Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Collaboration in the Holocaust-Martin Dean

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Collaboration in the Holocaust-Martin Dean Responder citando



Collaboration in the Holocaust: Crimes of the Local Police in Belorussia and Ukraine, 1941-44


Autor: Martin Dean
Editorial: Palgrave Macmillan;
Año de edición: March, 2003
Páginas: 263
ISBN: 978-1403963710

Como bien comenta la sinopsis de este libro las matanzas de los Einsatgruppen-entre 1941 y 1943- en la Unión Soviética han generado mucha literatura y son suficientemente conocidas por el aficionado al estudio del Holocausto, pero no tanto las matanzas perpetradas entre el verano y el otoño de 1942, estas últimas tienen ciertas peculiaridades que las hacen diferentes, o al menos, más crueles si caben. Este trabajo del historiador norteamericano Martín Dean (Doctor en Historia, investigador en el Centro de altos estudios sobre la Shoah del Museo memorial del Holocausto en Washington), se centra en este espacio temporal mencionado y geográficamente en Bielorrusia y Ucrania, territorios pertenecientes a la antigua URSS.

Si el genocidio fue bárbaro desde un principio, es decir, desde que las tropas alemanas invadieron la URSS en junio de 1941, la segunda oleada masiva de asesinatos tuvo un componente muy despiadado: la colaboración autóctona.

Estos colaboradores fueron encuadrados en una especie de policía local( Schutzmannschaft) compuesta de ucranianos, bielorrusos, polacos, lituanos, etc.. Estos grupos de apoyo tenían entre sus funciones controlar la llegada al lugar convenido de los Judíos a exterminar y contribuir a su desplazamiento y posterior lugar de ejecución. Desde luego, no sólo se dedicaron esos cometidos, sino que se mostraron en numerosas ocasiones como asesinos despiadados superando si cabe en barbarie a los propios invasores alemanes. ¿Por qué mencionamos que esta profusión de asesinatos en el periodo de 1942 fue distinta a las perpetradas inicialmente por los Einsatgruppen? Sencillamente porque los asesinos eran vecinos de los asesinados, es decir, los alemanes aprovecharon esa cercanía para conseguir una mayor efectividad a la hora de eliminar el mayor número de Judíos en Ucrania y Bielorrusia. El autor afirma sin ningún género de duda que sin su ayuda la eficacia germana a la hora de consumar el genocidio en esos lugares no habría tenido el “éxito” que conllevó dicha asistencia.

En este tipo de matanzas nos salimos del estereotipo de genocidio industrializado, impersonal, y sin empatía alguna frente a unos asesinatos donde el odio vecinal, las venganzas personales, el antisemitismo larvado desde hacía muchos años daban rienda suelta gracias a la invasión alemana y a la oportunidad coyuntural que esta ocupación les proporcionaba.

Entre sus miembros existía un poco de todo, oportunistas deseosos de acaparar los bienes de los asesinados, antisemitas feroces, delincuentes que veían en este apoyo una manera de congraciarse con el invasor y, por supuesto, personal no tan voluntario que aprovechaba la circunstancia para colaborar con la Resistencia aprovechando la oportunidad de acceder a armamento que muy difícil podrían lograr sin colaborar en esta policía local.

Aunque las matanzas de Judíos son las principales víctimas de este genocidio, el autor nos muestra también que miembros de otras comunidades, como gitanos, polacos, por poner un ejemplo, sufrieron en sus carnes la depravada actitud asesina de estos colaboradores autóctonos, minorías que aprovechaban para vengarse de anteriores posiciones de inferioridad frente a los que habían dominado todos los espectros político, culturales y económicos antes de la llegada de los alemanes. También el resentimiento hacia los soviéticos fue un componente muy importante a la hora de animarse a unirse a la Schutzmannschaft.

Por último, destacar lo complicado que ha resultado y sigue resultando descubrir la colaboración de bielorrusos, ucranianos, polacos, lituanos, etc..en el Holocausto, la maquinaria soviética y posteriormente rusa ha generado un manto de silencio donde sólo existe una historiografía monolítica en cuanto a la mencionada colaboración y su posterior represión una vez acabada la guerra, los propios rusos se han encargado de presentar la lucha contra los germanos como la de una heroica resistencia y, de esta manera, minimizando la colaboración autóctona en el terrible Holocausto.

Un saludo.

Fuente imagen: http://www.amazon.com/Collaboration-Hol ... 397&sr=1-2.

PD1: He añadido los datos de la edición inglesa porque creo que puede ser más asequible que la edición francesa que yo he leído. Dejo también los datos de la misma por si son de interés:

Voisins et bourreaux. Le génocidie en Biélorrusie et en Ukranie.

Editorial: Calmann-Levy. Memorial de la Shoah
Año. 2012
ISBN: 978-2-7021-4376-6
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2014 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, David, gracias.

Es muy importante, creo, no perder de vista nunca las complicidades de las políticas de exterminio alemanas, tanto en el personal no alemán que actuó directamente en las matanzas, como es el caso de este libro, como las poblaciones que delataron y entregaron a sus connacionales judíos (Holanda) o aquellos Estados que los protegieron (Bulgaria, aunque sólo a los suyos pues deportó a los judíos no búlgaros; Dinamarca, único país de la Europa occidental ocupada que se comportó con dignidad); además de señalar de manera directa y evidente los Estados que colaboraron desde un primer momento, voluntariamente y con auténtico entusiasmo (Rumanía, Eslovaquia,...).
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2014 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué pinta. Libro a tener en cuenta.

Gracias, David.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker