Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué valoraremos en las votaciones?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Qué valoraremos en las votaciones? Responder citando

No sé qué tal acogida tendrá este hilo, pero yo lo abro y que sea lo que Dios quiera... El caso es que a mí (y creo que a más de un autor/a) me interesaría saber no sólo qué relatos parecen favoritos (como se ha comentado en el hilo ¿A tope...?) sino también qué valoraremos de ellos. Por ejemplo, yo en cuenta tendré:

-Originalidad en tema/trasfondo histórico.
-Estilo narrativo "que llegue y sea buen conductor de la historia"
-Personajes bien dibujados y que recuerdes por muchos otros relatos que leas.
-Que tras la historia haya un/a sentimiento/emoción sobre el/la que se cimiente el relato.

¿Y vosotros? Question


Farsalia, ¿aquí te tirarás a la piscina o también te lo reservarás todo para el día final? Razz
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si ponemos en un eje vertical el significado y en eje horizontal la forma, obtenemos una cosa que NO es como valoro los relatos.
Me gusta sobre todo la originalidad, el contenido literario del relato y mucho menos, en los aspectos formales mientras no dificulten el relato. Me gustan mucho aquellos relatos que sé que yo no podría escribir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: ¿Qué valoraremos en las votaciones? Responder citando

Cicerón escribió:
No sé qué tal acogida tendrá este hilo, pero yo lo abro y que sea lo que Dios quiera... El caso es que a mí (y creo que a más de un autor/a) me interesaría saber no sólo qué relatos parecen favoritos (como se ha comentado en el hilo ¿A tope...?) sino también qué valoraremos de ellos. Por ejemplo, yo en cuenta tendré:

-Originalidad en tema/trasfondo histórico.
-Estilo narrativo "que llegue y sea buen conductor de la historia"
-Personajes bien dibujados y que recuerdes por muchos otros relatos que leas.
-Que tras la historia haya un/a sentimiento/emoción sobre el/la que se cimiente el relato.

¿Y vosotros? Question


Farsalia, ¿aquí te tirarás a la piscina o también te lo reservarás todo para el día final? Razz


En mi opinión (muy —admitan la redundancia— personal). La originalidad es algo subjetivo. Una historia puede ser muy buena, pese a tratar un tema poco original. Los otros tres puntos me parecen acertados. Incluiría el correcto tratamiento del texto (tal vez te refieras a eso cuando señalas el estilo narrativo). Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ante todo valoro que un texto me haga sentir algo, que me perdure un rato en la mente, no que la termine y piense "hala, a por el siguiente". Para esto es fundamental personajes que parezcan vivos (a no ser que sean secundarios, en cuyo caso puedo entender que tengan función más simbólica), con los que puedas identificarte, o al contrario, que te revuelvan las tripas, pero que puedas sentir que están vivos. Y como es un concurso de literatura histórica, valoro también el aprender algo nuevo (pero no de las crónicas, please, que eso es otra cosa), aunque sea el nombre de una batalla que no sabía que ocurrió.
Y por último está el tema de la corrección ortográfica: para mí, estando en un concurso literario, salpimentar un texto de errores en B/Vs, Hs desaparecidas, tildes... desdibuja totalmente el resultado. Más o menos está claro cuando es un despiste, pero algunos relatos tienen tantas faltas que, por muy buena que sea la historia, la traban de tal manera...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: ¿Qué valoraremos en las votaciones? Responder citando

Castor escribió:
Los otros tres puntos me parecen acertados. Incluiría el correcto tratamiento del texto (tal vez te refieras a eso cuando señalas el estilo narrativo). Smile


Sí, a ello me refiero cuando hablo de estilo narrativo Very Happy
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: ¿Qué valoraremos en las votaciones? Responder citando

Cicerón escribió:
Farsalia, ¿aquí te tirarás a la piscina o también te lo reservarás todo para el día final? Razz

A vosotros os lo voy a contar... Twisted Evil Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 7:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que me transmita, que me haga sentir cosas, que no se parezca a nada comercial, y lo más importante y lo que más valoro...



Oculto: 
que la cantante esté de buen ver...
Perdón, pensaba que estaba hablando de música.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que cuente una buena historia y esté bien escrito. Bueno, también la originalidad, la ambientación, los personajes, la trama, los puntos de giro, los diálogos, el subtexto, el contexto histórico, el contexto geográfico, la personalidad del narrador, la investigación llevada a cabo, la verosimilitud, la agilidad de lectura, las imágenes poderosas, el manejo de los símbolos, el tema, la banda sonora, el vestuario, los efectos especiales y por supuesto, que la/el protagonista esté buena/o...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Que cuente una buena historia y esté bien escrito. Bueno, también la originalidad, la ambientación, los personajes, la trama, los puntos de giro, los diálogos, el subtexto, el contexto histórico, el contexto geográfico, la personalidad del narrador, la investigación llevada a cabo, la verosimilitud, la agilidad de lectura, las imágenes poderosas, el manejo de los símbolos, el tema, la banda sonora, el vestuario, los efectos especiales y por supuesto, que la/el protagonista esté buena/o...


Hombre, yo si sale Kevin Costner voto seguro. Y ya si es Kevin Costner manejando ágilmente un símbolo delante de una imagen poderosa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo digamos que utilizo el método del "árbol intuitivo-inductivo", también conocido como el "paso del mito al logos": lo primero de todo es que el relato me guste, y esta sensación está basada en la más absoluta subjetividad irracional. Me gusta y punto, o no me gusta y ya está, o me gusta a medias y sanseacabó, o me gusta pero menos y no se hable más, o... Eso es lo importante, la idea genérica, lo que aguanta todo lo demás, algo así como el tronco del árbol, como el mito en el que creo. Cuando esto ya lo tengo claro comienzo a hacer crecer ramas en el tronco, es decir: comienzo a racionalizar el mito, a transformarlo en "logos". Dos ramas básicas: forma y contenido. Partiendo de la premisa general de que el relato me gusta, intento, de manera un pelín anárquica, de encontrar en el modo formal en que está escrito las razones de que me guste: vocabulario, relación diálogos-narración, estilo, cosas así. Y con el contenido lo mismo: originalidad del argumento, planteamiento inicial, desenlace final, etc. Entre una y otra ramas, entre la formal y la argumental, busco también otras ramas transversales que conecten una con otra: ritmo narrativo, compensación de la acción, caracterización de los personajes, ambientación histórica... Y ya como último grado de crecimiento del árbol, busco la relación que el relato quiere mantener con el lector, o sea, conmigo: si me quedo igual una vez leído, si me deja un poso, si me hace reflexionar, reír, emocionarme... El árbol va así creciendo y se va haciendo florido y lozano; el mito queda así racionalizado y verbalizado. Y como luego hay que votar, pues miro el árbol y le doy una puntuación del 1 al 10.

En resumen: mi método consiste en que el relato me guste o no, básicamente.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Si ponemos en un eje vertical el significado y en eje horizontal la forma, obtenemos una cosa que NO es como valoro los relatos.
Me gusta sobre todo la originalidad, el contenido literario del relato y mucho menos, en los aspectos formales mientras no dificulten el relato. Me gustan mucho aquellos relatos que sé que yo no podría escribir.

Lo de los ejes no lo he pillao, pero el resto es plata.

Es decir; coincido con caliban, una coincidencia que se va tornando sospechosamente muy habitual...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paso uno: Título. Para mí es muy importante. Si cuando se acaba el relato el título no pega ni con cola(como está pasando en algún relato), le resto mogollón de puntos.
Paso dos: Primer párrafo. Si éste no consigue atraparme o llevarme a algún lugar molón, mal vamos.
Paso tres:La historia. Ésta tiene que conseguir que se me olvide la noción del tiempo, que no me acuerde ni de quién soy.
Paso cuatro:Comercial. Si estuviera en la estanteria de una librería, ¿lo compraría para llevármelo a casa o no?
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Paso uno: Título. Para mí es muy importante. Si cuando se acaba el relato el título no pega ni con cola(como está pasando en algún relato), le resto mogollón de puntos.
Paso dos: Primer párrafo. Si éste no consigue atraparme o llevarme a algún lugar molón, mal vamos.
Paso tres:La historia. Ésta tiene que conseguir que se me olvide la noción del tiempo, que no me acuerde ni de quién soy.
Paso cuatro:Comercial. Si estuviera en la estanteria de una librería, ¿lo compraría para llevármelo a casa o no?


Ya sé al relato al que le vas a dar todos los puntos del mundo mundial:

Oculto: 
Guía trotamundos: Estambul.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, Sila! Me encanta Estambul Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
caliban66 escribió:
Si ponemos en un eje vertical el significado y en eje horizontal la forma, obtenemos una cosa que NO es como valoro los relatos.
Me gusta sobre todo la originalidad, el contenido literario del relato y mucho menos, en los aspectos formales mientras no dificulten el relato. Me gustan mucho aquellos relatos que sé que yo no podría escribir.

Lo de los ejes no lo he pillao, pero el resto es plata.

Es decir; coincido con caliban, una coincidencia que se va tornando sospechosamente muy habitual...


Creo que es el metodo del apestoso ensayo Entender la poesía del profesor J. Evans Prichatd y que el profesor Keatin sabiamente hace arrancar a sus alumnos al principio del El club de los poetas muertos.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker