritas
Butekeor Gracias por abrir el hilo pidiendo mi descalificacion a pesar de que lo disfrutaste.

Hahael y Farsalia, cierto lo de la precipitación

Semiramis, gracias por captar la idea

Hades y Akane, lamento que no OS gustase, gracias por vuestr tiempo.

Kementerio, gracias por la "a"

Corazón de leon, pues eso,un homenaje a vosotros.

CCapitán, Lantaquet y Mc Donald, gracias

Likine, lo lamento, ni se latín ni griego.

Pedro A, cierto lo de la precipitación.

Calpurnia, gracias



M.Medina
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un placer conocerte. Reitero lo que dije: tienes muy buen material y se merece inversión de tiempo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pasa nada aunque no me gustase... ¡para gustos hay colores! nos vemos en el próximo certamen hislibreño!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho, a pesar de mis dudas. Espero que nos sigas regalando tus letras Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato interesante. ¡Suerte para el próximo concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker