Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cadenas perpetuas
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Cadenas perpetuas Responder citando

Cadenas perpetuas

Aplaudo al autor la valentía... hay que tenerlos cuadrados. Y también por la iniciativa poética. Lo digo en serio, adoro la poesia... pero me temo que éste no es el sitio.
Un concurso de relatos es eso... de relatos.
Aún así algún que otro párrafo me ha parecido brillante, sinceramente. Por ello felicito al autor (varón, sí).
Pero lamentándolo mucho no puedo (como diría Likine) "tomar en consideración" este relato que no lo es.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Mar Sep 16, 2014 11:42 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni un punto, ni una coma, ni un punto y coma... Eso no sabía yo que se podía hacer, pero...¿dónde está el relato? ¿dónde lo histórico? Lo siento, no lo compro, pero gracias por el trabajo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo lo que dice Capitán...un canto bello, supongo que homenaje a alguna obra de corte asiático, pero que no deja ver la historia detrás salvo un poema. Aún así de bella factura. Aplaudo a su autor, pero quizá en otro tipo de concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este no es el lugar para un poema, creo yo. Sin entrar en su valoración artística o su calidad. Para mí, está fuera de concurso. Insisto, no es lo que se pide en Hilisbris:
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al margen de lo dicho, no sé qué decir, soy muy burro para la poesía pero la aprecio.
Mientras la leía me parecía oir un violín chino.

Condena. Cadenas. Castigo. Culpa
En ese orden
cuando lo último debía ser lo primero
y lo primero
nulo

Geniales estos cinco versos!!
Gracias autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La caída de los Ming ante los manchúes (sucesores Qing en el trono del "imperio central")... ¿no es histórico? Que Chongzen, el último emperador Ming se ahorcara... ¿no tiene historia subyacente?

Curiosísimo relato, diferente... y eso no puedo dejar de aplaudirlo. Un relato escrito como si fuera un poema chino... de aquella época. Y ante eso, ante la idea de ponerse en la piel de alguien de la época, y desde su propia manera de sentir, de hacer algo que le llena de oprobio, pero debe hacerlo: morir. Ante esa manera de contar una historia, me quito el sombrero.

Y, estilísticamente, impecable... si pensamos en un poema chino. Leemos versos sin puntos, vale,... pero pensad el relato como si fueran caracteres, pues cada signo en lengua china significaba una palabra, o una frase, o una idea. Y el "punto"... de vista es más que un signo de puntuación.

Puntos de vista... un relato puede ser en prosa y en verso, como lo es la Ilíada o la Odisea, depende de cómo las leas. O una serie de caracteres chinos... ¿o cómo escribía Sima Qian en época Han, acaso?

Enhorabuena al autor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico.

Un relato puede ser escrito en prosa o en verso. ¿Acaso un fábula de Samaniego es menos relato o menos cuento por rimar?

No se, yo he leído el poema que, como nota de suicidio, podría haber dejado el emperador. No hace mucho leí los pensamientos de Maria Antonieta cuando la llevaban en El Carro a la guillotina. Cada uno lo expresa a su manera, pero ninguno deja de ser un relato por ello.

Yo si le veo la historicidad, por su puesto que la tiene. Para mí, las últimas reflexiones de un personaje histórico sean ciertas o ficticias, entran en el relato histórico.

Respecto a puntos y comas, sí creo que debería haberlos puesto, sobre todo los puntos, pues al trascribir, aunque sea poesía, hay que hacerlo en nuestro idioma. Pero la belleza de los versos, la maestría y el dominio del lenguaje pueden hacer que saltemos ese detalle, puesto que ha sido intencionado y no un error por ignorancia o desidia.

No se si debería entrar o no en concurso, pero desde luego, el autor tiene toda mi admiración.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 6:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he vuelto a leer antes de partir a cumplir con el país, estado, nación... antes de ir a por las habichuelas. Y pienso igual. Una nota previa a un ahorcamiento. Si hubiese sido en otra época, todo cuadraría igual. No veo el peso de lo histórico, claro que yo no me sé la historia como vosotros, que sabéis hasta lo que cenó Chongzeng ese día. Si se cambia el primer verso y se pone, Jack el destripador antes de ser detenido.


Casi todo sirve, solo habría que eliminar un par de localismos y nombres. Me gusta, sí, lo votaré, no aquí, me habría gustado escribirlo yo, por supuesto. Gracias don autor/autora
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 7:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Un relato puede ser escrito en prosa o en verso. ¿Acaso un fábula de Samaniego es menos relato o menos cuento por rimar?


Nau, no podemos comparar.

Una cosa es un libro, novela, poemario, etc... que se pone a la venta al público (o sin venderse, se muestra) y otra muy diferente son los concursos y certámenes literarios. No mezclemos churras con merinas.
En los concursos se establecen una serie de normas o bases, hasta el punto que las que rigen a los llamados "relatos" no son iguales a los "poemas".
Y no son iguales para empezar en el FORMATO. Por ejemplo en cuanto a la extensión, los relatos se miden en números de palabras o número de páginas (con su correspondiente interlineado, su tamaño de letra...etc), mientras que la extensión poética se mide en número de versos.

En este sentido, no sé si soy el único que se ha dado cuenta que este poema no llega al mínimo de 1000 palabras exigido en las bases. Alguno me dirá que en cambio si llega al mínimo de 1-2 páginas: ERROR. Esa 1-2 páginas se entienden como extrapolación de las 1000 palabras, EN FORMATO PROSA. Porque en formato "poema", alguien que haga un trabajo de 11000 palabras (el máximo permitido), nos dejaría por aquí una historia de 40-50 páginas.

Dicho esto quiero dejar claras las siguientes cosas:

- Que me ha gustado "Cadenas perpetuas".
- Que me parece muy original.
- Que me parece que tiene una historicidad fuera de toda duda.
- Que en una Muestra Literaria, Conferencia, Charla o similar tendría perfecta cabida.
- Que no quisiera que fuese apartada de la plataforma de descarga, porque estimo que tiene muchísima calidad literaria.

Pero, insisto, el formato "poema" no se ajusta a las bases de una convocatoria de un certamen de relatos ni aquí, ni en China... es como tratar de medir la presión atmosférica con un termómetro... o como dejar que Marc Márquez participe en el próximo Premio de Fórmula 1 a bordo de su Honda... no, señores. Son cosas DIFERENTES. Igualmente atractivas y bellas, sí. Pero diferentes.


Y si estamos dispuestos a abrir el melón de tener en cuenta poemas históricos, ¿por qué no hacerlo con cualquier tipo de texto que tenga un contexto histórico? Ya no solo poemas... ensayos, artículos periodísticos,...

A mi forma de entender, no basta con que se cuente una historia para que sea "relato". Llegar a esa conclusión sería una tristísima simplificación.
No... cada cosa tiene su FORMA. Para eso se redactan unas bases, ni más ni menos... para que no se "cuelen" otros formatos.


¡Ea! Ya tenemos la primera polémica del año... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueeeenaaaaas...
***
Hala,
vamos
con el primero.
***
Muy original,
este año promete.
***
Particularmente, hubiese preferido que los lamentos agónicos de ahorcado
hubiesen provenido del pueblo que del último emperador Ming,
que al fin y al cabo fue el que más sufrió con el ascenso manchú.
Los emperadores como que me la sudan un poco...
***
Dadas mis preferencias, siempre subjetivas como todas, diré:
Que este poema, escueto boceto, canto tortuoso e ínfimo relato,
porque puede ser todos ellos, aparte de muy original, está muy bien
escrito.
***
Se queda algo raquítico en cuanto a extensión,
pero su estilo y la lírica oriental que consiguen algunas de sus frases
es una deliciosa novedad para la repetitiva vista occidental.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vigila compañero Hijomoto, quizá esta forma de presentar los comentarios sea original y novedosa, pero puede abrir un debate profundo sobre la forma de presentarlos Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ná, solo era una pequeña broma... Qué no se fije el capitán, eso sí, que este año está muy estricto con las bases... Wink Wink Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Ná, solo era una pequeña broma... Qué no se fije el capitán, eso sí, que este año está muy estricto con las bases... Wink Wink Wink


No me lo tenga en cuenta Hijomoto. Permítame una corrección... SIEMPRE soy estricto con las bases. Están para cumplirse, digo yo. Y si queremos ser laxos, yo seré el primero que defienda la elasticidad de las normas...
Pero después criticamos "que si este relato es una crónica", "que si este relato no es histórico, es costumbrista"...etc, etc, etc...

En definitiva, acerquémonos a las líneas rojas, por supuesto... pero sin traspasarlas. Porque entonces, ¿para qué unas bases?

¡¡Adoro los debates hislibreños!! Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien... pues este primer trabajo me ha descolocado un poco. La verdad es que no me lo esperaba. Coincido con los que piensan que este no es su sitio, pues lo que es el contexto histórico queda relegado a un segundo plano en loor de los versos que componen la obra.
A mi parecer tiene aspectos acertados y otros no. Es muy cercano al pensamiento asiático y eso hay que aplaudirlo, al igual que la originalidad y valentía del autor. Por contra, también creo que debiera haber utilizado las comas para plasmarlo.
Saludos.
_________________
No todo el que deambula está perdido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
hijomoto escribió:
Ná, solo era una pequeña broma... Qué no se fije el capitán, eso sí, que este año está muy estricto con las bases... Wink Wink Wink


No me lo tenga en cuenta Hijomoto. Permítame una corrección... SIEMPRE soy estricto con las bases. Están para cumplirse, digo yo. Y si queremos ser laxos, yo seré el primero que defienda la elasticidad de las normas...
Pero después criticamos "que si este relato es una crónica", "que si este relato no es histórico, es costumbrista"...etc, etc, etc...

En definitiva, acerquémonos a las líneas rojas, por supuesto... pero sin traspasarlas. Porque entonces, ¿para qué unas bases?

¡¡Adoro los debates hislibreños!! Laughing Laughing Laughing Laughing


Totalmente de acuerdo, la ley es la ley... Pero en este caso específico creo que solo le afectaría la extensión, no el resto de premisas básicas que creo cumple. Si que para lo de las 1000- 11000 palabras el guardián suele ser bastante estricto, aunque en mi opinión debería ser más importante cuanto más extenso, tampoco un microrrelato, claro. Pero éste, en mi opinión, sería válido a todas luces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 1 de 19
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker