Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Obras maestras o de culto con las que no has podido
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los clásicos universales siempre son modernos. Por eso son clásicos universales. Si un presunto clásico no resulta moderno, no es un clásico. Cuando lees a Herodoto (del jodido siglo V a.d.C.) y llegas a la parte (libro II) en la que explica que el país de Egipto está formado por los depósitos aluviales del Nilo, que han ido rellenado el valle durante al menos diez mil años, uno comienza a entender lo que significa "Clásico". El jodido Herodoto es un clásico universal. En el siglo XIX, un inglés formuló la hipótesis de que la tierra tenía sólo 5000 años de antigüedad basándose en los hechos bíblicos. Se ve que ese inglés no leía clásicos universales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿La Biblia no es un clásico universal? Si la entendemos como palabra humana y no divina, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
¿La Biblia no es un clásico universal? Si la entendemos como palabra humana y no divina, claro.


Yo creo que sí. Por lo menos algunos pasajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Pues yo leo a Verne con simpatía. Sería absurdo a estas alturas leer sus obras prestando atención a la validez del contenido científico de las mismas. Verne es hijo de su tiempo.

Leo el testimonio de una época, no una obra de ciencia-ficción más o menos válida. Y la parte aventurera sigue siendo entretenida. Como literatura de evasión hay miles de ejemplos peores.

Desde nuestra perspectiva actual resulta ingenuo, pero esa ingenuidad tiene su encanto también.

Muy de acuerdo contigo. No le podemos pedir a Verne tampoco una gran calidad literaria, pero sí que nos aporte ese entretenimiento. Además, como hijo de su tiempo que era, Verne es una inestimable "fuente" para conocer cómo se percibían los avances científicos de la época en que vivió, o como se percibía el propio cambio per se. La vuelta al mundo en ochenta días nos traslada, por ejemplo, a cómo personajes ficticios de esa época notaban que el mundo cambiaba, que lo que unos años atrás era imposible en cuanto a la distancia y el tiempo que se tarda en recorrerla, en "su" época era posible. Phileas Fogg basa su apuesta precisamente en eso: en hacer posible lo que todos creen imposible, gracias a la "revolución" de los transportes que una década "atrás" era inimaginable. O todo el "tecnicismo" de 20.000 leguas de viaje submarino, en los capitulos iniciales, resulta de lo más instructivo para conocer cómo se valoraban las "nuevas" tecnologías; recuerdo incluso que era la parte que más me gustaba de esa novela, todo el conjunto de engranajes y aparatos, o la descripción del submarino. Era "anacrónica" pero muy reveladora al mismo tiempo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Los clásicos universales siempre son modernos. Por eso son clásicos universales. Si un presunto clásico no resulta moderno, no es un clásico. Cuando lees a Herodoto (del jodido siglo V a.d.C.) y llegas a la parte (libro II) en la que explica que el país de Egipto está formado por los depósitos aluviales del Nilo, que han ido rellenado el valle durante al menos diez mil años, uno comienza a entender lo que significa "Clásico". El jodido Herodoto es un clásico universal. En el siglo XIX, un inglés formuló la hipótesis de que la tierra tenía sólo 5000 años de antigüedad basándose en los hechos bíblicos. Se ve que ese inglés no leía clásicos universales.


Y también le da todo el crédito al oráculo de Delfos. Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
caliban66 escribió:
Los clásicos universales siempre son modernos. Por eso son clásicos universales. Si un presunto clásico no resulta moderno, no es un clásico. Cuando lees a Herodoto (del jodido siglo V a.d.C.) y llegas a la parte (libro II) en la que explica que el país de Egipto está formado por los depósitos aluviales del Nilo, que han ido rellenado el valle durante al menos diez mil años, uno comienza a entender lo que significa "Clásico". El jodido Herodoto es un clásico universal. En el siglo XIX, un inglés formuló la hipótesis de que la tierra tenía sólo 5000 años de antigüedad basándose en los hechos bíblicos. Se ve que ese inglés no leía clásicos universales.


Y también le da todo el crédito al oráculo de Delfos. Cool


Oño, Uro, el oráculo de Delfos ¡acertaba siempre! En el mundial de Alemania la gente se reunía a ver qué decidía un pulpo. En Delfos se lo curraban más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Dejó el oráculo de emitir sus dictámenes en verso, pués no acomodaba que siéndo su patrón el dios del verso y la elocuencia, compusiése la sibila hexámetros tan pobres"

Very Happy
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguna vez teníamos que disentir, estimado Rodión Románovich.

Verás, a mí lo de Verne no me satisface ni siquiera como literatura de evasión. (No después de superada la adolescencia, ojo.) Rondando la treintena releí un par de novelas que de peque me habían encantado, Miguel Strogoff y otra que no recuerdo con precisión (tal vez la del viaje en globo), y nada pues, que a esas alturas me resultaron francamente penosas. No tenía ni tengo -en la adultez- modo de entretenerme leyendo novelas de una simplicidad tan abismante. Con decir que me parece imposible concebir un personaje más falso e inaguantable que el famoso Strogoff, todo cartón piedra...

Tratándose de entretención, yo tiraría de Stevenson, Jack London, Walter Scott, Dumas. Autores que tienen sus bemoles en punto a creación de personajes, pero como narradores son unos virtuosos al lado de Verne.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Miguel Strogoff no lo he leído (aunque lo tengo). Yo es que sigo leyendo a Verne con ojos adolescentes... soy un soñador Laughing

En todo caso que sea literariamente pobre es otra cuestión. Yo más bien me refería a lo absurdo de ponderar su obra por lo obsoleto e ingenuo de su contenido científico.

Pero sí, Verne me sigue entretenido. Caray, que soy joven aún Laughing


Ultima edición por Raskolnikov el Jue Sep 25, 2014 1:16 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Alguna vez teníamos que disentir, estimado Rodión Románovich.

Es la primera vez, que yo recuerde Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 4:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Raskolnikov escribió:
Pues yo leo a Verne con simpatía. Sería absurdo a estas alturas leer sus obras prestando atención a la validez del contenido científico de las mismas. Verne es hijo de su tiempo.

Leo el testimonio de una época, no una obra de ciencia-ficción más o menos válida. Y la parte aventurera sigue siendo entretenida. Como literatura de evasión hay miles de ejemplos peores.

Desde nuestra perspectiva actual resulta ingenuo, pero esa ingenuidad tiene su encanto también.

Muy de acuerdo contigo. No le podemos pedir a Verne tampoco una gran calidad literaria, pero sí que nos aporte ese entretenimiento. Además, como hijo de su tiempo que era, Verne es una inestimable "fuente" para conocer cómo se percibían los avances científicos de la época en que vivió, o como se percibía el propio cambio per se. La vuelta al mundo en ochenta días nos traslada, por ejemplo, a cómo personajes ficticios de esa época notaban que el mundo cambiaba, que lo que unos años atrás era imposible en cuanto a la distancia y el tiempo que se tarda en recorrerla, en "su" época era posible. Phileas Fogg basa su apuesta precisamente en eso: en hacer posible lo que todos creen imposible, gracias a la "revolución" de los transportes que una década "atrás" era inimaginable. O todo el "tecnicismo" de 20.000 leguas de viaje submarino, en los capitulos iniciales, resulta de lo más instructivo para conocer cómo se valoraban las "nuevas" tecnologías; recuerdo incluso que era la parte que más me gustaba de esa novela, todo el conjunto de engranajes y aparatos, o la descripción del submarino. Era "anacrónica" pero muy reveladora al mismo tiempo.


ciertamente Farsalia... es de establecer el contexto en el cuál fue escrito... para mi Verne fue un incentivo para muchas mentes incluyendo la mía, en lo particular es mi lectura de relajación... para mi sinceramente un clásico de aventuras y un precursor de la ciencia ficción
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Alguna vez teníamos que disentir, estimado Rodión Románovich.

Verás, a mí lo de Verne no me satisface ni siquiera como literatura de evasión. (No después de superada la adolescencia, ojo.) Rondando la treintena releí un par de novelas que de peque me habían encantado, Miguel Strogoff y otra que no recuerdo con precisión (tal vez la del viaje en globo), y nada pues, que a esas alturas me resultaron francamente penosas. No tenía ni tengo -en la adultez- modo de entretenerme leyendo novelas de una simplicidad tan abismante. Con decir que me parece imposible concebir un personaje más falso e inaguantable que el famoso Strogoff, todo cartón piedra...

Tratándose de entretención, yo tiraría de Stevenson, Jack London, Walter Scott, Dumas. Autores que tienen sus bemoles en punto a creación de personajes, pero como narradores son unos virtuosos al lado de Verne.


Yo adoro a Verne. Ya he contado en alguna otra ocasión que antes de nacer mi primer hijo le había comprado las obras completas en una feria del libro de ocasión. Ahora, a veces, saco los libros del estante, lo huelo, los abro y los hojeo.... pero salvo excepciones, nunca me ha dado por releerlos. Me llega con recordar lo felices que me hicieron. Y además tengo mucho pendiente en la pila Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releí La vuelta al mundo en ochenta días hará tres o cuatro años... y sigue siendo una lectura muy evocadora, e incluso esclarecedora: telégrafo, tren y barco de vapor, los pilares esenciales del siglo XIX. Verne tiene novelas que consiguen llevarnos a esa época sin problemas y otras que no tanto, pero sigue siendo un "clásico universal", tomando el ejemplo que mencionaba antes Caliban... y siempre lo será.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Rodrigo en que MIguel Strogoff es un mamarracho, imposible entretenerse con las andanzas de un monigote. Otras novelas, como las de Nemo o Viaje al centro de la Tierra, quizá tenían su gracia, pero la del correo del zar me pareció lamentable, ya de aquella.

Creo que este tipo de escritores, como le pasa a HG Wells, envejecen fatal...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además de que una vez lo han "cegado" sólo esperas una cosa: que pueda ver. Desde ese momento inicial y hasta la resolución, el resto de andanzas del personaje importan poco. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 10 de 12
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker