Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A paño Toledano
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo el título y suena a película mala, "lío en río" o algo así. Empiezo a leer y en ese sentido no me defrauda. Tipos en pelotas, escondidos en armarios y debajo de las camas. ¡Qué nostalgia! ¡Qué tiempos de chaval en que contábamos chistes verdes a todas horas! Pero hay cosas que no me cuadran. Después de todo lo que trajinaba esa señorita, no entiendo los ataques de dignidad de su marido en un momento dado. Luego los personajes son un poco estereotipo, sobre todo el conde tan chulo. Tiene un formato muy teatral, que no está mal, la verdad, pero el problema es que los diálogos son como un chorro, no tienen pausa, ni cambios de ritmo. Tampoco los diálogos muestran a personajes demasiado diferentes. A veces parece que todo sale del mismo personaje o todos ellos son muy parecidos. Al final quedan monótonos. Luego otro tema es la falta de descripciones, salvo el pelo rojo de la mujer. Un exceso de descripción aburre, ralentiza la historia; pero una ausencia total despersonaliza a los personajes y no mete en ambiente al lector. Tampoco la historia tiene un final sorprendente, salvo el curioso pacto del cura con el marido, eso sí sorprende. En definitiva. Creo que falta variar un poco el ritmo en los diálogos, combinándolos con acciones y descripciones, para no caer en la monotonía. Hace falta que los personajes tengan voces diferentes entre sí, que contrasten algo más. Y en cuanto a la trama, bueno, es lo que es. No una virguería, pero también es verdad que se trata de un relato corto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

patosilbon escribió:
Veo que el autor se ha tomado la molestia de documentarse lo cual se agradece.


En esto coincido. Buena documentación... y sin llenar de datos innecesarios la narración, lo cual se agradece más si cabe. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato leve, con aromas iniciales, no a Bocaccio, sino al Heptamerón de Margarita de Valois. Con problemas formales, de personajes y ambientales, pero divertido y agradecido. Gana bastantes enteros una vez mediada su lectura, momento en el que empieza a atisbarse un tanto el Renacimiento español y la picaresca. Tiene interés.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sainetesco y picaresco, entretiene pero más allá de eso, no me deja poso. Es evidente que necesita una revisión formal (las prisas no son buenas). La verdad es que no tengo mucho que decir: psé, es gracioso... pero luego ya hastía un poco.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran y divertídisima obra.
¿Qué es eso de pretensiones, quitamedeahiesaspajas o vainas con chocolate?
He leído algún comentario donde nombran a Muñoz seca y lo tildan poco menos que de insulso. Si os recuerda a la venganza de don Mendo, no encuentro mayor Eulogio para el autor/a. No está hecha la miel para la boca del asno...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Gran y divertídisima obra.
¿Qué es eso de pretensiones, quitamedeahiesaspajas o vainas con chocolate?
He leído algún comentario donde nombran a Muñoz seca y lo tildan poco menos que de insulso. Si os recuerda a la venganza de don Mendo, no encuentro mayor Eulogio para el autor/a. No está hecha la miel para la boca del asno...


Será para la boca del pato... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: A paño toledano, apaño toledano

Argumento/trama: Sencill, típico y tópico, pero bien hilado, divertido y ameno. Un poco simple, pero… ¿para qué más?
Personajes: clichés, pero... me parece que intencionado y, aunque parezcan simples, están bien diseñados y bien realizados
Técnica: Buena, prosa sencilla pero no simple, estilo cuidado sin ser extraordinario y muy ágil. Se lee con gusto y agrado. Sin faltas excesivamente graves, se disfruta con una sonrisa.
Estructura: Bien estructurado, bien distribuida la acción y el desarrollo.
Verosimilitud: bueno... dejemos que suspenda nuestra incredulidad como tantas obras que lo hacen en pro de la simpatía que despiertan.
Historicidad: Bien, la ambientación es buena, el momento histórico real, sin gazapos ni situaciones poco creíbles.
Valoración final: sin ser un relato magnífico, se deja leer con agrado y está bien construido y bien realizado, aunque apresurado. Sin entusiasmarme, me ha gustado. Sin duda un 7.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto me han insistido en que participe en los comentarios, que lo haré.

No creo poder aportar mucho.

Empezaré por orden alfabético.

Relato teatralizado que me lleva a una época en la que se entremezclaban religión, negocios y poder. Igual que ahora.

Me ha hecho reir bastante, y creo que he entendido al marido. No es que le de igual lo que pase con su esposa, es que su esposa es el medio para conseguir lo que quiere que pase. En cuanto a que el noble se arredró demasiado pronto. Lo estaban amenazando con la inquisición, no por los delitos que hubiera cometido, que en realidad no era nada, sino por un sobrino que supuestamente tenía hilo directo con el inquisidor.

En definitiva, que me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pollo crisis escribió:
En cuanto a que el noble se arredró demasiado pronto. Lo estaban amenazando con la inquisición, no por los delitos que hubiera cometido, que en realidad no era nada, sino por un sobrino que supuestamente tenía hilo directo con el inquisidor.

Tenía entendido que la inquisición no podía meter mano a la nobleza...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La inquisición podía con todo. ellos encontraban el modo.

Es como el poder judicial y los políticos... Tú condena, que ya indultaremos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy simpático. Y las escenas con Leonor son muy tiernas y divertidas. Lo que no me convence es que no hay ningún conflicto. El prota se propone una cosa y la lleva a cabo sin impedimentos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Un relato muy simpático. Y las escenas con Leonor son muy tiernas y divertidas. Lo que no me convence es que no hay ningún conflicto. El prota se propone una cosa y la lleva a cabo sin impedimentos.


Ser un cabrón consentido no es un impedimento?


Yo veo peor lo de la falta de descripciones.... a mi me encantan.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 7:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Kemen. Yo creo que ser un cabrón consentido es una motivación, no un conflicto. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
No, Kemen. Yo creo que ser un cabrón consentido es una motivación, no un conflicto. Wink



Pues a mi ser un cabrón consentido no me motivaría en exceso... pero hay gente pa to.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta también tiene un video que acomete la temática

El curita
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker