Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué valoraremos en las votaciones?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:

Me leí los relatos ganadores del año pasado, o mejor dicho intenté acabar a duras penas alguno, y lo que me encontré eran infumables relatos que no pueden interesar a nadie, relatos sensibleros, anodinos y carentes de cualquier atractivo. Como participante en el actual concurso estoy siguiendo los comentarios y me doy cuenta de que esos comentarios, esos hilos, no hacen más que confirmar mi apreciación de aquel momento.


Hombre, si interesaran a todo el mundo íbamos a estar aquí en este foro. Estaríamos participando en el Premio Planeta, siendo candidatos al Pulitzer, y número 1 en Amazon. Yo es que tengo que conformarme con interesar a mi santa, y a veces ni eso. Es lo que tiene ser amateur.
Edito porque se me ha olvidado, y estaría también ganando el Goncourt.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Calinca escribió:

Me leí los relatos ganadores del año pasado, o mejor dicho intenté acabar a duras penas alguno, y lo que me encontré eran infumables relatos que no pueden interesar a nadie, relatos sensibleros, anodinos y carentes de cualquier atractivo. Como participante en el actual concurso estoy siguiendo los comentarios y me doy cuenta de que esos comentarios, esos hilos, no hacen más que confirmar mi apreciación de aquel momento.


Hombre, si interesaran a todo el mundo íbamos a estar aquí en este foro. Estaríamos participando en el Premio Planeta, siendo candidatos al Pulitzer, y número 1 en Amazon. Yo es que tengo que conformarme con interesar a mi santa, y a veces ni eso. Es lo que tiene ser amateur.


A ver si él es capaz de escribir "La Siembra" con la voz que tiene es relato, no te joroba...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
No sé si os referís a "la voluntad de poder". Yo lo he criticado, pero no por demasiado bueno, sino por una impresión final de cierto mareo, pero es una impresión subjetiva...A nivel objetivo es magnífico.

No quise comentarlo en el hilo correspondiente por no generar polémica innecesaria (no suelo apostillar los comentarios de los demás y cada cual tiene su percepción, opinión,...) y porque pensé que igual era una impresión sólo mía. Pero sí pensé que a veces la saturación de relatos nos impulsa a hacer comentarios poco justos (me incluyo). Porque cuando algo es bueno e incluso muy bueno, tampoco hay necesidad de criticarle porque sí (y sigo manteniendo que cada cual tiene su opinión, percepción...). He leído incluso en algún que otro hilo la palabra "bodrio" para referirse a relatois indeterminados. Tampoco dije nada (ni tengo por qué hacerlo) por lo anteriormente explicitado.

Solemos decir que detrás de ujn relato hay un autor, una persona con ilusiones y, por tópico que pueda parecer, sentimientos. Soy de la opinión de que hay que valorar los relatos tal y como lo sentimos y consideramos, y si el comentario es duro, pues que así sea; sinceridad ante todo. Sarcasmo, ironía, cabreo incluso ante algo que no nos gusta. Pero la sinceridad no tiene por que estar reñida con unas líneas rojas que no hay que superar... me parece (a MÍ, insisto). Por tanto, Pedrillo, tu comentario me parece más que lícito... aunque no lo comparto. Por decirlo coloquialmente: "coño, que el relato es muy bueno, no vengáis a joder ahora con pendejadas" (entiéndaseme Wink). Ahora bien, comprendo tus razonamientos y agradezco que los explicites. Y entiendo lo de "bodrio"... pero yo no utilizaría esa palabra.

Todo esto me lleva a la pregunta que abre este hilo. ¿Qué valoro en un relato y, por tanto, qué tendré en cuenta en mis votaciones? Que sea original, en la medida de lo posible, y sobre todo diferente. Que haya una buena historia. Me importan relativamente las erratas ortográficas o gramaticales, los errores históricos, los estilos empleados... si hay un buen relato delante que me llegue, que me cuente algo diferente y, si es posible, original. Cuando no lo encuentro, es cuando lo relativo se maximiza: me fijo entonces en las erratas, en los errores, en los estilos, en aquello que es importante pero, para mí, subsanable e incluso no esencial.

Por lo demás, a vosotros os lo voy a contar.. Twisted Evil
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora mismo no sé lo que es "La siembra", pero en fin.

En esto de los concursos literarios hay una especie de círculo vicioso. Conozco a muha gente que se suele presentar a premios de novela o poesía, y algunos de ellos llevan ya un largo historial de premios a sus espaldas, por ejemplo de poesía. Pues bien, ¿a quién interesa esa poesía? A nadie. Se premia un formato anticuado, anquilosado en el tiempo, que no despierta ninguna pasión, y que sólo sirve para que el ganador se gane un dinerito y que para el concejal de cultura del pueblo de turno se ponga la medalla cultureta.

En mi modesta opinión, por lo poco que yo sé, el premio de Hislibris tiene su dinámica propia, y esa dinámica puede tender a la fosilización y, en última instancia, esperemos que no, al esperpento. Como todos los premios. Bueno, hay cosas aún peores que le pueden ocurrir a un premio: amiguismos, enchufismos, etc. Espero que eso nunca ocurra aquí. En los premios de poesía sí que ocurre: cuando hay un producto que no genera ningún interés en la sociedad, se convierte en una marioneta sin sentido, aprovechable por algunos.

Dicho lo cual, no es mi ánimo exagerar las cosas. Lo dicho: el concurso de Hislibris es ya un concurso con una determinada dinámica propia. A mí no me gusta. Me piro.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Lo dicho: el concurso de Hislibris es ya un concurso con una determinada dinámica propia. A mí no me gusta. Me piro.


Pues me quedo con la duda de saber cuál será su relato, alguna crónica supongo... Bueno, da igual. Me parece que somos todos ya mayorcitos para saber aguantar las críticas y, como se suele decir, si no aguantas el calor no te metas en la cocina. En todo caso, repito lo mismo que antes, si decides volver, por favor lee y comenta los relatos de los demás concursantes. Seguro que encontrarás la experiencia muy satisfactoria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:

A veces resulta que para perfilar un personaje el autor ha acudidio a media docena de libros en varios idiomas y ha consultado las fuentes antiguas con detenimiento.


Me leí los relatos ganadores del año pasado, o mejor dicho intenté acabar a duras penas alguno, y lo que me encontré eran infumables relatos que no pueden interesar a nadie Eso sí, no voy a comprarme el lilbro, eso por descontado!

Un abrazo a todos. Pese a las discrepancias, creo que hacéis una gran labor en Hislibris.



1. YO también soy nuevo y no comparto algunas cosas, pero me amoldo.

2. Consultar media docena de libros.... Fuentes antiguas.... Tu estás loco, metes un año en la wikipedia, miras a ver que pasó y te inventas algo que pudiese haber pasado en esa época o no, si alguién quiere saber de romanos, o griegos o alcaponas, que se compre un libro de historia, aquí venimos a ver cazar unicornios. a ver a arquimedes mientras su pito flota, a manzanas que nos hablan, a romanos locos, a enriquillo y su BMW nuevo... a ver distintas cosas, seguro que hay aquí usuarios que nos darían auténticas charlas magistrales sobre algunos momentos históricos y me arriesgaría a decir que no han escrito de esos temas, por lo menos yo no lo haría.

3. Creo que conozco a alguien al que después de mucho trabajo han fulminado su obra con ..."Otra crónica más leida con el piloto automático" y se le ha atragantado leerlo. Y ahora dirás que no, que tu eres un paladín luchando por la justicia y la transparencia, que tu relato no ha sido de los cronísticos ni de los wikipedicos... Como diría un Tal Farsalia 95% de originalidad.

4. Yo lo que busco aquí es alguien que me lea y que me diga sinceramente lo que opina, en mi casa ya están hartos de mí literatura, y el segundo animal más bello de mi casa me dice.... mu chulo (es que mi hijo no me dice nada, que es el primer animal más bello, yo soy el cuarto justo detrás del perro).


A todos los que estamos dolidos con las críticas, un poquito de por favor, que nos ha leido más gente que nunca.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
En todo caso, repito lo mismo que antes, si decides volver, por favor lee y comenta los relatos de los demás concursantes. Seguro que encontrarás la experiencia muy satisfactoria.


Gracias por el consejo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Don Farsalia, yo no critico por ser muy bueno, que lo digo a boca llena, y lo he dicho en distintos foros (nunca mejor dicho), es más alguien me ha dicho que he hecho publicidad de mi relato....Onjalá y fuere mio.

Yo digo que me han mareado los malabarismos, me ha hecho perder la bolita el trilero, pero que estará entre mis cinco primeros casi seguro, sabes que fui de los primeros que lo recomendé, por algo sería.

No obstante, seguro que lo recordaré.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las sensaciones con los comentarios las tenemos todos. A mí me parece ver contradicciones en muchos de ellos como al que más. Y dobles raseros, y triples. Claro, es que yo los miro con otros ojos, los míos, como hacemos todos. Y al final me digo: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y me conformo y me digo que el día en que se resuelva el concurso ya explicaré lo que me parezca oportuno explicar. (Y va a arder Troya Laughing )

Pero enfurruñarse antes de tiempo, sin posibilidad de aclaración, no tiene mucho sentido. Igual que arremeter contra las obras de otros porque nos parecen peores que la propia y, por ello, injustamente sobrevaloradas. Y eso aunque uno lo piense. Porque es inevitable cuando lees según qué cosas, contra algo que es tan propio de uno como un hijo, no tener ganas de soltarle un bufido (y algo más contundente Laughing ) al comentarista de turno, tan ciego como para no apreciar tu arte.

Un poquito de elegancia, por favor, que somos mayores y hemos aprendido (se supone) a controlar esos arranques.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:


[Por tanto, Pedrillo, tu comentario me parece más que lícito... aunque no lo comparto. Por decirlo coloquialmente: "coño, que el relato es muy bueno, no vengáis a joder ahora con pendejadas" (entiéndaseme Wink). Ahora bien, comprendo tus razonamientos y agradezco que los explicites.


No he ido a buscarle las cosquillas, por decir: mira, este va a ser el campeón, voy a ver si le tiro un poco de tierra a los ojos . No, no es eso. Creo que es muy bueno, pero que me abruma un poco . En este caso tengo la misma sensación que con algunos relatos de Paul Auster, es un genio, pero me siento un poco mareado al final. Y entre mis cinco primeros va a estar este relato, porque es de una calidad y originalidad clarísimas y sería muy injusto no reconocérselo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:


Un poquito de elegancia, por favor, que somos mayores y hemos aprendido (se supone) a controlar esos arranques.


Esa supuesta 'elegancia' es más de lo mismo: acoplamiento a la dinámica de un concurso como una única vía posible. Yo he dicho lo que tenía que decir, sin desvelar ningún secreto y sin criticar a ningún participante de este concurso (el de este año).

Cada cual tiene su estilo, incluso Kementerio. Eso está bien.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

.p
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Vie Nov 29, 2013 2:57 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:

En mi modesta opinión, por lo poco que yo sé, el premio de Hislibris tiene su dinámica propia, y esa dinámica puede tender a la fosilización y, en última instancia, esperemos que no, al esperpento. Dicho lo cual, no es mi ánimo exagerar las cosas. Lo dicho: el concurso de Hislibris es ya un concurso con una determinada dinámica propia. A mí no me gusta. Me piro.


El esperpento, el esperpento. Ojalá lleguemos al esperpento. ¡Viva Don Ramón María!
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Yo soy nuevo por aquí pero ya voy entendiendo cuál es la dinámica del concurso. Según parece, la palabra clave es "crónica". La palabra no aparece en las bases del concurso, pero resulta que cuando alguno de los habituales comentaristas dice que un relato es una "crónica", ahí termina la cosa: el relato se convierte en un apestado que hay que arrinconar. A mí esto me parece curioso. Por esa regla de tres, habría que borrar del mapa todas las novelas de S. Posteguillo, de Colleen McCullough y de tantos otros: no dejan de ser 'crónicas' noveladas de hechos históricos.

Una vez etiquetado el relato como 'crónica', las voces cantantes del foro lo relagan al ostracismo, sin preocuparse en buscar los matices que pueden llegar a esconder esas supuestas 'crónicas'. Porque esto del relato histórico es un terreno para las sutilezas: las de Gore Vidal, Evelyn Waugh, Robert Graves, etc. Es cierto que un relato, por su brevedad, hace difícil que una 'crónica' pueda tener espacio para desarrollarse como literatura, pero, en sí misma, la crítica facilona a la 'crónica' es injusta.

Que hay 'crónicas' malas es indudable, pero también las puede haber buenas, o que intentan serlo. Y que no son una simple versión de Wikipedia. A veces resulta que para perfilar un personaje el autor ha acudidio a media docena de libros en varios idiomas y ha consultado las fuentes antiguas con detenimiento.

Además, aunque parezca inceríble, hay infinidad de momentos históricos que aún no han sido convertidos en literatura, o en cine, o que no han tenido ningún reflejo artístico. A veces, esa primera elección de la 'crónica', del momento histórico concreto, esa primera mirada hacia un rincón del pasado, tiene ya valor en sí mismo.

¿Qué hay más allá de la crónica en este concurso? Me leí los relatos ganadores del año pasado, o mejor dicho intenté acabar a duras penas alguno, y lo que me encontré eran infumables relatos que no pueden interesar a nadie, relatos sensibleros, anodinos y carentes de cualquier atractivo. Como participante en el actual concurso estoy siguiendo los comentarios y me doy cuenta de que esos comentarios, esos hilos, no hacen más que confirmar mi apreciación de aquel momento. En fin, la culpa es mía por meterme donde no me llaman. Ya lo sé para el concurso del año que viene. Eso sí, no voy a comprarme el lilbro, eso por descontado!

Un abrazo a todos. Pese a las discrepancias, creo que hacéis una gran labor en Hislibris.

Se puede estar en desacuerdo (que yo lo estoy en varios puntos), pero es difícil ser más sincero.
Yo ya apunté al principio de esta edición que lo verdaderamente cronístico, en la mayoría de los casos, son los comentarios y no los relatos. Estos pueden ser mejores o peores, pero cualquiera de ellos nace de una ilusión y un empeño que no se ve en los comentarios, que salvo encomiables excepciones parecen más bien obligados. En ese aspecto creo que le ha salido un callo en la planta al concurso; y oye, que yo seguramente tampoco me salve de mi propia crítica. Pero veo una clara tendencia a seguir la moda que se impone en cada hilo en los primeros comentarios (tirar por lo fácil); cuando debería ser un ejercicio individual y que generara discusiones, casi constantemente, como está sucediendo en este hilo.Yo particularmente prefiero cinco comentarios constructivos en mi relato que cincuenta: "estilo cronístico...". Pero, ¿qué puede opinar un pobre amateur al respecto, encima de que lo leen? Hay que currárselo un poco. Todo está de nuestra mano.
En cuanto a los ganadores elegidos por el jurado, es algo subjetivo y ahí ninguno podemos hacer nada, y solo faltaba. Yo lo veo como una exhibición de natación sincronizada: si vas descompasado, penalización, pero si haciendo todo lo correcto resulta que las rusas puntuan 9.98 y tu equipo 8 no tienes por qué enojarte, el juego es así. Por eso yo soy más de tenis: si entra, punto, si la tiras fuera, punto pal contrario.
Calinca entiendo lo que quieres decir aunque no lo comparta, yo soy de los que piensan que las cosas se pueden negociar, y tu postura es tan radical como la de un Sith.
Por cierto, Hislibris tiene el concurso más entretenido del panorama nacional... Lo cual no quiere decir que pueda ir a peor si no se cuida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:

Cada cual tiene su estilo, incluso Kementerio. Eso está bien.


¿Y yo qué he hecho ahora?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker