Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Libros sobre Isabel I de Castilla, la Católica
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eodromaeuso

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre Isabel I de Castilla, la Católica Responder citando

Hola a todos!

Me extraña que no haya en el foro ningún hilo dedicado a la figura de Isabel la Católica; a lo mejor no lo he visto, pero después de buscar bastante no lo he encontrado así que abro éste.

Estoy buscando una biografía sobre esta reina, y no estoy muy seguro de cuál puede ser la más provechosa. Por si alguien no lo sabe (que lo dudo), la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene algunos portales tanto temáticos como sobre personajes históricos donde suelen ofrecer una guía bibliográfica. Después de repasar su «biblioteca básica isabelina» (no sé hasta qué punto está actualizada; el último libro recogido es de 2005) y hacer algunas consultas sobre lo disponible actualmente en librerías (click), veo muchas biografías sobre la reina, pero la mayoría de ellas escritas por autores que desconozco (y difíciles de conocer por la poca información sobre ellos que hay en la red) y que no parecen ser muy rigurosas.

En principio, la duda está entre Isabel la Católica de Fernández Álvarez e Isabel I, reina de Luis Suárez. A favor del de Fernández Álvarez, que el Felipe II y su tiempo me está gustando mucho y que por estos lares parece también haber gustado (click; hay también reseña en la PAPRI). En su contra, que también se ha dicho por aquí que es demasiado hagiográfico, y eso me echa un poco patrás. A favor del de Luis Suárez, que este señor parece ser un reconocido experto en el periodo, que también ha gustado por aquí (click) y que recibió el Premio Nacional de Historia en 2001 por este libro. En su contra, que pertenece al Opus Dei y a la Fundación Francisco Franco, aunque parece ser que esto no interfiere en su labor como historiador sobre el tiempo anterior al nacimiento del abuelo Pachi.

Bueno, ¿qué me recomendáis? ¿Cuál es en vuestra opinión la mejor biografía disponible sobre Isabel la Católica? Por supuesto, se aceptan recomendaciones distintas de los dos libros que cito; simplemente hablo de estos porque son los que conozco, pero puede haber otros mejores de los que no tenga noticia.

Muchiisimas gracias de antemano y perdón por la parrafada! Razz

Ultima edición por eodromaeuso el Mie Mar 14, 2012 12:32 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suárez. Don Manuel se pasa de hagiográfico en este caso...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eodromaeuso

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y Suárez no? Qué raro, con lo que les tira a los franquistas la figura de los Reyes Católicos...
farsalia

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suárez escribe una buena biografía. Ya lo he comentado varias veces: el Suárez medievalista es el bueno.

eodromaeuso

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Medievalista en contraposición a modernista? ¿O medievalista en contraposición a contemporaneista? (Inventando palabras, que es gerundio).

Lo digo por:
farsalia escribió:
El autor, Luis Suárez, buen medievalista, mejor modernista

Dicho en 2008, es verdad, a lo mejor has cambiado de opinión...
farsalia

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También, también... De hecho, echando (valga la cacofonía) la vista atrás, me quedo con el medievalista. Ha envejecido mejor.

APV

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Suárez escribe una buena biografía. Ya lo he comentado varias veces: el Suárez medievalista es el bueno.

Si su Enrique IV está muy bien, me encanta el marqués de Villena Laughing un "malo" de los buenos.
David L

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo con el amigo farsalia, creo que Manuel Fernández Álvarez es todo un referente a la hora de estudiar los siglos XV y XVI. Hay que alejarse de ciertos complejos y situar en su verdadero contexto la obra del maestro Fernández Álvarez. Es un lujo de historiador.

Un saludo.
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2012 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi la de Fernández Álvarez me gustó, si bien como dice Farsalia es bastante hagiográfica (aunque no ahorra detalles en el asunto del surgimiento de la Inquisición). Pero biografías hagiográficas son muy frecuentes en casi todos los autores, exceptuando a Pedro Barceló (que se centra en la Historia Antigua) o la biografía de Hitler de Robert Payne...claro que nadie puede hacer una hagiografía de Hitler, menudo personaje.
Es el problema de las biografías, aparte del hecho que muchas de ellas más que biografías son biografías de su reinado y no de la persona en particular, la vida pública como estadistas de estos gobernantes...que evidentemente es de lo que tenemos datos.
farsalia

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2012 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De complejos ninguno, David. Pero a medida que pasa el tiempo, las cosas se ven con distancia. Don Manuel era un gran historiador, que apenas en su vejez logró la fama bien ganada tras décadas de silencioso trabajo (he ahí el Corpus documental de Carlos V como muestra), pero cuya obra se resiente de demasiado apego a los personajes tratados. Y ello no le quitará el lugar que merece en la historiografía... pero hay que tenerlo en cuenta.

eodromaeuso

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2012 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

David, tú también has leído la biografía de Luis Suárez, no? ¿Cuál te parece mejor de las dos?
David L

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2012 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

eodromaeuso escribió:
David, tú también has leído la biografía de Luis Suárez, no? ¿Cuál te parece mejor de las dos?

Las leí hace ya un tiempo, pero recuerdo con mayor agrado la escrita por Don Manuel Fernández Álvarez, en conjunto me pareció más amena, sin desmerecer por supuesto la escrita por el profersor D. Luis Suárez. Ambas pueden ser complementarias, si tienes la fortuna de poder leer las dos puedes desde luego conocer con gran rigor histórico la vida de la Reina Isabel La Católica.

Un saludo.
David L

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2012 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
De complejos ninguno, David. Pero a medida que pasa el tiempo, las cosas se ven con distancia. Don Manuel era un gran historiador, que apenas en su vejez logró la fama bien ganada tras décadas de silencioso trabajo (he ahí el Corpus documental de Carlos V como muestra), pero cuya obra se resiente de demasiado apego a los personajes tratados. Y ello no le quitará el lugar que merece en la historiografía... pero hay que tenerlo en cuenta.

Hola farsalia,

No entiendo eso que comentas de "cuya obra se resiente de demasiado apego a los personajes tratados". En mi humilde opinión, no sé dónde aprecias tal cosa, para un estudioso de la época como D.Manuel Fernández Álvarez, una persona que ha dedicado su vida académica a investigar con tanto celo la vida y obra de personajes tan importantes para la historia de España como la Reina Isabel La Católica, Carlos I, o Felipe II, hablar de hagiografía me resulta cuanto menos curioso. A mi me parece que el autor no esconde las luces y las sombras del período y del personaje. Es al menos lo que yo percibo.

Un saludo.
David L

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2012 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:

Hola farsalia,

No entiendo eso que comentas de "cuya obra se resiente de demasiado apego a los personajes tratados". En mi humilde opinión, no sé dónde aprecias tal cosa, para un estudioso de la época como D.Manuel Fernández Álvarez, una persona que ha dedicado su vida académica a investigar con tanto celo la vida y obra de personajes tan importantes para la historia de España como la Reina Isabel La Católica, Carlos I, o Felipe II, hablar de hagiografía me resulta cuanto menos curioso. A mi me parece que el autor no esconde las luces y las sombras del período y del personaje. Es al menos lo que yo percibo.

Un saludo.
Rorrete

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2012 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola,

Yo tengo la de Suárez, pero no la he leído. Thomas también tiene en su Imperio Español indicaciones biográficas sobre Isabel, y señala que le resulta difícil elegir entre la de Suárez, y Tarsicio de Azcona. A Álvarez lo califica como "un historiador de gran saber"; conviene tener en cuenta que "El Imperio español" es de 2003, y la biografía de Isabel de Álvarez es de 2006,

Por cierto, ¿que tal es la biografía de Colón de Álvarez? Hace tiempo que me viene picando comprarla, y más ahora que está de saldo, pero nunca me he terminado de convencer....

Saludos
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: