Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La caza del lepidóptero en Guaján a finales del siglo XIX
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: La caza del lepidóptero en Guaján a finales del siglo XIX Responder citando

Enlace del relato.

[No lo he leído aún, pero dejo el hilo abierto]
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, con un gran sentido del humor y un estilo muy depurado, casi profesional, que en algunos momentos me ha recordado a Eduardo Mendoza. Muchas gracias al autor por compartirlo con nosotros. Y yo que creía que ya tenía cerradas mis listas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy agradable de leer. Sentido del humor y mucho ingenio. Personajes antihéroes desde el primero hasta el último, cosa que agradezco en un relato histórico, tan llenos normalmente de tan épicos señores. Descripciones muy vivas: "A un lado las aguas se vestían de azul oscuro, al otro de turquesa, y morían sobre una arena marfileña. Desde tierra, entre cocoteros, ifites, naranjos y limoneros, las enredaderas con flores moradas crecían y tapizaban parte de la playa. Y ese aroma a jazmín, nardo y azahar… Así debían oler los jardines de Babilonia.". Muy ingenioso lo de "la lengua de Francis Drake y Jp. Morgan" (¿cuál era más pirata de los dos?). Diálogos muy chisposos, sí señor y acotaciones muy buenas. Personajes interesantes y divertidosl. Y la trama está muy bien, con final sorprendente. Pero qué difícil me va a ser elegir mis 10 relatos...
¿por qué me lo ponéis tan difícil?
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué curioso que la Gobernadora llame "calzonazos" a su marido... por no hacer lo que ella quiere. Razz

Por lo demás, el relato me ha interesado... a medias. Lo he empezado con ganas, pero a medida que pasaban las páginas me he ido desinflando (¿o era el relato?). Ameno, pero no me ha terminado de convencer.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertida anécdota de la desidia española y la conquista estadounidense de la isla de Guan; única de las Marianas que España no pudo vender a Alemania por no estar ya en sus manos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza bien, entreteniendo... Pero pierde mucho fuelle a medida que avanzas: los diálogos no me los creo mucho, no se nos transmite emoción alguna. El estilo narrativo es correcto, pero no de los mejores que hemos visto a lo largo del concurso, aunque ciertas descripciones sí son buenas. Los personajes cojean... No me atrapan en ningún momento. En cuanto al tema elegido, yo lo encuentro original pues, reconozco, que no conocía nada sobre este momento. Al final he acabado muy frío... Y eso que hay ciertos golpes de humor que son de agradecer.

Siento no poder pasar este relato a mi lista de relecturas... Hay mucho nivel y, aunque este no es nada malo, prefiero otros.

Gracias al autor/a por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es ingenioso, contado con gracia. A mí me ha gustado, conforme lo leía iba pensando eso de "más se perdió en Cuba...", y si es que así es mejor: tomarlo todo con una sonrisa. Divertido relato.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que veo como una parábola del mundo actual, ese individualismo pertinaz de los españoles, ese mirarse el ombligo, el pensar en el qué dirán más que en hacer lo que toca, ir por ahí cazando moscas, perdón mariposas, mientras otros pueblos más prácticos y avezados en la política, como los anglosajones, nos van arrinconando. Se empieza con las Marianas, y se acaba vendiendo Mallorca. Bueno, un relato entretenido, no mal escrito, aunque lejos del podium.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertido y original, además de bien escrito. El humor llega o no llega, y a mí me ha llegado aunque a medias; pese a ello, reconozco el ingenio empleado. Buen relato, sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó tanto que lo puse entre mis favoritos. A mí sí me hizo reír y es todo tan creíble, a pesar de lo disparatado que parece que me he visto en esa isla de cocoteros y madreselvas moradas.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido y divertido en ocasiones. En cierta manera me ha gustado bastante el estilo del autor. Aunque a estas alturas del concurso hace falta un poquito más para entrar en mis listas. Pero repito que me ha gustado bastante.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni siquiera sé si los hechos que el relato cuenta son históricos y se produjeron tal que así. No obstante, me ha gustado mucho, tanto el estilo como lo narrado. No me ha terminado de convencer la súbita transmutación de Sixto de apocado en osado héroe, vencedor en ambos campos, militar y femenil, pero se non è credibile è ben trovato. Tampoco ambas codas, aunque comprendo que resultan necesarias para hacer redondo el relato. Quizá hubiera habido otra forma de hacerlo menos ajena al propio relato. No lo sé. Osea: me ha gustado, ya lo he dicho. Y me parece bien apreciable el resultado. Y también de destacar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 8:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertido y muy ameno. Se agradecen lecturas así cada 7-8 relatos para "relajar" neuronas y recordar que la literatura con tintes humorísticos es tanto o más seria que la de enjundia histórica, ensayística o cronística.
El estilo del autor es muy bueno, te hace conectar con la historia desde el principio, y sus descripciones son excelentes. No tanto los personajes, a los que no termino de creerme (coincido en el comentario anterior). Aun así, buen relato que compro, sin duda.
Ahora bien...lo de entrar entre mis diez elegidos, me temo querido autor, que está muy caro...
Quien sabe...quizás en la última relectura te ganes algún punto.
Mi enhorabuena, autor. Muy buen relato.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este al parecer no lo comenté y era importante, pobre. Que me perdone el autor el despiste.
Me ha gustado mucho. El estilo y la ortografía están correctos, lo que da gusto, xD!!! A mí me ha hecho conectar inmediatamente con el ambiente. Ha sido divertido a ratos y entretenido siempre. Todos los personajes tipo aparecen en estas líneas, todos. Me pareció una magnífica idea: la marimandona de la gobernadora, el gobernador pedante pero calzonazos, la mujer de la isla, ligerita de cascos, el rufián ligón que va con todas pero con ninguna en serio y que es un fantasma, el trasnochado enamorado y sirviente a la patria, el amigo interesado que contrata al anciano con poderes...
Lo único que no me he acabado de enterar (ahora sí, porque lo he leído 3 veces más) es lo del hundimiento del barco Charleston. El autor comete un error en el penúltimo apartado al decir que
Cita:
, hasta que otro vapor estadounidense llegó y la reconquistó.
Partiendo de esa base se supone que la maldición del viejo se ha cumplido sea cual sea el barco (pues dice otro vapor) pero como no tiene sentido y para saber si el protagonista ha muerto o no, he tenido que volver atrás, cuando el primer barco llegó y comprobé que ambos se llaman igual. Por tanto era el mismo vapor, no otro.
Y no me gustó que muriera el protagonista, podía haberse quedado en la isla.

Ya no digo que pasa a relecturas porque ha sido leído y re-re-leído.

Gracias, autor, por el rato de entretenimiento y el buen sabor que me deja este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpática y curiosa historia. Tiene algún altibajo, pero me ha gustado en líneas generales, con una trama entretenida y un estilo correcto. Eso sí, lo de entrar en mis diez... lo veo difícil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker