Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nuevo mundo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí estos animalejos me dan un asco horrible, pero a pesar de eso he leído el relato y me gustó. Es bueno. Lo que ocurre es que no sé si debo votarlo o no, porque yo no lo volvería a leer por cuestión de gusto, pero me pareció tan bien escrito y correcto que creo que merece puntuación. Lo pensaré de aquí a la época de votar.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero es que las siete páginas me las leí en un plis, con mucha agilidad y gusto. Un punto para ti, autor. Me ha gustado el estilo, aunque haya alguna cacofonía, y la historia también, aunque ya me olía lo de las... ejem, todo el mundo lo sabe. Lo único que no me ha gustado son ciertos términos que usa el narrador, como barco y gente. Cuando se usa el prisma de un animal en la narración hay que hacerlo con mucho cuidado.

Pero me ha encantado.

PD: Ricardo, has hecho que me guste aún más este texto. ¡Joe, la historia que hay detrás!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho énfasis en los olores, tanto que una vez está bien, pero tanto llega a saturar. Desagradable como él solo. Vale que hay que ponérselo difícil a los protagonistas, pero esto es un vía crucis. Y por mucha originalidad que le haya planteado, que no es tanta, el punto de vista de una rata no me seduce en absoluto (ni tampoco entiendo, si lo hubiese, la analogía con lo humano). No me ha gustado.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que ahora desde la distancia que dan los días, el comentario que hice es casi tan bueno -¡qué digo bueno, muchísimo mejor!- que el propio relato. Es más, si entra en la antología reclamo un porcentaje de las ganancias por ser reclamo de buenas gentes como Pedro A y porque soy el mejor, coño!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bien dicho! ¡Viva Ricardo, viva España y viva el vino! ¡Olé!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una idea bonita. Sin embargo, al final el mundo de la rata se queda demasiado limitado para seguir aportando al relato, y los elementos de su mundo se repiten una y otra vez: barco,maroma, rubios, ratas destripadas, hambre, barco, maroma, etc. Me encanta la frase de "os lo juro por mi rabo pelado".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, el taliban tiene razón, quizá la estructura se repite demasiado, pero por la gloria de Mickey Mouse que es un buen relato.

No acabo de entender lo de los rubios...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó bastante, enhorabuena.
Pero creo que apuesta demasiado por el efecto sorpresa de quién son los protagonistas de la historia.
Esa sorpresa obviamente no dura más allá de las primeras páginas con lo que el relevo tiene que tomarlo el interés de la historia en si, que entonces se hace un poco larga... No sé, quizás habría sido buena idea decidir si apoyarse en la sorpresa y dejarlo en un relato más corto o no jugar con ese elemento y descansar sobre la trama en si misma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin un buen relato. Enhorabuena autor/a, quizá por decir algo negativo, aveces repites con el mismo pronombre el comienzo de frases y párrafos. La turbiedad no me molesta. Por lo demás valoro mucho tu prosa, adjetivación, originalidad y... me gusta por lo que calla. ¿Será para que los lectores/as con tirria a este animal no abandonen su lectura? ¿O es el viejo recurso literario?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seis puntos le di a este relato, del que comenté en mis valoraciones al Guardián:

Cita:
La originalidad de la voz narrativa de El nuevo mundo es lo más destacado de este relato, así como una narración con buen ritmo.

¡Enhorabuena por estar seleccionado!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es posible, solo posible, que el hecho de que el ganador del concurso abriera el hilo de este relato tenga algo que ver con el hecho de que haya sido clasificado. Por si acaso, gracias Butekeor; y felicidades, ya puestos. En cuanto a jurado. ¿Estáis locos o que? (Gracias igualmente).

Con respecto al relato, este año conseguí presentar dos, cada uno con sus propios objetivos. Si el otro tenía que ser un relato estricto y trabajado, en este me puse dos desafíos: escribirlo a vuelapluma y no llegar a las 11.000 palabras. Parece que la cosa no ha ido mal, pero no sé si podré soportar tanto estrés.

La idea de partida es bastante antigua, no sé dónde leí que la carne de rata tiene mucha vitamina C, y que, en ocasiones, los marineros se las comían. Partiendo de esto, pensé en un aterrorizado grupo de polizones siendo devorados uno a uno, pero eso era Alien, con la diferencia de que era el polizón el que se zampaba a los marineros. Aunque si debo decir que ya para entonces los polizones resultarían ser ratas.

Todo esto quedaba un poco escaso de trama, y por eso decidí poner mi punto de partida en Granada, justo en el momento de su caída. De ahí la referencia a la “Fortaleza Roja”. A partir de ahí la idea consistía en narrar el viaje, con su inevitable momento gore final, desde la caída de Granada hasta las Américas, en uno, cualquiera, de los barcos de Colón. El resultado final, un tanto maligno, he de reconocerlo, fue que los primeros europeos en colonizar suelo americano fueron las ratas. (Aunque en realidad llegaron más tarde).

Pero todo esto no quería que fuera demasiado obvio. Los que me conocéis sabéis que me gusta esconder algunas cosas y, además, las ratas no se saben los nombres ni de las ciudades ni de los ríos. Así que desde la “Fortaleza Roja” mis protagonistas podía seguir el Darro, el Genil y luego el Guadalquivir, pasar ante las “torres que cantan” de Córdoba y Sevilla, y desde estas, cruzando Doñana, llegar a Palos, donde había tres barcos.

Con respecto a la autoconsciencia que comenta Butekeor, ciertamente no solo es inverosímil sino, que sepamos, es imposible; pero. ¡Me quedaba sin relato! Así que vivan las ratas que piensan, aunque también traté de mantenerlo a un nivel muy básico. De hecho, la falta de sensibilidad de la protagonista ante determinadas situaciones, aunque cruel, fue un elemento de animalidad voluntariamente buscado.
Con respecto al comentario de Farsalia, tal vez no necesiten reconocer el “mundo”, si he entendido bien su comentario, pero el lector si, y esto sigue siendo un certamen de literatura histórica; pero no parece haber sido, finalmente, un defecto muy grave. Gracias Gato, y ten cuidado, o acabaremos por llevarnos bien.
Hahael. Sorprendernos al final, soy bien consciente de que no. Aunque hay lectores que han dudado más o menos, y era mi intención inicial, me di cuenta mientras lo escribía que no iba a ser posible. Aun así juré por la cola pelada por si acaso.
Mi Capitán, gracias. Likine… Jeje. Hipatia, lo siento.
Mi estimado Rey Cruzad. He dicho antes que me gusta dejar algo de misterio en lo que escribo, alguna cuestión inconclusa o trama nebulosa. Pero debo reconocer que tu comentario me sorprendió por completo. No había llegado tan lejos, debo decirlo. De hecho, creo también que tu idea era mejor que la mía.
Cagliostro. Las ratas “rubias”, que podríamos identificar como Rattus Norvegicus, no eran más que un modo de señalar a los castellanos, del norte, que toman Granada a los musulmanes, del sur. Era simplista, pero no se pretendía ir mucho más allá.

Akane. Gracias por el comentario. Con respecto a la extensión del relato, te aseguro que fue un esfuerzo, todos los demás que he presentado superaban las 10.000 palabras, y todos los años hago lobby, infructuosamente, para que alarguen un poco la extensión. .

Cicerón. Fievel. La verdad es que no pensé en él al escribir el relato, o tal vez solo subliminalmente. No obstante, veo algunas diferencias fundamentales: Fievel es u ratoncito la mar de mono, y sus aventuras transcurren en Nueva York, son mucho más empalagosas y, desde mi punto de vista, tienen más de Oliver Twist que de otra cosa. Por lo demás, siento que se te hiciera largo. Reitero lo que le he dicho a Akane, escribir tan corto ha sido una proeza.

Mi estimada Faraón, asco era lo que tenían que dar, si no, habría reescrito Fievel y el nuevo mundo. Jeje. Un saludo.

Pedro. Con respecto al uso de algunas palabas, lo cierto es que barco, por ejemplo, se dice IIIkkikiiikiikkkplof –Glub. Pero los lectores no lo habrían entendido. Por eso me vi obligado a emplear algunos términos humanos; aunque en otros casos, como el agua inmensa, traté de ser un poco más gráfico.

Pedrillo. Para los olores, lo cierto es que me basé en el hecho de que los animales, y entre ellos las ratas, suelen “ver” más con la nariz que con los ojos, y me pareció un buen recurso narrativo a la hora de construir las impresiones de la protagonista.

Caliban, Pamplinas. Bueno… son ratas. Nadie esperaba que construyeran su propio barco. De hecho, me temo que si lo llegan a hacer me echan del concurso a patadas. Lectorcete. Difícil cuestión la que planteas. La sorpresa era importante, pero no vital, de hecho, renuncié a ella, en parte, a medio relato. También quería contar una historia completa, y la simple escena del barco hubiera quedado un tanto sosa. Pintora, es el viejo recurso literario… y un vicio personal, he de decirlo, de hecho, quedan un par de capas por desvelar, pero esas me las guardo para aquel que las descubra por sí mismo.

Un saludo a todos, y gracias de nuevo por los comentarios. El año que viene más, y mejor, espero.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que guardabas otra bala en la recámara, ¿eh, pillín? Laughing
Muy aleccionador tu comentario, mola Wink
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba que este relato explicaba de hecho el como las ratas poblaron el mundo y de ahí mi comentario: ratas que nunca coexistieron antes no podían dar lugar a nuevos especímenes en la primera generación. Nunca llegué a intuir su analogía con los castellanos rubios del norte. Me gustó mucho pero, tengo la manía de pretender que todo encaje.
Que lástima que no lograra entrever todas las conexiones y analogías históricas restantes. Me parece una idea incluso más interesante y original de lo que ya de por sí es según la entendí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta fue mi valoración:

Cita:
Este es un relato que me deja con sensaciones encontradas. Por un lado no pasé un mal rato leyéndolo (eso es mucho más que otros relatos), la prosa es ágil y con cierto punto de elegancia que, en boca de una rata, es casi chocante (pero qué voy a decir yo sobre este punto). El problema es que me parece que le sobran páginas para lo que cuenta que es mas bien poco. El efecto sorpresa se difumina rapidamente y luego la historia, per se, no cuenta mucho, más allá del viaje de la familia rata junto a un río y luego hacia las Américas... Desde el punto de vista de contextualización histórica es flojo, tirando a muy flojo. Interesante pero...


Dicho esto, enhorabuena, Koenig por la selección.

Un saludo Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Hola Koenig!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!! Enhorabuena por estar seleccionado para la antología, y con un relato que nada tiene que ver con el del año pasado, me fascina la capacidad que teneis para escribir sobre temáticas tan diversas, ¡es todo un logro! Aunque aún recuerdo muy gratamente el de Susurros en el bosque!!!

En mi caso coincido con cagliostro!! Me pasó lo mismo que a ella, no conseguí percibir las ideas que has explicado, por cierto muchas gracias, y una de ellas fue la de las ratas rubias!!

Por lo demás me pareció muy original, pero no me llegó, por culpa mía de no reconocer las conexiones que nos cuentas. Así que me alegro muchísimo de que los aristarcos hayan seleccionado el relato para el libro!!!

A disfrutarlo y a preparar el boli para char muchas firmitas y dedicatorias!!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker