Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Me molaría escribir una novela hislibreña ¿y a ti?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo no estoy en contra de que un libro venda mucho, o un disco o una película. Y si lees mis posts lo he dicho por activa y por pasiva. Dickens, Pérez Galdós, Dumas eran bestsellers. Pero escribían bien. Es decir, que respetaban a su público. Yo creo que ahora se ha puesto de moda una filosofía "fast food" que lo envenena todo. Ahora los editores, productores de cine y de televisión consideran (erróneamente) que el público es tonto y que hay que mostrar bazofia para llegar a ellos. La calidad se considera un factor adverso para el negocio (pienso que erróneamente). El cine de hoy está lleno de explosiones y efectos especiales y poca sustancia, porque se piensa que el público es un borrego. Hitchcock hacía un cine de maestro y lo dirigía al gran público. Yo no estoy en contra del bestseller en sí mismo. Estoy en contra de esa visión "usar y tirar" que lo impregna todo. A mí me encanta Stephen King. Creo que además de contar magníficas historias es un buen escritor, porque escribe de un modo fresco, directo y honesto. Pero escribe bien, sin dejadez y se curra sus historias. Me gusta como se curraba las historias Michael Crichton y como se reiventaba a sí mismo en las tramas. Me gusta en cierto modo Pérez Reverte. No puedo decir lo mismo del tal Brown o de Folliett. Sigo pensando que desprecian al público. Pero bueno, es lo grande de la democracia, la libertad de expresión y del libre mercado. Cada uno dice lo que quiere a quien le da la gana y uno escucha a quien elige .


Creo que más bien es una aversión al riesgo. Igual que con una película de explosiones y efectos especiales las productoras saben que conseguirán una cuota fija de taquilla que les va a permitir cubrir gastos y obtener beneficios, con un best seller típico y tópico, recorriendo caminos trillados, los editores tienen una cuota de lectores asegurada. Y si por azar encuentran un Harry Potter, un Sombras de Grey o un Código Vinci, pues se ponen las botas y exprimen el limón hasta dejarlo seco. Vivimos en la época de la productividad y el rendimiento, e invertir en un producto cultural de una población diana reducida es algo que las editoriales van a hacer cada vez menos. Esto nos lleva invariablemente a un continuismo cansino, el ya famoso 95% de Farsalia. Probablemente hoy en día Rulfo, Joyce, Faulkner, Virginia Wolf, Proust, Kafka, no conseguirían publicar, serían unos auténticos parias.
Y hablando de Stephen King, aprovecho para recomendar 22/11/63, hacía mucho que no leía nada de él y tuve que dosificarme porque casi lo devoro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:

Y hablando de Stephen King, aprovecho para recomendar 22/11/63, hacía mucho que no leía nada de él y tuve que dosificarme porque casi lo devoro.


Una pasada y además bien escrito, sí señor. Me encantó.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Vivimos en la época de la productividad y el rendimiento, e invertir en un producto cultural de una población diana reducida es algo que las editoriales van a hacer cada vez menos. Esto nos lleva invariablemente a un continuismo cansino.


Es verdad. Pero más que productividad y rendimiento en el trabajo, se busca el dinero fácil. Y lleva al cortoplacismo de una sociedad basura. Trabajos basura, contratos basura, salarios basura, productos basura. Economía basura. Sociedad basura. La calidad se considera sospechosa de algo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo. Y lo mismo con la filosofía fast-food que decías. La excusa (empezó con la tele-basura) es que es lo que la gente pide y lo que le gusta. Pero al público también se le "educa", si le das malos productos entras en un círculo vicioso porque, ¿cómo alguien va a demandar algo que no conoce, que no sabe que existe?
Y la cultura del fast-food es la cultura del NO esfuerzo. Ante nada. Que te den todo mascado y trillado, desde niño.

Pero quizá por eso mismo, el que quiere desmarcarse de ello incurre a menudo en el error contrario, que es de lo que yo hablaba: pensar que porque algo es "de masas" ya tiene que ser malo. Una ración de jamón de jabugo es comida rápida y su calidad no tiene discusión. Lo que me lleva a una teoría que yo sostengo: En general, para que un texto llegue a un público masivo tiene que tener una prosa y un estilo determinados, al margen de su calidad, y es que sea más sencillo y directo. Que puede presentar una absoluta corrección, desde luego, pero que no puede ser ni demasiado experimental, ni demasiado rebuscado, ni demasiado elaborado o florido o como queramos llamarlo.
Que todos conocemos excepciones, ya lo sé, los libros de Umberto Eco no cumplirían esa premisa y algunos han sido auténticos bestseller. Pero ya se hablaba de "convertir" "El nombre de la rosa".
Otra cosa es que un escritor quiera tener eso en cuenta, pero lo que sí tiene es que tenerlo claro. Como lo que hablábamos del jazz, no puedes hacer jazz y abrirte las carnes porque no llegas al número uno de las listas de ventas. A mí, personalmente, los escritores que más me interesan son aquellos capaces de medirse en distintos estilos y tramas, e incluso hacer cosas de géneros diferentes.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Una ración de jamón de jabugo es comida rápida y su calidad no tiene discusión. Lo que me lleva a una teoría que yo sostengo: [b].


Lo sencillo si es bueno es dos veces bueno

Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tienes perdón de Dios a estas horas Evil or Very Mad

Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
No tienes perdón de Dios a estas horas Evil or Very Mad

Laughing


En cambio, esto ya lleva más elaboración... (sólo apto para públicos que saben apreciarlo)

Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo no estoy en contra de que un libro venda mucho, o un disco o una película. Y si lees mis posts lo he dicho por activa y por pasiva.

Ya me había dado cuenta Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Sila escribió:

Y hablando de Stephen King, aprovecho para recomendar 22/11/63, hacía mucho que no leía nada de él y tuve que dosificarme porque casi lo devoro.


Una pasada y además bien escrito, sí señor. Me encantó.

Me gustó mucho esta novela, pero vamos... hacia la página trescientas y pico ya pensaba que le sobraban muuuuchas páginas... y aún me quedaban otras trescientas y pico más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí en un momento dado me dejó de interesar la trama de Kennedy y me dejé llevar por la gente que iba conociendo por el camino.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo voy a hablar de los relatos. Este año puede interpretarse que he caído en cierto gafapastismo, y lo voy a explicar. Un relato corto no es una novela. En la extensión que tiene, presenta muchas posibilidades que la longitud de una novela haría inviable. Yo disfruto del virtuosismo literario y un relato corto es una magnífica oportunidad para ello. Un relato que me entretenga vale, pero uno que me fascine además por su bella factura vale mucho más. Tal vez la historia de "La pata rota de la silla" sea sencilla y pobre, pero en mi opinión es un gran ejercicio de literatura y disfruté mucho con su lectura, más que con otros relatos muy entretenidos pero más "ligeros".
Ahora, para best-sellers, yo no hago ascos a casi nada. He terminado casi tantos como he abandonado, según me gustaran o no. No he terminado nada de Stephen King, por ejemplo, pero lo flipé con "Los pilares..." y "El médico". No tengo prejuicios para leer, pero si juicio para seguir leyendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Yo te pediría, si vas a escribir una novela histórica:
    a) Sé original: obvia el 95% de los temas que se publican actualmente.
    b) No nos des la chapa explicando la lección de historia.
    c) Sé original: obvia el 95% de personajes sobre los que se publica actualmente.
    d) Huye del estilo de capítulo corto, varias onomatopeyas en cada página y personajes unidimensionales.
    e) Sé original: obvia el 95% de períodos históricos sobre los que se publica actualmente.
    f) Si vas a utilizar jerga especializada, vocablos en dothraki y demás parafernalia erudita, piénsatelo dos veces.
    g) Sé original: obvia el 95% de estilos con los que se publica actualmente.
    h) Si tu novela se lee con la óptica de una película o una serie de TV en mente, plantéate si estás haciendo lo correcto.
    i) Sé original: obvia el 95% de exotismos y simplicidades baratas que se explotan hasta la extenuación en las novelas que se publican actualmente.
    j) Si vas a recrear más que inventar, plantéate para qué carajo quieres escribir una novela histórica.
    k) Sé original: obvia el 95% de títulos de novelas que se publican actualmente.
    l) Desarrolla una personalidad propia en tu narración: ¿para qué quieres parecerte a los demás?
    m) Sé original: no escribas una novela histórica.


Ya está, ya tengo tema y voy a empezar una novela que juro que terminaré y no abandonaré por la página 120. Siguiendo todos estos sabios consejos de Farsalia, he decidido buscar la originalidad y tratar épocas poco exploradas hasta ahora. Voy a escribir una novela de romanos Razz Ya os consultaré cosas cuando esté con el agua de las catacumbas al cuello.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te gustan los desafíos, ¿eh? Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego; pudiendo escoger una de griegos...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a intentar poner en marcha la novela histórica funky...por supuesto será un bodrio, pero me lo pasaré bien y cruzo los dedos para que alguien más también.
Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker