Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El rey David
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades.
Un gran trabajo Hijomoto, sudores y fluidos aparte Laughing
Su lectura me enganchó, es un buen relato y supongo que habrá sido para ti una satisfacción el haber tenido este reconocimiento.
Y creo que ya he felicitado a todos los ganadores: si queda alguno pendiente, que me disculpe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el comienzo, este relato consiguió atraparme y fue sin duda mi favorito, sólo eclipsado con posterioridad por Cabalga el fuego.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, lo del abuso de las frases cortas te lo digo desde el respeto y, sobre todo, desde la admiración. Recuerdo que cuando leía tu relato tenía la impresión de que el autor jugaba conmigo. Vi tanta capacidad narrativa, tal habilidad, que sentí que el abuso de las frases cortas era una especie de chulería. A ver si me explico. Algo así como si el autor dijera Escribo tan bien y te tengo tan atrapado que hago lo que me saca de las narices, aún a sabiendas que está mal. Y el premio te lo metes por el ojete, que me la pela.

Sí, desvarío, lo sé...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Hijomoto, lo del abuso de las frases cortas te lo digo desde el respeto y, sobre todo, desde la admiración. Recuerdo que cuando leía tu relato tenía la impresión de que el autor jugaba conmigo. Vi tanta capacidad narrativa, tal habilidad, que sentí que el abuso de las frases cortas era una especie de chulería. A ver si me explico. Algo así como si el autor dijera Escribo tan bien y te tengo tan atrapado que hago lo que me saca de las narices, aún a sabiendas que está mal. Y el premio te lo metes por el ojete, que me la pela.

Sí, desvarío, lo sé...


Jajajajaja... Muero Laughing Laughing Laughing

Na, tranqui, si me parece perfectamente lógica tu postura sobre las frases cortas, no todo el mundo puede con ellas, a mí me encantan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en mi caso, fue precisamente el fraseo corto lo que me llamó la atención me transmitía ansiedad, velocidad, violencia ambiental, era el estilo idóneo para entrar en el relato. En mi lista de quince estaba en el puesto doce y le di 4 puntos, aunque no voté porque no llegué a tiempo quería que lo supieras. Wink Wink

Un saludillo
Calpurnia T Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no fue de los que me gustó por algunas lagunas argumentales, tales como basar una operación de tal calibre a un hipotetico enamoramiento de un sádico homosexual a un hetero...pese a todo, hay que reconocer la originalidad sel texto. Felicidades autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedazo de relato, Hijomoto. Sin embargo, el estilo elegido me disgustó. Se puede decir polla y follar sin que resulte desagradable. Para mi (insisto, es una cuestión personal) ese fue su gran defecto y el motivo por el que casi se descolgó de mi lista.

¡¡¡Enhorabuena por ese exitazo!!!!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Pamplinas escribió:
Yo creo que el texto hubiera quedado mejor sin tantas frases cortas, pero igual por eso tú eres quinto y yo del montón.


O quizá tú tengas razón, y a tu forma hubiese ganado, quién sabe. Wink


El fraseo corto es coherente con este estilo tan directo. Si empezamos con frases largas, a dormir los tiempos, no dejaría la impresión eléctrica que deja. Riffs de música punk. acordes machacones. Le pega esto y a su manera es aire fresco ante otros textos más correctos, pero sin pulso.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí yo no estoy en contra del empleo de las frases cortas...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, ya comenté que me gustó el relato y la incomodidad que generaba en el lector. Entendí lo "excesivo" del lenguaje como una parte fundamental en la ambientación y para entender la psicología de los personajes.
Tu valentía y buen hacer se ganaron bastantes puntos en mi lista.
¡¡Enhorabuena!! Un placer compartir publicación contigo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias por las felicitaciones y, sobre todo, muchas gracias a todos los participantes que hacéis que el concurso de Hislibris sea una de las pocas democracias reales que existen, no me harto de repetir cada año que este foro es una de las razones que me han llevado a escribir cada día. Y por supuesto, muchas gracias también a los organizadores, al Guardián, y a esos generosos e insensatos componentes del jurado (insensatos porque no han elegido mi relato como el mejor Evil or Very Mad), todos por igual hacemos que esto sea único... Y ahora al lodazal:

DESTRIPANDO "EL REY DAVID" (Para ello me valdré de vuestros comentarios para realizar una especie de así se hizo).

Me gustaría comenzar con el apunte que más ilusión me hizo...
Macdonald escribió:
Muy, muy bueno. Una historia interesante, dura, sin concesiones con un estilo deudor del mejor James Ellroy

El relato consta de pequeños homenajes repartidos por el texto, a Siniestro Total y los Pistols (como dedujo el botánico/punk Equix), a Raymond Chandler por el apellido del galés (como bien adivinó Autoadicto), a la sexualidad explícita de los textos de Burroughs (y su hijo lantaquet) y la escatológica prosa de Bukowski (el "realismo sucio" de Autoadicto), pero sobre todo es un pequeño homenaje al escritor que mejor domina este tipo de estilo, de ritmo telegráfico y de crudeza extrema: el genial James Ellroy, bien hecho, Macdonald. Por eso el prota se llama James, también. Ellroy es homosexual y Burroughs lo fue, además de yonqui, así como Bukowski y Chandler fueron heteros promiscuos pero alcohólicos... Quizá esto resuelva muchas de vuestras dudas en cuanto al estilo empleado y la sordidez de las situaciones.
lantaquet escribió:
los personajes, sus nombres, Chadler, Abraham... No me gustan, no me cuadran. Para mi es importante aún siendo minucias.

Este comentario de lanta, con el que no estoy de acuerdo como de costumbre Wink, porque la mitad de los nombres son reales: Abraham, Guideón, Menajem, Moshe Sharett, (casi únicamente los anglosajones son ficticios), me servirá para hablar un poco de la historia. La historia debía ser contada con un estilo rápido, directo, puesto que transcurre en apenas tres días y algunos microcapítulos se dividen en pocos minutos. La historia debía ser cruda, porque el conflicto judeo-palestino aún hoy y tanto o más en sus orígenes modernos, con los británicos de por medio, es de una crudeza terrible. La historia debía ser desagradable, repugnante, atroz, cruel, burda y explícita como el padecimiento que sufrieron y siguen sufriendo las gentes de todos los bandos en pleno conflicto. La historia debía de ser trascendente y ambigua, no hay que olvidar que, tras el atentado al hotel Rey David, los ingleses decidieron marcharse y se comenzó a forjar el moderno Estado de Israel.
pollo crisis escribió:
Tanto matar, tanto sexo ( para mí esto no es sexo, es otra cosa), tanta creatividad despilfarrada, tanta manipulación al lector. No deja un hueco a nuestros pensamientos. No me ha gustado, me ha hastiado. El partidismo a la hora de escribir habría que dejarlo para las hojas parroquiales, o los mítines de campañas eñectorales. Se puede intentar influir, pero que no se vea el truco.

Mi intención no era adoctrinar ni polemizar, ni ponerme de parte de nadie, solo intentar narrar un hecho ficticio partiendo de un hecho histórico, con un lenguaje incómodo, desesperanzador, pues así veo yo, sin esperanza, el conflicto palestino-israelí. Hombre, cualquier persona escribe influenciado por sus ideas y convicciones, y eso es algo que inevitablemente se plasma, o se intuye. Pero si hubiese querido ser partidista, habría utilizado el premio nobel de la paz que le dieron a Menajem Beguin en 1978, sin importar que fuese, casi con total certeza, el artífice de este atentado, para hacer campaña o apología pro palestina.
sciurus escribió:
Creo que el debate se centra en si lasnescenas , algunas de ellas, son gratuitas o si por el contrario, todo lo escrito es necesario. En definitiva sin tenemos en frente una película deTarantino con escenas crudas o una de Steven Seagal? Y aquí para gustos... si bien yo pienso que al final abusa un tanto de la provocación, casi que al final algunas resultan cómicas o poco creíbles. Como ese pasaje donde es sorprendido por su superior con Abraham. ¿Cuándo enloquece tanto hasta para descuidar su condición, su carrera y su vida y la de los demás? ¿Tan maravilloso es Abraham, un heterosexual fanático?

Para contestarte, sciurus, usaré el comentario de otro compañero:
Autoadicto escribió:
Es muy valiente por parte del autor comenzar de esa manera tan escatológica. Te la juegas: o el lector abandona o lo enganchas. Doble o nada. En mi caso, he tratado de sobreponerme, ayudado eso sí por su número de votos y los comentarios. Y ha merecido la pena. Es un relato muy entretenido, sobre todo el suspense final, aunque la muerte de Abraham me parece un poco cogida por los pelos. El pobre judío, que sobrevive a Duchau (tengo que decir que aunque en este campo hubo prisioneros judíos, fue destinado especialmente a presos políticos, homosexuales, Testigos de Jehová, etc. Los judíos polacos acabaron la mayoría en los verdaderos campos de exterminio, que estaban en el este. Además, el tema del tatuaje, si no recuerdo mal, fue exclusivo de Auschwitz, pero bueno, esto es anecdótico, no afecta al desarrollo del relato.), ha visto aniquilada su humanidad en ese infierno, quizá eso explica su falta de escrúpulos. En cuanto a Chandler, parece un personaje deleznable, pero al fin y al cabo no deja también de ser una víctima de sí mismo.

Como ves, sciurus, sí, es una cuestión de gustos, para mí no sobra nada y cada escena tórrida y vulgar sirve para caracterizar una pizca más a los personajes y a su situación. Quizá tú (y esto vale para todos los que ven al relato como una provocación al lector) esperabas ver a una mujer mordiéndose el labio con el deseo de provocarte, pero este relato es otro tipo de mujer, es una mujer rota que muestra su coño desesperanzada.
Es algo muy interesante lo de las víctimas que plantea Autoadicto y es algo que tenía muy claro desde el principio, antes de construir los personajes. Casi todos los personajes son crueles y malvados, y como mínimo son condescendientes a la violencia, pero a la vez son víctimas. Todos acaban de pasar una guerra atroz, unos como soldados, otros como prisioneros y otros simplemente como supervivientes, y sufren las consecuencias de la atrocidad en sus mentes trastornadas. Por cierto, no sabía lo de que el tatuaje fue exclusivo de Auschwitz, buen apunte, Autoadicto. Lo de Dachau, bueno, Abraham vivía en Francia, sería bastante lógico que ese fuese su campo, tampoco se sabe su orientación sexual, puesto que tiene relaciones "atípicas" con ambos sexos, ni sus orientaciones políticas ni religiosas, elucubrar que no pudiese ir a Dachau me parece un poco cogido por los pelos.

Y ahora dos asuntos de verosimilitud:
Lucie escribió:
A mí me chocaron un par de cosas. El galés es conocido por medio Jerusalén por sus desmanes sexuales y sin embargo es el mejor agente secreto de los británicos. Por otra parte, me llamó la atención lo del pan judío que, según el texto, no tiene nada que ver con el pan de Pita. Por circunstancias de la vida, siendo niña he comido muchas veces pan judío y era un pan elaborado sin levadura, mucho más parecido al pita que el pan occidental.

James Chandler es el único británico que quiere estar allí, el resto solo quiere volver a sus casas, no olvidemos que una larga y dura guerra acaba de terminar y la situación en Israel es bien jodida, por eso le permiten ciertas licencias: porque él sí se arriesga. Por otra parte, un "agente secreto" o detective, como yo le denomino, en esas fechas yo no lo veo al estilo Bond, sino como un tipo duro que saca la información a base de hostias y a base de hacerse temer, no por secretismos e infiltraciones, y en eso Chandler, aunque no tuviese mucho cerebro y fuese un pervertido era el mejor en lo suyo, machacar cabezas. No olvidemos que en el Black Sabbath se arrestaron a 2700 judíos por la fuerza... Es una ocupación en toda regla. En cuanto al pan, la mayoría de los judíos que llegaban a la zona eran emigrados de Europa, con sus hábitos europeos. Yo he pasado las vacaciones con un judío francés que no ha probado el pan judío en su vida.
Hahael escribió:
No me cuadra que los judíos se pongan de rodillas para orar: “Y ahora, arrodillémonos para orar…”, además que yo sepa rezan en grupo: “Samuel fue a un rincón: farfulló alguna plegaria” La infidelidad de la mujer no la veo suficientemente creíble, parece que fuera porque sí. Es de perogrullo pero la infidelidad está prohibida por la religión. Tampoco me cuadra que el apuesto vendedor de pan que había colocado su tenderete en la acera de enfrente, horas antes de que se les hubiera ocurrido la idea. Tampoco entiendo que James se suicidara, ¿qué le movió a hacerlo? ¿hipnosis?.

En lo primero me has pillado, no tengo ni puta idea de cómo rezan los judíos: de pie, tumbados, sentados... Pero creo que leí en algún sitio que la postura de rodillas es común a todas las religiones, o sea que ni lo comprobé. Qué Samuel se vaya a un rincón a farfullar una plegaria cuando está acojonado, tampoco me parece tan raro, un español se cagaría en algo pero la actitud sería la misma. Hahael, ya veo que has tenido que lidiar con pocas infidelidades, ay, la religión prohíbe tantas cosas. Lo del pan es fácil: si te fijas en las fechas de los encabezamientos de cada microcapítulo, los párrafos de Chandler como protagonista van un día adelantados con respecto a los de los judíos.

Bueno, vaya turra. Perdón a los que no he respondido, probablemente me deje muchas cosas en el tintero, pero tampoco es plan de aburrir a nadie con mi insomnio excitado y feliz por la incursión de mi relato en el libro, aunque si alguien precisa más aclaraciones, las resolveré encantado.

De nuevo, muchas gracias a todos a los que he llegado con mi obra y también, no menos importante, a los que me habéis dado palos, eso sirve de mucho a pesar del escozor inicial. Estoy muy agradecido a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente destripe, compañero de fatigas. Tú relato recibió 14 puntazos de mi parte y me pareció excelente, atrevido y muy inteligente. Muchas felicidades no ya por la selección sino por ser capaz de escribir un relato tan brutal en el buen sentido de la palabra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Escribo tan bien y te tengo tan atrapado que hago lo que me saca de las narices, aún a sabiendas que está mal. Y el premio te lo metes por el ojete, que me la pela.

Jo, Pamplinas, he empezado a leer tu mensaje desde "escribo tan bien..." sin mirar lo anterior y me he quedado asustada Laughing
Creía que se lo estabas diciendo a Hijomoto.
Qué tremendo relato, ronin, le di bastantes puntos, y eso que yo suelo tener poco estómago en mis lecturas. Pero reconozco algo bueno cuando lo tengo ante mí, jeje!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que di la tabarra a mis compañeros de jurado con tu relato, llegué al chantaje emocional , pero son incorruptibles.
En fin... Pues de judíos franceses va la historia. Los que yo conozco sí toman pan sin levadura, el "pain azyme" (y tampoco eran ortodoxos). Igualmente es un detalle en el texto. Un saludo. Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por el incondicional apoyo, Lucie... La única jueza sensata que había en ese quinteto de sacrificados árbitros. Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker