Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CONCLUSIONES
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: CONCLUSIONES Responder citando

Abro este hilo porque no se muy bien donde decir lo que quiero decir.
En realidad no tenemos hilo abierto sobre el certamen hislibreño, y creo que debería haber uno al igual que lo hay sobre el concurso.
Pero ya que lo que quiero decir hace referencia a ambas cosas, lo pongo por aquí y espero que llegue a la mayoría de los hislibreños que pululan por el foro.

Aviso, es un ladrillo importante y puede que a los jefes les entren ganas de cortarme las orejas en cuando me echen el ojo encima, pero como eso no será hasta el año que viene, probablemente, creo que para entonces se les hayan pasado las malas intenciones. Rolling Eyes

Sin más prolegómenos, vamos al grano, pues tras la resaca del magnífico encuentro Hislibris y de mi caótica vida social y laboral (menos mal que la familiar permanece estable) quería comentar con todos vosotros unas pequeñas conclusiones que he sacado de estos magníficos tres días.

1ª) QUIERO MÁS.
Mas besos, más abrazos, más cervezas con los hislibreños. Quiero ponerle cara a más nombres que se leen por aquí y apachurrar a las que ya conozco. Se os echa de menos a todos desde el momento en que una deja de estar con vosotros. Quizá por eso me he planteado todo esto, a modo de reflexión de un fin de semana muy especial y de lo que este y el foro significan para mí.
Parafraseando al admirado profesor, escribo esto para poder deciros lo mucho que os quiero y lo breves que son tres días entre hislibreños tan maravillosos y admirables. No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros os merecéis. Razz

Pero el tiempo pasa deprisa y siento si con esto abro la caja de los truenos demasiado pronto, pero estamos en mayo, y el año pasado salieron las bases a principios de julio, así que creo que este es el momento oportuno, si los jefes no tienen nada que objetar. Cool

Cuestiones emotivas al margen, que todos sabéis o suponéis, me pongo en modo pragmático y me planteo todas estas cosas:


2ª) PREMIOS HISLIBRIS:

    1. La entrega de premios: creo que molaría que quien los entregue hable un poco y diga por qué se da cada galardón. Y que se le entregue de forma más visible, así, con foto chuli y eso (ya sé, ya sé que es mucho pedir, pero voy de eso, de pedigüeña). Pero hemos de tener en cuenta que estos premios van cogiendo solera y son un prestigio para quien los recibe.
    2. No sé bien cómo funciona el tema, pero creo que los Celedonios de los premios deberían ser diferentes a los que se hallan a la venta, más grandes, con algo que diga que son el premio con el año y la categoría… Es una idea.
    3. No me ha gustado que se mezclase ensayo y novela en algunas categorías. Son dos formas de escribir muy diferentes que no se pueden comparar. Igual que hay una diferenciación clara entre ensayo y novela, la hay entre sus autores. La valoración de la calidad se hace en base a parámetros muy diferentes y la comparación entre unos y otros es irreal.
    4. El tema de las editoriales: La mayoría de los hislibreños no saben, y creo que deberían saberlo, que el jurado de los premios no ha recibido, en muchos casos, el ejemplar de cortesía para su lectura. Algunos jurados se han retirado por no poder votar, y otros han tenido que comprar los ejemplares o descargarlos de forma poco elegante. Creo que es algo a analizar y a tener en cuenta para futuros años. Y los que se han recibido han sido la mayoría muy tarde, con el tiempo muy justo.
    5. Creo que por el bien del jurado se deberían seleccionar solo cinco ejemplares por categoría al concurso. La mayoría de ellos son tochos y se da poco tiempo para leerlos todos. Si a eso añadimos el problema de la recepción de ejemplares…
    6. Propongo que en el próximo encuentro se programe un espacio de tiempo para una asamblea de hislibreños, en la que de forma ordenada podamos debatir muchas cosas sobre el foro, el certamen de narrativa histórica y el concurso de relatos.
    Creo que la asamblea en la que se convirtió la presentación fue sumamente enriquecedora y algo que se echaba mucho de menos.


2ª) CONCURSO DE RELATOS:
Respecto al concurso de relatos, la presentación de la antología fue un éxito, me encantó la fórmula de que se presentara a los autores presentes uno a uno, fue genial, cercana y muy agradable, al igual que que se presentara a ganadores de ediciones anteriores.
También disfruté mucho porque más que una presentación se convirtió en una asamblea de hislibreños, hablando y opinando sobre el concurso, sus aciertos y sus fallos.
En ella se debatieron ciertos puntos y mi opinión sobre ellos es la siguiente:
    1. No creo que se deba retirar de la competición el ganador de años anteriores, haya ganado una o diez veces. El concurso goza de las suficientes garantías y trasparencias como para garantizar su imparcialidad. Nadie puede pedirle a nadie que no participe. Richard puso con muy buen tino el ejemplo de Rafa Nadal en el Roland Garros y estoy de acuerdo con él.
    2. No creo que se deba segmentar la votación o lectura de los relatos a concurso en bloques, eso puede ser injusto para los concursantes, para los lectores y para el jurado. Veo bien la fórmula tal y como está y creo que se debe respetar. Si acaso, para agilizar el tema, plantearse ciertos puntos sobre las bases que comento más adelante.
    3. Creo que, dado el aumento progresivo de relatos presentados, se debería ampliar el número de relatos puntuados en la votación de la plebe a 15.
    4. Se comentó de elaborar una guía sobre los puntos a valorar de los relatos para uso de los lectores, para que cualquier lector pueda contribuir mejor con sus comentarios al desarrollo del concurso. Me comprometo a elaborar un pequeño tutorial y colgarlo en el taller literario, creando así un hilo para comentarios, dudas y opiniones de todo aquel que quiera participar.
    4. Creo que se deberían matizar más las bases, pero manteniendo sus requisitos actuales:


1. ORIGINALIDAD Y TEMÁTICA:
• Los relatos deberán ser originales, inéditos (no han debido de participar antes en algún concurso ni haberse publicado en Internet) y escritos en castellano.
• Solo se admitirá un máximo de dos relatos por participante.
• La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama:
o Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1946 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la acción en el presente, hagan referencias históricas
o Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).
o El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre y cuando se ajusten a lo anteriormente expuesto.
En caso de que un relato cree polémica al respecto de este punto, el jurado decidirá si se mantiene en el concurso o se retira. El jurado será convocado a tal efecto si más de dos hilibreños dudan de que se le pueda tratar como «histórico» según lo anterior.


Este punto creo que es muy interesante, no solo tenerlo en cuenta, sino hacerlo efectivo. Y no solo en cuanto a contexto histórico, sino también a calidad literaria. Esto agilizaría mucho la lectura y la votación de los relatos que permanecen.

Que el texto no contenga excesivas faltas ortográficas. Para ello, si el relato en sus primeras 600 palabras tiene más de 5 faltas ortográficas, salvo error u omisión de El Guardián (en cuyo caso, pasaría el corte), quedará eliminado y no publicado.

Creo que este punto debe ser tenido más en cuenta. Siempre opino que hablamos de literatura histórica, y no sólo de «historias» históricas.

• La verosimilitud, junto con la calidad literaria, será analizada por los jurados.
Esto es prioritario y todo jurado sabe que son esos los puntos básicos a juzgar en un relato, sea este del género que sea.

2. FORMATO Y EXTENSIÓN
Los relatos se entregarán en un archivo DOC o TXT totalmente editables. La extensión máxima será de 11.000 palabras en Times 11 y con interlineado de 1,5 (unas 20 páginas). La extensión mínima será de 1.000 palabras (o dos páginas) con los mismos parámetros. Los textos serán luego maquetados bajo el mismo patrón. Importante que los textos que se presenten no contengan estilos que se salgan de estos parámetros. Cualquier relato que contenga imágenes será publicado sin ellas.
3. MECÁNICA DEL CONCURSO
Los escritos se mandarán a la figura de «El guardián», al correo elguardian@hislibris.com. Esta figura será la encargada de comprobar que los participantes no entreguen más de dos trabajos, de velar por el anonimato de los concursantes y de guardar las identidades de los mismos, tanto a los visitantes como al jurado final.
Una vez cerrado el plazo de recepción de textos, se abrirá un período en el que los usuarios del foro con más de 75 mensajes podrán enviar sus votos a «El guardián», el cual se reservará el derecho a admitirlos o no, dependiendo de que se adecuen a las reglas del Anexo I. Los votos se efectuarán de la siguiente manera: se escogerán diez relatos a los que se le darán puntuaciones del uno al diez, una cifra distinta para cada relato (votación de la plebe). Cada texto, independientemente de su posición en la votación del usuario, tendrá un punto extra, premiándose la regularidad. El voto para cada relato deberá ir argumentado. De esta manera, serán seleccionados 40 trabajos, los cuales serán evaluados por el jurado, que será elegido tal y como detalla el Anexo IV (votación de los aristarcos). Si no se alcanzase esa cifra de «cuarenta», se escogerán los necesarios para llegar a ella por sorteo. Si por empates esta cifra se rebasa, entrarán un número mayor de textos a la fase final.


Este punto creo que debería variarse, ya que el número de relatos aumenta cada año y debería adecuarse a la cantidad de relatos leídos. En mi modesta opinión, creo que un 10% de los relatos presentados, aproximadamente sería lo adecuado. Teniendo en cuenta que en la última edición se presentaron unos 150 relatos, la plebe podría votar 15, lo que agilizaría el concurso y daría más posibilidad a buenos relatos para ser seleccionados.

4. PRESENTACIÓN, ENTREGA DE LOS RELATOS
El documento deberá ser entregado por correo electrónico y en formato Word o similar, totalmente editable, a la figura de «El guardián». Se presentará acompañado de un seudónimo y de algún dato que lo relacione con algún usuario del foro. «El guardián» se reservará el derecho de pedir otro tipo de datos si no se tratase de un usuario activo en el mismo, tales como nombre y apellidos, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia o cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de la identidad del participante.


Nada que añadir por mi parte. Esta fórmula funciona perfectamente y, como hemos podido comprobar este año, se mantiene el anonimato de los autores de una forma absoluta.

5. PLAZO
A partir del día 10 de septiembre del 2013 se comenzarán a exponer los relatos recibidos, si procediera. El histórico de los concursos nos dice que los relatos entregados al principio del certamen, amén de ser más leídos y opinados, suelen ser finalmente los vencedores. El plazo máximo para la recepción de relatos será el 22 de noviembre de 2013. La votación popular finalizará el 16 de enero de 2014 y el fallo definitivo del jurado se dará a conocer el 11 de febrero de 2014.


Veo muy escaso el plazo para el jurado. Creo que al menos un mes se le ha de dar para leer 40 relatos. Hemos de tener en cuenta que el jurado no solo ha de leerlos, sino valorarlos, lo que implica más de una lectura en algunos casos.
Yo planteo estos plazos:
• Recepción: del 1 de julio al 1 de noviembre.
• Exposición: desde el 1 de septiembre
• Votación popular: hasta el 1 de enero
• Fallo del jurado: 15 de febrero
Hemos de tener en cuenta que desde ese momento hasta el certamen hislibreño y la presentación de la antología, hay una gran labor de corrección, edición, maquetación, revisión de galeradas, portada… que debe hacerse cuidadosamente, sin prisas ni agobios, por el bien de algo que todos estimamos mucho.

6. PREMIOS
Nada que objetar en este punto ni en los que siguen, salvo que al ganador del certamen se le entregue un celedonio y se nombre en la entrega de premios, aunque al día siguiente sea la presentación.

ANEXO I
Los usuarios que quieran participar en la votación popular habrán de observar las siguientes reglas:
• Tendrán que ser usuarios con un mínimo de 75 mensajes. «El guardián» se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos.
• Quien quiera votar deberá de haber intentado leer todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no te gusta no se estará obligado a llegar al final).
• Los concursantes podrán votar, pero nunca a su propio relato.
• Todo concursante que vote recibirá automáticamente tres puntos en sus relatos.
ANEXO II
Cualquier intento de publicidad por parte de cualquier autor, desvelamiento de autoría o engaño significará la exclusión del relato en cuestión.

Importante tener esto en cuenta. El prestigio del certamen debe estar por encima del ego de cualquiera.

Y nada más que añadir a las bases del concurso.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concuerdo contigo en prácticamente todo. Las bases ya están bien como están, si acaso necesitan algunos retoques (y ser más duros con los relatos que no cumplen los requisitos ortográficos) para ponerlas al día, pero siguen siendo la hoja de ruta a seguir. No me extenderé sobre los bloques, ya lo comentamos por aquí y "en vivo y en directo": el concurso como está funciona muy bien y creo que la mejor fórmula es que se lean todos los relatos; agrupados ocupan un par de novelas de 500 páginas cada una. Sí, cada cual tiene sus quehaceres, familia, trabajo... la vida en sí, pero me parece que el plazo actual da para leer con calma incluso.

Sobre los premios de literatura histórica, hay aspectos a mejorar que esperemos el próximo año se subsanen. Empezando a mover el asunto un poco antes: avisar a las editoriales a finales de año para que envíen sus sugerencias (aunque soy remiso a que sean ellas las que envíen las candidaturas, pues van a enviar las que a ellas les interese promocionar... no las que sean mejores), colgar las candidaturas a mediados de enero (para entonces el concurso de relatos está a la espera del veredicto del jurado), votar entonces y que sea justo después de nuestro concurso cuando el jurado pueda recibir los finalistas y leerlos con tiempo suficiente. Y sobre el acto de entrega de premios... yo le pondría algo más de guión al asunto, llámeselo glamur à los Oscars, etc.

Lo importante es que sigamos en danza, discrepando y compartiendo, y que llegue pronto el runrún del VII Concurso de Relatos... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar, yo también quiero más... Wink
Y me parece muy positivo que se abra este hilo, para ir mejorando de ahora en adelante.
Respecto al punto 2.- Premios Hislibreños.
1.- Cierto, deberíamos explicar por qué se da el premio a cada ganador. Habría que exponerlo para que todos sepan las valoraciones a los ganadores. Debemos justificar los premios. Y no estaría mal que entregara los premios miembros de los consiguientes jurados.
2.- Lo de los Celedonios sólo ha pasado este año, que yo recuerde. Habría que mejorar esa imagen, con Celedonios más especiales, como otros años.
3.- La verdad es que me he dedicado a ensayos, así que no puedo opinar, pero creo que llevas razón.
4.- Preocupante lo de las editoriales, cierto.
5.- No solo estaría bien cinco libros por premio, sino que además habría que evitar que una editorial tuviera más de un libro en la final de cada categoría, más que nada por diversificar las opciones, entre la editoriales que quieren entrar en el concurso. Vendámonos bien, eso es clave.
6.- Gran idea, lo de la asamblea, entre los hislibreños, para solucionar temas internos de funcionamiento y buscar un consenso.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Surgió una sugerencia en un lado de la mesa de la cena en el Café Comercial: limitar la extensión máxima de los relatos, rebajando de 11.000 palabras a pongamos 8.000 la extensión máxima por relato; manteniendo el mínimo, por otro lado.

Si el concurso crece, también deben adaptarse algunas cosas, como la posibilidad de votar 15 relatos en vez de 10, como comenta Nausicaa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: CONCLUSIONES Responder citando

[quote="Nausícaa"]
2ª) CONCURSO DE RELATOS:
Respecto al concurso de relatos, la presentación de la antología fue un éxito, me encantó la fórmula de que se presentara a los autores presentes uno a uno, fue genial, cercana y muy agradable, al igual que que se presentara a ganadores de ediciones anteriores.
También disfruté mucho porque más que una presentación se convirtió en una asamblea de hislibreños, hablando y opinando sobre el concurso, sus aciertos y sus fallos.
En ella se debatieron ciertos puntos y mi opinión sobre ellos es la siguiente:
[list]1. No creo que se deba retirar de la competición el ganador de años anteriores, haya ganado una o diez veces. El concurso goza de las suficientes garantías y trasparencias como para garantizar su imparcialidad. Nadie puede pedirle a nadie que no participe. Richard puso con muy buen tino el ejemplo de Rafa Nadal en el Roland Garros y estoy de acuerdo con él.

Mi muy apreciada Nausicaa (e hislibreños, todos):
Prácticamente concuerdo contigo en tus inteligentes y ponderadas apreciaciones sobre el concurso de relatos. Ahora bien, me gustaría repetir en este hilo mi propuesta (puesto que fui yo quien sugirió ese punto), aquello que dije de viva voz la tarde del sábado, para evitar con ello malentendidos y, sobre todo, aventar malévolas interpretaciones.

1º) En ningún momento sugerí la censura o prohibición de que se presentasen autores ya premiados.

2º) Propuse que en las bases apareciese como una de sus claúsulas que, en caso de salir ganador (primer premio) el relato de un autor/a que ya hubiese conseguido el primer premio (no otros) en anteriores convocatorias, ese primer premio pasara al siguiente de los elegidos según el criterio acertado del jurado.
Eso sí, con la inclusión (en el libro resultante) y el reconocimiento expreso del autor/a que resultasen desplazados (el ganador de otros años, para entendernos).

3º)El ejemplo que alguien mencionó equiparando la situación de un hipotético concursante con Nadal no me parece muy acertada, la verdad. Sinceramente no creo que un autor literario, por el específico carácter del arte, sea comparable a un deportista. Como no me parece que este sea el momento ni el espacio para entablar un debate, diré simplemente que la competitividad que se muestra en un partido de tenis queda muy lejos del apacible espacio literario. Opino.

4º) Me gustaría argumentar la razón que me asiste en mi propuesta (a ver si lo consigo y no me quedo, como Moisés, torpe de boca).
En primer lugar, nadie mejor que yo conoce los efectos del concurso de Relatos Históricos Hislibris: gracias a ser ganadora de su tercer certamen, publiqué mi primera novela, El patio dormido. En mi caso, constituyó el espaldarazo para su publicación. Rotundo, conciso y decisivo. Y que conste que ese año, en las Bases no aparecía tal prerrogativa (que sí se recogían las de este año, según creo recordar).
Tradicionalmente, este hecho, la posibilidad de publicar una obra mayor, es una de las funciones de los concursos literiarios; eso que se ha dado en llamar darse a conocer. Podemos debatir la idoneidad, vigencia o justicia de ello, pero en la práctica coincidiréis conmigo en que siempre ha sido así. Así pues, en mi oipinión, dar posibilidades a nuevos autores debería constituir una aspiración legítima (no única) dentro del concurso Hislibris.
Porque, ¿qué es el concurso Hislibris? ¿Un certamen entre un grupo de amigos? o ¿un certamen de personas que escriben, se presentan y terminan (o no) formando parte de la familia hislibreña? ¿Es Evohé, la editorial que sustenta el libro y el evento, una empresa para amigos o una editorial con vocación de universalidad?

5º) Por último, y muy importante para mí: en ningún momento detrás de esta propuesta habita malquerencia alguna hacia Luis Villalón Camacho, nuestro querido (al menos para mí) Cavilius. Yo no sólo le admiro como autor de una estupenda obra como es Hellenikon, sino que le tengo el aprecio y la simpatía que sus intervenciones en el Foro despiertan.
No tengo ningún tipo de animadversión hacia él. Es un mensaje que envío a aquellos que sientan la tentación del indisponernos y mallquistarnos (la difamación personal no la tengo en cuenta).

Animada por el aprecio que le tengo a este concurso, al proyecto que representa Evohé y, también, a sus integrantes, esa fue mi propuesta y esta vuelve a ser.
Nada más.

Muchas gracias.


Ultima edición por Rosalía de Bringas el Vie May 09, 2014 12:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al concurso, creo que es acertado lo de votar los 15 relatos, pero la reducción de palabras no la veo. Creo que la longitud que hay ahora no está mal, hay gente que quiere mas Wink

Por la parte de los premios de Hislibris creo que a las editoriales hay que convocarlas en octubre, los planes hasta fin de año ya los tienen hechos y podrían presentarse perfectamente.

Para el próximo año les propuse a Richar, Javi y Arturo, los tres hislibreños premiados, que entre ellos tres y los dos restantes, Antonio Penadés y Juan Eslava Galán, eligieran el hislibreño honorífico, como una especie de senado.

Si se me ocurre algo mas, ya contaré.

¡¡¡JURADOS PARA EL PRÓXIMO AÑO!!! No quiero que dos días antes del comienzo me diga Javi que solo tiene uno....así que los que no vayan a participar deberían animarse y formar un jurado con al menos tres.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: CONCLUSIONES Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:

5º) Por último, y muy importante para mí: en ningún momento detrás de esta propuesta habita malquerencia alguna hacia Luis Villalón Camacho, nuestro querido (al menos para mí) Cavilius. Yo no sólo le admiro como autor de una estupenda obra como es Hellenikon, sino que le tengo el aprecio y la simpatía que sus intervenciones en el Foro despiertan.
No tengo ningún tipo de animadversión hacia él. Es un mensaje que envío a aquellos que sientan la tentación del indisponernos y mallquistarnos (la difamación personal no la tengo en cuenta).


¿Ein? ¿Pero qué diantres pasó en Alcalá-Madrid? Parece que me perdí una buena película...

¿Animadversión? ¿Malquistarse? A ver, Rosalía, ¿con quién dices que tenemos que pelearnos? Que el mundo de las malquerencias no lo entiendo yo muy bien...

Oculto: 

Rosalía de Bringas escribió:
Luis Villalón Camacho, nuestro querido Cavilius


¡Que era un secreto!

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
limitar la extensión máxima de los relatos, rebajando de 11.000 palabras a pongamos 8.000 la extensión máxima por relato


VETO!!!! VETO!!!
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si se vendiera algún libro más, todo perfecto pues.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dicho esto, yo tendría que hacer algunas otras cosas, pero vamos al lío.

No insistiré mucho en la pena que no me dio asistir al evento porque me queman las yemas de los dedos sobre el teclado solo de pensarlo, y más aún ahora que, como comenta Nausicaa, hubo debates interesantes durante el mismo.

Con respecto a los Premios Hislibris (y siguiendo los puntos propuestos por Nausicaa).

No me parece mal que se hable un poco antes de entregar los premios, explicando los porqués, y creo que para eso están las deliberaciones del jurado, donde, en teoría, cada uno de los presentes explica por qué vota uno u otro relato o concede o no un premio.

También creo recordar que otros años los celedonios eran distintos, pero en eso, como no se mucho, no me meto.

Con respecto a la mezcla de ensayo y novela, reconozco que el hecho de que así se haga plantea una importante dificultad al jurado. Pero por otro lado, si no recuerdo mal, solo sucede en dos apartados: Mejor Autor Novel y Mejor Autor Español. Una solución al problema sería desdoblarlos en Mejor Autor Novel en Ensayo y Novela; y Mejor Autor Español en Ensayo y Novela. Sin embargo, por otro lado me resisto. Creo que la capacidad para “contar” cosas es tan importante en el ensayo como en la novela; que hay, por ejemplo, magníficos ensayistas que, sin contar absolutamente nada nuevo en su texto, se explican magníficamente, y al revés; y que algo parecido puede suceder con algunas novelas: que están muy bien escritas pero no cuentan nada. Y dicho esto, voy a tratar de concluir con una pseudoconclusión rápida que solo debería servir como elemento a discutir: tal vez en estas categorías deberíamos mezclar ensayo y novela y fijarnos en “como” se cuentan las cosas en uno y otro, cosa que aunque sea difícil no es imposible; y en las categorías de Mejor Ensayo y Mejor Novela podríamos fijarnos en “que” se cuenta: si hay novedad en la investigación u originalidad en la historia. Opino.

Con respecto a las editoriales, no sé si enviar los libros es condición fundamental o no para presentarse al concurso. Tal vez sería cuestión de poner en las bases que toda editorial que quiera participar debe mandar tres ejemplares del libro… antes de salir elegida en la votación popular. Así el trabajo estaría hecho. Claro que haciéndolo así, tal vez nos encontramos con que no participa nadie y todo se va al garete. Personalmente opinaré que gente hay que sabe más que yo del tema…

Con respecto a cuantos se seleccionan, me parece bien lo que dice Nausicaa, solo cinco. Pero por otro lado sería interesante saber por qué en algunas categorías han salido seis elegidos y en otras cinco. Si es una cuestión de votaciones y sucede como con el concurso de relatos y salen seis porque hay un empate, poco se puede hacer. Por otro lado, me parece bien que se amplíen los plazos, si es posible.

Con respecto a la asamblea de hislibreños… voy a discrepar un poco, y de paso voy a ponerme delante de Nausicaa en lo que a papeletas para un capón de Javi se refiere.

Vamos al lío. Para empezar me gustaría hacer una distinción que no es del todo precisa porque habrá quienes participan de ambos lados en mayor o menor medida, pero que no me parece impertinente. Se me ocurre comparar que en Hislibris, como en todo “ser”, hay un alma y un cuerpo. Esa alma está sin duda en todos los hislibreños que aportan, participan, intervienen en hilos y blogs o simplemente leen; y entiendo que es a estos a quienes se refiere Nausicaa cuando habla de asamblea. Sin embargo Hislibris también tiene un cuerpo: aquellos que se encargan de limpiar el spam, pagar el host, editar el libro, pagar la imprenta… es decir, quienes procuran el armazón que aloja el alma. Partiendo de esta analogía, me parece muy bien que el alma decida asambleariamente que hay que escalar el monte Everest, pero. ¿Qué sucederá si el cuerpo no puede?

Voy a poner los pies en la tierra. Independientemente de que mi fe en las asambleas es limitada porque, por experiencia, en ellas primero se debate, después se discute, más tarde se vota y al final alguien se mosquea; creo que cualquier asamblea de hislibreños que se haga debería ser muy consciente en todo momento de si van a ser los miembros de dicha asamblea quienes pongan en práctica las decisiones o no. Me parecería muy bien, por ejemplo, que la asamblea decidiera publicar más relatos en el libro del concurso; pero… ¿Ejercerán como jurados? ¿Pagarán los costes de impresión? ¿Se encargarán de editarlos? En resumen, las obligaciones de esta asamblea. ¿Van a ir parejas a sus derechos?

Dicho esto, voy a introducir una dimensión más en esta cuestión de la asamblea. Según donde y cuando se celebre habrá quienes puedan asistir y quiénes no. ¿Qué sucede con la opinión de estos últimos? ¿Qué sucede si la próxima reunión es Murcia (quiéranlo los dioses), y no pueden ir los de Barcelona? ¿Los ignoramos?

Creo, personalmente, que todo debate y toda reunión son positivos (y además me encantan), pero, y es a lo que me he referido hasta ahora, estamos hablando de “asamblea” como órgano de toma de decisiones, cosa que me da pavor. Personalmente, y tal vez coincidimos, prefiero dejarlo en un simple órgano consultivo, dedicado a proponer y debatir ideas, una especie de gran chubasco de ideas, que deberán ser aprobadas y rechazadas por quienes hagan el trabajo de campo.

Entrando en la cuestión del concurso de relatos, que tampoco está mal, empezaré diciendo que en general soy bastante conservador, es decir, en este caso, muy reacio a modificar algo que funciona (a lo más aumentaría el número de palabras mínimas a 15.000).

Nausicaa propone cinco puntos. Con el primero estoy de acuerdo, y también con Rosalía. Creo que la posibilidad de “ceder el puesto” debería existir, pero también que debería ser una elección propia y personal de cada ganador, a debatir entre él, Ediciones Evohé y el segundo clasificado. Con respecto al segundo punto, tampoco creo que haya que segmentar nada. Con respecto al aumento de la puntuación, vistas las diferencias entre el primero y el último clasificados de las últimas convocatorias, creo que solo serviría para abrir más las distancias, no para meter más relatos en el concurso (cosa que por otro lado podría ser una auténtica pesadilla para el jurado).

Con respecto a la guía sobre puntos a valorar… me da un poco de miedo. Ciertamente existe una cosa que se llama literatura, con un núcleo que cualquier persona de cierta cultura debería saber reconocer sin dificultad. Ahora bien, también hay una enorme zona difusa que según se va alejando de ese núcleo se va volviendo cada vez más personal, y no sé si una guía no correría el riesgo de cercenar, precisamente, uno de los elementos más importantes de este certamen: la frescura con la que la gente opina, para bien o para mal, sobre los relatos presentados (y os lo dice alguien que ha llegado a estar a punto de desvelarse, conscientemente, para darse el gusto de contestar a algunos comentarios sobre sus relatos). Pero, personalmente, creo que los comentarios que “mejor” contribuyen al desarrollo del concurso son los que salen directamente del primer impulso de cada lector, sin marcos ni guías.

Con respecto a las bases voy a tratar de ser breve porque ya llevo más de media hora con esto y el tipo aquel del fondo acaba de pegar una cabezada que casi se rompe el cuello. Fundamentalmente, me parece que están bien como están.

Con respecto a valorar la calidad literaria, como sucede con lo que es histórico y lo que no, volvemos al mismo problema que he expuesto antes. ¿Quién define qué es Dios? Y con respecto a convocar al jurado si más de dos hislibreños dudan. ¿Organizaremos un miniproceso con derecho a defensa del autor? ¿Serán anónimas dichas personas que dudan? ¿Cómo se sentirá el autor cuándo se quite su relato de la lista porque dos personas han insistido en que no es histórico y el jurado les ha dado la razón? Estas cosas me recuerdan un poco a aquella regla que dice que “todo el mundo asciende hasta alcanzar su nivel óptimo de incompetencia”; o dicho más llanamente: a ver si por pretender mejorarla, al final nos la vamos a cargar.

No quiero terminar sin una sugerencia. ¿Sería posible “empaquetar” los relatos que se vayan publicando desde septiembre en tandas, de un mes, por ejemplo, y convertirlos en un descargable? Desconozco el trabajo técnico que llevaría, pero en mi caso sería de gran ayuda poder descargarlos en un libro electrónico e irlos leyendo durante los traslados. Me atrevería incluso a sugerir que no sería descabellado poner la descarga a un módico precio.

Y no veo ahora mismo, aunque no significa que no las haya, solo significa que no quiero buscarlas, más causas de discrepancia por mi parte; salvo el eterno “a ver quién le pone el cascabel al gato”, pero como decía un maestro, “esa es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión”.

Opino, en todo caso, aunque en este caso no en todo.

Saaaludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto hay que leerlo con calma, así que en breve vuelvo por aquí.

El próximo libro que compre, en breve, será el del concurso, a ver la semana que viene.

Gracias por vuestros comentarios y ¡con muchas ganas de vivir el siguiente! Gracias Javi y compañía por todo, un abrazo fuerte.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Con respecto a la guía sobre puntos a valorar… me da un poco de miedo. Ciertamente existe una cosa que se llama literatura, con un núcleo que cualquier persona de cierta cultura debería saber reconocer sin dificultad. Ahora bien, también hay una enorme zona difusa que según se va alejando de ese núcleo se va volviendo cada vez más personal, y no sé si una guía no correría el riesgo de cercenar, precisamente, uno de los elementos más importantes de este certamen: la frescura con la que la gente opina, para bien o para mal, sobre los relatos presentados (y os lo dice alguien que ha llegado a estar a punto de desvelarse, conscientemente, para darse el gusto de contestar a algunos comentarios sobre sus relatos). Pero, personalmente, creo que los comentarios que “mejor” contribuyen al desarrollo del concurso son los que salen directamente del primer impulso de cada lector, sin marcos ni guías.

Como comenté en el debate durante la presentación del libro de relatos de Richar y otros autores, me parece bien la pauta, guía o como se la quiere llamar, incluyéndola en las bases si es menester... pero sólo como una opción, no una obligatoriedad por parte de los comentaristas. Hay tantos comentarios y tan variados que el autor de un relato puede encontrar diversas opiniones.

Aunque, claro, para eso es preceptivo que se lean y comente mucho... como solemos insistir.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koening habrá que leerte más despacio, pero francamente, en lo de la asamblea tienes cierta razón. Mejor hacer una tormenta de ideas y sobre ello, con calma y reposando lo hablado, tomar decisiones que mejoren los dos concursos, porque voluntad, esta claro que hay mucha.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con lo bien que estuvo la entrega de premios de este año. Agil, elegante, inteligente, emotiva y dinámica. Se adaptó a los autores, apeló a la emoción y a la inteligencia, a la nostalgia y a la esperanza. Tuvo en cuenta a los que ya lo sabían todo como a los que acababan de llegar.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie May 09, 2014 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Koenig escribió:
Con respecto a la guía sobre puntos a valorar… me da un poco de miedo. Ciertamente existe una cosa que se llama literatura, con un núcleo que cualquier persona de cierta cultura debería saber reconocer sin dificultad. Ahora bien, también hay una enorme zona difusa que según se va alejando de ese núcleo se va volviendo cada vez más personal, y no sé si una guía no correría el riesgo de cercenar, precisamente, uno de los elementos más importantes de este certamen: la frescura con la que la gente opina, para bien o para mal, sobre los relatos presentados (y os lo dice alguien que ha llegado a estar a punto de desvelarse, conscientemente, para darse el gusto de contestar a algunos comentarios sobre sus relatos). Pero, personalmente, creo que los comentarios que “mejor” contribuyen al desarrollo del concurso son los que salen directamente del primer impulso de cada lector, sin marcos ni guías.

Como comenté en el debate durante la presentación del libro de relatos de Richar y otros autores, me parece bien la pauta, guía o como se la quiere llamar, incluyéndola en las bases si es menester... pero sólo como una opción, no una obligatoriedad por parte de los comentaristas. Hay tantos comentarios y tan variados que el autor de un relato puede encontrar diversas opiniones.

Aunque, claro, para eso es preceptivo que se lean y comente mucho... como solemos insistir.


Yo lo he puesto como respuesta a un comentario que se hizo en la presentación. El forero (lo lamento, pero no recuerdo quien fue) lo solicitó y a bastantes de los presentes les pareció buena idea, incluida yo, así que me he ofrecido a hacerla, pero como bien dice Farsalia, no creo que sea ni guía obligada ni nada semejante, solo una ayuda para que los foreros puedan sentirse más seguros y cómodos a la hora de comentar un relato. Luego cada uno dará su opinión, por supuesto.
Muchas veces nos quejamos de que los comentarios se limitan a un "me gusta" o "no me gusta". Ahora que nos piden ayuda para razonar el porqué gusta o no gusta un relato no creo que sea el momento de rechazarlo Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker