Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A paño Toledano
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: A paño Toledano Responder citando

Enlace del relato

Viendo que al otro lado del charco, todos deben andar dormidos, aprovecho la diferencia de horario para abrir oficialmente, la criticadera (destructiva y constructiva) de los relatos del VII Año.

Un relato entretenido, muy ameno y con una trama sencilla, pero a la vez algo compleja por lo tecnicismos que la complementan (aunque no son muchos, afortunadamente)

Algunos detalles menores, sobre todo en la elaboración y ruta de los diálogos, y ciertos detallitos en la puntuación, pero nada que no pueda ser corregido en caso de selección.

El gran pero que le veo es precisamente la sencillez de la trama, que no llega a despertar ningún interés sobresaliente.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato... como decirlo... "precipitado".
Obviando lo dicho anteriormente por DJuank83, con el que comparto buena parte de su comentario, hay que decir que "formalmente" tiene lagunas: fallos de puntuación (exceso de comas, desaparición de un signo interrogante, un punto y aparte inoportuno,... entre otros), un pequeño lapsus con "Sandoval" (¿con V o con B... en qué quedamos?), y algún defectillo en los diálogos en los que en momentos se pasa del "vos" y el "os" al tuteo directo... todo ello desluce el conjunto de un relato que en sí es sencillo (efectivamente), pero simpático.

No me creo que el señor Conde accediera tan fácilmente al chantaje. En circunstancias normales, creo que habría pasado a cuchillo a Iñigo... y al fraile. Y se acabó el problema.

En resumen, relato entretenido pero que necesitaba reposo, un poco de más desarrollo en su trama... y una revisión, por supuesto.

Autor: buen intento, buenas intenciones y buenas ideas... pero no es suficiente para convencerme.
Sorry.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llego a casa y... Esto ya ha empezado.
Primer relato corto fresco y sin ambiciones, que me arranca alguna sonrisa y me explica los comienzos de la era industrial sin alharacas. Me ha gustado... Sobre todo los toques picantes y el final redondo. Gracias autor. ceno y a por el segundo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ameno de leer que asemeja a un cuento moralizante o picaresco de aquella Castilla del XVI donde el burgués topa no sólo con la iglesia sino también con la nobleza. Burguesía que no queda nada bien parada tampoco pues prefiere sus telas immaculadas por encima de cualquier cosa. Así que como cuento muy bien aunque como relato elaborado falla un poco a mi entender donde los personajes son arquetipos sin una psicología apenas esbozada. Aún así un cuento que deja un buen sabor para empezar, acaso un entremés?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Llego a casa y... Esto ya ha empezado.
Primer relato corto fresco y sin ambiciones, que me arranca alguna sonrisa y me explica los comienzos de la era industrial sin alharacas.


¿Era industrial? ¬¬

Me perdonarán si de pronto tengo revueltos mis apuntes de historia, ¿pero no es la Era Industrial una gran ausente en la historia española? ¿Y a sólo 100 años de la Compañía de Jesús?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático relato. Muy, muy simpático. Comienzo este año con una grata y picaresca sonrisa. Ese momento del marido y el monje debajo de la cama no tiene precio. Me ha gustado bastante. Enhorabuena, autor.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato ligero y al principio divertido.
Sí, hay varios errores de puntuación y demás, pero el principal problema me ha parecido su trama con tintes de sainete que en algún momento me ha recordado a "La venganza de Don Mendo"; demasiado simple, le ha faltado profundidad y complejidad para mi gusto.
Al principio el personaje de Iñigo prometía mucho, tenía fuerza, garra y era divertido cuando admiraba la bellaza...de la sábana, pero se va desdibujando y va perdiendo fuerza conforme el relato avanza.
El personaje de la mujer creo que apenas lo ha esbozado y el del sobrino del obispo otro tanto.
El desenlace es poco creíble; al Conde le importaría un pimiento las amenazas de Iñigo, y las de Nicolás son algo contradictorias. Además dudo que el pecadillo carnal de su sobrino importara al señor obispo.
Veo que el autor se ha tomado la molestia de documentarse lo cual se agradece. No obstante veo algún pequeño fallo y es que se llama santo a San Ignacio y lo cierto es que, si no me confundo, en tiempos de Bernardo de Sandoval y Rojas, el inquisidor, San Ignacio aún no había sido canonizado (lo sería en 1622)
Lo mejor, las escenas picantonas Twisted Evil
Se ha hecho alusión a la industrialización; creo que sería mejor hablar de protoindustrialización.
Gracias autor por este relato y te animo a que continúes escribiendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato divertido, con una trama bien pensada pero poco desarrollada.
A mí en concreto me gustan los personajes con más profundidad, con sentimientos intensos. creo que la resolución de la historia resulta un poco brusca: un conde que cede con facilidad al chantaje (nada propio de la época), y un burgués a quien le importa un rábano compartir a su esposa.
Divertido, pero poco creíble. me temo que no llegará a mis puntuaciones finales, lo siento.
Aún así, me ha parecido muy entretenido, autor.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gawain



Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 51
Ubicación: Estepa castellana

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La cosa no empieza mal. Primer relato que leo, y me llevo un buen sabor de boca.
La temática picaresca me ha gustado, y además ha tocado elementos que verdaderamente han conseguido trasladarme a la época: los piques entre los diferentes estamentos, el relativo auge de la burguesía en España, la presencia de la Iglesia en todos lados (hasta en la cama), la figura del "cabrón consentido", que diría Góngora, etc. Además está muy bien documentado, algo en lo que fallaron la mayoría de los relatos supuestamente históricos que pude leer el año pasado.
En fin. Aún queda mucho por leer si quiero votar este año. De momento no lo descarto. Relectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, estaba leyendo este relato y me ha recordado a Pajares y a Esteso, el papel del fraile le iba al dedo al malogrado Ozores... En cuanto al sentido del humor, le doy muy buena nota, pero el desarrollo e incluso los inicios ya son bastante atropellados. Un poco de reflexión, de un poco añadir y quitar, una buena revisión pausada le hubiese ido genial.
Ligero como la Revista y picarón como el Destape, sin ser una joya es entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... Pues el relato se deja leer, pero la historia en sí no es demasiado llamativa. Veo a su favor algunos diálogos ingeniosos y chispeantes, y el hecho de que el autor narre la historia como si fuera un sainete. También usa sin abusar (es difícil acertar en esto) un vocabulario adecuado y contextualizado. Es casi como leer una obra teatral.
Por contra, pues eso, que la trama es algo ligera, no deja demasiado poso, y el hecho histórico queda un poco como de decorado. Faltan 5 puntuaciones, si he contado bien, y sobran algunas comas. Hay algo más por ahi, que ya ha a señalado un compañero.
Animo al autor, pues está claro que va por el buen camino. Gracias por las sonrisas que me ha sacado.
Y el final, buenísimo.
_________________
No todo el que deambula está perdido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia inverosímil que parece, guardando las distancias, una especie de Robin Hood a la española... Por aquello de afrentar al noble, me refiero.
Me tomo el texto como sainete, vale, perdono la inverosimilitud de la historia: una trama simpática de lectura ágil. A veces, más que ágil, absolutamente precipitada; también yo veo a este Conde muy facilón, y con pocos arrestos.

Cita:
nuestra empresa, y a tantos otros como sean precisos, además se cubrirán los puestos de brozador; bonetero, chapinero, zapatero, calcetero, colchero, cortinero, cordonero de la seda, espadero, espartero, hilandero, jubetero, peinador y cardador, cerrajero, sombrerero y sastre
:
este derroche de términos los veo más para justificar el, digamos, aspecto histórico, y hacer que el lector aprenda puestos de la época. Esto no me suele gustar, me parece que sobran en la trama,pero no pasa nada: es cuestión de gustos.
El estilo hay que repasarlo un poco, es simplemente algo de atención en no dar saltos con los tiempos verbales y cosas similares: poco importante en el sentido de que es fácilmente subsanable.
En resumen, me gusta más la historia en sí (aunque no me la crea) que el estilo, que es mejorable. Suerte en el concurso!! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JA JA JA...La que le estáis dando por 5 o 6 comas...
No imagino lo que diréis del mio cuando llegue.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno contigo autor o autora y te doy las gracias antes de nada por haberme sacado una sonrisa en las primeras líneas.

¿Fallos en la puntuación?, seguro. Aventuro que son el resultado de una escritura precipitada, a veces pasa.

Los personajes representan bien el tipo de sociedad que se enseña en los manuales (clero, nobleza y pueblo llano). Me ha parecido entretenido, poco original y escrito con prisa, pero como me ha hecho reír... voy a seguirle la pista.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
KEMENTERIO escribió:
Llego a casa y... Esto ya ha empezado.
Primer relato corto fresco y sin ambiciones, que me arranca alguna sonrisa y me explica los comienzos de la era industrial sin alharacas.


¿Era industrial? ¬¬

Me perdonarán si de pronto tengo revueltos mis apuntes de historia, ¿pero no es la Era Industrial una gran ausente en la historia española? ¿Y a sólo 100 años de la Compañía de Jesús?

Me parece que tienes razón...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker