Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El rey David
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a por causas ajenas a mi voluntad desapareció mi humilde opinión sobre tu relato. Espero que la hayas leído.

Me decepcionó no haber podido disfrutar de la historia no soporto la violencia gratuita y pese a que has conseguido no dejar a nadie indiferente si alguna vez decides contar lo que pasó en ese momento histórico, me encantaría leerlo.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Varias cosas me han parecido cojonudas de este relato, la primera que al ver la fecha he pensado que la accion se situaba en el año 46 y al empezar a leer sobre James y los musulmanes pensé ¡Coño! el autor se ha hecho un lio histórico, un poco más adelante descubrí que estabamos en 1946, ¡joder! que bien, me mola que el autor sea capaz de "engañarme" de esa forma, ¡Olé tus huevos, cabronazo. (se puede cambiar huevos por ovarios y cabronazo por cabronaza) Entonces pensé, ¿1946? ¿y eso entra dentro de las bases de relato histórico? Ni de coña así que fui a consultar las bases, y sí, sí entra "Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1946 como tope)" aunque por poco, está metido en la fecha a la fuerza como entra James en el culo del musulman. Y digo yo si un relato se centra en lo que ocurrió en la nochevieja de 1946 y tres paginas narran hechos sucedidos entre las 22:00 y las 00:00 y las otras tres hechos acaecidos entre las 00:01 y las 03:00 ¿también entraría? Lo digo porque teniendo sucesos históricos de 4945 años (mas o menos) para narrar fijarse en uno que llega tan por los pelos creo que solo es por el hecho de provocar la duda y quizás la controversia.

Mi comentario va en la línea del relato, me parece estupendo que cuando el autor escribe lo que dice el personaje lo haga con las palabras con las que el hombre hablaría en la realidad, pero que también lo haga el narrador no me gusta. Puede que yo hable como he escrito el comentario pero ello no quiere decir que al redactar este comentario lo haga usando un lenguaje soez como el que he usado (y por el que pido disculpas), creo que lo mismo le debe pasar al narrador, de natural se pasa a pesado, ordinario y vulgar.
Creo que no voy a comentar nada más, no me ha gustado la forma de contarlo, la historia que cuenta me habría encantado (me apasiona todo el conflicto de la zona) pero la forma de hacerlo me ha echado del relato, en mi caso, autor/a la apuesta que has hecho la has perdido.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y mi comentario? ¿Por dónde andará?
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, tras una tercera revisión compruebo que se ha perdido. En fin, decía yo más o menos que el relato no me ha gustado mucho. Que está muy bien relatado, con un estilo fantástico y que los personajes son muy creíbles. Que enhorabuena autor que eres un as de las letras,pero estoy segura que todas las escenas descritas las podías haber narrado de otra manera. Muy, muy bien escrito, pero no es mi estilo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor ha apostado por generar controversia, quizás (solo estoy especulando) para que el relato llame la atención. Esto es un arma de doble filo, la controversia no siempre beneficia al relato, doy fe de ello. No me lo han contado, lo he vivido enprimera persona.
Dejando a un lado la cortina de humo que se ha formado alrededor del lenguaje utilizado, ami me ha gustado bastante, es un buen relato, de temática original (este año vamos bien servidos a este respecto).
El estilo en sí no me termina de llegar el recurso de empezar una serie de frases con la misma palabra al final cansa, pero las situaciones están bien definidas y el cierre del relato está bien planteado.
otra cosa que no veo bien es el uso de vocablos modernos, como mogollón o ver el percal. Seguro que en 1946 aún no se usaban.
Resumiendo, la historia es buena y el relato me ha gustado, pero posee alguno tintes que no me terminan de convencer, así que dependerá de lo que aún ha de venir, que no es poco.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente no me gustan los comentarios que aluden al interés por generar polémica o controversia por parte del autor. Me sugieren que existe una idea preconcebida de como deberían tratarse ciertos temas en un concurso. Como sí tuviéramos una guía de estilo. La literatura es libertad. Os parece asqueroso? Leed a Sade . Este es como teta de novicia comparado con Sade.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que este relato ha creado cierta controversia. No me ha molestado la fidelidad y realismo de ciertos actos, ni siquiera ha conseguido sacarme de la verdadera trama que busca contar el autor. Me ha parecido un relato robusto, sólido, tanto en diálogos como en su narrativa, y el tema me ha gustado mucho. Duro... si, real... también. Me ha molestado? En absoluto. Veo un libro detrás y una buena historia.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy, muy bueno. Una historia interesante, dura, sin concesiones con un estilo deudor del mejor James Ellroy. Hay mucho oficio detrás de este texto repleto de imágenes poderosas y personajes fascinantes.

Sobre la polémica relativa al lenguaje empleado o determinadas escenas sexuales, sólo diré que la historia gana con la decisión del autor al elegir dicha opción tan arriesgada. Si hubiera decidido emplear un estilo más "normal", no creo que el relato hubiera quedado tan redondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2014 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: El rey David
Argumento/trama: El relato aborda el atentado en el rey David, tras el Black Sabbat. Un tema original dentro de lo que es este concurso. No me sobra ni me falta nada. El sexo explícito va en consonancia con los personajes y la historia que nos cuenta.
Personajes: De buenos a muy buenos. Con marcado relieve y deliberadamente oscuros y polémicos.
Técnica:
El autor sabe lo que hace. El autor escribe muy bien. El autor no es inocente. El autor consigue crear frases preciosas. Metáforas hiladas. Una belleza poética. Violenta. Salvaje pero domada.
El relato está cuidado hasta el mínimo detalle. El relato tiene una La técnica excelente en lo formal. Los buenos diálogos sumados a la propia estructura mantienen la atención.
Pero el autor ha decidido provocar deliberadamente. Con el lenguaje. Con el sexo explícito. Con la oscuridad de sus personajes. El autor sabe que esto es un concurso. Quiere llamar la atención. Ser original para entrar en el recuerdo colectivo. El autor decidió hacerlo, también, mediante el estilo de su narración. Cruda. Directa. Capaz de compaginar, casi siempre, lo lírico con lo soez. El autor consigue mantener un delicado equilibrio. Aunque al autor a veces se le va un poco de las manos. Llegué a sentir que me salía del relato por alguna que otra ruptura de ese equilibrio en la narración. Por suerte fueron pocas.
Ahora bien, el autor los tiene cuadrados. El autor no sólo recurre a eso para llamar la atención. El autor también decide, de forma deliberada, utilizar frases en extremo breves. Marca un ritmo sincopado. Telegráfico. Stop.El autor incide, además, en continuadas y premeditadas repeticiones del sujeto.
No puedo resistirme y lo voy a decir. Perdóneme el arrojado autor y sus enormes cojones. Su estilo experimental. Esta lectora lo dice con todo el respeto que supone lo dicho anteriormente. Esta lectora cree que el autor sabe que se expone a la polémica. A los avatares de la percepción. A la singularidad de cada opinión. A los desmanes de subjetividad. A esta lectora le costó sobreponerse a esa elección. Esta lectora tuvo que volver a empezar a leer el relato cuando llevaba diez páginas. A esta lectora le ponía de malas la brevedad de cada frase.
Satura. La forma, se impone sobre el fondo. No me gustó la elección. No la veo necesaria. Ya estaba todo lo demás. Me puso por momentos de jodido mal humor con el autor.
Estructura: Narración en tercera persona que alterna diferentes escenas con diversos personajes como protagonistas según los intereses de la trama. La verdad es que creo que le imprime ritmo al texto y mantiene alto el interés del lector, permitiendoque las 21 páginas no se hagan excesivas.
Verosimilitud: A mí me chocaron un par de cosas. El galés es conocido por medio Jerusalén por sus desmanes sexuales y sin embargo es el mejor agente secreto de los británicos. Por otra parte, me llamó la atención lo del pan judío que, según el texto, no tiene nada que ver con el pan de Pita. Por circunstancias de la vida, siendo niña he comido muchas veces pan judío y era un pan elaborado sin levadura, mucho más parecido al pita que el pan occidental.
Historicidad: En principio me pareció total, sin ser experta en la materia.
Valoración finaL: Tuve que sobreponerme al estilo sincopado. Reconozco que tomé el relato con ojeriza mientras me iba metiendo en la narración (necesité volver a empezar). Como decía antes, por momentos me hubiera gustado matar al autor (dicho con cariño y respeto, evidentemente) porque sé que no son defectos sino elecciones. Para mi, esta fue mala porque la considero innecesaria. Cuestión de gustos. Sin embargo creo que hay mucho más positivo que negativo. Desde luego, es un relato perfecto, desde mi punto de vista, en la ejecución, con momentos brillantes. Creo que el autor fue como un cirujano, extremadamente preciso. Es sólo que a mi no me gustó el tipo de punto de sutura que eligió. Creo que, a la postre, deja demasiada cicatriz.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué aburrimiento. Muy largo y con este tran-tran de frases cortas.
Ahora vuelvo... voy a cortarme las venas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya lo he leído. Con este relato tengo dos consideraciones a realizar:

a) El fraseo corto me sigue molestando como lector (ojo, a mí): le resta profundidad al relato, pues buscando cercanía e inmediatez consigue que me sature. A medida que avanza el relato la trama acaba teniendo mayor importancia, pero esas primeras páginas acaban resultando agotadoras. Y es un relato largo...

y b) El tema sexual. Es una elección del autor y como toda elección literaria (lo sé bien), un riesgo que se asume. No me escandalizan esas secuencias (¿pretendía eso el autor? ¿jugar con la mojigatería del lector?) ni me molestan... pero no me parece que aporten gran cosa al relato. Tampoco cambian en nada la trama ni la percepción que pueda tener de los personajes: si los escarceos de Chandler y Abraham (y de éste con la esposa de Samuel) sucedieran tras un tupido velo, el relato funcionaría, en cuanto a trama, prácticamente igual. Y para mostrar lo mostrenco que es Chandler tanto da que eos momentos sean sugeridos que explícitos, ergo, ¿qué aportan? Las tintas ya se cargan en el personaje de por sí, sin necesidad de que lo veamos como un sátiro (que descuida sus deberes). Si acaso me llaman la atención no tanto por lo que muestran sino por lo que enmscaran, y preferiría lo enmascarado, pues hace más interesante al personaje: Chandler es bruto y amoral, pero podría serlo igual e incluso más sórdido moviéndose entre bambalinas. Si realmente sospechan de él, y si además esa impresión es general, siendo la homosexualidad un estigma en el ejército, ¿por qué le dan un puesto de esencial importancia en seguridad? ¿Por qué no le han detenido antes? Luego está la... no sé cómo definirla. ¿"tranquilidad" con la que Abraham se toma su "sacrificio" al servicio de la causa? Me resultaría más interesante si eeso fuera una consecuencia de su reclusión en Dachau, algo que se deja caer superficialmente en un momento dado; pero la "ligereza" con la que se presta me resulta poco creíble. Una "pansexualidad" extremada y poco acorde con la época (opino).

El argumento y la recreación del escenario son interesantes, mejorable el estilo (y revisable), pero la extensión del relato juega en contra, alargando en exceso una trama que en sí es la que es (escasa, en mi humilde opinión, claro). Los personajes, en especial los terroristas judios, acaban pintados con demasiada superficialidad (como los superiores de Chandler), mientras que la escena final, aun jugando con esa perspicaz mirada acerca del honor y el valor, deja entrever que Chandler podía ser (con perdón) un picha brava, pero desde luego no engañaba a nadie... ¿y cómo pudo medrar a lo largo de la guerra?

Lo mantengo en la duda...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este escritor encontré un filón.

Me gustó todo, la cosntrucción del personaje y las situaciones en las que se ve.


Incluso el lenguaje es el más apropiado para el texto, y no confundí la lotería como ustedes la llaman, con la polla, como nosotros lo hacemos, ni a la inversa.

Este está justo el trece en el índice de mis historias preferidas.

Me gustó.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza por la puerta grande, a machete desde la primera escena. Tiene frases muy buenas, como "Dios al séptimo día no descansó. Inventó los trapicheos de la propiedad ".Contrastes explosivos en los personajes. El planteamiento es muy maniqueo en general, de buenos y malos. Los nombres muy clásicos, Abraham,Josue... A veces se pasa un poco con tanto chorreo.Sin embargo, ese estilo punk de "enchufo el bafle y aporreo la guitarra eléctrica " sin preámbulos ni chorradas  me llega al alma. Esto pudo haberlo escrito Evaristo de la Polla Records.Habrá que darle algún punto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comienzo es brutal, no porque me sonroje, sino porque tiene la habilidad de entrar de lleno en la tensión del relato y un buen principio es mucho ya.
Después, a pesar de la extensión del relato, y del tema que, en principio, no me interesaba, me empiezo a embeber en el relato, leo hasta el final y con la espalda envarada, sin apoyarme en el respaldo, atento, crispado ante lo que puede suceder. En tensión. Así hasta el final.
El autor tiene una gran maestría que utiliza convenientemente. El texto telegráfico se presta muy bien a los fines pretendidos. Absorber el interés y crear una atmósfera tan densa y nerviosa como la situación en la obra. Me ha gustado mucho. No me suele gustar los textos telegrafiados porque se dejan mucho por explicar, no aparecen las descripciones que tanto me gustan ni los adjetivos, pero a pesar de eso, este relato me ha gustado mucho.
Está impecablemente escrito. Sin una falta de ortografía o de tipo formal. Creo que el escritor doma el lenguaje como le viene en gana y que tiene mucha experiencia en ello. Es muy hábil.
Por supuesto que pasa a mis relecturas y con una alta valoración inicial.
Gracias, autor, por hacerme pasar un enfrascado rato leyendo tu texto y te agradecemos tu participación. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2014 4:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un fantástico relato en el que no encuentro nada que sobre. Otro rato un comentario más extenso, pero desde luego, la nota no baja de un 9, eso como adelanto. Y no, no me parecen excesivas las escenas de sexo. me parecen adecuadas a lo que se cuenta y al tono del relato. Gracias por hacer que las 21 páginas se me hayan hecho cortas.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker