Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡Están aquí!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Termino la lectura de todos los relatos del concurso con esta "pequeña joya". Y he hecho bien, porque me quedo con un buen sabor de boca, mérito de esta historia que en apenas cuatro páginas nos transporta a la paranoica sociedad americana que fustigó Welles a través de las ondas con La Guerra de los Mundos.
Trama breve (¿acaso necesita más?), personajes bien descritos, y una escena inicial "que la ves"...muy, muy cinematográfica (tómalo como un halago, autor...me chiflan los relatos "visuales").
El final me parece perfecto, creando una disyuntiva curiosa en el lector...Dan estaba realmente perturbado o...quizás salvó al mundo de una invasión extraterrestre.

Bueno, breve, entretenido, y como decía por aquí Lucie, REDONDO, sin cabos sueltos salvo ese interrogante final que me parece una excelente forma de terminar la narración.
Por todo ello, se gana mi relectura y con posibilidades de colarse en mi lista de diez definitiva y arañar puntos.
¡¡Enhorabuena, autor!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido que se lee con interés. Desconocía el dato sobre la "publicidad subliminal" que dice Akane, muy curioso (y propio de los USA Laughing ).
Sea cierto o no, al final Dan se queda contento, ya ha tenido un sentido su vida Very Happy
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Definitivamente, es uno de los mejores relatos que he leído. Es un relato que no se te hace pesado ni se va por las ramas, es entretenido y divertido. Con esos momentos matrimoniales que te haces esbozar una sonrisa. La verdad es que no se ve un relato como este todos los días, esa broma radiofónica de Orson Welles le costó la vida a muchas personas y pensaba que iba a tener otro final el relato, pero me ha sorprendido cuando se ha despertado en la camilla del hospital.

Mis más sinceras felicitaciones al autor por regalarnos este relato y a pesar de que sea de los últimos relatos, no significa que no pase a mi lista de ELEGIDOS. Enhorabuena Wink
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo por el homenaje a Welles le daré el visto bueno.
El relato en sí es ligerito, ligerito, una simple anécdota narrada del archiconocido colapso radiofónico del joven Orson, que se hizo grande gracias a la sociedad americana de ese momento: crédula y asustadiza; no muy distinta de la actual por cierto. Muy bien escrito y con personajes cercanos, pues este tipo de palurdez humana es universal a cada época. Si el autor hubiese alargado el boceto contaría seguro con mis votos, puesto que el tema llama mi atención en grado sumo. Pero me falta narración, tensión y más humor, pinceladas que se notan en el breve texto pero que no pasan de un suspiro de inspiración. Aun así me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Solo por el homenaje a Welles le daré el visto bueno.
El relato en sí es ligerito, ligerito, una simple anécdota narrada del archiconocido colapso radiofónico del joven Orson, que se hizo grande gracias a la sociedad americana de ese momento: crédula y asustadiza; no muy distinta de la actual por cierto. Muy bien escrito y con personajes cercanos, pues este tipo de palurdez humana es universal a cada época. Si el autor hubiese alargado el boceto contaría seguro con mis votos, puesto que el tema llama mi atención en grado sumo. Pero me falta narración, tensión y más humor, pinceladas que se notan en el breve texto pero que no pasan de un suspiro de inspiración. Aun así me ha gustado.


Una pregunta, ¿por qué consideras necesario alargar este relato si cuenta perfectamente lo que quiere narrar en el largo que tiene? ¿No se puede contar como una virtud el saber concretar la historia sin que nada sobre pero tampoco falte? Porque lo cierto es que en sus pocas páginas este relato le da mucho mas relieve a sus personajes que otros en quince, por poner un ejemplo. Cierto es que lo que narra es una mera anécdota pero, sinceramente, para mí el autor lo hace de forma perfecta sin que pueda ponerle un sólo pero (al menos así es mi gusto) e incluso le da una pequeña vuelta de tuerca al final para que te quedes con un buen sabor de boca.
A mi me había llamado la atención una cita de las muchas que pululan ahora por las redes sociales, en este caso de Blaise Pascal: "He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve." Para mi da que pensar.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
hijomoto escribió:
Solo por el homenaje a Welles le daré el visto bueno.
El relato en sí es ligerito, ligerito, una simple anécdota narrada del archiconocido colapso radiofónico del joven Orson, que se hizo grande gracias a la sociedad americana de ese momento: crédula y asustadiza; no muy distinta de la actual por cierto. Muy bien escrito y con personajes cercanos, pues este tipo de palurdez humana es universal a cada época. Si el autor hubiese alargado el boceto contaría seguro con mis votos, puesto que el tema llama mi atención en grado sumo. Pero me falta narración, tensión y más humor, pinceladas que se notan en el breve texto pero que no pasan de un suspiro de inspiración. Aun así me ha gustado.


Una pregunta, ¿por qué consideras necesario alargar este relato si cuenta perfectamente lo que quiere narrar en el largo que tiene? ¿No se puede contar como una virtud el saber concretar la historia sin que nada sobre pero tampoco falte? Porque lo cierto es que en sus pocas páginas este relato le da mucho mas relieve a sus personajes que otros en quince, por poner un ejemplo. Cierto es que lo que narra es una mera anécdota pero, sinceramente, para mí el autor lo hace de forma perfecta sin que pueda ponerle un sólo pero (al menos así es mi gusto) e incluso le da una pequeña vuelta de tuerca al final para que te quedes con un buen sabor de boca.
A mi me había llamado la atención una cita de las muchas que pululan ahora por las redes sociales, en este caso de Blaise Pascal: "He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve." Para mi da que pensar.


Cierto es... y mil gracias, señorita/señora Lucie. Quizá me hubiese expresado mejor si hubiera acortado mi comentario.
Ná, tienes razón y punto. Y de hecho lo voy a votar. No porque me intimiden sus acertadas preguntas, Lucie, sino por el mero convencimiento del acierto que de ellas se desprende.
Además, si no lo hiciera así, iría contra mis propios principios. Como decir que prefiero "2001: una odisea del espacio" a este peliculón:
Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo voy a replicar, me temo Twisted Evil
Yo había coincidido totalmente con el comentario de hijomoto sobre este relato. Y no me parece que fuera negativo, aprecia el relato y dice que es ligero. Y el relato lo es: no ahonda en el tema ni en los personajes. Los caracteriza, ciertamente, con esas breves pinceladas. Por fuera y también como prototipos, típicos marido y mujer, típicos americanos medios. Cierto es también que hay gente así, y matrimonios así. Pero ahí ya dependerá de cómo seamos cada uno y lo que nos guste.
¿El relato necesita más? Pues no, así está bien. Pero es ligerito y es una simple anécdota, además (dependerá de nuevo de para quién) sobre un tema muy conocido.

En resumen, que cada uno valoramos lo que más nos gusta o lo que más nos llena, sin que eso implique cuestionar la calidad del relato en sí. A mí me parece un relato muy simpático y también muy solvente, pero le daría más puntos a otros con mayor enjundia.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Pues yo voy a replicar, me temo Twisted Evil
Yo había coincidido totalmente con el comentario de hijomoto sobre este relato. Y no me parece que fuera negativo, aprecia el relato y dice que es ligero. Y el relato lo es: no ahonda en el tema ni en los personajes. Los caracteriza, ciertamente, con esas breves pinceladas. Por fuera y también como prototipos, típicos marido y mujer, típicos americanos medios. Cierto es también que hay gente así, y matrimonios así. Pero ahí ya dependerá de cómo seamos cada uno y lo que nos guste.
¿El relato necesita más? Pues no, así está bien. Pero es ligerito y es una simple anécdota, además (dependerá de nuevo de para quién) sobre un tema muy conocido.

En resumen, que cada uno valoramos lo que más nos gusta o lo que más nos llena, sin que eso implique cuestionar la calidad del relato en sí. A mí me parece un relato muy simpático y también muy solvente, pero le daría más puntos a otros con mayor enjundia.


Y eso mismo quería decir yo, pero tras el comentario de Lucie me dije: ¿qué hay de malo en lo ligero? ¿Acaso no hay polvos rápidos irrepetibles? ¿Por qué votar o elevar algo de más enjundia si me gusta menos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ahí no te voy a discutir, ¡arriba el revolcón! Laughing Laughing Laughing
Yo solo defiendo que no es crítica negativa decir que algo es ligero si lo es o te lo parece. Luego allá cada uno, y en qué momento, que es básico Wink, prefiere una cosa u otra.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conste que yo también entiendo lo que decís porque, torpedeando mis propios argumentos,también es mas fácil equivocarse cuando la construcción resulta más compleja que cuando nos limitamos a narrar una simple anécdota. Además, es mucho más complicado armar algo más complejo ya que,a cada paso que damos tendremos que tener mas cuidado para que cada elemento siga encajando perfectamente.
Ahora bien, si realmente juzgamos las cosas desde esta perspectiva, estaríamos diciendo que el mejor de los relatos cortos es peor que una novela mediocre (entiéndase por mediocre la definición de media).

Cualquier posición es respetable pero a mi este relato, en particular, me parece realmente de lo más acertado que he leído en este concurso. Creo que le falta, desde mi humilde opinión, un algo, un je ne sais quoi, cierto swing (no sé cómo definirlo... en realidad supongo que a mí, lo que me falta, es que me emocione realmente, me haga reir, me atemorice, me entristezca), para aspirar a ganar, pero lo realizado está tan bien logrado...

PD: Es señora, pero con espíritu juvenil jajaja (es que lo de señora suena muy mayor)
PD2: Esto acaba de recordarme aquello de tésis, antítesis, síntesis.
PD3: Qué raro Semíramis metiéndose en fregados jajaja Twisted Evil
PD4: ¿Por qué me gustarán tanto las postdatas? Y ya puestos, siempre me pregunté ¿Cuál es la diferencia entre Postdata y Postscriptum?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Creo que le falta, desde mi humilde opinión, un algo, un je ne sais quoi, cierto swing (no sé cómo definirlo... en realidad supongo que a mí, lo que me falta, es que me emocione realmente, me haga reir, me atemorice, me entristezca), para aspirar a ganar, pero lo realizado está tan bien logrado...


Ese es el quid de la cuestión...es cierto que le falta "algo" para llegar a ser considerado entre los 3-4 mejores relatos del concurso. En ese sentido comparto lo que dice Hijomoto: quizás con un poco más de desarrollo hubiésemos encontrado ese "algo" que le falta.
Pero eso no quita que sea (a mi modesto entender) un enorme candidato a estar en más de una "lista de diez".
Para mí tiene méritos más que sobrados.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:

PD3: Qué raro Semíramis metiéndose en fregados jajaja Twisted Evil


Je,je,je...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático relato, sin duda alguna. Me ha gustado la narración, los personajes... En fin, que lo releeré con mucho gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je,je, un buen relato sin duda Smile
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker