Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sombras de un pasado

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Sombras de un pasado Responder citando

Enlace del relato.

Un relato que nos traslada de Pearl Harbor a Nagasaki en el terror nuclear en apenas cinco páginas, con muchas prisas y poco detalle. Poniendo el énfasis en el protagonista y su deseo de regresar a casa, pasa de puntillas por todas partes, excepto en Nagasaki (donde todo es apresurado, incluido el estilo narrativo: personajes planos, prosa sin brío, situaciones tópicas), donde se explaya un poco más (dentro de la corta extensión del relato). Pero no me intereso por lo que sucede ni por el modo en que se me presenta. Hacia el final se busca la emoción facilona (de hecho, en todo el relato), pero el texto más bien ha despertado mi indiferencia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea era buena pero mucho me temo que podría haber dado más de si. Diálogos impostados, situaciones tópicas, sentimentalismo fácil, cosas perfectamente evitables si se hubieran buscado alternativas, quizás más difíciles, más complejas, pero que habrían ayudado a crecer el relato. Por ejemplo, (y sí, este es un momento en el que me hago el superlisto), en la despedida antes de la batalla, el protagonista debería haberse comportado como un japonés, frío, distante, un esclavo del deber y el honor. Sólo tras el paso por la isla descubrirá cuanto quiere en realidad a su familia y cómo todo lo que era su vida en definitiva era una gran mentira. Eso provocaría una evolución en el personaje. Un protagonista que comienza y termina la historia sintiendo lo mismo es un personaje sin vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 7:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi tampoco me ha gustado. Se salta cuatro años de guerra de una tacada. Me parece mejor centrarse en un momento de la guerra y en el personaje para sacarle todo el jugo a la historia que nos quiera contar, ¿cual es la historia que nos cuenta? No me ha aportado nada este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es muy original, pero está, para mi gusto mal contada. Los diálogos entre el padre y la hija no son creíbles. Y por otro lado, ¿que quería más, a la hija que a la mujer? En otra ocasión, cuando está en el avión, se sumerge en cosa de un renglón en el bombardeo. Casi no tengo tiempo de enterarme de lo que está pasando. En fin, que no me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia contada muy precipitadamente y no nos deja ahondar en los sentimientos de los personajes que carecen de una personalidad bien definida. Ni tan siquiera rozar una vaga idea de lo que les motiva y lo que no nos deja. Diálogos difíciles de seguir, autor/a, y creo que merecen un repaso. El tema que nos presentas tiene más jugo y apenas lo has exprimido... Creo que esto ya te lo han dicho antes. Estilo narrativo algo extraño: me lleva por las líneas con una velocidad que no me deja ver nada más de la primera impresión.

Me ha llamado la atención esto:
Cita:
“長崎” (Nagasaki)
Curioso, pero quizás innecesario.

Lo siento, pero el relato no pasará a mi lista de relecturas. La sensación al acabarlo es como la de haber visto una estrella fugaz... El mínimo resquicio de emoción que has sentido por el relato (trataba de contarnos una historia dura) se acaba desvaneciendo muy rápidamente.

Suerte al autor/a en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato absolutamente descompensado: en un par de párrafos plantea la situación, en uno pasa el protagonista de estar montado en un avión a ser rescatado de una isla 4 años después... Creo, como ya ha comentado alguien, que se busca la emotividad facilona y sin embargo el relato no está lo bastante trabajado para ganársela por sí mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

la trama fluye a ritmo de chunda-chunda y una no tiene tiempo de centrarse en inguna escena.Lo de encontrar a la hija después de la explosión nuclear lo veo poco factible. el caso es que la historia me gustaba, pero al final me he quedado compuesta y sin novio.
Lo de las letras japonesas no lo entiendo, y no es porque sean japonesas, que conste.
Sintiendolo mucho, le doy carpetazo.
autor, te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. La sombra en la pared como único detalle de la presencia que en segundos quedó aniquilada..., pero, me falta una mayor implicación por parte del autor/a en la terrible trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato leve y ligero que incluso llega a tener un pequeño giro final, tan del gusto de la mayoría. Se lee con placidez y sin esfuerzo, lo que es de agradecer. Tiene, no obstante y por contra, algunos problemas de puntuación y bastante previsibilidad. El uso del nombre y grafía japonesa de Nagasaki, a mi, no me disgusta, pues nunca me tomo estas cosas como si se tratasen de una presunción de conocimiento por parte del autor, sino como un intento de mayor contextualización, de mejor ambientación, del relato.
En cualquier caso, no reúne los suficientes méritos como para entrar en mi lista de los relatos más apreciables y, menos, en la destacados.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, qué pena. Lo que podía haber sido un hermoso y tierno relato se queda en una rápida sucesión de párrafos que impiden llegar a sentir la historia. Demasiado rápido, demasiado corto; hubiera hecho falta ahondar más en los personajes, sentimientos...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Por ejemplo, (y sí, este es un momento en el que me hago el superlisto), en la despedida antes de la batalla, el protagonista debería haberse comportado como un japonés, frío, distante, un esclavo del deber y el honor. Sólo tras el paso por la isla descubrirá cuanto quiere en realidad a su familia y cómo todo lo que era su vida en definitiva era una gran mentira. Eso provocaría una evolución en el personaje. Un protagonista que comienza y termina la historia sintiendo lo mismo es un personaje sin vida.

Muy buena idea Macdonald. Lástima que al autor no se le ocurriese pero molaba un montón.
Cita:
desplazó hasta la base militar que le habían encomendado
sería ordenado, pienso yo.
Me ha parecido muy original este relato. A pesar de estar de acuerdo con que el personaje es plano y los diálogos parecen falsos y cierta sensación de inverosimilitud, había historia para haber hecho un buen relato. Muy bueno. Porque el tema es novedoso. Porque pica la curiosidad saber qué es lo que verdaderamente ocurrió allí, contado (figuradamente, claro) por alguien que estuviera allí y da para muchísimo ese tema. Pero la falta de ambientación, de descripciones, la rapidez con que el autor se quita de encima cuatro años de guerra (lo cual para mí es un alivio), un personaje con el que no se acaba de meterse en la piel, falta de profundización en los sentimientos, pensamientos, vamos!!! que te presentes el año que viene autor, con una buena historia como esta pero con todos los consejos que te han dado anteriormente. Ten en cuenta que es gratuito y sigues participando en el concurso. Eso es lo bueno de este excepcional concurso, que aprendes gratis, tus relatos son leídos por la mayoría y comentados por algunos pocos.
Así que hasta el año que viene. Me ha gustado mucho la historia y me he quedado con unas ganas enormes de saber más de lo sucedido en Nagashaki e Hiroshima.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 1:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A parte de que veo poca calidad militar...con que hubiera alargado algunas partes del relato y hubiera puesto más sentimiento y un diálogo más fluido, me habría bastado para dar mi visto bueno. Lo siento, pero este relato no pasa a mi lista.
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decir. No me ha llegado. Hay como una descompensación entre los diálogos y los hechos. Le entrega la medalla, se va, vuelve, explota la bomba y se reencuentra con su hija. Pero da la sensación que el protagonista ha sido movido de un lado hacia otro sin que él pinchase ni cortase. Ahora te mando a Pearl Harbour, para que participes en algo gordo. Luego te meto en una isla desierta hasta que exploten las bombas atómicas, adonde te llevaré para que seas testigo de la masacre y te reencuentres con tu hija. ¿Qué papel tiene el protagonista, salvo el de mero pasajero de cartón del autor? ¿dónde está su personalidad? Luego, los diálogos son tan obvios que resultan casi intrascendentes. La ambientación apenas existe, no se describe apenas nada (mucho es malo, pero nada también es malo).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oops, se me ha borrado el comentario, este y el del Viaje a la Antártida. Y yo que los tenía preparaditos...

Pero con diálogos impostados y poca chicha, no me gustó, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker