Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia de Criso
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:


Hombre, Kemen, escribir yo lo veo como pintar. Primero "empastas" el lienzo, y luego tiras de pincel fino. "Empastando" puedes escribir con el automático y conseguir buena calidad, pero el toque final es la correción.



Ja Ja JA Jaaaaaa

Empastar dice, imprimación dice, preparación dice, pinceles dice.... Pincel fino dice...Bocetos dicen...


Una espátula y pintura, y dadme una hora, tres cuartos si no está poniendo algo que me guste en la tele mientras pinto...


Pero claro, tampoco sé pintar... aunque también lo intento. Y gracias a cierto León ausente, cambié un poco el estilo y me atreví con cosas que necesitaban un borrador en el lienzo antes de empezar.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/ siento que mi comentario desapareciera tras la caída del servidor, espero que lo hubieras leído. Gracias por acercarnos a la caída de Cartago.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Técnicamente, el relato está bien trabajado, una prosa adecuada y algunos elementos a resaltar en la descripción de la toma de Cartago; sin embargo, es términos generales, es un relato sin ningún respingo de interés, en el que los hechos transcurren aplanando al protagonista, que parece un barco a la deriva, siempre sujeto al devenir de los hechos y sólo toma algo de iniciativa sobre el final, cuando se encamina a la nueva colonia, pero sin ninguna novedad o sobresalto que merezca la pena.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que consigue que lo termine con una sonrisa. Tal vez las buenas perspectivas de Criso al final de tanta penuria me haya hecho empatizar con él. Tiene buena recreación y además se nota el notable trabajo de documentación. Aunque parezca que le falte que ocurra algo más, supongo que la historia está bien así. A mi me ha gustado. Felicidades autor.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De estilo y prosa vamos bien, no hay faltas ni gazapos a la vista. La trama, sin embargo, es sosa. Podía haber salidos salido un relato de aventuras, por ejemplo, y solo me he encontrado con un personaje desdibujado en una historia plana y monótona, que no consigue engancharte en ningún momento. Lo siento, autor, nopasa de ronda.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15626
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me chirría el paso de esclavo a persona libre. Comienza el relato de manera poderosa, adictiva, pero termina diluyéndose en una serie de hechos que suceden demasiado rápido, complicando la explicación y verosimilitud de la evolución del personaje.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un par de cosillas… La historia tiene su intención basada en una estructura circular y eso me gusta pero me queda la sensación de que no ha sido plasmada de forma correcta. Hay mucho espacio (y tiempo) dedicado al sitio de Cartago lo que crea cierto desequilibrio con el destino posterior del protagonista que podría haber sido incluso más interesante que la batalla en si. El estilo me ha parecido demasiado estático, es correcto, de eso no hay duda, y tiene imágenes más o menos acertadas pero es como una estatua de marmol, muy bonita pero con el dinamismo de la roca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poca cosa. La historia es plana, no se notan emociones.
Y aun así supera a un buen número de relatos (para mi gusto)... señal del "nivelazo" de este año.
¿Podemos votar en negativo?
Osea, votar los que NO queremos que aparezcan en el libro.
Creo que este año es más fácil votar así.
Con acritud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensé que lo había leido todo a cerca de esclavos libertos que cubren de gloria a sus amos para volver a sus hogares, y después de lees este escrito sigo pensando lo mismo, ningún nuevo aporte a mis lecturas previas.

No es que no me guste, es que no me seduce.


Me atoran las historias de gentes rodeadas de problemas sin sentido.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2014 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Los arrasados edificios y viviendas, perfilados a duras penas entre el humo de los incendios, se mostraban como los dientes cariados y podridos de un imperio otrora glorioso que ahora vivía sus últimos días de existencia

Me gusta. Esto es señal de que los distintos y variados gustos de cada uno de nosotros.
Cita:
—¿Acaso lo hemos tenido nosotros
La hemos tenido nosotros (la piedad). Esto es como recordar a Primo de Rivera ahora o aún más lejos.
Cita:
Era una simple pose de soldado. Le pagaban por ello.
No creo que en esos momentos estuviese pensando en la paga. Tampoco creo que recibieran mucha paga después de 3 años de sitio.
Cita:
doquiera donde
en evitación de redundancias, sería mejor poner: "doquiera que... " pero la libertad es del autor, por supuesto.
Cita:
Algunos de ellos se clavaron sus propias espadas. Los oficiales tuvieron que intervenir para imponer la disciplina.
Eso está bien, así les matan a los suicidas los oficiales, antes de que pongan fin a sus propias vidas.
Cita:
El agitado movimiento de las llamas como último saludo a sus hijos y el hedor insoportable de los muertos reptando cual miasma en busca del cobijo de la siniestra fosca.
También me gusta, mira tú.
Cita:
quedaban en cinta de su amo
Esto ya ha sido dicho, pero por si acaso.

Como veréis apenas faltas y las que hay son casi invisibles. Destaco más lo bueno que lo malo porque no lo tiene. La narrativa es buena. El estilo es adecuado a lo que está contando.
Y digo bien, contando porque realmente es lo único que hace: contar algo como un cronista; incluso en el caso de sus amores y de sus pasiones, de las ideas y planes que tiene (si es que tiene alguno) para el futuro. No sabemos lo que piensa, lo que siente y por qué añora tanto a Cartago, ya que en ningún momento se pone de manifiesto ese amor. Tampoco parece que le importe ni ser esclavo, ni liberto, ni libre.
Es un relato muy plano. Aún así me gusta, pero la falta de alguien que sienta todo eso que nos cuenta y lo que le falta por contar es lo que le traba. Además de pasar 20 años en una página.
Por tanto, no creo que pase a mis relecturas, aunque lo dejo en el banquillo, por si no encuentro mejores.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y por el rato que pasé leyendo tu relato. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2014 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, el León ha venido con ganas de sangre.


Pues a seguir amigo, a ver cuando me toca.


Voy comprando vendas, y un botijo para ponerme el Betadine.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2014 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Miedo da, sí, el león. Pero Kemen, ¡también! Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2014 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Miedo da, sí, el león. Pero Kemen, ¡también! Wink


¿Yo? Pero si soy un cacho de pan...duro y mohoso.



Los relatos de años previos aparecen en el enlace del foro de cada año.

Otra cosa es mi base de datos, eso es farina de otra costala.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
La construcción de las frases es muy rebuscada, con demasiados adjetivos y oraciones muy largas, con intención imagino de dar una impresión seria y elevada, pero el resultado es demasiado pomposo, muy artificial. Algunas frases, de hecho, están mal construidas, me parece que por el puro esfuerzo de retorcerlas tanto. Es mejor sonar natural, aunque salga más coloquial, que intentar un lenguaje muy culto si no se está acostumbrado.


Algunas de estas frases me ha cortado la lectura y he tenido que leerlas un par de veces para comprenderlas. Para mí, akane tiene mucha razón. Fíjate si me cortan, amable escritor, que he salido del relato para postearlo antes de que se me olvide...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatofelix



Registrado: 02 Dic 2014
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bien documentado, sobre momentos, lugares, nombres,.... Ahora bien, suena a crónica periodística mal redactada. Los diálogos, casi inexistentes, son demasiado artificiosos. La cuestión del asedio y lucha final en Cartago no la veo creíble del todo tal y como se describe, ya que (al margen de las verduras, las ventas por parte de los mercaderes en esos momentos, etc.) tengo entendido que cuando se iniciaba un asalto por parte del ejército romano, y una vez traspasadas las defensas, no había tregua ni cuartel.
Me ha recordado a Ben Hur, a Espartaco o similares películas "de romanos". No obstante lo veo bastante bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker