Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia de Criso
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2014 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: La historia de Criso Responder citando

La historia de Criso

Relato sobre la caída de Cartago desde los ojos de Criso, un cartaginés que posteriormente se convierte en esclavo, y después en liberto, y por último vuelve a su tierra.
Formalmente es casi impecable. Y digo "casi" porque, a mi gusto ( y esto es algo personal y subjetivo, habrá quien opine lo contrario), se abusa del fraseo corto, sobre todo en la segunda parte.
En mi opinión, no le hubieran venido mal algunos diálogos en las 2/3 partes iniciales... tan solo encontramos un diálogo justo al final como colofón a ocho páginas densas, muy densas...

El vocabulario me parece fabuloso, y la construcción narrativa es de una calidad innegable... pero diferencio sustancialmente una primera parte vibrante (el asalto de los romanos), de una segunda parte que decae enormemente hasta rozar el sopor en las páginas 5 y 6.
Los personajes, no muy trabajados... quizás con más interacción (de ahí la importancia de los diálogos) me hubiese resultado más sencillo conectar con ellos. Pero no... no lo conseguí.

Autor: muy, muy, muy buenas maneras. Estilo exquisito. Pero a la historia le falta un "algo". Quizás personajes con "vida propia".
Aun así, muy buena narrativa, autor... a perseverar.
Suerte en el concurso. Te dejo en el "banquillo" de momento... a ver si te ganas la titularidad, o conforme aparezcan relatos te tengo que mandar a la grada.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5721

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, pero a mi me parece que su estilo huele a crónica más que a relato. Quizá ha sido una impresión, pero me ha dejado ese regusto. Y aquí dejo una reflexión, es en los relatos de Peplum dónde más se escribe sobre los perdedores???? Qué lis hace más atractivos que los romanos????
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí modo de ver, la esclavitud también puede ser una vida tan cargada de avatares y penalidades como la del combate, no comprendo entonces por qué el relato decae a medida que se aleja de la caída de Cartago, baja el ritmo, la tensión y las sensaciones, como si al autor le hubiese aburrido más la segunda parte de la historia de Criso, como si todos sus esfuerzos fuesen destinados a la barbarie inicial y el resto necesitara menos tratamiento, y eso lo capta el lector, que alcanza el final de la obra y la vuelta del protagonista a su tierra como la liberación del sopor de la última parte. Un relato más que correcto en lo formal, pero que me ha resultado aburridete.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que presenta la caída de Cartago y la historia posterior del tal Criso, claramente descompensadas las dos partes: más detallista la primera parte (pero sin ser "diferente"), apresurada la segunda. La trama frecuenta caminos previsibles y busca un final feliz que también es previsible. De hecho, el relato parece una "novela" compromida en ocho páginas, pero sin más desarrollo de tramas, personajes, conflictos, situaciones... Ameno de leer, pero no me ha dejado poso.

Lo del "religioso", como sinónimo de sacerdote (y supongo que para no repetir esta palabra), me suena raro...

La grandilocuencia de frases como
Cita:
Los arrasados edificios y viviendas, perfilados a duras penas entre el humo de los incendios, se mostraban como los dientes cariados y podridos de un imperio otrora glorioso que ahora vivía sus últimos días de existencia, incapaz de devolver las dentelladas.

me deja frío, como el cliché del sacrificio de niños, del que sólo conocemos las fuentes no cartaginesas. Y luego la sucesión de tópicos... por no hablar de esos diálogos forzados de la gente mientras esperan la caída de la ciudad, casi los únicos que tiene el relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5310

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido este relato. La construcción de las frases es muy rebuscada, con demasiados adjetivos y oraciones muy largas, con intención imagino de dar una impresión seria y elevada, pero el resultado es demasiado pomposo, muy artificial. Algunas frases, de hecho, están mal construidas, me parece que por el puro esfuerzo de retorcerlas tanto. Es mejor sonar natural, aunque salga más coloquial, que intentar un lenguaje muy culto si no se está acostumbrado. La casi ausencia de diálogos dan sensación de pesadez en la trama, que avanza a duras penas en la lectura. Por otro lado, la historia está descompensada: se detiene demasiado en la descripción de la toma de Cartago para luego ventilarse la vida de Criso de un plumazo. El personaje queda totalmente desdibujado: aparte de la descripción de sus "trabajos" no sabemos nada sobre él. Creo que el relato habría ganado con unas cuantas páginas más para acabar de desarrollar la historia.
Por último, otra cosilla, aun a riesgo de sonar impertinente, pero las mujeres no se "quedan en cinta", sino que se "quedan encintas".
Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tres años de asedio y hambre... ¿ y las mujeres tienen verduras podridas en las casas? Como diría mi abuela... un año la hambre les daba yo a estos... Verduras podridas...

Comerciantes en una ciudad que iba a ser arrasada vendiendo cuchillos para suicidas.... ¿Es que los comerciantes eran perdonados? Me suena a la escena de la venta de piedras y barbas en " la vida de abrían"

¿infame el mercadeo de esclavos? Pero si les perdonaron la vida.

Romanos: Más
Historia: Pesada
Mimbres:Escasos
Urdimbre: Perfecta
Composición: Correctísima
Originalidad: Bostezo


Me aburrió este texto tan bien escrito.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato a pie llano que se desarrolla sin estridencias, ni formales ni de contenido, aunque salpicado de algún que otro anacronismo (aquilae, cohortes…) y que termina cerrando el círculo. Me ha resultado un tanto típico y no me ha generado expectativas en la lectura. ¿Por qué extraña razón se suelen poner nombres de etnia impropia a los personajes? Un antropónimo que yo creo griego, Criso, me descoloca para un personaje, salvo que me haya perdido algo en la lectura, cartaginés. En resumen: no encuentro razones para poder considerarlo relevante.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio muy de mi gusto. Y, el final también. ¿Pero, tengo una duda: ¿de qué vivían los esclavos cuando pasaban a libertos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 7:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me hace pensar que el autor ha intentado sintetizar las obras de novela histórica en las que alguien que tiene una buena vida, se ve privado de ella por la esclavitud; pero que gracias a una habilidad (traductor, escritor, constructor, contable, medico...), su dueño en pago por sus servicios libera, para finalizar retornando a su casa.

Opino que esta historia ya estaba escrita.

No me ha gustado en exceso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado y está escrito con correción.
No obstante opino que ha pretendido abarcar demasido y que lo que ha ganado en extensión lo ha perdido en profundidad.
Lo he encontrado interesante hasta la quinta página, después el relato pierde fuerza y consistencia.
Pero ha sido un gusto leerlo.
Gracias autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me convence. No me convence y es una lástima. Los motivos son:
a) Diálogos completamente irreales. Ante un asalto así, no me ha resultado creíble que los cartagineses hagan examen de conciencia. Además, los hechos de los Barca habían ocurrido lo menos seis generaciones atrás. Es como lamentarse de la dureza de los antidisturbios en Madrid en la última manifestación achacándolo a la revancha por las manifestaciones de las sufragistas en Madrid a primeros del siglo XX.
b) El tratamiento del personaje. ¿Por qué llamar aun relato "Historia de Criso" cuando lo que se hace en realidad es contar unos hechos en los que el tal Criso pasa por mero testigo?
c) La parte de su esclavitud, totalmente superficial e irreal. Igualmente, además de repetir "Criso" machaconamente en el texto no vemos cómo la historia cala en el personaje. Es como la descripción de una serie de fotos y postales en las que causalmente Criso aparece al fondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
No me convence. No me convence y es una lástima. Los motivos son:
a) Diálogos completamente irreales. Ante un asalto así, no me ha resultado creíble que los cartagineses hagan examen de conciencia. Además, los hechos de los Barca habían ocurrido lo menos seis generaciones atrás. Es como lamentarse de la dureza de los antidisturbios en Madrid en la última manifestación achacándolo a la revancha por las manifestaciones de las sufragistas en Madrid a primeros del siglo XX.
b) El tratamiento del personaje. ¿Por qué llamar aun relato "Historia de Criso" cuando lo que se hace en realidad es contar unos hechos en los que el tal Criso pasa por mero testigo?
c) La parte de su esclavitud, totalmente superficial e irreal. Igualmente, además de repetir "Criso" machaconamente en el texto no vemos cómo la historia cala en el personaje. Es como la descripción de una serie de fotos y postales en las que causalmente Criso aparece al fondo.


Vienes exigente este año... Eso está bien, así nos hacemos mejores. Pero... Jode. Y no hablo por ninguno que sea mio, o sí.

En todo caso, de acuerdo con esta opinión, yo no valoro los relatos por estilos y métodos, quizás porque tampoco me lo aplico a mí.

Pero eso de tener verduras pudriéndose en medio de una hambruna... Eso es lo que a mí me descoloca. Errores de concordancia.

Pero gracias a críticas como la tuya y similares, he comprendido que participar en un concurso de escritura se hace escribiendo. Y en ello hay unas normas que hay que cumplir. Y no imaiginas comolo intento, pero a mitad de la primera estrofa ya ando escribiendo (Como diría Farsalia) con el piloto automático.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:


Pero gracias a críticas como la tuya y similares, he comprendido que participar en un concurso de escritura se hace escribiendo. Y en ello hay unas normas que hay que cumplir. Y no imaiginas comolo intento, pero a mitad de la primera estrofa ya ando escribiendo (Como diría Farsalia) con el piloto automático.


Hombre, Kemen, escribir yo lo veo como pintar. Primero "empastas" el lienzo, y luego tiras de pincel fino. "Empastando" puedes escribir con el automático y conseguir buena calidad, pero el toque final es la correción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
KEMENTERIO escribió:


Pero gracias a críticas como la tuya y similares, he comprendido que participar en un concurso de escritura se hace escribiendo. Y en ello hay unas normas que hay que cumplir. Y no imaiginas comolo intento, pero a mitad de la primera estrofa ya ando escribiendo (Como diría Farsalia) con el piloto automático.


Hombre, Kemen, escribir yo lo veo como pintar. Primero "empastas" el lienzo, y luego tiras de pincel fino. "Empastando" puedes escribir con el automático y conseguir buena calidad, pero el toque final es la correción.


Perfecto. Yo no lo habría podido explicar mejor, Caliban...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no os olvidéis de la capa de imprimación del lienzo, la preparación de la obra, ésa que se consigue después de mucho leer y de las conversaciones en los bares, que no es menos importante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker